sábado, 10 de marzo de 2012

Presidente Ollanta Humala dice que no es necesario otro aeropuerto en Junín



Diplomática y técnicamente el Presidente de la República señaló que antes de promover otro aeropuerto y generar un conflicto social entre provincias, existen otras obras prioritarias que urgen ejecutarse de manera coordinada entre sus autoridades.

Estas fueron las declaraciones del presidente Ollanta Humala, durante la reunión que sostuvieron las autoridades de las provincias de Junín y del Gobierno Regional con el primer mandatario y algunos ministros y representantes del Ejecutivo para conocer de cerca las necesidades de cada uno de los pueblos de esta parte del país.

"Ya existe un aeropuerto y consideramos que ese responde a la demanda de la zona", dijo Humala Tasso , posición que al final de cuentas quedó en tratarse el tema en una reunión técnica posteriormente, los representantes de Junín tendran que demostrar que el aeropuerto de Jauja no puede recibir aviones de mayor tonelaje y tambien los costos elevados de los pasajes aereos.

cabe recordar que solo hay 25 minutos de distancia en vuelo de Jauja a Lima

Ministerio de Vivienda firma 130 convenios con municipios y gobiernos regionales


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento suscribió hoy 129 adendas con municipalidades provinciales y distritales, gobiernos regionales y Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), y un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, que viabilizan la transferencia a estas instancias de S/. 313´390,782 para la ejecución de proyectos de saneamiento.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro del sector, René Cornejo Díaz, y contó con la participación de presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales de todo el país.
Las 129 adendas y un convenio suscritas hoy permitirán dar continuidad a proyectos de saneamiento actualmente en ejecución. Las transferencias se realizarán a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS.
De ese total, tres adendas se suscribieron con gobiernos regionales (Amazonas, Junín y Piura), 31 con municipalidades provinciales, 90 con municipalidades distritales y cuatro con Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).
Asimismo, se suscribió un convenio con la Región Loreto para la transferencia de S/. 5 millones que se destinarán al financiamiento del estudio de pre inversión del proyecto Drenaje Pluvial de la Ciudad de Iquitos.
Antes de la firma, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, Juan Carlos Barandiarán, expuso sobre la forma en que se debe incorporar los recursos por transferencias presupuestales.
Con la firma de las adendas, que dan viabilidad a la transferencia de recursos para obras de saneamiento en el interior del país, se está dando cumplimiento a las políticas de inclusión social que es el objetivo central del gobierno, con el fin de dar una mejor calidad de vida a todos los peruanos

”Especialización de hospitales es ejemplo para otras regiones”



Los integrantes del equipo técnico del Ministerio de Salud (MINSA), quienes estuvieron en Huancayo efectuando una supervisión a los principales hospitales de la región, calificaron como ejemplo el proceso de especialización y diferenciación emprendido en el actual Materno Infantil “El Carmen” y Clínico Quirúrgico ”Daniel Alcides Carrión”, que permitió optimizar el potencial humano y dotar de equipamiento así como infraestructura durante la actual gestión del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

“Las regiones del país están viendo con buenos ojos el proceso de especialización de hospitales que lleva adelante la región Junín, como equipo técnico del MINSA nosotros consideramos que es un ejemplo para ser tomado en cuenta, toda vez que los más favorecidos son los miles de ciudadanos de una de las regiones más importantes de la Nación”, destacó el Dr. Luis Meza Santiváñez, responsable de la comisión evaluadora del máximo ente rector de la salud.

Los especialistas del MINSA llegaron a esta conclusión, luego de recorrer, reconocer e identificar las diferentes áreas y unidades de ambos hospitales, comprobando in situ las mejoras del proceso, la ampliación de unidades de cuidados intensivos con más capacidad operativa, tecnología y la remodelación completa de los ambientes; así como de otros departamentos. Asimismo, saludaron la construcción del complejo hospitalario cuya estructura se encuentra concluida.

El punto fundamental para destacar al proceso de especialización, fueron los indicadores de mortalidad materna que se redujeron en más del 50% con respecto al año 2010, así como de la disminución de un 30% de la muerte perinatal. ”Estos indicadores nos dan resultados óptimos, entendemos que continuará la modernización, la inversión en salud y con el nuevo hospital que vienen construyendo se mejorará la atención a los pacientes”, remarcó Meza Santiváñez.

Por su parte, el director regional de salud Dr. Luis Orihuela; mostró su complacencia por la calificación realizada por los expertos del MINSA. “Hemos sustentado el proceso de especialización al equipo técnico y son ellos los que han evidenciado los avances conseguidos hasta la fecha, comprobando la diferencia entre el estado anterior que presentaban los hospitales y lo que ahora prácticamente se consolida, optimizando los recursos humanos y materiales para una mejor prestación del servicio de salud”.

 “Este es el resultado de las gestiones que realizamos en favor de la población de Junín. Desde hace mucho tiempo atrás, nadie se preocupó del estado en el que se encontraba nuestro sistema de salud; los directores, directivos y presidentes regionales que pasaron, nunca tuvieron una visión clara en el manejo salud, es más jamás les importó. Nosotros estamos llevando adelante un proceso de desarrollo, infraestructura y especialización”, precisó el titular regional de salud.

La comisión también pudo verificar el incremento en un 20% de la demanda de pacientes en ambos hospitales en comparación a los años anteriores. Junín actualmente es considerado como un centro de referencia macroregional en salud, puesto que debido a la especialización se puede tratar a pacientes críticos que muchas veces llegan desde las regiones de Pasco, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho.

Según se conoce, hasta el momento el Gobierno Regional de Junín ha invertido en salud más de 40 millones de nuevos soles, entre compra de equipos médicos, mejoramiento y construcción de nueva infraestructura, así como contratación de más médicos y personal asistencial a nivel de los hospitales regionales y hospitales de apoyo de todas las provincias de la región.

El equipo técnico del MINSA lo conforman los médicos Luis Meza Santivañez y Ángel Alvarado Zúñiga, ambos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP); la Lic. Shumaya Iturrizaga Colonio, de la Oficina de Descentralización; y la Arq. Carmelina Colca Roque, de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI).

Presentan Semana Santa Huancavelicana en patio de Palacio de Gobierno



El Patio de Honor de Palacio de Gobierno fue escenario hoy del lanzamiento de la Semana Santa Huancavelica 2012, en el que sobresalieron los trajes multicolores de una nutrida compañía de baile, comparsas y la escenificación de la Pasión de Cristo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, presenció la presentación, que forma parte del programa "Palacio para Todos", y destacó la importancia de promover el turismo interno con la promoción de las danzas y actividades típicas de cada departamento.

También participaron el vicepresidente regional, Augusto Olivares Huamán; así como congresistas de esa región surandina ubicada a unos 450 kilómetros de Lima.

En la presentación se mostró parte de los bailes y actos que podrán apreciar los turistas que viajen a Huancavelica, como la escenificación de la Pasión de Cristo, danzantes de tijeras y de los negritos, las comparsas Hatun Huancavelica y Toril Huancavelicano.

Los danzantes desfilaron bailando hasta la Puerta de Honor 2 de Palacio de Gobierno para continuar en la plaza de Armas, donde animaron a los transeúntes y espectadores a unirse.


DETALLE
Participaron también autoridades locales como el alcalde provincial de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, entre otros.

Exposición de altura , la Civilización Caral en Huancayo



El pasado y el presente se unen en una característica común: el comercio. La civilización Caral y la nación huanca se juntan en estos tiempos, mediante la historia, durante una exposición que se realiza en Junín y que da a conocer las características del antiguo pueblo que se asentó en el valle de Supe.

Partamos por recordar que la producción agropesquera y el comercio regional e interregional fue uno de los ejes de la economía de la civilización Caral, la más antigua de América.
Sus habitantes, hace cinco mil años, promovieron entre diversas culturas un manejo transversal del territorio y los recursos, lo que hizo posible el intercambio de productos entre poblaciones de la Costa, Sierra y Selva andina e, incluso, de territorios que hoy forman parte de Ecuador y Bolivia.
Ya en estas épocas, Junín destaca por su comercio. Por su estratégica ubicación, en el centro del territorio nacional, esta región es uno de los ejes comerciales más importantes del país. En su interior, transita mercadería de la Costa a la Sierra, de la Sierra a la Selva y viceversa.


Colección
En la muestra, titulada Caral, la civilización más antigua de América, símbolo de identidad e integración nacional: desde la huanca de Caral a la tierra de los Huancas, los visitantes pueden apreciar una colección de 500 piezas arqueológicas del período formativo inicial (3000-1800 a.C.).
Además, mediante infografías, se conoce la avanzada organización social, política y económica, así como los logros tecnológicos y científicos alcanzados por la civilización Caral, sin excluir la ideología y la cosmovisión de sus pobladores.
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Manuel Calderón, destaca la intensa coordinación efectuada con la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), desde hace un año, para que se concrete la muestra.
"Nos demandó un gran esfuerzo, pues este tipo de exposiciones constituyen un hito importante, ya que permiten el conocimiento cabal y científico de todos los trabajos de arqueología que se ejecutan en Supe."
Manifiesta que era imperativo traer a Huancayo la investigación que lidera Ruth Shady Solís, después de sus presentaciones en Cusco y Chiclayo. "No dudamos en realizar todos los esfuerzos posibles para tocar las puertas de instancias privadas y públicas con el fin de organizar la exposición."
El público, revela Calderón, está acudiendo de manera masiva. "Ya visitaron la muestra cerca de cuatro mil personas en 10 días de exhibición."

Sensibilización
El director regional de Comercio Exterior y Turismo considera que la exposición sobre Caral tiene un gran significado para Huancayo, pues "permitirá sensibilizar y crear conciencia entre las autoridades y la empresa privada para que iniciativas como esta se puedan repetir cada cierto tiempo".
"Huancayo es una ciudad netamente comercial, pero consideramos que la cultura es importante también para educar a la gente en temas de identidad e integración nacional."
Calderón lamenta que en Junín, que presenta un potencial arqueológico importante, desde hace 10 o 15 años, cuando se ejecutaban proyectos de investigación arqueológica de la Universidad de California, Estados Unidos, no se realicen estos trabajos.
"Tal vez el problema del terrorismo alejó las investigaciones en la sierra central del país, pero consideramos que ahora, en una situación de paz social, es conveniente llamar la atención de la comunidad nacional e internacional de que Junín amerita proyectos de investigación de largo alcance y gran envergadura."
Junín, refiere, no cuenta con programas sostenidos de investigación arqueológica que permitirían desentrañar muchas páginas de la historia prehispánica que aún están a la espera de los científicos nacionales e internacionales.

Sitios
Al ser requerido sobre la cantidad de sitios arqueológicos existentes en la región Junín, el funcionario sostiene que, por ejemplo, solo en la provincia de Tarma había 400 lugares registrados.
"Si sumamos, además, las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción, se calcula que en Junín deben existir mil 200 sitios arqueológicos, de los cuales el 50% son de gran envergadura."
Por ejemplo, destaca la necesidad de brindar una mayor atención para recuperar varios complejos que resaltan por su importancia histórica, como el caso de Wari Willca, en el distrito de Huancan, y Patan Coto, en San Agustín de Cajas, ambos en la provincia de Huancayo.
"Este patrimonio arqueológico necesita de una atención adecuada, se requiere de que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, destine mayores presupuestos para esta tarea y ejecutar identificaciones preliminares de qué sitios ameritan investigaciones y puestas en valor (recuperarlos y abrirlos al público)."
Calderón recuerda que esta última acción beneficia también a las poblaciones que se ubican en su área de influencia. "Hay ejemplos en Cusco, Arequipa, en el norte del país y Caral mismo, que nació como un proyecto de investigación de arqueología y ahora es un destino turístico."

Labor conjunta
1.-La exposición es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la Zona Arqueológica Caral del Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.


2 .-Asimismo, para el traslado y montaje se contó con el auspicio del Ferrocarril Central Andino, la empresa minera Chinalco, la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo y la corporación Backus.

3.-La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 4 de mayo de 2012, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, en el Centro Internacional de Negocios de la ciudad de Huancayo.


Potencial turístico La región Junín presenta un alto potencial turístico. Cuenta con una gran diversidad de atractivos tanto en la zona sierra como en la selva, así como una gran cantidad de fiestas patronales que superan las 360 durante todo el año, además de una economía muy dinámica sustentada en el comercio.
En esta región, además de la hospitalidad y amabilidad de su gente, se puede encontrar abundantes productos lácteos, truchas, artesanías, tejidos de punto, confecciones en cuero, trabajos en oro y plata, mates burilados, ponchos, abrigos de lana, chullos y primorosas frazadas.

campaña de forestación Sábados Ecológicos en El Tambo



Con el objetivo de  cuidar nuestro medio ambiente y generar un espacio más saludable los funcionarios de la Municipalidad Distrital de El Tambo hoy vienen participando de la campaña de forestación “Sábados Ecológicos”. 
La segunda jornada ecológica consistió en realizar trabajos de limpieza y forestación en la Plaza Cívica, Parque sector 12, Parque Korea, los mismo que se encuentra ubicado en el AAHH Justicia Paz y Vida. 
Esta segunda actividad se inició a las 9:00 am. Donde participaron los funcionarios y trabajadores del área de Desarrollo Económico, Policías Municipales, Sub Gerencia de Acceso al Mercado, Serenazgo, conjuntamente con la participación de todos los vecinos del sector del AA.HH Justicia Paz Y vida. “Ud. vecino tambino  tiene una cita con la ecología y hazle frente al calentamiento global”, sostuvo el edil tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani.
Por su parte el alcalde tambino refirió que la campaña de forestación Sábados Ecológicos se llevará a cabo durante todo el año, realizando el sembrado de plantones en los parques y bermas
centrales del distrito.
Finalmente, el edil Unchupaico Canchumani entrego la certificación de adopción de la plantita a cada vecino  y así cuidarla. “A los ciudadanos que cuiden nuestros medio ambiente se les entregará una credencial que los identificará como promotores de la ecología. 

DIRESA-Junín insta a Padres a preparar lonchera a sus hijos y evitar propinas


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) instó a los padres de familia a tomarse el tiempo necesario para preparar una buena lonchera saludable a sus hijos en edad escolar y así evitar las propinas que finalmente perjudican el crecimiento y desarrollo del niño, toda vez que se incita a la compra de golosinas y otros alimentos que son contraproducentes para su salud.


Esta recomendación se brindó durante un taller realizado a comerciantes que expenden productos en los cafetines y padres de familia que tienen hijos en edad escolar. El tema, que se centró en “lonchera saludable; cómo debe estar constituida y su importancia en el crecimiento de los niños en edad escolar”, estuvo dirigido por la Coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la DIRESA-Junín, Lic. Silvia Villegas Lazo.



La especialista explicó que una lonchera, consumida en el recreo, es una parte complementaria de la alimentación, aporta energía diaria y complementa otros nutrientes según edad. Por tanto, no reemplaza la comida principal, como el desayuno y tampoco el almuerzo. “Es importante el consumo de alimentos nutritivos para el niño. Las loncheras deben contener alimentos ricos en proteínas como carnes, pescado, pollo, al igual que la quiwuicha, queso, yogurt y leche”, aseveró la profesional de la DIRESA-Junín, quien recomendó evitar el consumo de alimentos chatarra, pues por su  carencia de micronutrientes, no alimentan al niño y pueden producir obesidad.



Si encontramos niños con sobrepeso, es necesario disminuir los cereales, las grasas y aumentar el consumo de frutas y verduras de bajo contenido calórico. También, precisó que la lonchera escolar debe estar constituida por alimentos provean de energía a los niños, tales como los cereales y tubérculos como la papa, yuca, camote, oca y mashua. “Tengamos en cuenta que los alimentos proteicos, como la leche, huevos, queso; entre otros, favorecen el crecimiento y reparación de tejidos cuando se trata de alguna herida abierta. Mientras que las vitaminas, A, B, C, minerales y agua nos ayudan a reponer las energías perdidas durante el trajín del día” sostuvo.



Finalmente, reiteró a los padres de familia a darse un tiempo para elaborar la lonchera escolar con los alimentos recomendados, para un mejor desarrollo y desenvolvimiento del niño en horas de clase y evitar entregar propinas que resultan perjudiciales para la salud de sus hijos.


La Municipalidad de Huancayo multá con 36 mil soles a Discotecas Y Nigth Clubs

  • Se decomisaron mesas, sillas y cajas de cerveza



 
Por no contar con licencias de funcionamiento varios locales de diversión fueron clausurados y multados con la suma 36 mil nuevos soles. Entre las faltas encontradas, la distorsión de giros especiales, permanencia de menores de edad y damas de compañía .

La Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, Ejecución Coactiva, Serenazgo de Huancayo y la Policía Municipal realizaron el operativo inopinado desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, las intervenciones se efectuaron a pesar del impedimento de los dueños, lográndose sancionar con multas pecuniarias y complementarias (clausuras).



Entre los locales clausurados definitivamente se encuentran “El Maxxo” y “Milenium”, donde comprobaron que carece de licencia de funcionamiento , no cumplen con las reglas de seguridad; observaciones que ponen en peligro la vida de cientos de jóvenes que asisten los fines de semana a estas discotecas.

El ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Huancayo Efrain Medina, hizo un llamado enérgico a los dueños de los establecimientos a cumplir con las normas municipales, ya que ésta vez, las autoridades municipales no serán complacientes, y, los operativos serán más seguidos.

Mientras que las papeletas de infracción fueron impuestas con la suma de 36 mil soles por no cumplir con el giro de negocio,entre ellas se encuentran “ Aura” “Voce” “Taj Majal” Monte Azul” “Pecados” en este último se hallaron presuntamente a menores de edad quienes harían las veces de damas de compañía y fueron conducidas a la comisaria de Huancayo.

Lionel Messi está valorizado en 183 millones de dólares



El astro argentino Lionel Messi ha vuelto a demostrar una vez más que es el mejor del mundo, y además de ello, el más caro, ya que su cotización se encuentra actualmente en los 183 millones de dólares, por encima de jugadores como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Andrés Iniesta.
De esta manera, el valor de la 'Pulga' ha crecido en un 22% luego de los cinco goles anotados en el último encuentro de la Champions League en que humillaron por 7 a 1 al Bayer Leverkusen de Alemania.
Es así que Messi pasó a valer de 150 a 183 millones de dólares en apenas dos meses, un gran ascenso que nadie podrá superar.
A continuación, Group10.com les muestra a los jugadores más caros del mundo:
Lionel Messi: 183 millones de dólares.
Cristiano Ronaldo: 120 millones de dólares.
Wayne Rooney: 85 millones de dólares.
Andrés Iniesta: 85 millones de dólares.
Sergio Agüero: 65 millones de dólares.

Los Wachiturros´ dejan plantados a fanáticos de Huancayo



Los Wachiturros” canceló a último minuto su presentación que tenía pactada en Huancayo, el viernes 9 de marzo, en el coliseo del colegio Salesiano Santa Rosa, sin dar una explicación de por medio.

Angela Torres y Carla Mayta asistierón al evento antes las 7:00 de la noche (hora en que iba a iniciar el concierto), y esperarón hasta las 12:30 a.m. por el grupo en vano, pues nunca salieron.

La mayoría eran alumnos del colegio y niños menores de edad. Había gran cantidad de padres de familia esperando por sus hijos. La seguridad no los dejaba salir. Les decían que Los Wachiturros ya iban a cantar”.
Los asistentes manifestarón también que la producción a cargo del show ha anunciado que el sábado 10 de marzo se devolverá el dinero invertido en las entradas, en el canal Kdena 15.

Este no es el primer incidente polémico alrededor de los argentinos. Apenas llegaron a Lima, ellos se vieron envueltos en un escándalo por reclamar el nombre “Wachiturros” como propio, luego de que otra agrupación, “Los Wachiturros del Oeste”, intentaran lo mismo, y de la presencia de un tercero: exlíder del grupo

Presidente de la Corte de Huaura, rindió homenaje por el Día Internacional de la Mujer"‏



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, junto a la Presidenta del Comité de Damas – CODAPOJ, Genoveva Morales de Herrera, rindió un justo y significativo homenaje a todas las mujeres del Distrito Judicial de Huaura, con ocasión de celebrarse el 08 de marzo del 2012 el “Día Internacional de la Mujer”.

La ceremonia se realizó a la hora de ingreso del personal a la Sede Judicial. Allí las mujeres trabajadoras recibieron el saludo de la autoridad judicial y se entregó presentes, a cargo de la señora Genoveva Morales Presidenta del Codapoj. 

En una concurrida reunión entre magistrados y personal jurisdiccional y administrativo, en las que se encontraban las damas, el Presidente dio su mensaje alusivo y reivindicativo a la labor abnegada y de entrega en el quehacer diario de la mujer, en especial a la del Poder Judicial.

Posteriormente,  la comitiva se dirigió hacia los Juzgados Civiles y de Paz Letrado, Wawa Wasi “Virgen de Guadalupe” y Archivo Central. El homenaje también se desarrolló en las Sedes Judiciales de Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo.

FERÍA INFORMATIVA

Por la tarde, en el estadio municipal “Segundo Aranda Torres”, el Dr. Marcos Salazar Culantres, la Lic. Olinda Uribe Matos, participaron de una feria Informativa, por el Día Internacional de la Mujer como parte integrante de la Mesa de Trabajo Regional por la Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, organizado por el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaura.

Gobierno Regional denuncia irregularidades de ex sub gerente de Desarrollo Junín


El Gobierno Regional de Junín (GRJ) expresó su rechazo frente al accionar del ex sub gerente de Desarrollo Junín, Yuri Surichaqui Hidalgo, quien adulteró las boletas de rendición de cuentas de sus viáticos. Asimismo, habría incurrido en una serie de irregularidades durante su gestión.

Mediante el Reporte N° 236-2011-ORAF, del 23 de mayo del 2011, el director regional de Administración y Finanzas, Luis Salvatierra Rodríguez le informa al gerente general del GRJ, Henry López Cantorín, que Yuri Surichaqui Hidalgo incrementó el monto real de sus boletas de viáticos.

Con fecha 15 de abril del 2011 Surichaqui presentó la boleta de venta N° 004656 Restaurant-Café por el importe de S/. 16.00 nuevos soles, sin embargo el monto real fue de S/. 6.00 soles. Además, en la misma fecha remitió la boleta N° 004251 Restaurant – “Vale”, por 26.50 soles, empero la verdadera cifra fue de S/. 6.50 soles.

Ante este lamentable hecho se dispuso la inmediata devolución de los importes adulterados que ascienden a S/. 260 soles por dos días de viáticos, y la sanción de Surichaqui Hidalgo por cinco días sin goce de haber.

Cabe indicar que, se han detectado otras irregularidades en el pago del mantenimiento de los ambientes de la Sub Gerencia de Desarrollo, que a la fecha se encuentra en investigación.

Como se recuerda, Yuri Surichaqui Hidalgo fue cesado del cargo el 23 de febrero del presente año, siendo designado como nuevo sub gerente de Desarrollo Junín Juan Mansilla.

Descartan daños por sismo de 4.7 grados en Arequipa



Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales en Arequipa como consecuencia del sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter registrado anoche, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El temblor ocurrió a 23:21 horas locales (04:21 GMT) y su epicentro fue localizado a 21 kilómetros al suroeste de la provincia arequipeña de Caravelí.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el evento tuvo una profundidad de 47 kilómetros e intensidad II en Caravelí y en el distrito de Chala, según la escala de Mercalli Modificada.

Ocurrido el sismo, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil, quienes informaron que no se registraron daños personales ni materiales.

Ante un movimiento sísmico de gran magnitud, el Indeci recomienda mantener la calma y evitar situaciones de pánico.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Por ello, se debe contar con un plan de evacuación familiar, verificar las vías de evacuación y ubicar las zonas de seguridad interna, recordó el Indeci.
Andina.

Transportes “Salazar” se sigue burlando de los usuarios


Desde ya hace mucho tiempo de la quejas de los asegurados de ESSALUD  ahora viene las quejas de los pasajeros que van con destino a la capital, quienes compran el pasaje hasta plaza norte son burlados por los choferes de dicha empresa y consta en el aviso que  pusieron a la entrada de ventas de pasajes en la calle real  quinta cuadra en El Tambo.
Son dejados en yerbateros o en Zavala sin importarles la integridad de los usuarios y cabe recalcar que los buses no salen a la hora indicada causando malestar en los pasajeros.
Es necesario que las autoridades pongan fin a estos abusos de esta referida empresa

En botellas de néctar de fruta llevaban ácido muriático

foto correo


La policia nacional  intervino a Rodrigo Valdivia Montoya (18) y Bacilia Quispe (23) cuando transportaban hacia Ciudad Constitución (Pasco) 576 botellas de néctar de fruta que contenían acido muriático

En el operativo se llegó a la oficina de la empresa Estrase S.R.L. hallando en su interior 2 bolsas de polietileno y 48 cajas conteniendo 576 botellas conteniendo acido muriático con un peso aprox. de 80 Kg.

Los intervenidos fueron conducidos a la comisaría local, donde en presencia del fiscal antidrogas, aceptaron ser propietarios de la ilegal carga.

La pareja declaró que en el terminal Royal Bus de La Merced un sujeto conocido como "Panacho" les solicitó trasladar las 48 cajas hacia el distrito de Ciudad Constitución y por el trabajo les pagaría 300 soles.

Poder Judicial dicta orden de captura contra el congresista Rennán Espinoza Rosales



El Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra emitió una orden de captura contra el congresista de Perú Posible, Rennán Espinoza Rosales, por delitos contra el patrimonio y usurpación agravada en agravio del ciudadano Víctor Hugo Carvajal Alzamora.
La sala a cargo de la jueza Rosario Dávila Arquimi emitió el oficio 69-08-2 donde dispone que la jefatura de la Policía judicial de Lima Norte ubique, capture y conduzca al juzgado al también presidente de la Comisión de Educación del Parlamento.