miércoles, 29 de febrero de 2012

Ligero sismo remece ayer a Oxapampa



Movimiento telúrico se sintió con poca intensidad. Hasta el momento no se reportó pérdidas humanas.

Un movimiento sísmico de 4,4 grados en la escala de Richter se sintió anoche en Oxapampa, región Pasco a las 21:29 p.m. de ayer  martes.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se registró a 23 kilómetros al noreste de Oxapampa y tuvo una profundidad de 128 kilómetros.
El sismo, de intensidad II, se sintió con poca intensidad.Hasta el momento no se reportó pérdidas humanas.

Financiera Crediscotia continúa expansión en el centro del país inaugurando nueva agencia en Huancayo

  Moderno  centro de atención ofrece toda la gama de productos y servicios para sus clientes de micro empresa y banca de consumo
Ø  La inauguración de esta agencia se suma a  las de Nazca y Aguaytía en lo que va del  año

Continuando con su plan de expansión a nivel nacional para ofrecer los mejores productos y servicios a los hacedores del Perú y ayudarlos a alcanzar sus metas y objetivos, Financiera Crediscotia, del Grupo Scotiabank, inauguró una moderna agencia en el distrito de El Tambo en la ciudad de Huancayo (Av. Mariscal Castilla 1250).

Con la inauguración de esta agencia se podrá seguir ofreciendo a los empresarios y ciudadanos del centro del país toda la gama de productos y servicios que contribuirán al crecimiento de sus negocios y al logro de sus objetivos personales.

El Jefe Zonal de Red de Agencias de CrediScotia, Óscar Pasco, indicó que la apertura de esta nueva agencia en El Tambo, es parte del plan de expansión en todo el Perú, al que se sumarán 10 agencias en el transcurso del año, 6 en provincias y 4 en Lima, contando para fin del 2012 con 97 agencias a nivel nacional. De esta manera, se podrá ofrecer una mejor cobertura a un mercado potencial con intensa actividad comercial y fuertes proyecciones de crecimiento.

A la ciudad de Huancayo se le ha otorgado el título “Capital Ferial del Perú”, constituyéndose así como una ciudad eminentemente comercial. En esta se concentran diversas actividades económicas como empresas dedicadas a la fabricación de productos lácteos, producción y cuidado de truchas, artesanías y tejidos de punto, fabricación de licores, agricultura, ganadería y turismo que en los últimos años ha ido en aumento; es así como Huancayo representa el 75% de la producción industrial de Junín, su capital.

CrediScotia

Financiera CrediScotia es una empresa especializada en tarjetas de crédito de consumo, préstamos de consumo y en el segmento microempresas, que pertenece al Grupo Scotiabank, uno de las diez entidades financieras internacionales más solventes y con mejor desempeño del mundo.

Además, Financiera CrediScotia tiene una red propia con 87 agencias ubicadas estratégicamente a nivel nacional, adicional a esto, nuestros clientes pueden realizar sus operaciones vía los 513 ATM de Scotiabank. Además contamos con 1147 Cajeros Express.

Alumnos del ciclo “0” de la Universidad Roosvelt realizan campaña gratuita de prevención de educación sanitaria en Huancayo



Durante desarrollo de campaña, población huancaína pudo realizar consultas relacionadas a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención de enfermedades y riesgos de la automedicación.
Demostrando que desde el inicio, en la Universidad Roosevelt, los conocimientos adquiridos son puestos en beneficio de toda la comunidad, alumnos del Ciclo “0” llevaron a cabo una Campaña de Educación Sanitaria a cargo de la Mg. Amparo Junchaya Yllescas.

Como prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (a cargo de estudiantes de Obstetricia), la prevención de enfermedades (Enfermería) y riesgos de la automedicación (Farmacia y Bioquímica) son los tres temas que fueron expuestos por los 21 alumnos que pronto ingresarán al Primer Semestre de sus respectivas carreras profesionales.

Según la Mg. Amparo Junchaya, para este martes 06 de marzo, alumnos del Cepre, llevarán a cabo una nueva campaña preventiva por lo que invita a la población acercarse al frontis de la Universidad Roosevelt (Av. Giráldez N° 542- Huancayo) a fin de absolver todas sus dudas de manera totalmente gratuita en el horario de 11:00 a 13:00 horas.

El Gobierno regional de Huancavelica envia ayuda a damnificados de Pampas

La oficina regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Huancavelica movilizó hoy dos lotes de ayuda humanitaria para atender a decenas de pobladores afectados por el desborde del río Opamayo, en Pampas y varios sectores de las localidades de Ahuaycha y Acraquia de la provincia de Tayacaja.

Según las últimas informaciones, existen al menos cuatro casas desplomadas en el barrio Rumichaca  en Pampas – Tayacaja y muchas casas inhabitables en Ahuaycha y  Acraquia así como varias hectáreas de sembríos arrasados que dejó como saldo el desborde el río Opamayo que incrementó su caudal luego de más de 13 horas de intensas lluvias.

La comitiva encabezada por Yesher Riveros Castillo, titular de Defensa Civil, visitó las zonas afectadas con la finalidad de realizar la evaluación de daños y materiales y reubicar a los afectados a una zona más segura con la finalidad de proteger su integridad, a quienes se les entregó carpas y ayuda de primera necesidad.

“Fueron más de 13 horas de lluvias, desde las 19 horas del 28 de febrero hasta las 9:30 horas del 29 de febrero las que provocaron el desborde del río Opamayo, que salió de su cauce más de 20 metros y arrasó decenas de hectáreas de sembríos, inundó casas e hizo colapsar a un total de 4 viviendas”, señaló Riveros Castillo.

Horas antes, una maquinaria de la empresa Graña Montero que estuvo en el lugar de Rumichaca abrió un canal de desfogue al costado del puente del mismo nombre para facilitar el desfogue de las aguas del río Opamayo y evitó más inundaciones de las viviendas pero se interrumpió el tránsito vehicular entre Pampas y Huancayo.

Finalmente, el Director de Defensa Civil, explicó que producto de las fuertes precipitaciones, un cerro se deslizo en el anexo de Viñas afectando los terrenos de cultivo de la zona.

Hoy 1 ero de Marzo asamblea popular ambiental en Chupaca



En esta reunión pública, donde participarán alcaldes distritales, presidentes de comunidades campesinas, miembros de la junta de usuarios de la cuenca del Cunas, comités de regantes, juntas vecinales y demás organizaciones ambientalistas, se establecerá acuerdos mayoritarios para contra restar la situación actual de la mina Azulcocha.

Según precisan los especialistas, si se da un funcionamiento irresponsable y sin políticas proteccionistas del ecosistema de la compañía minera Azulcochamining, terminaría con devastar la seguridad alimentaria vida y salud de miles de pobladores de la cuenca baja, media y alta del río Cunas.

De suceder esto, aproximadamente 100 comunidades de las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo – que se dedican a la actividad agrícola y ganadera - ubicados a lo largo de esta cuenca, que tienen como única fuente de vida al río Cunas, se verían afectados por la contaminación minera

Cabe precisar además - que como muestra de lo letal y mortal que puede resultar la contaminación minera - en los últimos años en la comunidad campesina de Usibamba, se ha registrado muertes de animales domésticos, caballos, vacas y ganados ovinos por haber consumido agua del río Consac, a donde desemboca los pasivos ambiental de la mina Azulcocha, principal afluente del Cunas.

“Esta situación minera es preocupante para la cuenca del Cunas, por lo que, invoco a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, dirigentes de las organizaciones de base y público en general a mostrar su preocupación y dar a conocer su punto de vista en esta reunión ampliada que se desarrollará este jueves 01 de marzo a las 9 de la mañana en el auditorio municipal”, manifestó el alcalde Luis Bastidas.

Doe Run Perú: "No puede haber inclusión social si no hay respeto a la vida y a la salud de las personas"


foto juan guevara

Monseñor Barreto es tajante al asegurar que el proyecto de ley presentado por el congresista Casio Huaire es inconstitucional, porque es un proyecto de ley con nombre propio: Doe Run Perú. “Es lamentable porque sería la segunda vez que el Congreso aprobaría un proyecto de ley con nombre propio (…) Doe Run es una empresa que presiona al Congreso por el lado de los trabajadores, y con ello se deja de lado la urgente necesidad del cuidado de la vida y de la salud de la población de La Oroya que, desde 1922 hasta mayo del 2009, ha sufrido de la gravísima contaminación ambiental. De aprobarse esta iniciativa en el Parlamento, espero que Ollanta Humala no lo promulgue, porque contradice su propuesta de inclusión social. No puede haber inclusión social si no hay respeto a la vida y a la salud de las personas”, sostiene.
¿Por qué el proyecto de ley presentado por Huaire es inconstitucional?
 Porque atenta contra la vida y la salud de la población de La Oroya. Estoy ingratamente sorprendido por el desenlace que ha tenido una situación que continúa igual desde hace ocho años. En noviembre pasado, el Ministerio de Salud comprobó que existe una relación directa entre la emisión de gases tóxicos de la chimenea de la fundición y la intoxicación de la población con gases pesados como dióxido de azufre y con metales como plomo, cadmio y arsénico. No estamos diciendo que nos negamos completamente a que Doe Run reinicie sus operaciones, sin embargo, decimos sí a la fundición siempre y cuando, de manera previa, se cumpla con el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) en este plazo de 30 meses que le concederá el Congreso. De lo contrario volveremos a tener los altos índices de contaminación. La posición de la Iglesia es muy clara: sí al reinicio pero con el cumplimiento previo del PAMA.
La posición de la empresa  (Doe Run Perú) es levantar su fuerza laboral (3,500 trabajadores) y económica en la zona, sin embargo no hay ni una posición en cuanto a la salud de la población de La Oroya, que son alrededor de 35 mil, y esa misma posición la tienen incluso los trabajadores, hay una mirada solo desde el enfoque al derecho laboral y no de salud, que es un derecho fundamental de la persona humana… 
 Estamos en un país donde los trabajadores se ven obligados a trabajar sabiendo que son afectados en su salud.  Por esta contradicción de intereses es que tenemos que mantenernos firmes. El gobierno y la Constitución hablan que el fin supremo del Estado es la persona, y hay que ayudarla a respetar sus propios derechos y a no someterlos por intereses económicos.  (…) La pregunta de fondo a Doe Run Perú es: ¿Por qué no ha cumplido el PAMA en estos 30 meses? El plazo se vence este 31 de marzo ¿por qué no ha cumplido con esta obligación ética y moral? Ahora volveremos a tener los altos índices de dióxido de azufre y de plomo en el aire de La Oroya.
¿Cómo explica Ud. que parte de la población de La Oroya esté a favor del reinicio de las operaciones de la fundición cuando esta afecta su salud?
 La Oroya se crea alrededor de la fundición polimetálica desde 1922, primero bajo el control de  la Cerro de Pasco Corporation y después Centromin Perú. Estas empresas se convirtieron en el eje central de la vida económica de la ciudad. Sin embargo, se ha mitificado que “La Oroya se haya convertido en una ciudad fantasma” tras el cierre de la fundición. Es cierto que ha bajado el movimiento económico de manera considerable pero La Oroya sigue viviendo y merece un ambiente sano como el que se respira ahora. Además, ninguna población debe depender exclusivamente de una industria minera porque esta actividad tiene un techo. El proyecto Toromocho, por ejemplo, tendrá una duración de 40 años,  y luego ¿qué pasará?  (…) Lamentablemente, la historia de La Oroya es una historia de complicidades y de irresponsabilidades. Tanto el Estado, como las empresas  y la sociedad que no han tenido un espíritu crítico de defender sus propios derechos. No nos negamos a que hayan industrias extractivas pero con responsabilidad. Sin embargo, cuando el Estado está en conveniencia con los intereses económicos y cuando la población se suma a este tipo de aberración contra la vida y la salud tenemos este resultado.
¿Cómo ve la actuación del gobierno de Ollanta Humala sobre Doe Run Perú?
 Espero que Ollanta Humala no promulgue la ley porque contradice con su propuesta de inclusión social. No puede haber inclusión social si no hay respeto a la vida y a la salud de las personas. Esperamos que Ollanta Humala tome en cuenta su propuesta porque es el único camino de pacificación. Esperamos, también, que el Congreso asuma su responsabilidad de velar por la vida y la salud y la población. Soy un convencido de que puede haber una minería responsable con la participación del Estado y la sociedad civil
(Fuente: La Oroya por un cambio).

En medio de agresiones fue clausurado "la viuda" en Chilca


En medios de agresiones y amenazas de muerte a los serenos de Chilca, policías  y hombres de prensa, el área de Ejecución Coactiva del Municipio Distrital de Chilca, clausuró definitivamente ayer (miércoles) el antro de perdición conocido como ‘La Viuda’.
El referido antro de perdición ubicado a inmediaciones del barrio Ocopilla, Jr. Manuel Scorza N° 751, funcionaba las 24 horas del día y era todo un dolor de cabeza para los vecinos.
Los hombres de seguridad ingresaron sigilosamente encontrando cajas de cerveza, paquetes del licor llamado ‘feeling’, botellas de ron y licor de dudosa procedencia que fueron incautados.
“Hemos respetado el debido proceso y estamos procediendo a la clausura definitiva de este bar que no tiene licencia de funcionamiento. En caso de ser reabierto será reclausurado y la propietaria será denunciada penalmente”, manifestó el Ejecutor Coactivo de la MDCH, José Rondón, al momento de ordenar la colocación de ladrillos en la puerta del ingreso.
Cabe mencionar que la propietaria, María Jiménez Vda. De Loardo, junto con sus hijas agredieron a los serenos produciéndoles heridas e incluso los amenazaron de muerte con cuchillos, llevando la peor parte el jefe de serenazgo, Elvis Galván, a quien incluso le arrancaron la casaca.
Debe mencionar que anteriormente el área de Comercialización de la MDCH incautó más de 70 cajas de cerveza.

Alcalde de Huancayo rindió cuentas de ejercicio fiscal 2011



El alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro, durante la audiencia pública de rendición de cuentas, realizada hoy, y no habiendo convocado a  la mayoria de la prensa local de Huancayo al auditorio municipal, destacó que el año 2011, ejecutó 55 obras, con una inversión de 37 millones de soles; financiadas en su mayoría con recursos económicos, logrados a través de gestiones conseguidas mediante convenios inter institucionales.


Gracias al presupuesto adicional de 6 millones 157 mil 372 soles, sla comuna huanca ejecutó más obras, en el asfaltado de importantes vías de infraestructura, entre las que resalta la avenida Catalina Huanca, jirón Cusco y 13 cuadras adyacentes, en total se construyeron 19 obras a nivel provincial y 36 en distritos, explicó más adelante.

Acudieron en ayuda humanitaria a 107 mil personas en el cercado y distritos, entre discapacitados, defensoría de la mujer, niño y adolescentes, adultos mayores, centro de emergencia mujer, deportistas, lectores. En programas de asistencia alimentaria, se atendieron a 53 mil 673 personas que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

La Municipalidad Provincial de Huancayo, sancionó a 488 establecimientos comerciales e intervinieron a mil 910 negocios, durante los operativos de control sanitario; fueron clausurados 61 antros de giros espespeciales y se realizaron 331 acciones de fiscalización contra bares, cantinas y están en proceso de ser clausurados otros 75 establecimentos.

En la audiencia pública de rendición de cuentas, participaron más de 30 ciudadanos, con preguntas sobre seguridad ciudadana, presupuesto participativo, resiuduos sólidos, parque automotriz, tráfico de áreas de aporte, plan de desarrollo urbano; inquietudes que fueron respondidas en su integridad por el burgomaestre Aliaga Castro.

Camarada “Feliciano” testificará contra “Artemio” por entregas de dinero a Abimael Guzmán



Óscar Ramírez Durand, camarada "Feliciano", será testigo en el proceso que se seguirá a Florindo Flores Hala, camarada "Artemio", por haber financiado con dinero del narcotráfico a la cúpula de Sendero Luminoso.
Durante el reciente interrogatorio a "Artemio", el fiscal Marcos Guzmán Baca le preguntó si, como jefe del Comité Regional del Huallaga (CRH), suministraba a Abimael Guzmán Reinoso fondos obtenidos de las organizaciones de traficantes de drogas. "Artemio" lo negó.
Pero quedó de una pieza cuando el fiscal Guzmán le leyó las declaraciones que hizo "Feliciano" el 24 de junio del 2005, durante una audiencia de la Sala Penal Nacional que lo juzgaba por el delito de terrorismo.
"Feliciano" relató que en una reunión con "Artemio", cuando ambos eran miembros del Comité Central –la cúpula–de Sendero Luminoso, éste le confió que "tenía medios económicos" y que "le dio varias veces dinero a Guzmán".
Plata negra
En 1986, Florindo Flores asumió la jefatura del CRH, cuyas columnas estaban íntimamente vinculadas con las organizaciones del narcotráfico en la zona. Era el aparato que proporcionaba la principal fuente de dinero de Sendero Luminoso.
Los jueces preguntaron a "Feliciano" si había sido testigo de la entrega de dinero de "Artemio" a Abimael Guzmán.
"Sí, lo vi. Me sorprendió la cantidad de dinero que se manejaba", respondió "Feliciano".
"¿Sabe con qué frecuencia se hacían esas entregas?", le pidieron que precisara.
"De una a dos veces al año, cada vez que se reunía el Comité Central. Ahora bien, podrían haber habido enlaces (mensajeros, que también entregaban directamente dinero a Abimael Guzmán), pero no sé con qué frecuencia", afirmó "Feliciano".
Para el Ministerio Público, es relevante la declaración de "Feliciano" porque confirma que "Artemio" siempre fue un proveedor de financiamiento de las actividades criminales de Sendero Luminoso con fondos del narcotráfico. Lo hizo desde siempre. Los poderosos narcos del Huallaga pagaban "cupos" en la década de los 90, pero luego el CRH senderista se convirtió en otra "firma" (organización) productora de cocaína, como lo demuestran los cuadernos que las fuerzas del orden encontraron en poder de "Artemio" al momento de su captura.
"Feliciano" ofreció muchos más detalles sobre el destino de la plata del narcotráfico que le suministraba a Guzmán.
"No sé qué hizo con ese dinero Guzmán, pero él vivía a cuerpo de rey. Ropa de primera, comida de primera...", señaló.
Incluso deslizó que el ex asesor del presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, estaba al tanto de las cuentas secretas de Guzmán. "A mí me parece que Montesinos se hace de la vista gorda con esas cuentas. Deja que Guzmán siga con su 'caja (chica)' por intermedio de los familiares de (Elena) Iparraguirre (Revoredo). Presumo que ellos se dan la gran vida con el dinero de Sendero".
Óscar Ramírez Durand, camarada "Feliciano", señaló expresamente que "Artemio" acopiaba el dinero de las "firmas" del narcotráfico, y que para mantener la reserva del caso, personalmente entregaba a Abimael Guzmán los ladrillos de billetes.
"Ellos tenían relación con los traficantes desde un comienzo", manifestó: "Todo se hizo con intervención de Guzmán en este caso. Él hizo directivas para el Huallaga. La frase fue clara: 'No hay que golpearlos (a los narcos), que no sean blancos'".
"¿Colaboraban (los narcos) económicamente con el partido (Sendero Luminoso)?", preguntaron los jueces a "Feliciano".
"Sí, claro", afirmó, claro y directo.

El ascenso de "Artemio"

Florindo Flores declaró que en 1982 se unió a Sendero Luminoso en el Huallaga, bajo el mando del camarada "Darwin". Fue mando militar en la margen derecha del río Huallaga.
Al morir "Darwin" en un enfrentamiento, en 1986, asumió la jefatura del Comité Zonal del Huallaga (CZH),
En 1988, durante el Primer Congreso de SL, el CZH se convirtió en Comité Regional del Huallaga (CRH). En la misma reunión, por mandato del propio Abimael Guzmán, Florindo Flores fue designado miembro del Comité Central, como camarada "Pepe", luego se llamaría "Artemio".

En Detalles

24 años "Artemio" fue jefe máximo del Comité Regional del Huallaga (CRH), periodo en el que se financió con el narcotráfico.
11 años, entre 1988 y 1999, "Feliciano" y "Artemio" fueron compañeros en el Comité Central de Sendero Luminoso.

Incautan dos camionetas de helados en mal estado en Huancayo



Comprometidos con preservar la salud de las personas, ayer en horas de la tarde, la Oficina de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo juntamente con Fiscalia de Prevención del Delito, realizó un operativo inopinado en heladerías, logrando incautar 2 camionetas de helados en mal estado, que pretendían ofrecer al público.

Moscas, cucarachas, insumos pasados, presencia de oxido en sus equipos de elaboración y productos sin registro sanitario, se hallaron en dos fábricas de helados y chupetes situados en la prolongación Guido 111 y pasaje Juana Caballero 108, a inmediaciones del mercado mayorista.

La primera heladería de propiedad de Julia Huamaní, carecía de autorización sanitaria, elaboraban utilizando insumos oxidados; mientras en el segundo local de la señora Davirán de Inga los productos estaban en mal estado y preparados en recipiente oxidados; por lo que de inmediato procedieron a decomisar los chupetes, helados y material de elaboración.

Ambos locales fueron multados con 720 soles cada uno. Al respecto el jefe de Bromatologia de la Municipalidad Provincial de Huancayo Ing. Jesús Vila invocó a los comerciantes de este rubro a brindar un servicio adecuado y cumplan con las reglas sanitarias en favor de la ciudadanía.

Presidente Cerrón inaugura nuevos ambientes en hospital de Tarma



Este miércoles 29 de febrero, en una concurrida ceremonia, el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, inauguró los nuevos ambientes del Hospital Félix Mayorca Soto, de la provincia de Tarma.    

En la construcción de los nuevos ambientes del hospital se invirtió más de 4 millones de nuevos soles, mientras que en la adquisición de los equipos médicos de alta tecnología, el Gobierno Regional de Junín gastó 1 millón de soles.

Las áreas que se inauguraron son: el ambiente de gineco obstetricia, pediatría, medicina general, traumatología, trauma shock, emergencia y las dos salas de reposo. Asimismo, se rehabilitó la Casa de Espera Materna que cuenta con doce divisiones.

Estos ambientes fueron debidamente equipados con: bombas de infusión, aspiradoras de secreciones, monitores multiparámetros, ventiladores multimétricos, entre  otros.

Al respecto el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, refirió que invertir en la salud y educación es su prioridad, empero también gestionará presupuesto para la rehabilitación de las carreteras de la provincia de Tarma, pues es necesario para potenciar la economía de los diferentes distritos.    

                           

Monseñor Pedro Barreto Jimeno emite pronunciamiento e indica "Frente al mal, no hay que callar"



Sí, a la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sólo después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que asegure la vida, la salud y un trabajo digno.

“Si permanecen fieles a mi palabra… conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres” (Jn. 8,31). La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo, en fidelidad a las palabras de Jesús manifiesta al Gobierno Central, Congreso de la República, Gobierno Regional de Junín y a la opinión pública, lo siguiente:

1. Noticias de vida que dignifican a la persona. Al mes de diciembre del año 2011, con el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), paralizado desde junio del año 2009:

a. La calidad del aire en La Oroya ha mejorado notablemente. La concentración del dióxido de azufre (SO2) se ha reducido en un 99.5% y la presencia del plomo en material particulado (PM10) ha disminuido en un 98.8%. (Monitoreo comparativo de calidad de aire del Proyecto El Mantaro Revive, diciembre 2009).

b. Respecto a la salud, nos alienta saber que según los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio MINSA-Doe Run Perú y Gobierno Regional de Junín en el 2008, con el CMLO en actividad, indican que solo el 5.91 % de los evaluados tenían niveles menores a 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl). Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización del CMLO, el 52.9% de los evaluados tienen niveles menores a 10 µg/dl de plomo en sangre (Diario Correo de Huancayo, 30 de diciembre del 2011).

2. Irresponsabilidad que indigna. La empresa Doe Run Perú (DRP), por segunda vez (2009), obtuvo una ampliación de 30 meses para cumplir con el PAMA, sin embargo, de manera reiterada, no ha cumplido con sus obligaciones ante el país. Por eso nos indigna que, con estos antecedentes, solicite nuevamente al Estado Peruano una nueva ampliación de 30 meses más, que volvería a afectar gravemente la vida y la salud de la población.

3. Ante la solicitud de una tercera ampliación del PAMA no podemos callar porque su incumplimiento es un atropello a la dignidad y la salud de las personas de La Oroya y de los trabajadores del Complejo Metalúrgico que se ven obligados a laborar en condiciones letales a su integridad.

4. En este tiempo de conversión y solidaridad que es la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI nos recuerda que: “Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien” (Mensaje de Cuaresma 2012, No. 1).

5. En consecuencia la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo reafirma: Sí, a la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sólo después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que asegure la vida, la salud y un trabajo digno.