domingo, 26 de febrero de 2012

Presidiarios construyen estadios para el mundial en Brasil



El gobierno de Brasil viene utilizando un proyecto de reinserción a la sociedad para prisioneros que buscan un aportunidad laboral. el programa laboral para reos que hayan presentado buena conducta sirve también de apoyo para mejorar las infraestructuras de los estadios que serán sede de los encuentros que se realizarán durante el mundial del 2014.
Hasta ahora, este proyecto ha ayudado a más de 2 mil prisioneros brasileños que laboraron como obreros y que perciben un sueldo por sus horas de trabajo, en los 12 estadios que fueron habilitados por la FIFA para la realización del campeonato mundial de fútbol.
Asimismo, los prisioneros señalaron que se sienten cómodos trabajando en los estadios, ya que, anteriormente, se les obligaba a cumplir con trabajos agrícolas en campos alejados a las ciudades durante más de 18 horas diarias.

ESPIRITU PEDIGÜEÑO

Las recientes declaraciones de Bill Gates no le agradaron a una buena parte del país. Dijo que no se debería dar ningún tipo de apoyo económico al Perú porque ya no es un país pobre. La fundación Bill Gates y otras que auspicia desde Seattle (en el estado de Washington), tienen compromisos con organizaciones que trabajan en el mundo protegiendo desplazados, enfermos, hambrientos y otros temas de impacto social. Si nos ponemos en sus zapatos, con un poco de empatía, diríamos también que no es necesario apoyar a un país cuyas cifras económicas son la envidia en el mundo entero. Nos alegra nuestro crecimiento económico y nos jactamos de  ello, por más que en el país persista la pobreza extrema, falta de oportunidades y males sociales que sobreviven dentro de nuestra muy sui generis bonanza económica. Tendríamos que poner la cara de caradura ante los organismos internacionales cuando solicitamos algún tipo de cooperación para alguna causa social.

Willy Pinto, el genial profesor de San Marcos, decía en los tiempos de las privatizaciones en los noventa, que el comportamiento de nuestra clase empresarial permitió que una buena parte de esas empresas llegaran a las manos de los extranjeros porque no quisieron arriesgar su capital, porque no tenían fe a su país. Y ese es el quid del asunto. Deberíamos resolver nuestros problemas con nuestros recursos. Los gobiernos regionales y locales tienen dinero suficiente para promover bienestar y riqueza local con algunas obras que promuevan desarrollo económico. Pero esos recursos se malgastan, se licuan en planillas, gastos administrativos, viáticos y mil tonterías más. Además la pobreza es más que una percepción, es una realidad mayor cuando la riqueza de unos sobresale de manera escandalosa entre tantos desiguales. Es importante también que las empresas privadas inviertan más en las causas sociales para legitimar su riqueza y hacer del Perú una sociedad próspera y orgullosa.

Nuestro espíritu pedigüeño persiste. Incluso ricos creemos que tenemos derecho a pedir porque sufrimos del síndrome de la pobreza. Aún en la pobreza el pedir nos quita algo de dignidad. La injusta distribución de la riqueza permite que los pobres sigan siendo pobres por más que las cifras macroeconómicas que ostenta el país, las que lee Bill Gates, digan lo contrario. Deberíamos exigirles a los que producen y manejan las riquezas del país un poco más de sentido histórico y responsabilidad con el país. No se puede vivir en abundancia en medio de los menesterosos y de tantas tragedias.

Manuel A. Gago                                             

15 alumnos de la región Junín lográn ingreso a colegio secundario "Mayor Presidente de la República"


El Colegio Secundario Mayor Presidente de la República fue creado para ofrecer a los estudiantes más talentosos de tercero cuarto y quinto del nivel secundario la oportunidad de desarrollar su potencial y realizar sus proyectos de vida transformándolos en los líderes del mañana.
La oportunidad de estudiar en tan prestigios colegio se abre para las 26 regiones  del país, situación que convierte a esta casa de estudios en la única en su género, pues contiene la multiculturalidad y el multilingüismo de la nación peruana.
Los 15 alumnos ingresantes fueron evaluados en un riguroso examen de admisión además de presentar un ensayo y pasar por una entrevista personal .Ellos estarán internados en el Colegio Mayor Presidente de la República donde su educación y alimentación balanceada están garantizadas así como la continuación de estudios superiores ya que accederán a las becas que el gobierno destina para los alumnos de este centro educativo.
“Es un gran orgullo que jóvenes que provienen de un hogar de extrema pobreza,  y que representen a la Selva Central y la Región Junín hoy tengan la oportunidad de potenciar sus capacidades, y sean los verdaderos líderes técnicos que necesitamos para enfrentar los problemas de nuestra Región ”Puntualizo el Congresista de la República Federico Pariona Galindo.
EL DATO
KENNETH LUIS  GAMARRA CHAVEZ DEL COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI DE LA OROYA OBTUVO EL MAS ALTO PUNTAJE  18.0579.
EL MAYOR NUMERO DE INGRESANTES LO OBTUVO LA PROVINCIA DE LA OROYA CON 3 ALUMNOS INGRESANTES, 
EN TOTAL SON 5 ALUMNOS BENEFICIADOS DE LA SELVA CENTRAL.

En Comunidad de Aychana, designan a miembros de comité de gestión del ACR Huaytapallana


con la participación masiva de 21 instituciones acreditadas, quienes se dieron cita en la comunidad campesina de Aychana en la provincia de Concepción el último viernes se modifico la propuesta y finalmente se aprobó el reglamento del Comité  Ejecutivo del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Huaytapallana y de designó a sus miembros, la presidencia recayó en la comunidad de Acopalca y la vice presidencia en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En esta reunión también se designaron las vocalías técnicas de Educación Ambiental y Comunicación que fue encargado a la Mesa de Dialogo, de Asuntos Ambientales Mineros a cargo del Frente de Defensa, de Recursos Hídricos encomendada  a CARE, Inversión y Mecanismos de Cooperación delegado a AGRORURAL, Recursos Forestales, Fauna Silvestre y Conservación de Suelos, encargada a la ATFFS SC, Transporte e Infraestructura a cargo de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, Investigación y tecnología al Instituto Geofísico del Perú y  Pesca a la Dirección Regional Producción.

Las instituciones participantes mostraron su conformidad por elección de este equipo técnico y expresaron su alegría por el recibimiento realizado por la comunidad campesina de Aychana, pese al intenso frio y las casi cuatro horas de viaje que toman para llegar a esta localidad.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, indicó que la juramentación del Comité de Gestión del ACR Huaytapallana se realizara en la ciudad de Huancayo con presencia del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón, quien se encuentra comprometido con la protección de los recursos del Huaytapallana.

En Andabamba las usuarias de "Juntos" tejen y venden canastas de carrizo


En el Distrito de Andabamba, Provincia de Acobamba, 25 Usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS se asociaron para elaborar y vender canastas hechas con carrizo que sirven para trasportar panes, frutas y otros productos.

Las usuarias de JUNTOS empezaron este negocio hace cuatro meses, cuando motivadas por el gestor local del Programa, decidieron aprovechar su habilidad para tejer la paja y formaron una asociación con la idea de mejorar su calidad de vida mediante un aumento de sus ingresos. 

Las usuarias producen su materia prima sembrando carrizo en sus chacras, ubicadas en las orillas del rio Mantaro, sector de la Sirena, lugar que colinda con el Distrito de Anco. Cada usuaria confecciona las canastas en su casa durante los fines de semana y un responsable de la organización las junta y las vende, informó Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica.

“Vendemos canastas todos los domingos en la feria dominical del distrito de Paucara. Cada usuaria entrega 5 canastas por semana debido a la demanda que tienen en el mercado. La mayoría de canastas que nos compran las llevan a la selva de Ayacucho”, informó Gestrudes Egoabil Alminacorta, madre lideresa del Distrito de Andabamba.

Los precios de las canastas varían dependiendo del tamaño. Las más pequeñas cuestan S/.15 nuevos soles y las más grandes, que se usan para transportan pan o guardar ropa, cuestan 45 soles. Las canastas son circulares y de color natural. 

Aun cuando la feria les asegura un mercado para su producción, las usuarias piensan ampliar su negocio y buscan nuevos mercados para vender sus canastas.  “Las personas interesadas en nuestros productos nos contactan los domingos en la feria de Paucara. Podemos atender todo tipo de pedidos por mayor o menor”, manifestó, Egoabil Alminacorta.

En Andabamba como en otros departamentos del Perú, las usuarias de JUNTOS reciben la orientación del Programa para desarrollar diversas actividades económicas invirtiendo pequeños capitales que reúnen ahorrando una parte de la transferencia que reciben. 

La idea es que desarrollen sus habilidades y aprovechen los recursos de su zona para
iniciar pequeños negocios que les permitan sostenerse y no caer en la pobreza en cuanto dejen de recibir el incentivo que les da JUNTOS.

Inauguran cerca de 1km de defensa ribereña en la provincia de Chanchamayo



975 metros de ribera del rio Chanchamayo fueron protegidos con los trabajos de defensa ribereña que ejecuto el proyecto especial Pichis Palcazu, al concluir la obra se logró un ahorro de alrededor de 300 mil nuevos soles, gracias a un convenio con el Gobierno Regional de Junín que aporto con maquinaria pesada.

1000 pobladores del sector pampa del Carmen ubicado en la margen izquierda del rio Chanchamayo fueron directamente beneficiados con la protección de sus viviendas y áreas de cultivo, en este sector se encuentra también la granja de cuyes de la Asociación de Mujeres de esta provincia, quienes sufrían inundaciones de sus galpones.

En la inauguración participaron los directivos del Proyecto especial Pichis Palcazu, el Vice Presidente Regional Ing. Américo Mercado el Alcalde provincial Hung Won Jung.

El  Ing. Luis Santiváñez Castillo, director ejecutivo 2011, indicó que proyecto inicial demandaba la inversión de 4'100 000 nuevos soles y se ejecutó con 3'800 000 nuevos soles, pese a que el tramo inicial solo demandaba 730 metros lineales, adicionalmente se ampliaron 245 metros, la obra constó de la construcción de un dique con material propio del rio, la cimentación y empedrado con rocas hasta rellenar el talud.

El CPC Henry López Cantorín, Gerente General del Gobierno Regional de Junín, quien fue designado como director ejecutivo del proyecto Pichis Palcazu desde febrero, indicó que  sostendrá reuniones con la municipalidad provincial de Chanchamayo para una futura reforestación de esta zona y convertirla en un malecón, dijo además que este año a través de este proyecto se canalizará mas obras en las provincias de Chanchamayo y Satipo.