miércoles, 21 de marzo de 2012

Más de mil laptops para estudiantes de Acobamba - Huancavelica


Más de un millar de estudiantes de distritos y comunidades de la provincia de Acobamba, Huancavelica recibirán en los próximos días, un igual número de laptops de última generación con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje en los escolares de nivel primario y secundario de esta parte del país.

Asimismo, el plan contempla la entrega de computadoras de escritorio, proyectores multimedia y módulos para educación física. Se entregarán 1001 laptops a las instituciones educativas de nivel secundario y 31 equipos de cómputo de escritorio para los de nivel primario.

Como se sabe, días atrás se entregaron 131 laptops a las instituciones educativas de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de Candelaria, respectivamente. Asimismo, a los centros educativos de nivel primario N° 36150 y 36149 de Acobamba, que recibieron equipos de cómputo, proyectores, entre otros.

Por su parte, el director del Programa Sectorial III UGEL Acobamba, Felicinio Espesa,  mencionó que el objetivo es favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de miles de escolares en el ámbito de la UGEL Acobamba, y busca fortalecer el Centro de Recursos Tecnológicos de cada institución educativa. 

“Estamos cumpliendo con los  lineamientos de política de gestión del Presidente Regional Maciste Díaz, en trabajar por los escolares, con el uso adecuado de  la tecnología, información y comunicaciones, que permita elevar el nivel educativo” sostuvo  el director de la UGEL.

DETALLE. Algunas de las características de los equipos de cómputo son: con pantalla LCD, con gran capacidad de velocidad y almacenamiento, entre otras.

Rally Dakar 2013 comenzará desde el Perú por primera vez en su historia



El Rally Dakar 2013 se iniciará desde el Perú por primera vez en su historia, anunciaron los organizadores hoy miércoles.
La 35 ª edición del evento se quedará en América del Sur por quinto año consecutivo, los competidores iniciarán el evento en la capital del Perú Lima, cruzará la Argentina y terminará en Santiago de Chile por primera vez.
"Fortalecidos con la misma confianza, sino también la misma humildad, hemos comenzado a planificar para el Dakar en 2013, con la inspiración como nuestra guía y el Pacífico, en el horizonte", dijo el director del Dakar, Etienne Lavigne.
"Después de cuatro ediciones organizadas en América del Sur, con los descubrimientos interminables ya que constantemente empuja las fronteras de vuelta, la carrera se adapta sin problemas y el florecimiento en el formato que ofrece el continente, según publica autosport.com.
"Una nueva forma de hacer frente a su geografía se ha imaginado. Los tres mayores países de habla española en el mundo se pueden visitar en una nueva resolución. Perú, Argentina y Chile, exploró el norte hasta un viaje hacia el sur, el Dakar ofrecerá un diferente ángulo de ataque en la costa del Pacífico, las dunas de Atacama y la Cordillera de los Andes", dijo Lavigne.
Por otra parte se cree que habrá un aumento de competidores peruanos en el Dakar del próximo año.
El anuncio oficial de la nueva participación de Perú en el Rally Dakar 2013 se realizará en la capital francesa, París, el próximo miércoles 21 de marzo

Willyan Mimbela es de Sport Huancayo




Huancayo. Dejó Inter de Porto Alegre para regresar al Perú. Willyan Mimbela , exjugador de Universitario, fichó por 2 años con el conjunto dirigido por Miguel Company.
La ‘Amenaza’ estuvo hace un mes entrenando con el equipo B del Internacional de Porto Alegre, pero llegó a un acuerdo con Sport Huancayo y ya firmó su contrato.
“Mimbela ya está entrenando con nosotros, ha firmado contrato con nosotros por dos años y le dará fútbol a nuestra volante, porque es un jugador de mucha habilidad”, manifestó Edgar Araníbar, presidente del club, a Ovación Digital.

Más del 95% de pacientes con tuberculosis se pueden curar



“La Tuberculosis se cura si el paciente es diagnosticado oportunamente y toma los medicamentos durante todo el tiempo indicado”, así lo dio a conocer el Dr. Daniel Yumpo Castañeda, consultor de la estrategia sanitaria de Tuberculosis del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, con motivo de conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.

Para el especialista, más del 95% de pacientes que han presentado esta enfermedad en su primera etapa han logrado curarse. “El tratamiento de la Tuberculosis se realiza durante 6 meses, es importante completarlo durante todo este tiempo debido a que las bacterias que causan la Tuberculosis se destruyen muy lentamente, por eso es necesario continuar el tratamiento para que los medicamentos eliminen todas las bacterias”, añadió.

Según nos explica, los dos signos más importantes para sospechar que uno está infectado con TBC, es si presenta tos y gripe por más de dos semanas; por ello, recomienda consultar inmediatamente a un servicio médico o personal de salud para ser atendido. Sin embargo advierte que otros síntomas que también pueden ser causados por la Tuberculosis son: Fiebre, sudores nocturnos, cansancio frecuente, pérdida de peso y la falta de apetito.

Es preciso indicar que en la actualidad la tasa de incidencia por Tuberculosis ha disminuido, si en el 2008 teníamos un porcentaje de 67.1%, en el 2011 solo tenemos un 53.1%. Del mismo modo la tasa de mortalidad ha disminuido en un 25% en comparación con años anteriores.

“Evitar el contagio es la principal medida preventiva contra la Tuberculosis. Para que no haya contagio de una persona a otra, es necesario que todas las personas que estén enfermas cumplan correctamente el tratamiento. Una persona que sufre de tuberculosis y comienza el tratamiento deja de contagiar. La mejor manera de interrumpir la cadena de contagios, es la curación”, acotó el galeno.

Pero la tuberculosis no sólo es un problema de salud, sino un problema social debido al desconocimiento de los ciudadanos, por ello el Dr. Yumpo Castañeda añade que la mejor forma de proteger la salud de todas las personas es permitir que aquellas que padecen de tuberculosis y son socialmente responsables, desarrollen vidas normales en la medida que su salud se lo permita, ya que la discriminación y el estigma hieren y no ayudan, ni al público en general ni a los enfermos. No obstante, la discriminación de estas personas se ha convertido en un fenómeno mundial.

Mandatario Regional de Junín colocó primera piedra para el asfalto de Mayopampa en Viques



Con un emotivo recibimiento de los lugareños y autoridades de Viques, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas colocó la primera piedra para el asfaltado de medio kilómetro que comprenderá el futuro circuito y vía de acceso al ecológico Centro de Mayopampa.

El circuito está valorizado en 4 millones y medio incluye la construcción de un centro de interpretación. El compromiso del gobierno regional es ejecutar el primer componente, asfaltado y la colocación de las jardineras que asciende a 780 mil nuevos soles.

“El Centro de Mayopampa dentro algunos meses se convertirá en uno de los lugares más visitados porque sus vías de acceso serán asfaltadas, convirtiéndose en un destino turístico de la zona sur de Huancayo que dará mejores condiciones de vida a sus más de cinco mil habitantes”.


Después de este importante acto el presidente regional inauguró el asfaltado de la avenida Andrés Tomi, acceso directo a la I.E. Julio C. Tello, donde más de dos mil estudiantes del nivel primario y secundario a partir de la fecha podrán transitar sin ningún problema.

En Ecuador capturan a exsenderista autor de atentados en Perú



Quito La Policía de Ecuador detuvo al peruano Gelacio Luis Alberto Vieyra Terranova, presunto exintegrante de la organización terrorista Sendero Luminoso y acusado de actos terroristas y asesinato en diversas zonas del país.
El jefe de la policía judicial del Guayas (Ecuador), coronel Marcelo Tobar, dijo que "la información que llegó" desde Perú vincula a Gelacio Luis Alberto Vieira Terranova, como exintegrante del grupo terrorista que mató a miles de personas con acciones fanáticos en Perú en los años 80 y 90.

Luego a través de un comunicado se informó que Vieyra Terranova, fue arrestado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú y portaba una cédula de identidad falsa con el nombre de Ricardo Reyes Reyes, que pertenecía a una persona fallecida, y de acuerdo a informes de la policía ecuatoriana, fungía de locutor de noticias de una emisora local.

El funcionario ecuatoriano, igualmente anunció que será extraditado “en las próximas horas a su país natal”.
El presunto terrorista peruano, fue identificado en un operativo de “control policial” llevado a cabo por el Servicio de Migración y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

Según la policía de la Dircote, en 1998 como integrante de un grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso habría dirigido el ataque a la Comisaría de San Jacinto, en el Departamento de Tumbes, fronterizo con la provincia ecuatoriana de El Oro.

Al mismo tiempo, se le acusa de ser autor de la muerte del suboficial de Policía César Castro Ramírez, quien igualmente fue acribillado por la espalda.

Igualmente se le acusa de haber realizado una serie de atentados en el norte del país, hasta de haber dirigido una columna

(PY).

Toman medidas de contingencia para controlar Dengue, Fiebre Amarilla y Malaria



Con el objetivo de proteger la salud integral de la población que llegará a la Selva Central durante los días feriados por Semana Santa, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), dispuso una serie de medidas y acciones para controlar posibles casos de Dengue, Fiebre Amarilla y Malaria.

Las medidas forman parte del Plan de Contingencia que elaboró el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la DIRESA-Junín, conformado por diversas direcciones ejecutivas y estrategias de salud, convocados por el director regional Dr. Luis Orihuela Lazo. En esta cita se acordó el desarrollo de actividades y campañas informativas en el ámbito local y regional, focalizando los puntos estratégicos como Satipo y Chanchamayo.

Asimismo, se realizarán actividades de promoción de la salud con los municipios distritales y provinciales, así como estamentos gubernamentales de la Selva Central mediante charlas y sesiones demostrativas, incidiendo en temas de prevención, reacción y no a la automedicación en casos de presentar síntomas de dengue, fiebre amarilla y malaria. Se movilizarán centenares de brigadas del área de Defensa Nacional de la DIRESA-Junín con equipamiento médico, para lo cual, se tiene previsto comprar una decena de termo nebulizadores.

Se tiene prevista una reunión con el Ministerio de Salud (MINSA)  para la contratación de profesional especializado en enfermedades tropicales, comunes de la selva para reforzar la capacidad del personal médico y asistencial tanto en Chanchamayo y Satipo. Asimismo, la próxima semana, se reactivará el puesto de vacunación de Pedregal, ubicado en San Ramón-Chanchamayo para combatir la fiebre amarilla. Además, se acordó gestionar ante el MINSA, durante esta semana y la próxima, la compra de insumos de vacunación de acuerdo a las normas y procedimientos en casos de emergencia.

De igual forma, se realizará un control celoso a los turistas que ingresen a la selva central para verificar si fueron o no vacunados contra la fiebre amarilla. Para ello, se coordinará con el MINSA la colocación de un módulo de vacunación en el terminal de Yerbateros de Lima. Finalmente, cada uno de los miembros del comité supervisará el cumplimiento de las acciones. En relación a las medidas de prevención, el ente regional de salud recomendó que es necesario utilizar repelente, aplicar en el cuerpo y la ropa, renovarlo frecuentemente y en especial si se mojó o bañó; disminuir el riesgo de contacto con mosquitos vistiendo ropa clara, pantalones largos, camisa de mangas largas y utilizar calzado cerrado. El pasado 16 de marzo de este año en la región Puno en la provincia de Sandia se confirmó siete casos de fiebre amarilla de los cuales dos culminaron con la muerte de los pacientes.

Asamblea Regional reunió a periodistas de Junín, Huánuco y Huancavelica



Los delitos contra el honor limitan el libre flujo de la información y, en consecuencia, las sanciones penales inhiben la libertad de opinión y de expresión, así como la forma adecuada de tomar decisiones democráticas en la sociedad.

A dicha conclusión llegó la Asamblea Regional de Periodistas de Junín, Huánuco y Huancavelica realizada el reciente fin de semana en la provincia de Concepción.

Los dirigentes de las Asociaciones Provinciales de Huánuco, Huancayo, Tingo María, Cerro de Pasco, Jauja, Satipo, La Oroya y Huancavelica señalaron que la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de los organismos supranacionales obligan a los jueces peruanos a no encarcelar a las personas que sean condenadas por tales delitos y al Estado peruano a la necesaria adecuación legislativa que los despenalice.


En la Asociación Regional VIII de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se procedió también a la elección de la nueva junta directiva. Esta quedó conformada de la siguiente manera: Secretario General Regional, Walter Aspajo Tafur (Huancayo); Secretario de Organización y Defensa Gremial, Luis Ursula Espinoza (Huánuco); Secretario de Economía y Administración, Wilfredo Nalváez Figueroa (Tingo María); Secretario del Interior, Actas y Archivo, Godofredo Castellares Alarcón (Jauja); Secretario de Asistencia Social, Norman Aroni Ordóñez (Huancavelica).
El evento contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, quien señaló la necesidad de potenciar el movimiento gremial de los periodistas peruanos, con visión realista del presente y proyección de futuro.
Sobre el particular precisó que hoy nuevos paradigmas marcan fuertemente el actual escenario mundial, tienen una consecuencia: el poder político se encuentra totalmente desfasado. Los dirigen¬tes políticos ya no tienen poder. No tienen nada que decir en materia de comunicación y no pueden dominar el terreno del mercado, tienen cada vez menos posibilidades concretas de influir y de intervenir en la realidad tal como es.

Al señalar el paradigma del mercado, hay que tener en cuenta que el mercado no es sólo una técnica para comerciar. El mercado es una idea, un paradigma que organiza hoya la sociedad desde todos sus aspectos, también desde el aspecto ideológico y filosófico. El mercado no es una invención reciente, pero hasta hace poco era un concepto que englobaba únicamente las actividades comerciales. Hoy, la tendencia es que el mercado configure el conjunto de las actividades de la sociedad.

Presidente Regional reconoce a miembros y alumnos de la PNP



Con la Resolución Ejecutiva Regional N° 121-2012-GR-JUNÍN/PR, la máxima autoridad de la región, Vladimir Cerrón Rojas, reconoció y felicitó la participación de los miembros y alumnos de la Policía Nacional del Perú en los actos oficiales y protocolares durante el año 2011.

Este importante reconocimiento se sustenta, en que los efectivos de la PNP participaron activamente en los eventos protocolares para el cumplimiento de las metas instituciones del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

Al respecto, el coronel PNP Jorge Martín Chávez Gil, refirió que los policías y alumnos que fueron reconocidos pertenecen al grupo de evoluciones, los mismos que destacan por la destreza que tienen en el dominio de las armas al momento de desfilar.

“Con este reconocimiento se motiva a la Policía Nacional del Perú a seguir participando en los actos protocolares, como apoyo al GRJ y como espectáculo para la población en general”, resaltó Chávez Gil.

Entre los miembros de la PNP reconocidos destacan: el coronel PNP, Jorge Martín Chávez Gil, el comandante Martín Hilarión Adrianzen, mayor Pedro Antonio Rabieto Ayquipa, capitán Luis Muñoz Martel, y jefes de compañía de desfile capitán Jhon Ramírez Ramírez y SOS PNP Pedro Zevallos Mayta.

Los jefes de Secciones de Desfile que fueron felicitados son: SO1 PNP Arturo Aguilar Aponte, SOB PNP Richard Aguilar Bustamante, SO1 Julissa Arcos Salazar, SOT3 Betzabet Asto Cortez, SOT3 Rafael Cahuana Flores, SOS Jorge Cano Olivera, ST1 Fidel Castro Hurtado, y 49 efectivos más.

IRAS, neumonías y enfermedades diarreicas disminuyen 30 % en Junín



Pese a los últimos cambios de temperatura que viene experimentando la zona sierra y selva de nuestra región, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), neumonías, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) así como malaria se han reducido aproximadamente en 30% de acuerdo al último informe epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

Según el reporte, en dos semanas, los casos de IRAS en las zonas con mayor incidencia de Huancayo, Satipo y Chanchamayo expresaron una reducción aproximada de 35 %. Muestra de ello es que hace 15 días, en Huancayo se detectaron 298 casos y según el último reporte se registraron 184. Los casos de IRAS en niños de 2 a 11 meses tiene una tendencia a continuar disminuyendo en un 5.5% en relación a la semana anterior. Mientras que de 1 a 4 años de edad, los casos también seguirán reduciéndose esta vez en 15 %.

En el caso de las neumonías, el último reporte registró 14 casos por neumonías, ninguno de gravedad, y para estos días se confirmó solo cuatro casos. Es decir una reducción de más del 50%. Chanchamayo que tuvo tres casos ahora reportó cero y Satipo que registraba con cinco casos ahora sólo tiene uno.

Las EDAS también han mostrado una reducción significativa, ya que de 335 casos detectados ahora se presentan 306. Entre las provincias beneficiadas con estas reducciones diarreicas están Chupaca, de 12 casos sólo tiene 05, Tarma con 21 ahora tiene 17 y Satipo de 132 detectados se registra 88.

Mientras que en la Selva Central una de las enfermedades frecuentes en esta zona por el clima tropical que tiene como es la Malaria, igualmente se han disminuido. Por ejemplo, en Chanchamayo de 21 casos confirmados se logró reducir en 17.  Y Satipo de 229 casos se redujo en 208.

Se inicio las veredas ecológicas en el barrio Buenos Aires en pilcomayo


Ayer al promediar el medio día el edil pilcomaino Abg. Jorge Luis Muñoz Laurente colocó la primera piedra para dar inicio con los trabajos de las veredas ecológicas en el Barrio Buenos Aires.
La obra se iniciará en la Av. Maravillas y beneficiando la Av. Bolognesi Tramo Jr. 28 de Julio - Jr. Túpac Amarú y Tramo Jr. Miguel Grau.
Según el expediente técnico para la cristalización de esta obra demandará una inversión ascendente a más de 291 mil nuevos soles, presupuesto que será asumido en un 95% por la comuna pilcomaina y la diferencia por los vecinos organizados en su comité de gestión.
“Cuando concluya con las veredas ecológicas mejorará las condiciones de vida de más de 200 familias que antes vivían en medio del polvo y el lodo porque es momento del cambio y de esta manera cambiaremos el rostro al distrito”, manifestó el edil
Como parte de la obra, se construirán más de 1000 metros lineales de veredas de concreto armado con sus respectivas juntas de dilatación que evitarán los resquebrajamientos de la estructura.
En el proyecto también se ha contemplado la construcción de rampas para las personas con discapacidad física, badenes, cunetas, sardineles y drenajes laterales para la evacuación de las aguas que se producen durante las épocas de lluvia.

Mesa de Diálogo Ambiental de Junín: dice "DRP demuestra soberbia e irresponsabilidad frente a un Estado permisible"



La Mesa de Diálogo Ambiental Región - Junín presentó un pronunciamiento ante el posible  reinicio de las operaciones de la central metalúrgica de Doe Run Perú, manifestaron su indignación en un pronunciamiento: “Doe Run Perú viene demostrando soberbia e irresponsabilidad frente a un Estado permisible, y demandado ante un arbitraje internacional en Estados Unidos por 800 millones de dólares, en el marco del TLC con EE.UU.

Rechazaron además la posición de defensa de representantes congresales y autoridades “que se prestan a las maniobras de Doe Run Perú y que pretenden extender indefinidamente el cumplimiento del PAMA y exonerar a la empresa de multas e impuestos”.

Reconocen, además, el derecho humano al trabajo digno pero bajo parámetros de salud, condiciones de trabajo y remuneraciones justas. "Las condiciones de la salud de los niños de La Oroya han mejorada sustancialmente como consecuencia de la ausencia de las emanaciones tóxicas del complejo metalúrgico", agregan. En este sentido consideran como un atropello a la salud y a la vida de los trabajadores, a la población de La Oroya y de la cuenca del Mantaro el que Doe Run, luego de las modificaciones y ampliaciones de su PAMA, pretenda reabrir la central metalúrgica sin las condiciones adecuadas. "La reactivación del Complejo Metalúrgico tiene que estar condicionado al estricto cumplimiento del PAMA”, dijeron. 

Finalmente expresaron su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto ante las amenazas y amedrentamientos sufridos

 (Con información de La Oroya por un cambio).

Nueva convocatoria para elección de Juez de Paz en Huancán



La Municipalidad Distrital de Huancan, presido por el Dr. William Solano Poma, y la Junta de regidores, el día de ayer (20 de marzo) en Sesión de Consejo, acordaron por unanimidad, declarar nulo el proceso de elección del Juez de Paz del distrito de Huancan, por no estar presente en la terna una dama.

Por lo que se acordó realizar una nueva convocatoria para dicha elección, en cumplimiento a la ley 28545 y su reglamento, declarando para el día Lunes 02 de abril, la nueva elección de la terna respectiva, toda vez que dicha elección se encuentra en el plazo establecido por el Poder Judicial de Junín.

Asimismo el Dr. Solano Poma, hace extensiva la invitación a todos los huancancinos a participar de esta nueva convocatoria para elegir a nuevo Juez de Paz del distrito. Las inscripciones serán a partir del 22 al 31 de marzo, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Comisión de Elección de Terna para Juez de Paz, en la Municipalidad Distrital de Huancan, 3° piso.

Los requisitos a presentar son:
·         Copia de DNI
·         Constancia de Residencia
·         Ser mayor de 25 años
·         Grado de instrucción mínima primaria completa.