jueves, 1 de marzo de 2012

Crecida del río Chilca pone en peligro a la población de Huancayo



Tras las fuertes lluvias registradas en el valle del Mantaro, ese incremento el caudal del río Chilca que  arrasó más de 30 metros de cerco perimétrico y defensas ribereñas del almacén de la Dirección Regional de Agricultura ubicado cerca al parque Peñaloza en el distrito de Chilca.

Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín acudió al lugar a fin de realizar una evaluación de daños ya que la fuerza de las aguas levantó las bases de concreto y destruyó el muro perimétrico.

Asimismo, se pudo comprobar que decenas de casas ubicadas en las riberas en el río Chilca se encuentran en un riesgo constate porque las construcciones invadieron el cauce del referido río.

En el lugar, muchas madres que lavan ropa y niños que sacan agua para lavar los carros y buses, arriesgan sus vidas acercándose imprudentemente a las caudalosas aguas del río Chilca.

Padres esperaron a directora con un burro en colegio de Huancayo

foto referencial


Los padres de familia de la Institución Educativa Inmaculado Corazón de María, más conocida como la “Escuelita de Cartón”, esperaron a la directora con un burro, en el que pretendían subirla para sacarla del colegio, en Huancayo.

Los molestos padres indicaron que la directora María Huamancayo Chau no era bienvenida por la pésima gestión del año 2011, que se caracterizó por maltratar psicológicamente a los escolares y no establecer el diálogo con los padres de familia.

Mientras tanto, en el distrito de Chilca, un menor se desmayó luego de los actos protocolares de inicio del año escolar en la Institución Educativa Túpac Amaru.

El menor fue socorrido por efectivos de la Policía Nacional y el personal de Serenazgo que lo evacuaron en una camilla hacia un centro de salud, ya que en el colegio no había un botiquín escolar.

Ex congresista Nancy Obregón seguiría siendo pareja de prófugo de la justicia


La alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, denunció ante INFOREGIÓN, que la ex congresista Nancy Obregón continúa su relación sentimental con Fabio Chávez Peralta, quien es buscado por narcotráfico desde el 2010.
“Cuando (Obregón) ha ido a la zona, siempre ha estado con él, a pesar que ella dijo que no era su marido. Él está en la zona (y lo sé) porque como alcaldesa me dirijo al Valle del Mishollo para apoyar a los agricultores y allí está (Chávez). No solamente yo (lo he visto) si no también los efectivos policiales que a veces (me) acompañan”, manifestó la burgomaestre.
“El año pasado, la Policía y el fiscal que todavía está en Tocache han encontrado la poza de maceración con todos sus trabajadores y ellos dijeron que era la poza de su marido de Obregón y ella salió a decir que ya no vive con él, que ya se separó pero eso engaña a la prensa, él es su marido”, manifestó.
Respecto a los nexos de Obregón con Florindo Flores Hala (a) Artemio, afirmó que no tiene pruebas de sus vínculos con el terrorista pero que su forma de operar es “de las mismas características” como las del último líder histórico de Sendero luminoso.
“Nunca denunció (el accionar de Artemio), ella sabía. Cuando era congresista, Artemio cometió varios asesinatos y nunca dijo ‘esta boca es mía’. Más bien (lo) defendía. ¿Qué decía? Que en el Mishollo no hay terrorismo, que en el Huallaga no hay terrorismo”, manifestó la autoridad.
La alcaldesa dijo que incluso, cuando denunció las extorsiones que sufría por parte de las huestes de Artemio, Nancy Obregón minimizaba sus palabas indicando que en la zona no existía el terrorismo.
“Voy a denunciarla”
Por su parte, la ex congresista Nancy Obregón negó, como era de esperarse, las imputaciones hechas por De la Cruz Yupanqui y desmintió algún vínculo con Fabio Chávez.
En declaraciones a Canal N, manifestó que denunciará penalmente a la burgomaestre porque hace afirmaciones sin tener las pruebas correspondientes y que su renuncia al Congreso la hizo para no perjudicar al gobierno de Ollanta Humala.
“Yo tengo testigos de las amenazas que me hizo la señora Obregón”, dijo a su turno Corina Obregón quien afirmó que ha pedido garantías para su vida en Lima a pesar que “ella ahora tiene el poder (porque) es parte del gobierno de Gana Perú. ¿Por qué renuncia si dice que no tiene  nada? Cuando uno nada tiene, nada teme” finalizó.
inforegion.com

Autoridades de la UNCP inspeccionan el plan de descontaminación de la GAY



El rector junto a las autoridades de la UNCP visitaron hoy la Granja Agropecuaria de Yauris (GAY), para realizar una inspección y constatar el plan de descontaminación total de Yauris, con la finalidad de verificar los trabajos de descontaminación que hace años atrás tenía problemas medio ambientales.
El rector, Dr. Jesús Pomachagua junto a los vicerrectores Dr. Jorge Castro Bedriñana y el Dr. Carlos Prieto Campos, comprobaron que ya no existe contaminación alguna debido al cierre por completo de las vías de canales de riego contaminadas que se habían utilizado para el riego temporal de algunos cultivos. Asimismo inspeccionaron las áreas donde se viene instalando el sistema de bombeo de aguas subterráneas para garantizar el riego de todas las áreas existentes de aguas libres de contaminantes.
Del mismo modo se inspeccionó los espacios de las áreas donde se instalaron plantaciones de forestales de diferentes especies nativas y exóticas con el fin de mejorar el medio ambiente y crear las condiciones para la biodiversidad.  
Finalmente se tiene previsto que la granja agropecuaria de Yauris se convierta en una reserva ecológica en medio de los rellenos sanitarios y de la contaminación que viene provocando la Municipalidad del Tambo y Huancayo.
En la visita también participaron el Ing. Hermenegildo Dorregaray Vilca y el Ing. Victor Cerrón Palomino, responsables de la Granja Agropecuaria de Yauris.

Vida, salud y seguridad alimentaria de pobladores de la cuenca del Cunas en peligro



Frente al otorgamiento de la licencia de funcionamiento del Ministerio de Energía y Minas a la Compañía Minera Azulcochamining para explotar la minerales de Azulcocha, ayer (jueves 01 de marzo) en reunión en el auditorio municipal de la provincia de Chupaca, los dirigentes de las diferentes organizaciones de base acordaron el desarrollo de una vigilia el 30 de marzo a las 6 de la tarde frente a la parroquia “San Juan Bautista”, en defensa de la vida del río Cunas y la salud de los pobladores.

Del mismo modo, luego de escuchar las diferentes opiniones de los dirigentes y representantes de los organismos civiles se fijó el izamiento de la bandera, que representa a la ciudad heroica de Chupaca, en el área donde está ubicado el complejo metalúrgico de Azulcocha, el viernes 30 de marzo a partir de las 9 de la mañana, como muestra de protesta y salvaguardia del ecosistema.

La asamblea popular se inició aproximadamente a las 9:30 de la mañana con la exposición situacional de la mina Azulcocha, a cargo del alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez; del mismo modo, en la cita democrática estuvieron presentes el párroco de la ciudad - Elías Paredes, representantes de la Policía Nacional y de las instituciones del comité multisectorial.

Por su parte, varios asistentes de los diferentes distritos de la cuenca del Cunas como Ahuac, Chongos Bajo, Manzanares, Chambará, Sicaya, entre otros; expresaron su profunda extrañeza y preocupación por la inasistencia y desinterés de sus alcaldes.

En la misma cita, se informó que luego de las artimañas sobre límites técnicos y políticos, que desarrolló progresivamente la compañía minera Azulcochamining; está empresa logró su autorización de manos del Ministerio de Energía y Minas, lo cual, causó tremenda preocupación en los asistentes quienes se comprometieron hacer extensivo esta situación a las organizaciones de base que representan.

Al final de la cita, luego de establecer los acuerdos, se conformó un comité de defensa de la cuenca del Cunas, presidido por el Ing. Jeremias Aliaga, integrado por presidentes de las comisiones de usuarios de riego de esta provincia, funcionarios de la municipalidad, presentantes de las meas de diálogos, quienes liderarán diferentes acciones (como el desarrollo de un paro) con el único propósito de preservar la no contaminación del río Cunas.

Advierten "Los niños de La Oroya pagarán las consecuencias de las decisiones del Estado"



Esther Hinostroza Ricaldi, directora de Filomena Tomaira Pacsi, ONG que trabaja desde hace 20 años en la región Junín en temas de mujer y niñez afectados por las malas prácticas empresariales de las mineras, muestró su preocupación por la posible ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run Perú, y señaló que los más afectados con esta posibilidad serían las mujeres y niños de esta ciudad.
“Diversos estudios demuestran que la intoxicación con plomo perjudica principalmente a la mujer y al niño, que son los más vulnerables. Los niños son los más perjudicados ya que sufren de diversos males relacionados con el cáncer, daños irreversibles en el sistema nervioso y el cerebro, padecen afecciones respiratorias y disminuye su calidad de vida” señaló Hinostroza Ricaldi.
La ONG que trabaja con la mujer minera en la región Junín desde 1992, fue testigo de la venta de Centromín en 1996, y de la falta de compromiso de parte de  Doe Run Perú con cumplir con sus obligaciones ambientales con la ciudad. Esta institución ha realizado exámenes de sangre y descarte de anemia a la población y conoce muy bien los perniciosos efectos en la salud que por muchos años ha causado la cuestionada empresa.

Municipalidad de Huancayo entregó baldes de pintura a la primaria del Santa Isabel

La institución educativa primaria del emblemático Colegio Santa Isabel, lucirá mejor con 45 baldes de pintura y 10 galones de tiner, donados ayer en horas de la mañana, por el acalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo Dimas Aliaga Castro para el pintado de su infraestructura.

 
Durante la ceremonia de inicio de clases, 1700 alumnos de primer al sexto grado de primaria, presenciaron la entrega de esta pintura, gesto por el que quedaron agradecidos por la colaboración “ nuestras aulas y paredes estarán nuevas” murmuraban los pequeños saltando de alegría.

El alcalde comprobó que las fachadas de algunas aulas estaban despintadas y deterioradas “la niñez y juventud merecen todo el apoyo, para que puedan estudiar en mejores condiciones y como isabelino me comprometo apoyarlos siempre” dijo a los directivos, profesores y alumnos.

La Municipalidad Provincial de Huancayo, a partir de este año priorizará el apoyo al sector educación, considerando que es el pilar del desarrollo, aportes con mobiliario, materiales, útiles escolares, las que distribuiremos a las instituciones educativas de los distritos más alejados, enfatizó Aliaga Castro.


Presentarán actividades de Semana Santa de Junín en Palacio de Gobierno



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, manifestó que el 17 de marzo a partir de las 10:30 horas, se realizará el programa de Semana Santa de Junín en las instalaciones de Palacio de Gobierno, con la participación de autoridades regionales y locales del departamento, así como de artistas y danzantes folclóricos.

Dicha actividad se efectuará en el marco del programa “Palacio para todos” a petición de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín (DIRCETUR) y de la Comisión Multisectorial de Turismo de Junín, señaló el congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

Informó además que se realizará una reunión de coordinación entre autoridades regionales, provinciales y distritales para definir el programa del evento, convocada por la DIRCETUR en su local institucional, Jr. Pachitea 201 - Huancayo, el viernes 2 de marzo, a partir de las 15:00 horas.

“Las autoridades tienen el reto de promover a Junín como destino turístico y la presentación del programa de Semana Santa, se enmarca en ese objetivo”, expresó el legislador por Junín.

Gobierno Regional entrega kits de útiles escolares a damnificados de San Jerónimo





Un lote de 100 kits de útiles escolares fueron entregados por el Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Econ. Bertone Chávez Vela a las autoridades de la Municipalidad de San Jerónimo, lo cual será destinado a los jóvenes estudiantes de las viviendas colapsadas y dañadas a causa de las inundaciones del pasado fin de semana, ya que en la fecha se dio inicio a las labores educativas en toda la región y también en este distrito.

Los kits de útiles contienen tres unidades de cuadernos, 12 colores, plumones, borradores, tijeras y reglas, los mismos que vienen siendo distribuidos en las zonas de pobreza y extrema pobreza de la región, y en este caso a las familias damnificadas.

El alcalde de este distrito Jhonny Astucuri Ramos, recibió este lote de apoyo enviado por disposición del mandatario regional, Dr. Vladimir Cerrón, presidente del comité regional de defensa civil, Chávez Vela también realizó la entrega de 100 galones de petróleo para el funcionamiento de un cargador frontal y un volquete, que trabajan hasta el día de hoy en la remoción de escombros de las viviendas colapsadas.

Técnicos de la Gerencia Regional de Infraestructura de sumaron a la inspección y supervisión de daños del canal Vitas, para la ejecución de trabajos urgentes a realizar en este sector a fin de que los desastres no vuelvan a ocurrir

Finalmente Chávez Vela solicitó a las autoridades locales hacer llegar las fichas técnicas de emergencias, a fin de canalizar el apoyo necesario.


Jóvenes de Paucartambo viajarón a Brasil para estudios superiores



06 jóvenes Paucartambinos, el pasado lunes partieron por primera vez hacia el país de la Samba Brasil, para estudiar becados en diversas carreras profesionales por el período de cinco años, gracias al apoyo denodado de la municipalidad distrital de Paucartambo – Pasco.

Cleyton Galván Vento alcalde distrital refiere que las gestiones se han iniciado el mes de diciembre del año 2011, buscando becas integrales de estudios, “nos hemos dirigido a las oficinas de OBEC y la entrevista en la embajada del Brasil y hemos solicitado el apoyo de la ministra de Educación, gracias ello se ha conseguido 6 becas integrales para que los jóvenes puedan estudiar en la Universidad Federal del país grande del mundo Brasil, todo pagado por el lapso de cinco años” refirió.

Agregó,  que la comuna paucartambina ha cubierto los pasajes aéreos y se les ha entregado una bolsa de viaje de 300 dólares a cada alumnos; además del apoyo en la documentación requerida para emigrar a otro país, “ellos ya están en Brasil y el día 2 comienzan sus clases, ahora les toca triunfar y llevar en alto el nombre de Paucartambo, de Pasco y del Perú”.

Los alumnos seleccionados pertenecen al Colegio Alfonso Ugarte, Institución Educativa Agroindustrial y Mariano Melgar de Huallamayo, son cinco mujeres y un varón, todos ellos han obtenido una nota ponderada de 16, de doce postulantes solo 6 han salido seleccionados, que tendrán la oportunidad de estudiar en diversas carreras profesionales.

"Me siento muy alegre porque me dieron está oportunidad de estudiar negocios internacionales, aquí me es imposible cursarla, porque es muy cara para mi familia y yo que somos de escasos recursos”, dijo Melany.
regionpasco.com

Operativo barrido de antros en Yanacancha



Representantes de las municipalidades distrital de Yanacancha, efectivos policiales e integrantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, clausuraron temporalmente discotecas situadas en las principales avenidas del distrito Yanacanchino en Pasco

Este operativo inopinado se realizó el último martes al promediar las 10 de la noche, donde participaron las mencionadas instituciones públicas, quienes por disposición de la comuna cerraron por el lapso de 30 días estos establecimientos,

En diálogo a nuestro medio el jefe de Fiscalización Emerson Palacios argumentó que fueron dos discotecas clausuradas se trata de Sol de Oro y la Catedral, quienes no cuentan con licencia de funcionamiento, “en estas intervenciones siempre los propietarios se rehúsan y ponen resistencia, pero las normas municipales están para cumplirse y no hay tratos especiales para nadie”.

Dijo además que en treinta días es muy difícil que puedan regularizar su documentación, “hay que tener en cuenta cuando un local ha sido clausurado por falta de licencia, todos los documentos quedan revocados automáticamente, por lo que no deben intentar reabrir estos establecimientos, de lo contrario la clausura será definitiva; además de señalar que dentro de estos lugares había gran cantidad de parroquianos” sentenció el funcionario

regionpasco.com

Roban cuyes reproductores de granja experimental de DE CSJ de Huariaca



Aprovechando la oscuridad y el tenue del ambiente, varios facinerosos rompieron las ventanas y con una santa paciencia cortaron las rendijas, para sustraer cuyes de granja experimental que pertenece al colegio San Juan Bautista de Huariaca.

El hecho se produjo el pasado martes, los cacos se llevaron más de 30 cuyes, del criadero ubicado frontis de la institución educativa, Andrés Estrella Quiroz vigilante dijo que aparentemente los ladrones, treparon el muro cubre la granja, “con la ayuda de una sierra cortaron el cerrojo de la ventana y se llevaron los animales que están valorizados en más de un mil nuevos soles” refirió.

Agregó, al percatarse de esta ingrata sorpresa, procedió informar a Willy Diaz secretario de la institución, quienes se apersonaron a la dependencia policial para presentar la denuncia.

Horas más tarde un grupo de policías se apersonó in situ para realizar levantamiento de Acta e iniciar las investigaciones, hasta ahora nadie sabe quien fue el ladrón de los cuyes, se conoció que granja no cuenta con personal de vigilancia, salvo un solo portero que vigila la institución.

regionpasco.com