lunes, 19 de marzo de 2012

Alcalde pide ayuda para limpiar carretera Vilca-Moya


El alcalde del distrito huancavelicano de Vilca, Walter Villzana, se trasladó con un centenar de pobladores a la capital de la región, para exigir el apoyo necesario al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debido a los daños ocasionados en la carretera Vilca-Moya, por el desborde de los ríos y las lluvias.

El director de la sede del  MTC en esta región, Moisés Munive Oliver, manifestó que va a atender la petición en esta semana.

Indicó que está movilizando maquinaria pesada y gestionando los recursos para despejar la vía que está bloqueada por los desastres naturales.

Los empleados del Poder Judicial anuncian paro y huelga indefinida



Edwin Garay Laureano, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Junin, informó que su gremio acatará un paro preventivo de 24 horas este 22 de marzo y huelga indefinida nacional el 28 del mismo mes.

"Esto es porque el bono por productividad por el cual luchamos el año pasado y que ganamos, se nos a recortado este año con la excusa de que será incluido en nuestra escala remunerativa, pero esta escala tampoco ha sido aprobada", indicó.


El bono por productividad, son 400 soles que los trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial recibían por cumplimiento de metas al final de cada trimestre. "Ahora el MEF no quiere dialogar esperamos que con esta medida de fuerza ellos puedan acceder a nuestros pedidos", manifestó Garay Laureano, quien agregó que en el distrito judicial de Junín paralizarán alrededor de 800 trabajadores.

“El Gobierno Central debería crear el canon hídrico”



El agua es un derecho fundamental, por ello el Gobierno Central debería aceptar la propuesta de crear el canon hídrico, además están en la obligación de reconocer a la región el uso del trasvase Marcapomacocha – Lima. Así refirió el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas.

Estas palabras las expresó luego de participar en la ceremonia de los 190 Años de la Dación de la Ciudad Incontrastable, desarrollada hoy lunes 19 de marzo en el comunidad campesina de  Azapampa, distrito de Chilca.  

Asimismo, Cerrón Rojas dijo que, en diálogo con el presidente de la República, trató el tema del afianzamiento del río Shullcas, toda vez que en la cabecera a nivel del Nevado Huaytapallana habría una reducción del espejo de agua de aproximadamente 6 metros de altura. “Ollanta Humala me ha manifestado que luego de que se terminen los estudios de factibilidad esto pasará al Gobierno Central, ya que su costo sobrepasa los 60 millones de nuevos soles”, aseveró.

Sobre la represa de Yanacocha, la máxima autoridad de la región resaltó que cuando el Gobierno Regional concluya la factibilidad, el Gobierno Central elaborará el expediente técnico, para a partir de ello buscar un endeudamiento externo y comenzar su construcción.

En el marco a las celebraciones del Día Mundial del Agua, el presidente regional señaló  que la problemática del líquido elemento prevalece en el presente y futuro, por ello hizo un llamado a la población en general para conservar este recurso, no desperdiciarlo y reutilizarlo en casos necesarios.

De otro lado, manifestó que beneficiará a la población de Chilca con la ejecución del Puente Comuneros, que demandará un presupuesto de 51 millones de nuevos soles y será concluido en dos años. Del mismo modo, construirá el Museo de la Memoria con 7 millones de soles; también se asfaltará el barrio Pichisllacu en setiembre de este año.

Otro gran mentiroso: Congresista fujimorista Alejandro Yovera no era ingeniero y negaba hijos



Otro otorongo a la vista. El congresista de Fuerza 2011, Alejandro Yovera, habría mentido sistemáticamente no sólo en el perfil profesional de su hoja de vida, sino en aspectos de su vida familiar.

Según un reportaje del programa Punto Final, el legislador fujimorista consigna en los documentos del Congreso que tiene 3 hijos, cuando en realidad tendría 4.

Él indica que no ha reconocido legalmente a un vástago, pero que sí cumple con pasarle pensión. Afirma que nada lo obliga a informar del número de hijos que tiene.

No sólo eso, incluso simuló una demanda de pensión de alimentos de Rosa Rufino, su actual conviviente y con quien tiene un hijo, para así evitar que su primera esposa se lleve el 50% de su sueldo. Yovera asegura que ese tema ya se regularizó.

Sin embargo, Danila Silapú afirma que hace tres meses no accede a esos depósitos y que ha tenido problemas para matricular en el colegio a sus dos hijas. Dijo que anteriormente solo recibía 800 soles para los gastos de sus pequeñas.

NO ES INGENIERO

Otras mentiras del parlamentario se dan respecto a sus estudios. Él consigna en su hoja de vida presentada ante el JNE y la Sunat que es ingeniero agrónomo, cuando en realidad no tiene esa profesión.

Además, señala que ha llevado una maestría en la Universidad de Piura. Un documento de dicho centro de estudios y de la Fundación Universitaria Iberoamericana lo desmienten

Junín soportará niveles máximos de radiación ultravioleta



Este martes una radiación ultravioleta de nivel 15 -considerado de riesgo máximo- soportarán los departamentos de Arequipa, Cusco y Junín, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La institución recomendó a la población a no exponerse a la luz solar en horas cercanas al mediodía, además pidió el uso de sombreros de ala ancha y lentes de sol. Así como el uso de bloqueadores solares recomendados por dermatólogos, en especial para los casos de pieles delicadas y sensibles.

Según Senamhi, en estas jurisdicciones existirá un bajo nivel de humedad en la atmósfera, condición que facilita el ingreso de los rayos ultravioleta.

División Antidrogas incauta 173 kilos de clorhidrato de cocaína en un inmueble de Huamanga



Luego de realizar un minucioso trabajo de investigación, agentes de la División Antidrogas (DIVANDRO) de Ayacucho, intervinieron un inmueble ubicado en el distrito de Carmen Alto, en la provincia ayacuchana de Huamanga, y lograron decomisar más de 173 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
La intervención se realizó en presencia del doctor Marcial Aronés Huayta, fiscal Adjunto encargado de la Fiscalía Provincial Especializada en tráfico ilícito de drogas en el predio signado con la dirección Manzana “A” lote 3 de la Av. Ñawinpuquio.
En el interior del inmueble los efectivos policiales hallaron un camión marca Jinbei, modelo semifuso, color blanco, de placa D4K-851, el cual tenía un compartimiento prefabricado en la base con ocho divisiones, seis de los cuales contenían 171 paquetes envueltos con cinta de embalaje color azul. El peritaje realizado determinó que se trataba de 173.3 kilos de clorhidrato de cocaína.
Según las primeras investigaciones, la droga incautada pertenecería a John Eleo Fernández Gutiérrez (28), quien sería estudiante de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y de otro sujeto aún no identificado.
En tanto la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, ordenó el traslado del vehículo y de la droga a la Oficina Ejecutiva de Control de Droga (OFECOD).
inforegion.com

Servicio Militar: ¿Obligatorio o voluntario?

foto referencial

Por: Antero Flores-Araoz E.
Recientemente se ha lanzado al aire  la idea de convertir el “Servicio Militar” en obligatorio, probablemente para conocer la reacción ciudadana.
El tema merece algunas precisiones ya que hemos tenido varias leyes que norman el “Servicio Militar” a cuyo nombre se le ha agregado una y otra vez “apellidos” que no siempre corresponde a la realidad, como son los de “obligatorio” y “voluntario”.
Para discernir el tema es bueno comenzar por lo que la Constitución señala, la que solamente se refiere al “Servicio Militar” en su artículo 173 al establecer que “quienes infringen las normas del Servicio Militar Obligatorio están sometidas al Código de Justicia Militar”. Sin embargo bajo el régimen de la actual Constitución se han sucedido leyes respecto al “Servicio Militar” que lo han calificado de “voluntario” sin necesariamente serlo.
La última Ley del Servicio Militar, derogada por la actual, se refería repetitivamente al “Servicio Militar Voluntario” en contraposición a la pretérita en que tal servicio era obligatorio, pero para los sorteados.   Realmente era “Servicio Militar Voluntario” pues la modalidad de “acuartelado” únicamente lo hacían quienes se inscribían voluntariamente para ello, y si había exceso de inscritos hacían el servicio quienes por efecto de “suerte” resultaban sorteados.  Empero si habían menos inscritos que las necesidades y requerimientos de las Fuerzas Armadas para  el servicio “acuartelado” se hacían llamamientos extraordinarios, que para muy poco servían pues el servicio militar seguía siendo “voluntario”.
La actual Ley, ya sin el apellido de “voluntario” o de “obligatorio” en la realidad el Servicio Militar  es “mixto” pues tanto para el caso que hayan más inscritos que deseen hacer el servicio en la modalidad de “acuartelado”, como en el caso de menos inscritos que el número requerido por las Fuerzas Armadas, la selección es mediante “sorteo”.  El resultado es que los inscritos que resulten sorteados estarán obligados a hacer el servicio, el que para ellos deja de ser voluntario para convertirse en obligatorio.
Otra confusión es la de identificar al servicio militar “universal” con “obligatorio”.  Mientras el “universal” es aquel en que todos, salvo los no aptos, tienen el deber de hacerlo, en el “obligatorio” únicamente tienen el deber de incorporarse los que resulten sorteados, o sea no todos.
Tal como está concebido en la actual ley el Servicio Militar, en la práctica resulta mixto, pues para el llamamiento ordinario, harán el servicio acuartelado los que voluntariamente así lo deseen, pero si hay menos voluntarios que los requeridos, se llenan las vacantes por llamamientos complementarios mediante “sorteo”, de donde resulta que los que llenan las vacantes no cubiertas por los voluntarios, lo hacen por obligación resultante de una selección librada a la suerte.
La actual Ley de Servicio Militar contiene diversos estímulos, aunque insuficientes, para la incorporación de personal en la modalidad acuartelada, entre los que se encuentran facilidades para el  acceso a la educación superior y universitaria, y estudios técnicos en las diversas escuelas especializadas de nuestras Fuerzas Armadas.

Gobierno Regional de Huancavelica y plan COPESCO restaurán histórica iglesía de Conayca


El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y el Plan Copesco iniciaron los trabajos de restauración de la iglesia más antigua de Conayca, (Izcuchaca) construida en el año 1693 y actualmente considerada como una de las reliquias históricas de la época de la conquista española, con un presupuesto de 283 mil 587.92 soles con la finalidad de incentivar el turismo en la zona.

Maciste Diaz Abad, presidente del gobierno regional de Huancavelica, explicó que se pretende recuperar los principales atractivos turísticos de Huancavelica y destacó la importancia de esta construcción antigua ubicada en las alturas del distrito de Izcuchaca. "Pocos saben el valor de esta iglesia construida en la época de la colonia, prácticamente aquí se inició la evangelización de la fe cristiana”, sostuvo.

Los trabajos contemplan la restauración de las columnas, paredes, cielo raso, techo y el piso original que se perdió a consecuencia de las inundaciones que sufrió en diversas oportunidades, el mismo que durará 9 meses calendarios y por la modalidad de administración directa.

Por su parte, Marino Padilla Chanca, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que se desarrollarán trabajos de fortalecimiento de capacidades a través de talleres de sensibilización sobre el valor económico y cultural de sus recursos turísticos, asimismo se capacitarán a operadores turísticos en los distritos de Conayca e Izcuchaca,

De igual forma, se realizará un inventario de recursos turísticos, los cuales serán debidamente señalizados y la producción de abundante material de información turística, entre otros. 

DETALLE. El Plan Copesco es un plan de desarrollo en función del turismo, orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuentan con un potencial turístico y que paradójicamente integra en gran parte zonas de extrema pobreza, igualmente significa el primer esfuerzo de descentralización del estado peruano, al haber implementado un plan de desarrollo a nivel nacional

Sismo de 4,1 grados sacudió la región Piura sin causar daños



Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Piura a las 2 y 59 de la tarde de hoy lunes, sin ocasionar daños ni víctimas.

Según el Instituto Geofísico del Perú (
IGP), el epicentro del movimiento telúrico se registró a 22 kilómetros al sur de Sechura y tuvo una profundidad de 40 kilómetros.

El reporte oficial indica que el movimiento sísmico se sintió con Grado II en ciudad de Paita.

Cabe indicar que las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil no han informado de daños materiales ni personales durante ni tras el temblor.

Gobierno Regional y representantes de municipalidades monitorean proyectos



El vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez y el gerente general, Henry López Cantorín, en una reunión con los alcaldes y representantes de las diferentes municipalidades provinciales, realizaron un seguimiento a las obras prioritarias que se ejecutarán en la región, con la finalidad de gestionar los presupuestos ante el Gobierno Central y ministerios.

Entre los proyectos que están bajo la responsabilidad del Gobierno Regional Junín (GRJ) se encuentran: la construcción del Puente Comuneros, que ya está en ejecución y demandará un presupuesto de 51 millones de nuevos soles, y para su culminación se viene gestionando un crédito suplementario ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, el GRJ es responsable de la obra “Mejoramiento de la Carretera Chupuro - Vista Alegre - Chicche - Chongos Alto – Huasicancha - Provincia de Huancayo”, con un costo 64 millones 684,412 nuevos soles, cuyo expediente técnico se encuentra en elaboración. Además, en el asfaltado del tramo Huari - Colpa - Huayhuay se invertirá alrededor de 12 millones de nuevos soles y ya fue declarado viable. En tanto, la carretera Junín-Ondores - San Pedro de Pari, demandará 60 millones de soles.

El Hospital Neoplásicas de Concepción es de carácter prioritario para la actual gestión del GRJ, por ello se está gestionando la factibilidad en el Ministerio de Salud. Para la construcción del Hospital Chanchamayo se está elaborando el expediente técnico; y en el asfaltado del Valle Yacus de la provincia de Jauja se gastará 26 millones, monto que se gestiona ante el MEF.

Entre las obras de carácter local que se priorizará se encuentran: la construcción de la carretera Chupaca – Huamancaca Chico, que costará 13 millones de soles, y se encuentra en la elaboración del perfil técnico. El saneamiento integral de la provincia de Junín y Chanchamayo, así como la canalización del río Chilca, provincia de Huancayo.

Como se recuerda, el GRJ logró gestionar ante el MEF 390 millones de nuevos soles, para priorizar los proyectos de mayor urgencia, entre los que destacan la carretera Tarma-Las Vegas que demandará una inversión de 78 millones de soles, la construcción del Puente Puerto Ocopa con 19 millones, asfaltado de la vía Chupaca – Pilcomayo cuyo expediente técnico estará listo en junio de este año. También se rehabilitará la carretera Satipo – Mazamari.

Para seguir reforzando las gestiones en los diferentes ministerios, el gerente general del GRJ y los representantes de las municipalidades provinciales, este viernes 23 de marzo arribarán a la ciudad de Lima.

Tres muertos deja accidente de empresa San Juan en carretera Huancayo - La Merced

foto referencial


Tres muertos y 26 heridos dejó el despiste y vuelco de un ómnibus interprovincial de la empresa "San Juan" en el kilómetro 51 de la carretera Huancayo-Tarma,  informó este lunes la Policía Nacional del Perú.

El jefe de investigaciones de la comisaría de Tarma, mayor Freddy Aquino Díaz, dijo a la prensa que el accidente, protagonizado por un vehículo de la empresa de transportes San Juan que cubría la ruta Huancayo-La Merced, ocurrió a las 06:40 horas, cerca de la ciudad de Tarma

Tras ello murieron Marcelino Taipe Tito (41), Albino Yurivilca Llacza (61) y Carlos Quispe Yzaguirre (24), mientras otras 26 personas quedaron heridas, por lo que fueron trasladados por el personal policial al hospital Félix Mayorca Soto.

Según las primeras investigaciones policiales, el accidente se habría producido por la excesiva velocidad en que se trasladaba el vehículo, de placa W1k-968, conducido por Wivel Celedonio Quispe Ñahui.

El programa "Juntos" verifica a más de 38 mil menores su asistencia a escuelas y centros de salud



Junín. El Programa JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), inició este mes la verificación de la asistencia a las instituciones educativas y establecimientos de salud de 38,331 niños y niñas usuarios del programa en la región Junín.

La verificación de corresponsabilidades es la segunda que se realiza en este año y determinará qué hogares recibirán el incentivo económico que el programa JUNTOS transferirá en abril a las cuentas de ahorro de cada jefe de hogar usuario. 

En cumplimiento del proceso operativo de Verificación de Corresponsabilidades, los gestores locales de JUNTOS visitarán 1,202 Instituciones Educativas de Inicial, Primaria y Secundaria hasta este 20 de marzo. Durante estas visitas de inspección verificarán si los 17,458 hogares adscritos en la región cumplieron con sus corresponsabilidades en educación.

Asimismo, se verificará el cumplimiento de las corresponsabilidades en Salud y Nutrición y para ello se recogerá información en los 207 Establecimientos de Salud de la región donde acuden las madres para que sus hijos menores de 5 años pasen sus controles médicos, y donde acuden las usuarias gestantes para pasar sus controles prenatales.
El Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela explicó que este proceso de verificación de corresponsabilidades se realiza cada dos meses y permite conocer qué hogares cumplieron con sus corresponsabilidades y por tanto deben recibir la transferencia bimestral de 200 nuevos soles.
Agregó que cuando los hogares ingresan a JUNTOS, se comprometen a cumplir con las corresponsabilidades en salud-nutrición y educación. Por ello, si un hogar no cumple con estas corresponsabilidades, se le  suspende dos meses y en caso de que reincidan en tres ocasiones, son retirados del programa.
EL DATO
Cada año, de acuerdo a las normas y procesos institucionales del Programa Juntos, se realizan seis procesos de verificación y seis operativos de pago. 

JNE admite solicitud de vacancia contra alcalde de San Ramón



La solicitud de vacancia solicitada por el ciudadano Felix campos Alvarado contra el alcalde del distrito de San Ramón Juan José Ludeña Orihuela, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que la solicitud cumple los requisitos establecidos por ley.

Por tanto dispuso el traslado de la solicitud de vacancia al municipio de San Ramón y encargó al gerente municipal la entrega de las notificaciones a cada uno de los miembros del citado municipio, lo que deberá realizarse en un plazo de tres días hábiles. Se debe convocar a sesión extraordinaria en un plazo de cinco días hábiles luego de recibir la notificación.

Se conoció que la solicitud de vacancia es porque el alcalde Juan José Ludeña Orihuela habría incurrido en causal de Nepotismo, al contratar a dos primos hermanos como trabajadores del gobierno local.

En señal de protesta izarán bandera de Chupaca en mina Azulcocha


* Entidad del estado otorgó licencia social a compañía minera.
* Asimismo pobladores no descartan desarrollo de movilización y paros.



En cumplimiento a los acuerdos asumidos en la última reunión popular entre las autoridades de la provincia de Chupaca y dirigentes de las diferentes organizaciones de base, la municipalidad y la comisión de usuarios de riego vienen ultimando los detalles para el izamiento de la bandera de esta ciudad - en señal de protesta – en la mina Azulcocha, programado para el viernes 30 de marzo a las 11 de la mañana.
Del mismo modo, entre las actividades establecidas para esta fecha (30 de marzo), figuran la vigilia denominada “Por la no contaminación del río Cunas”, que presidirá el párroco Elías Paredes a partir de las 6 de la tarde, frente a la parroquia “San Juan Bautista” de Chupaca.

Para lo cual, la oficina de medio ambiente de la municipalidad, vienen haciendo extensivo la invitación a las diferentes autoridades de la cuenca del Cunas entre alcaldes distritales, presidentes de comunidades campesinas, juntas vecinales, comités de regantes y dirigentes de organizaciones vecinales.

Cabe precisar que dicha decisión fue asumida en reunión del 1 de marzo, a raíz de que el Ministerio de Energía y Minas – a pesar de una serie de cuestionamientos - otorgó la licencia de funcionamiento a la Compañía Minera Azulcochamining para que inicie con sus operaciones.

“Con el funcionamiento de la mina, la preocupación principal radica en la contaminación de nuestro único río Cunas, que alimenta a más de 80 mil habitantes de más de 30 comunidades de la cuenca alta, media y baja. Tanto la actividad agrícola y ganadera se verían perjudicados y devastados”, manifestó muy preocupado el alcalde Luis Bastidas.

La federación nacional de trabajadores de las universidades del Perú realizará

foto referencial


Exigimos el cumplimiento de la QUINCUAGESIMA TERCERA disposición de la Ley No. 29812 del Presupuesto de la República 2012 destine a fijar una escala base para el otorgamiento de los incentivos laborales el Estado a través de los Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo  (CAFAE)  los S/.171’807,524 nuevos soles.
Transcurridos más de tres meses de promulgación de la Ley de Presupuesto 2012, hasta la fecha, el Congreso de la República no promulga la Ley que debe fijar los mecanismos para establecer la escala base de los estímulos laborales del CAFAE; con el consiguiente incremento para los que percibimos Cien Nuevos Soles o menos, desde el mes de enero del presente. 

Las gestiones han sido continuas por parte no solo de la dirigencia de la FENTUP, sino también de las dirigencias de los trabajadores civiles de la Marina, la Aviación, del Ejército, de los Centros Educativos, por separado y en forma conjunta con la CITE; sin embargo, la falta de voluntad política del Congreso y del Ejecutivo, no le han dado la prioridad del caso y siguen dilatando la dación de la Ley. 

La situación de contradicciones que se desenvuelve en el Congreso de la República y la falta de una decisión política del Ejecutivo y de la Bancada de Gana Perú, amenazan con seguir postergando la discusión y aprobación de la escala base y las transferencias a cada una de nuestras instituciones para que se empiecen a pagar los nuevos montos incrementados de los estímulos laborales
del CAFAE. 
No se trata de que porque ya está en la Ley de Presupuesto, tarde o temprano se nos otorgue; pensar así nos llevará a esperar pasivamente que cuando quiera el Congreso lo dé, con lo que corremos el riesgo que al aproximarse la discusión del Presupuesto 2013 en el Ejecutivo, decidan hacerse de la vista gorda y no se nos otorgue este año los incrementos por CAFAE. 

Tenemos que arrancarlo ahora, no más tiempo de dilaciones; para ello, ya son insuficientes las gestiones, ya tocaron su límite; hoy se requiere la participación activa del conjunto de trabajadores, con nuestras formas de lucha, como el Paro y la movilización en las calles. 

Por eso, la I Asamblea Nacional de la FENTUP, aprobó la realización del Paro Nacional con concentración en Lima; por eso, coordinando con los sindicatos nacionales de los trabajadores civiles de la FAP, la Marina, el Ejército, de los Centros Educativos; realizaremos la Jornada Nacional de Lucha, a la que se unen los trabajadores Municipales y de Salud, en torno a una plataforma mínima. 

Nos asiste la razón, nuestra indignación y nuestra acción de lucha, se justifican y nadie que piense y actúe en función de los intereses colectivos de los trabajadores puede oponerse y dejar de impulsarla; por ello, cada trabajador de base debe convertirse en un impulsor del Paro Nacional, en vigilante del trabajo de sus dirigentes por garantizar el acatamiento masivo y la concurrencia de una delegación, la mayor posible, a la ciudad de lima; para que nuestra acción de lucha sea contundente y arranque antes, durante o inmediatamente después, la voluntad y decisión política del gobierno y del Congreso de promulgar ya la Ley que fije los mecanismos de la escala base del CAFAE y se nos empiece a pagar
con los nuevos incrementos. 

Mientras delincuencia avanza y comités de seguridad ciudadana no‏



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, declaró que es alarmante que la inseguridad avance en las calles mientras que los comités de seguridad ciudadana hacen poco por instalarse y cumplir con los planes para frenar la delincuencia en las calles.

Dichas declaraciones las dio luego de que el pasado sábado 17 de marzo, delincuentes asaltaron la oficina del Banco de la Nación en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo), la misma que se encuentra a media cuadra de la comisaría del lugar. La ola de asaltos a establecimientos bancarios se suma a los casos de matataxistas, robo de autos y asaltos a establecimientos comerciales que están causando pánico entre la población del país.

Cárdenas Cerrón precisó que, según el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), a marzo de 2012, en el departamento de Junín sólo se han instalado 6 comités provinciales de seguridad ciudadana y 42 comités distritales. De otro lado, según CONASEC, sólo se han presentado 3 planes provinciales de seguridad ciudadana y 9 planes distritales; lo cual significa que estos temas no serían prioritarios para algunas de las autoridades de la región, ya que Junín tiene 9 provincias y 123 distritos.

En tal sentido, el congresista precisó que ha planteado una moción de orden del día, mediante la cual plantea al Ejecutivo que se declare el año 2013 como el “Año de la lucha contra la inseguridad ciudadana y el aseguramiento de la convivencia pacífica”, además de pedir que los congresistas de la República impulsen y difundan en la medida de sus competencias, los alcances de la Ley N° 27933, Ley de Seguridad Ciudadana en sus respectivas circunscripciones electorales.

“La criminalidad está organizada, por eso se necesita articular a los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana para ejecutar las políticas contra la delincuencia, pero también los ciudadanos debemos desarrollar una conciencia de seguridad ciudadana y sería importante lanzar una campaña nacional de lucha contra la inseguridad en los medios de comunicación”, manifestó el congresista.

Homenaje al Bordador Wanka ,con ocasión de celebrar el dia del "Artesano Peruano “


La artesanía representa, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la riquísima cultura de nuestros pueblos andinos, cuya calidad y originalidad han sido reconocidas ampliamente tanto en el Perú como en el extranjero, dejando por ello testimonio de la magnífica creatividad, destreza artística y diversidad cultural de su gente mediante sus trabajo manuales que guardan extraordinarios misterios de nuestras culturas y tradiciones populares.

En esta fecha tan significativa para todos los peruanos la Dirección Regional de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura a través del Museo de Sitio de Wariwillka rendirán un merecido homenaje al Bordador Huanca, con ocasión de celebrar el “Día del Artesano Peruano” este próximo 19 de marzo.

Las celebraciones se llevarán a  cabo el lunes 19 de marzo en la Plaza Principal de Huari, Distrito de Huancán a partir de las 10:00 a.m., contaremos con la presencia de destacados artesanos bordadores  de nuestra región y de las diversas líneas artesanales.

Asimismo invitamos a Ia inauguración de la Exposición de Bordados en homenaje al destacado artesano “Leoncio Fabián Pérez”, quien nos dejo valiosas obras de arte;  la muestra estará del 19  de marzo al 31 de abril del presenté en la Sala Temporal del Museo de Sitio de Wariwillka.

Hacemos llegar nuestra cordial invitación a toda la población huancaína acompañarnos en esta festividad tan especial a nivel nacional.