domingo, 11 de marzo de 2012

Humala Tasso compromete apoyo para ejecutar obras en Junín

Priorizarán proyectos de salud, educación e infraestructura



Vladimir Cerrón resaltó diálogo directo para concretar trabajos


foto V.C.R

El Gobierno Central garantizó su apoyo a la región Junín para llevar adelante la ejecución de proyectos de inversión pública e inclusión social dando prioridad a sectores como la educación, salud, saneamiento, infraestructura, y protección del medioambiente.


Fue durante la reunión de trabajo que sostuvo ayer el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, con las autoridades de ese departamento en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

En la cita, que duró más de dos horas, se abordó el tema de la construcción de los hospitales de Chanchamayo, que demandaría una inversión de 100 millones de nuevos soles; y el de Enfermedades Neoplásicas, cuyo costo ascendería a 180 millones de nuevos soles.

En cuanto al sector educación, el Ejecutivo comprometió la entrega de 250 becas del Programa Beca 18 para los estudiantes de las zonas rurales de la Región Junín que alcancen un promedio académico elevado.
 
Puertas abiertas

Al término de la reunión, las autoridades del departamento destacaron la política de puertas abiertas que promueve el presidente Humala con la instalación de mesas de trabajo de Ejecutivo a Ejecutivo.

El titular regional de Junín, Vladimir Cerrón, resaltó lo positivo del encuentro que permitirá concretar una serie de proyectos de desarrollo para su jurisdicción, como en el caso del turismo, en que se acordó revisar, el próximo 17 de marzo, todas las potencialidades que puede ofrecer el departamento en este sector y la forma de difundirlas.

Además, el compromiso para recuperar el Lago Chinchaycocha, el cual estaría siendo afectado por la contaminación ambiental.

En conferencia de prensa, saludó la buena intención que ha mostrado el Gobierno Central en los últimos días para promover el diálogo a fin de resolver el conjunto de problemas de los mineros artesanales.

Respecto al caso de la empresa Doe Run, Cerrón manifestó que el Jefe del Estado fue claro en señalar que su reapertura está condicionada a las garantías que pueda brindar la compañía minera en cuanto al cumplimiento de los estándares de protección del medioambiente.

Por su parte, el alcalde de la Provincia de Tarma, Luis Morales, agradeció al Jefe del Estado, a nombre de los nueve burgomaestres provinciales de Junín, por brindar este espacio de tiempo para escuchar las necesidades de la región.

Indicó que durante esta reunión de trabajo se revisaron y dieron prioridad a los proyectos de desarrollo más importantes para Junín.

En el encuentro estuvieron presentes, los ministros de Transportes, Carlos Paredes; de Salud, Alberto Tejada; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, entre otros funcionarios.

“La minería ilegal es un delito”

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, respaldó ayer los decretos legislativos dados por el Poder Ejecutivo para combatir la minería ilegal, así como el diálogo entre las autoridades del Gobierno con los mineros artesanales con miras a formalizarlos.

"La minería ilegal es un delito que se tiene que combatir con medidas claras, y saludamos la buena intención del Gobierno de llegar al diálogo primero con los mineros informales y artesanales frente a las medidas dictadas que eran necesarias", dijo.

Cerrón indicó que los problemas de la  minería en su región se abordan también apelando al diálogo e indicó que apoyan el reinicio de las operaciones de la empresa minera Doe Run, pero si asume el compromiso de proteger el medioambiente.

Nuevo jefe de Dicscamec es también toda ‘una joyita’


Luego de la expulsión del Coronel PNP (r) Carlos Aguirre de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), debido a la organización de fiestas en el local institucional, resulta que la persona elegida por el Ministro del Interior para sucederlo, el general EP Jorge Aquiles Carcovich, tiene peores credenciales que su antecesor: está relacionado con violaciones de derechos humanos y desapariciones forzadas, como el asesinato en 1983 de escolares de la comunidad de Raccaya, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho.


La Resolución Ministerial Nº0179-2012 del 10 de marzo señala que Carcovich dejó la Dirección General de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior para asumir el cargo en la Dicscamec. También fue encargado de la Región Militar Oriente, en el 2011.


Se trata del mismo personaje que, precisamente durante las investigaciones sobre casos de desaparición forzada, asesinatos y torturas, en su calidad de Secretario del Comandante General del Ejército anunciaba que la información que se les exigía entregar no existía, pese a que la Fiscalía de la Nación denunció la posición del Ministerio de Defensa y los institutos armados de no proporcionar información oficial sobre las operaciones militares y sobre el personal de los cuarteles.


Umasi: Los hechos
En 1983, Carcovich, entonces mayor EP, fue destacado como encargado de la Base Contrasubversiva del distrito de Canaria, la más cercana a las comunidades campesinas de Umasi y Raccaya. El 16 de octubre de ese año, un grupo de senderistas ingresó a Raccaya y secuestró a 25 escolares del colegio secundario y algunos pobladores, con el fin de adoctrinarlos y adiestrarlos en el uso de armas. Tras ocho horas de caminata llegaron a la comunidad de Umasi, donde encerraron a los estudiantes en un pequeño colegio.


Un poblador de la comunidad avisó de estos hechos a los militares de la Base Canaria, que envió un destacamento a Umasi. Algunos terroristas huyeron al ver llegar a los soldados, otros lucharon y murieron en la confrontación. Los niños, que tenían entre 10 y 14 años, pensaron que por fin iban a ser rescatados. Pero los soldados ingresaron a la escuela, dispararon sobre los varones y se llevaron a las niñas a una casa del pueblo, donde, luego de ultrajarlas sexualmente, las asesinaron. Todos los cuerpos se depositaron en una fosa común, donde estuvieron enterrados 26 años.


La fosa fue reabierta para investigaciones en diciembre del 2009, mostrando al mundo el terrible contenido exhumado: pequeños huesos cubiertos con uniformes escolares.


En el distrito de Hualla se identificó a 58 personas detenidas y desaparecidas por soldados de la Base de Canaria, entre 1983 y 1984. La base se ubicaba en el estadio deportivo del mismo distrito, precisamente el mismo lugar donde se halló una fosa común que contenía los restos de los desaparecidos de Hualla.


Carcovich también estuvo involucrado en la detención del general Rodolfo Robles Espinoza en el penal del Cuartel Real Felipe del Callao, en 1996, luego de que este denunciara la existencia del grupo Colina.


Hasta el día de hoy el general no ha sido enjuiciado formalmente por su oscuro pasado. Tal vez por eso, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de la Comandancia General del Ejército era él, precisamente, quien denegaba la información para las investigaciones.

OPINION
“En la Dicscamec necesitamos a una persona que no tenga ninguna tacha, ningún tipo de cuestionamiento”. Óscar Valdés, entonces Ministro del Interior, opinando luego del escándalo generado sobre el entonces director de la Dicscamec, Daniel Maurate, quien había dado información falsa sobre su historial académico. (15/09/2011, diario16).


El Dato:
 Según el Informe de la CVR, en la historia Republicana del Perú nunca hubo crímenes tan atroces como los ocurridos en Putis, Soccos y Umasi, justamente en los años en que el ahora general Carcovich dirigió la Base de Canaria. “La Zona II de la región Sur central es el espacio donde se concentra, junto con la Zona del río Pampas en Cangallo y Víctor Fajardo, la mayor cantidad de muertos de todo el ciclo de violencia en el país, sobre todo entre 1983 y 1985”, indica el informe.

 fuente Diario 16

el Gobierno asciende a 217 suboficiales por captura de "Artemio"


Un total de tres oficiales y 217 suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron ascendidos hoy al grado inmediato superior por acciones distinguidas, al haber participado en la captura del cabecilla terrorista Florencio Eleuterio Flores Hala, alias “camarada Artemio”.
La ceremonia de condecoración fue presidida por el jefe del Gabinete Ministerio, Óscar Valdés; el ministerio del Interior, Daniel Lozada; así como el director de la PNP, Raúl Salazar.

El grupo de efectivos pertenecen a diferentes unidades de la PNP, como la Dirección Androgas (Dirandro), División de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

En el acto, realizado en la sede del Ministerio del Interior, en el distrito de San Isidro, el jefe del Gabinete Ministerial impuso las insignias de mando a los oficiales y suboficiales condecorados.

El “camarada Artemio” fue capturado herido y posteriormente capturado en la localidad de Cashiyacu, Tocache, región San Martín, el pasado domingo 12 de febrero.

La importante captura se consiguió luego de una paciente operación conjunta de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que lo cercó y cortó sus vías de escape.

Al cabecilla terrorista se le imputa la creación y dirigencia del frente senderista Huallaga, así como la responsabilidad de alrededor de 500 atentados y la muerte de 1000 personas, entre militares, policías y civiles.

De acuerdo a especialistas, la detención de Flores Hala debilita gravemente a los remanentes narcoterroristas que operan en el Huallaga.

Andina.

EL SENDERO DE MOVADEF



La caída del muro de Berlín en 1989 sepultó la ideología comunista cuya meta en el mundo entero era destruir el estado e instaurar la dictadura del proletariado. En este nuevo orden, la clase obrera controla los medios de producción, la distribución de la riqueza y los comisarios de cada cuadra vigilan las libertades individuales. Para alcanzar ese paraíso comunista había que desarrollar la lucha de clases y la guerra popular. Toneladas de panfletos circularon por todo el mundo para este fin. Manifiestos de buena voluntad e ideales utópicos encandilaron a jóvenes rebeldes, deseosos de cambiar lo poco que conocían de la vida. Rusia, China y Cuba son los ejemplos clásicos de este fracasado experimento. Los rusos gastaron millones difundiendo los éxitos de su revolución que fue un engaño bien montado que el mundo se lo creyó. La Unión Soviética ya no existe, es un grupo de países pobres de Asia, algunos desarrollándose con relativo éxito.

El Partido Comunista resultó ser una comunidad de comechados que vivieron de la ¿ingenuidad? rusa. Usaron sus fondos no para desarrollar un estado de obreros y campesinos, sino para vivir como burgueses. Algunos decidieron formar partido propio cuando hubo desencuentro entre ellos hasta por quítame esta paja. Así, hasta los ochenta abundaron los partidos marxistas. Sendero Luminoso avergonzó a los comunistas criollos porque dejaron el palabreo y se lanzaron a una guerra popular que tampoco tenía como objetivo reivindicar al campesino y al obrero. No hubo guerra popular. Hubo terrorismo que sirvió para mejorar la economía personal de una banda plagada de acomplejados, intelectuales frustrados, delincuentes asalariados y por allí algún romántico luchador social. Los caviares (o cívicos), avergonzados por su cobardía les dan su mano salvadora a los asesinos de Sendero Luminoso e intentan tratarlos no como una banda de delincuentes armados sino como insurgentes. Estos revolucionarios de cafetín disculpan a sus colegas ideológicos acusando constantemente a Fujimori y a las fuerzas del orden, porque fueron quienes derrotaron a los terroristas en alianza con la población organizada de las zonas pobres.

Organizaciones no gubernamentales (ongs) con intereses políticos muy claros se aprovechan de la ingenuidad de las fortunas y gobiernos extranjeros. Consiguen fondos y viven de la pobreza e injusticias que las magnifican con fotos, películas e informes que entregan a incautos patrocinadores internacionales. Estos dólares; además del narcotráfico, secuestros y extorsión; se estarán usando para crear la nueva imagen de Sendero Luminoso, reclutando y diciéndoles a inocentes jóvenes que el Movadef es la respuesta a los problemas del país.

Manuel A. Gago                                         

Alud devastó dos kilómetros de viviendas y cultivos en Abancay


El deslizamiento de un cerro arrasó con dos kilómetros de viviendas, campos de cultivos y animales, dejando además a 24 pobladores afectados, debido a las fuertes lluvias, en el sector de Pumahuacho, ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay (Apurímac).
Así lo informó Cipriano Ovalle Valverde en el rotafono de RPP Noticias, quien además expresó su preocupación ante un eventual desborde de una represa que pondría en peligro a 2.500 familias de los caseríos de San Juan de Dios y Pisonaypata. "Estas familias tienen que ir a los cerros porque en cualquier momento se puede salir la represa", advirtió.
Respecto al alud, manifestó que el Gobierno Regional de Apurímac ha enviado un pequeño apoyo. Afortunadamente, no se reportan muertos, pero sí personas heridas que fueron evacuadas al centro de salud, aunque sin lesiones de consideración.
Pidió al Ejecutivo que los apoye con carpas y alimentos, ya que -ante el temor de nuevos deslizamientos o el desborde de una presa- los pobladores se han visto obligados a guarecerse en las partes altas de sus caseríos.

Ministerio de Ambiente asegura que minería ilegal afecta a 21 regiones en el país

                                        Foto:laindustria.pe

El ministerio de Ambiente (Minam) señaló que, al menos 21 regiones de la costa, sierra y selva del Perú se han visto afectadas por la presencia de la minería ilegal. Entre las provincias más afectadas se encuentran la de Madre de Dios, Piura, La Libertad, Nasca, Puno, Chala y Palpa.
Según el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, indicó que en Lima también se hay detectado zonas de extracción de minerales de manera ilegal. Asimismo, detalló que las residuos de la minería ilegal afectan notoriamente los recursos forestales y fluviales.
Quijandría Acosta, expresó que su ministerio ha enviado un proyecto que busca sancionar a los responsables de esta actividad acusándolos de destriur parte del patrimonio natural de la Nación debido a que no cuentan con una autorización legal para extraer minerales sin un estudio previo.

Hallan unos 167 esqueletos humanos en cueva del sur de México



Foto: plazadearmas.com.mx


México DF.- Unos 167 esqueletos fueron hallados por los pobladores de San Juan Carrizal, al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, reportaron este sábado las autoridades.
Según los primeros informes de los peritos forenses, las osamentas tendrían una antigüedad de 50 años.
El hallazgo ocurrió en una cueva en el rancho Nuevo Ojo de Agua. Según informa el diario El Heraldo de Chiapas, el sitio podría tratarse de un cementerio clandestino utilizado por las organizaciones criminales.
Los agentes periciales realizaron las desquicias correspondientes y documentaron todo lo que podían hallar dentro de la cueva.
La otra hipótesis que se maneja en torno al hallazgo es que podría tratarse de migrantes centro americanos que intentaban llegar a los Estados Unidos por México.