domingo, 18 de marzo de 2012

DNI gratuito para residentes en zonas más pobres del Perú


La Reniec dispuso que los pobladores de las zonas más pobres y vulnerables del país puedan obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita durante todo este año.
Voceros de la entidad explicaron que la primera solicitud del DNI es gratuita durante los desplazamientos del personal del Reniec a las zonas más vulnerables y cuando la gestionen quienes viven en distritos de mayores necesidades, según el mapa de pobreza elaborado por el Foncodes.
También lo es para los habitantes del Callao y de los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres (Lima), Chimbote y Nuevo Chimbote (Ancash), Cusco (Cusco), Ica (Ica), Huancayo y El Tambo (Junín).
Del mismo modo para los moradores de La Esperanza (La Libertad), Chiclayo y José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Piura (Piura) y Sitajara (Tacna).
También serán gratuitos los trámites de renovación, duplicado o rectificación de datos del DNI efectuados durante el desplazamiento del personal del Reniec al interior de los distritos más pobres del país, comprendidos en el ámbito de la estrategia nacional “Crecer”.
El beneficio de gratuidad alcanza igualmente a las gestiones para obtener el DNI, realizadas por los adultos mayores de 65 años y por personas que se encuentran hospitalizadas, aquellas que requieran ser operadas o necesitan afiliarse a un seguro para recibir tratamiento.
Tampoco cuestan los trámites de identificación que hacen los habitantes de las localidades afectadas por el terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007, siempre y cuando no se trate de cambio de domicilio.
Y los trámites de duplicado y renovación del DNI de los mayores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión como consecuencia de cualquier siniestro o desastre natural.
Además, emitirá gratuitamente nuevos DNI para más de 23 mil personas con discapacidad mental y para todos los adolescentes de 17 años que se encuentran internados en Centros de Atención Residencial o en Centros de Protección al Menor.
Fuente: Correo

Ciro Castillo murió por una caída revela necropsia


El informe final de la Necropsia y del Instituto Legal de Arequipa remarcó que Ciro Castillo murió por un politraumatismo grave después de caerse de un abismo y se descartó la teoría de que haya sido empujado.
"Entre los tres informes tienen coherencia. No hay evidencia de participación de mano ajena, no hay participación de otras personas para producir el deceso. Eso es una caída, donde predomina el deslizamiento, rapamiento o resbalo, no hay más", dijo David Ruiz Vela, presidente de la sociedad peruana de Medicina Legal a "El Dominical".

Por otro lado, Mario Amoretti, el abogado de la familia de Ciro, dijo que se deberá mostrar el lugar donde se cayó y probarlo.

Inés Melchor y dos atletas más logran clasificación a Olimpiadas Londres 2012



Los atletas nacionales, Inés Melchor, Judith Toribio y Raúl Pacheco, alcanzaron hoy su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012, al cronometrar la marca “A”, en la Maratón Internacional de Seúl.


La primera en clasificar fue la huancavelicana Inés Melchor, quien ocupó el sexto lugar con un tiempo de 2h 30’ 04’’obteniendo la marca 'A' y un nuevo récord nacional en el maratón de damas.


La siguiente fue Judith Toribio, quien estampó 2h 34’ 18’’. Quien no pudo alcanzar el tiempo mínimo fue Julia Rivera que cronometró 2h 46’ 36’’.


En varones, Raúl Pacheco estampó un tiempo de 2h 13’ 44’’, con lo cual se ganó el pasaje a Londres. Informa el Instituto Peruano del Deporte (IPD).


Hay que señalar, que Inés Melchor, Judith Toribio y Gladys Tejeda, se quedarán en Seúl para proseguir con sus entrenamientos bajo la supervisión del instructor coreano Pedro Kim.


Antes, el nadador peruano, Mauricio Fiol, también consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos Londes 2012, gracias a su actuación en el Campeonato Sudamericano de Primera Fuerza de Belem, Brasil.

Caducarón 33 concesiones mineras por no pagar penalidades





El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) declaró la caducidad de 33 concesiones mineras por no pagar oportunamente las penalidades correspondiente a los años 2010 y 2011.
Explicó que la obligación de pago de la penalidad en los derechos mineros involucrados por los años 2010 y 2011 responde a que éstos figuran en los listados de concesiones mineras que no han acreditado la obligación de producción o inversión mínima por los años 2009 y 2010.
Recordó que el pago de la penalidad constituye una obligación fijada por parte del Estado a los titulares de la actividad minera para mantener vigente sus concesiones mineras, lo cual es exigible entre el primero de enero y el 30 de junio de cada año.
Además es factible que las deudas vencidas y no pagadas en su oportunidad puedan regularizarse con los pagos efectuados en el año siguiente, dentro del plazo indicado, según señala la Ley General de Minería.
Finalmente, dispuso que consentida o ejecutoriada esta decisión, se remitirá a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos para su inscripción. Igualmente, se remitirá a la Unidad de Administración Documentaria y Archivo para que se anexe a los respectivos expedientes y a la Dirección de Catastro Minero para los fines de ley.
Las concesiones mineras caducadas según resolución del Ingemmet son Chanca 200-A, 141, 148, 149, 150, 157, 200, 201, 203, 209, 214 y 215; Chapimarka 1 y 2; La Verana 6 y 8; Ayahuasca 317; San Antonio Tres; Don Enrique; Alabastro-A; Ururupa 12, 13, 14, 18, 19 y 20; Gosen; San Salvador de Huancapón; San Salvador de Huancapón 2; Cauajone 104, Yamine 1 y 2; y, Lucchune.
Fuente: Agencia Andina

Policía decomisa droga proveniente del VRAE


Efectivos del Escuadrón de Emergencias 105 de Ayacucho,  incautaron 30 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) proveniente de Santa Rosa, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE); durante la intervención los policías se enfrentaron a un grupo de sujetos armados que pretendía apropiarse de la ilegal mercadería.
Según información a la que accedió INFOREGIÓN, la intervención ocurrió ayer al promediar las 6 de la tarde en la tercera cuadra de la avenida Los Ángeles, cerca a la IE Nuestra Señora de las Mercedes. La Policía intervino a la combi modelo HIACE, color blanco y de lunas polarizada, con placa de rodaje W1N – 965; debido a la actitud sospechosa de sus ocupantes.
Cuando los policías pidieron los papeles del vehículo, constataron que los propietarios no tenían permiso para usar lunas polarizadas. Asimismo, los tripulantes dijeron que venían del distrito de Santa Rosa, en el VRAE, lo que aumentó las suspicacias de los efectivos del orden.
Durante la revisión del vehículo, cuatro sujetos se acercaron al personal policial afirmando pertenecer a la división antidrogas y pretendieron llevarse, en calidad de custodia, el vehículo y a sus ocupantes aduciendo que el auto llevaba droga.
Los ocupantes de la combi, al reconocer a uno de los cuatro supuestos policías antidrogas, se dieron a la fuga gritando que los iban a secuestrar, por lo que inmediatamente se inició la persecución policial que acabó, minutos después, con la detención del conductor Jhony Lener Cervantes Quintanilla (25) y el copiloto Jhonatan Carlos Marmolejo Quintanilla, de 20 años.
Tras la detención se encontraron 27 paquetes precintados con cinta adhesiva color beige acondicionados bajo el asiento del copiloto. La Policía afirmó a INFOREGIÓN, que los supuestos agentes antidrogas, son conocidos en el mundo del tráfico de drogas como ‘arranchadores’.





Unión Comercio superó 2-0 a Sport Huancayo en Moyobamba



Unión Comercio derrotó 2-0 a Sport Huancayo en Moyobamba con anotaciones de Daniel Chávez y Aldo Ocese, y consiguió su primera victoria en el torneo Descentralizado 2012.

Apenas a los 12 minutos de comenzado el partido, el delantero
Daniel Chávez  adelantó a los dirigidos por Julio César Uribe, que ejercieron dominio del balón y contaron con las mejores ocasiones para anotar en el primer tiempo. Ángelo Cruzado se perdió el empate de los huancaínos y el primer tiempo terminó con el 1-0 a favor de Comercio.

En la segunda etapa los locales continuaron con el control de la pelota, y ampliaron la diferencia con un gol del mediocampista Aldo Olcese a los 56 minutos. Con esta victoria, Unión Comercio sumó cuatro puntos en la tabla de posiciones, mientras que Sport Huancayo se quedó con tres unidades

Gobierno Regional Junín beneficia a más de 7 mil con títulos de propiedad



 El Presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entregó este fin de semana un total de 1,480 títulos de propiedad gratuitamente a los agricultores de los distritos de Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo, convirtiéndolos de esta manera en propietarios legítimos de sus predios que por muchos años posesionan.

El beneficio no sólo es para los titulares del título, sino, también para toda su familia, que en muchos casos está compuesto por más de cinco personas, por lo que se estima que más de 7 mil personas de los sectores rurales de Mazamari y Pangoa gozan ahora de seguridad jurídica de sus tierras.

En el distrito de Mazamari se entregaron 269 títulos, mientras que en Pangoa 1,211. En este último distrito, el mandatario regional suscribió un convenio con la Municipalidad para continuar formalizando la propiedad rural, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura, que viene demostrando dinamismo en este trabajo.  

El mandatario regional, al hacer entrega de los valiosos documentos a los beneficiarios, señaló que en solo casi seis meses de trabajo se ha logrado concretar el anhelo de muchos agricultores de ser dueños de sus predios. “Ahora pueden producir sus tierras con mayor tranquilidad y seguridad, porque son propietarios. También pueden acceder a créditos del sistema financiero, entre otros beneficios que tiene el título de propiedad”, destacó Vladimir Cerrón.
En los actos protocolares desarrollados en cada uno de los distritos de la provincia de Satipo, muchos agricultores manifestaron que esperaron entre 20 y 30 años para contar con un documento que los acredite ser propietarios, por lo que expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional Junín y a sus respectivos municipios.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Erasmo Meza Porta, agradeció la buena predisposición de los alcaldes de Mazamari y Pangoa, quienes apoyaron asumiendo el costo de las tasas registrales de cada uno de los certificados ante los Registros Públicos.

En los actos protocolares desarrollados en cada uno de los distritos de la provincia de Satipo, muchos agricultores manifestaron que esperaron entre 20 y 30 años para contar con un documento que los acredite ser propietarios, por lo que expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional Junín y a sus respectivos municipios.

Luis Torres es nuevo decano del Colegio de Abogados de Junín




El abogado. Luis Torres Garay es elegido como decano del Colegio de Abogados de la región Junín para el periodo 2012-2014. Por mas de 350 votos le ganó a su contendor Victor Sifuentes. "Hoy ha ganado la independencia del Colegio, manejaremos la gestión de manera imparcial y denunciaremos todo acto de corrupción así venga de nuestros propios agremiados" indicó el ahora decano del CAJ.




Torres Garay, señaló que priorizará la construcción de una nueva infraestructura, y el tema social de los abogados, quienes deberán ser favorecidos con un seguro de salud. Según los resultados, la lista 2, "Integración en Acción" obtuvo 984 votos, mientras que la lista 4 "Frente de Abogados de Junín" alcanzó 629 votos, se contabilizaron ademas 13 votos en blanco, 117 nulos o viciados y 7 impugnados. En total 1733 electores asistieron a las 15 mesas de sufragio instaladas en la región.




El doctor Victor Sifuentes felicitó a Luis Torres por su victoria y manifestó que respetará el resultado de las elecciones "Alguien tenia que perder, perdió nuestra lista pero el colegio no, democráticamente nosotros nos mantendremos presentes para que se cumplan las promesas de campaña" Indicó.

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE

Juan Incháustegui, reconocido ingeniero y educador peruano, en artículo publicado aplaude la creatividad incaica y su ingenio en el manejo de las aguas nombrando una serie de reservorios artificiales construidos en todo el imperio antiguo. Reservorios que servían para abastecer de agua a la población en épocas de sequía o en lugares donde su disponibilidad era insuficiente, como es el caso de la ciudadela de Machu Picchu.


Recientes publicaciones nos dicen que el agua y su disponibilidad en el mundo están en crisis. No hay reservorios naturales ni artificiales suficientes para acumular esas aguas útiles para el hombre, la naturaleza y la industria. El agua se desperdicia, acaba en los mares y está mal manejada y distribuida en el mundo. Estudios recientes dicen que el agua  en el Perú es abundante pero mal aprovechada.

Hace unos treinta años equivocadamente creía que la ingeniería peruana era la práctica de la tecnología extranjera. Trabajaba en la mina de Toquepala y toda la técnica asentada en ese enclave venía de las fábricas y del ingenio norteamericano. Hoy podemos decir con orgullo que la industria nacional es abastecida por nuestra propia creación. Fábricas metal mecánicas se esfuerzan en proveer al industrial peruano de todos aquellos instrumentos y equipos necesarios para la explotación de nuestros recursos naturales y para darle valor añadido a las materias primas. 

Este ingenio nacional ha hecho posible el proyecto Conga y la creación de reservorios artificiales de agua, tal como los incas lo hicieron en lugares donde este recurso era escaso e insuficiente. Igualmente, la ingeniería nacional desarrolló los nueve proyectos medioambientales PAMA que Doe Run debe poner en marcha cuando todos estén concluidos y cuando se reinicien las operaciones. Ingenieros de Centromin Perú diseñaron los proyectos antes de que el Centro Metalúrgico de la Oroya fuera vendido en 1997 y modificado con el aporte de nuevos profesionales para hacerlos más eficientes, de acuerdo a los estándares internacionales del día de hoy.

Sería una pena no demostrarle al mundo la habilidad de la ingeniería peruana si Conga no va y Doe Run no vuelve a operar. Es posible manejar las industrias en armonía con la naturaleza, sin destruir el ecosistema y sin dañar los reservorios naturales de agua en cabeceras de cuenca. También es posible desarrollar actividades extractivas evitando severos daños de contaminación, cuyos parámetros son controlados por el estado. Los peruanos podríamos sentirnos orgullosos por vivir en concordancia con la naturaleza y haciendo uso de ella para nuestro beneficio, tal como debe ser.
Manuel A. Gago                                            

En Palacio de Gobierno Lanzan programa oficial de Semana Santa Junín 2012‏

Elencos de danzas de las nueve provincias impactaron al público asistente en ceremonia
*Autoridades destacaron colorido y variedad de costumbres de nuestra Región




El Gobierno Regional de Junín, a través de nuestras principales autoridades lanzó, el Programa oficial de Semana Santa 2012, en el patio principal de Palacio de Gobierno, donde todos los asistentes disfrutaron de todo el colorido y la variedad de nuestra región.

Fueron los elencos de danzas como: “Los Shapis”, Los Avelinos”, El Carnaval Marqueño”, “La Huaconada” (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) y nuestra danza insigne El Huaylarsh, retumbaron los cimientos de la Casa de Pizarro, el pasado sábado 17 de marzo.



Durante la ceremonia protocolar los alcaldes asistentes de las provincias de Concepción, Huancayo, Junín, Chanchamayo, Chupaca, La Oroya agradecieron las muestras de admiración y felicitaciones de propios y extraños, por la descripción hecha durante el pasacalle de las danzas.

Por su parte, el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, en representación de nuestra máxima autoridad regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, hizo extensiva la invitación a todos los turistas nacionales, extranjeros a visitar Junín en los próximos días feriados y de recogimiento religioso.

“Como ustedes pudieron apreciar, la región Junín, guarda una serie de atractivos vivenciales, históricos y naturales que sólo con vuestra visita podrán experimentar y quedar maravillados”, expresó Mercado Méndez tras su intervención.

Posteriormente, todos los elencos danzaron alrededor de la Plaza Mayor para el deleite y asombro de los lugareños y de los turistas extranjeros, quienes a su vez no se cansaban de tomar fotografías y de recibir los trípticos turísticos.


Finalmente, todos los danzantes se desplazaron hasta la Alameda “Chabuca Granda”, donde bailaron para todo el público asistente, quienes a la vez disfrutaban de los potajes más representativos de las nueve provincias.


_____________________________________________________