viernes, 23 de marzo de 2012

Con nuevos equipos en el Hospital de Huancavelica

El gobierno regional que lidera Maciste Diaz Abad adquirió para el Área de Neonatología del Hospital Departamental de Huancavelica dos cunas de calor radiante equipo electro médico para estabilizar la temperatura de la piel del paciente en rango 0.2 grados centígrados o menor de la temperatura seleccionada, controlada por microprocesador  brindando de esta manera una mejor atención a los recién nacidos.

El Dr. Walter Malca Jáuregui, titular de esa institución preciso que estos aparatos son unidades rodantes electrónicas que tiene fines terapéuticos que nos permitirán controlar manualmente como por un servo control el ambiente térmico del neonato en estado crítico en un medio abierto.

“El equipo de atención al recién nacido puede ser usado para la reanimación, además tiene una balanza para medir el peso, cuenta con un axiómetro de pulso que se encarga de medir el oxígeno en la sangre en el momento del parto, asimismo, cumple con la función de mama de canguro para darle de lactar al bebé que puede ser observado por una pantalla LCD a colores, con gráficos y otros”, explicó.

Contar con dichas cunas, señaló Malca Jáuregui, nos ayudará mucho porque podremos actuar sin riesgo frente a complicaciones de los recién nacidos, y las mujeres embarazadas que requieran de nuestros servicios puede acudir al hospital donde le brindaremos una atención cálida en el cuidado de ella y la de su niño. 

DETALLE:
Los equipos fueron entregados al hospital departamental de Huancavelica, con los cuales se mejorarán el servicio dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida.

Ministros del Ambiente de los paises de la cuenca Amazonica asumen compromiso para erradicar mineria iegal

  • Acordaron desarrollar estrategia conjunta para erradicar minería ilegal en la Amazonía y crear grupo de trabajo específico promoviendo la cooperación mutua y el intercambio de experiencias
  • Participaron ocho países de la Cuenca Amazónica




Los Ministros del Ambiente de los ocho países de la Cuenca Amazónica acordaron hoy en la Declaración de Lima, dentro de las prioridades de acción común, erradicar la minería ilegal, flagelo en toda la región amazónica.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que se acordó desarrollar una estrategia integral para erradicar la minería ilegal formando un grupo de trabajo específico que promoverá la cooperación mutua y el intercambio de experiencias.

“Durante esta reunión los Ministros del Ambiente la OTCA hemos intercambiado experiencias sobre cómo afrontar la minería ilegal que se ha incrementado por el precio del oro y hemos acordado impulsar políticas alternativas para fortalecer capacidades en nuestros gobiernos, afrontar la minería ilegal y combatir la pobreza”, destacó el Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.

En este sentido, la Declaración de Lima destaca que los Ministros del Ambiente de la OTCA consideran que la minería ilegal, entre otros ilícitos ambientales, afecta directamente los ecosistemas sensibles amazónicos, ocasionando deforestación y contaminación de cuencas hidrográficas, con la consecuente pérdida de diversidad biológica y fragmentación de ecosistemas, muchos de los cuales, son refugio y hábitat de especies de flora y fauna únicas o amenazadas.

Asimismo, la Declaración señala que la minería ilegal afecta a todos los países miembros de la OTCA, los cuales comparten muchas características comunes, tanto en términos de impactos, como en las condiciones que las propician. Una parte importante de la minería ilegal, señala el documento; ocurre en zonas limítrofes y sus impactos trascienden las fronteras de nuestros países.

Se inauguró SS.HH.de la IE. N° 31580 en Huancán

Con la presencia del Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancan. Sr. Felix Paulino Carhuallanqui, el día de ayer viernes 23, se inauguró la obra “Construccion de SS.HH. de la I.E. N° 31580 del Barrio Tambo Huari del distrito de Huancan.
 En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la junta de regidor de la comuna, el presidente de la junta vecinal del Barrio Tambo Huari, el director de la IE Prof. Jonny Diaz Acuña, el presidente de APAFA de la institución y otros representantes de la sociedad civil, quienes presenciaron la entrega de 4 baños, que va a beneficiar a una población estudiantil de 50 niños que 4 a 8 años de edad.
 Felix  Paulino Carhuallanqui, en representación del Alcalde de la comuna, manifestó que la entrega y develación de placa, se realiza en un esfuerzo que tiene la municipalidad distrital, con nuestros estudiantes huancancinos quienes necesitan de una infraestructura adecuada, y asimismo unos SS.HH. acordes a la edad que fructuan.

En pasacalle por TBC exhortan a las autoridades locales a invertir en salud



Cientos de personas, con pancartas en las manos, alegorías y mensajes referentes al día internacional de lucha contra la TB que se celebra en todo el mundo marcharon a lo largo de la Calle Real en el marco de una campaña de sensibilización que tuvo como participantes a las diferentes instituciones que conforman el Comité Multisectorial de Lucha Contra la Tuberculosis de nuestra región.

La marcha se centró en concientizar a la población sobre la problemática a nivel regional y nacional de la enfermedad, así como la respuesta que se está brindando a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y el trabajo conjunto que se realiza en los principales hospitales y centros de salud.

“Nuestro especial reconocimiento a todas las instituciones y organizaciones integrantes del Comité de Lucha contra la Tuberculosis de Junín, quienes gracias a su esfuerzo nos permiten educar a la población y disminuir los índices de este enfermedad”, señaló el Dr. Fernando Orihuela Rojas, director adjunto de la DIRESA-Junín.

El funcionario hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas a sumar esfuerzos para luchar contra este flagelo. En otro momento, exhortó a las autoridades locales del Valle del Mantaro a invertir en salud, puesto que es uno de los pilares de desarrollo de la región, y dejar en segundo lugar obras de cemento y concreto que no son prioritarias, toda vez que las municipalidades cuentan con una asignación presupuestal específica del gobierno central para velar por la salud de la población.

“Debemos tomar el ejemplo de los gobiernos locales de la Selva Central, quienes invierten su presupuesto asignado en temas de salud, cubriendo las necesidades de personal, especialistas, implementación y apoyo logístico”, enfatizó Orihuela Rojas.

Por su parte, el alcalde Huancayo, Dimas Aliaga Castro, quien participó del evento, felicitó al comité multisectorial liderado por el Gobierno Regional de Junín y la DIRESA-Junín, quienes continúan trabajando a fin de reducir los casos, entendiendo que más del 95% de personas que tenían la enfermedad lograron curarse.

Bajo el lema “Respira Vida…. Juntos contra la Tuberculosis “, participaron instituciones como el Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la DIRESA-Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Red de Valle del Mantaro (RSVM), Colegio Ramiro Villaverde, Hospital Carrión y micro redes de salud de la región, quienes realizaron un recorrido por la Calle Real.

Caso Doe Run: Fue aprobado el proyecto de ley de bancada nacionalista


Con 11 votos a favor y 2 en contra ha sido aprobado el dictamen de un tercer proyecto de ley –PL N°925- sobre el caso Doe Run Perú (DRP). La iniciativa legislativa fue presentada por la bancada nacionalista ante la Comisión de Energía y Minas y en un chistar de dedos fue aprobada y, será puesta en agenda para que sea debatida posiblemente hoy en el pleno del Congreso. 
La iniciativa legislativa declara de necesidad pública la descontaminación del medio ambiente de la ciudad de La Oroya y el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú y establece  obligaciones y condiciones ambientales y de salud.
Para que Doe Run Perú inicie sus operaciones, el proyecto de ley pone como condiciones el cumplimiento de límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental y las obligaciones del Plan de Contingencia de Alerta por contaminación del Aire.
Nuevamente, le otorgan un plazo de 30 meses a DPR para la culminación del proyecto “Planta de ácido sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre”, que ha venido posponiendo desde que compró la fundición a Centromín Perú en 1997.
¿Qué garantizaría que lo cumpla ahora?
El proyecto legislativo suscrito a iniciativa del congresista nacionalista Freddy Otárola, obliga a la empresa a “realizar acciones necesarias que aseguren que las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya no afecte la salud de la población de La Oroya”.
Para que esto se cumpla,  señala el proyecto de ley, serán el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que informará semestralmente a las Comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso el cumplimiento de las obligaciones y condiciones ambientales del complejo y de la adecuación a los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Permisibles. Por otro lado, Osinerming informará semestralmente a las comisiones respecto de los avances en la culminación del Proyecto de la planta de ácido sulfúrico.
“De no cumplirse las condiciones, se ordenará el cese total de las operaciones y el cierre definitivo del complejo”, finaliza el proyecto de ley.
A comienzos de la semana se debatió el proyecto de ley del congresista Casio Huaire, proyecto que le daba a DPR todas las gracias necesarias para que el complejo metalúrgico vuelva a funcionar impunemente como, por ejemplo, liquidar sus multas y sanciones por contaminación ambiental. La segunda iniciativa legislativa fue presentada el miércoles pasado por la bancada fujimorista que pone una serie de condiciones a DPR para que vuelva a funcionar. El tercer proyecto de ley fue presentado por la bancada nacionalista el día de ayer al mediodía, y en menos de 24 horas se aprobó en la Comisión de Energía y Minas para ser derivado al debate del pleno del Congreso.

Botica y librería vendían medicamentos vencidos

Sin importarles la salud de sus clientes y las normas, una botica y una librería ubicadas en el distrito de San Agustín de Cajas funcionaban sin la autorización sanitaria de rigor, y lo  más grave, vendían productos farmacéuticos con fecha de vencimiento vencida, además de no contar con licencia de funcionamiento.

El hecho se conoció durante un operativo realizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID); en coordinación con el Ministerio Público representado por la Dra. Marlene Tapia Mamani, fiscal provincial de prevención del delito y la Policía Nacional. La intervención se realizó en la plaza de armas del distrito. El primero, situado al frente del municipio, exactamente en la avenida Huancayo N° 532. Aquí la Botica “Ammy”, de propiedad de Edith de la Cruz Calderón, los inspectores comprobaron que el establecimiento funcionaba sin contar con la autorización sanitaria que otorga la DIRESA-Junín y sin un profesional químico farmacéutico.

Tampoco contaba con RUC. Asimismo, durante la verificación de productos farmacéuticos se encontró observaciones sanitarias como la venta de muestras médicas y medicamentos que sólo se expenden con receta médica; y que al no contar con un personal químico, la venta se hace irregular e inadecuada. Tras la acción se decomisó centenares de medicamentos, entre pastillas, jarabes e inyectables.  

La segunda inspección se ejecutó en la librería bazar “Mizuki”, ubicado en la avenida Leoncio Prado s/n, perteneciente a Jorge M. Mallqui Tovar. Dicho establecimiento, que tampoco contaba con un profesional químico, también expendía productos farmacéuticos con receta médica. El establecimiento carecía de una adecuada distribución y fraccionamiento, toda vez que, no sólo vendía medicamentos, sino también, productos de tocador, insecticidas y de ferretería. Y lo más grave, se halló medicamentos con fecha de expiración vencida, con lo cual, el equipo de DEMID, la Fiscalía de Prevención del Delito y los efectivos de Seguridad del Estado, realizaron el embargo respectivo de lo incautado.

Ambos propietarios de acuerdo al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, Decreto Supremo N° 014-2011-SA, se les otorgó el plazo de una semana para que levanten las observaciones encontradas de lo contrario en una nueva acción inopinada podrían recibir una multa que oscila entre los 0.5 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT´s) y de reincidir podrán ser cerradas temporalmente, señaló la directora ejecutiva de la DEMID Q. F. Milagros Román.         

Dircetur inspecciona más de veinte hospedajes y restaurantes en Chilca

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Junín (GRJ), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chilca realizó un operativo inopinado en más de veinte hospedajes y restaurantes, donde se halló establecimientos en estado deplorable, que no cuentan con las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Los ambientes del Hospedaje Antacallino, Scorpio, Jorge y Chilca, se hallaron en pésimas condiciones, pues se percibió colchones sucios y mal olientes, servicios higiénicos con inodoros malogrados y papel higiénico tirado en el piso.

Mientras que en el Hospedaje Encuentros se hallaron colchones y almohadas  deterioradas, y los ambientes vetustos no brindan las condiciones necesarias para este tipo de servicios.

En el Restaurante La Hacienda se observó falta de higiene en el área de la cocina, se hallaron vajillas despostilladas, y los servicios higiénicos con tapas de tanque de agua rotos y llaves descompuestas.

Durante la intervención se determinó como bueno al Restaurante Los Girasoles, ubicado en la comunidad de Azapampa, donde se comprobó que presta las garantías de salubridad e higiene. También se incluyó en este rubro al Restaurante El Conquistador, así como el Hospedaje Valle del Mantaro.

Cabe señalar, que esta actividad fue emprendida con el objetivo de incentivar la buena atención a los turistas, el próximo fin de semana largo, en el marco de las celebraciones por Semana Santa.

Al respecto, la especialista en Turismo de la Dircetur, Gregoria Flores Loayza, refirió que en coordinación con las diferentes municipalidades seguirá emprendiendo este tipo de operativos, para verificar el cumplimiento de las normas legales sectoriales y la buena prestación de servicios.

Dictan hoy sentencia contra periodistas



En horas se conocerá la sentencia judicial en contra de los periodistas Juan Carlos Tafur, director de Diario16; y Roberto More, ex redactor de ese diario, quienes fueron enjuiciados por el ex director de la Policía Nacional y ex ministro del Interior, Antonio Ketín Vidal Herrera por el presunto delito de difamación al vincularlo con los Sánchez Paredes, investigados por lavado de activos.
Tras reafirmar su inocencia, More -actual editor de INFOREGIÓN-, manifestó que la nota que publicó en Diario 16 el año pasado se basaba en un documento policil.
Entretanto, el Instituto de Defensa Legal (IDL), que patrocina a ambos hombres de prensa a través del abogado Carlos Rivera, cuestionó que el juez Rolando Chávez Hernández, titular del Segundo Juzgado Penal de Lima haya llegado hasta esta etapa judicial sin haber citado a los informes orales de la defensa.
-

Pasarela Artesanal, mañana en Centro Comercial Real Plaza de Huancayo

Con el objetivo de promocionar los trabajos artesanales, hechos con los más altos estándares de calidad, plasmados en textiles, joyas y mates burilados, mañana 24 de marzo a las 07:00 p.m., en el Centro Comercial Real Plaza se desarrollará la Gran Pasarela Artesanal, emprendido por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín, a través del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (Fesa).

Este evento se desarrollará en el marco de las actividades emprendidas por la Expo Artesanía Fesa 2012, cuya área de intervención son los distritos artesanales de San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma, Hualhuas, San Jerónimo de Tunán, Huayucachi, provincia de Chupaca, así como los anexos de Cochas Chico, Cochas Grande, entre otros.

En la pasarela se presentarán diez lindas modelos huancaínas, quienes lucirán los trabajos artesanales de las asociaciones que bregan en el camino hacia la exportación a otros países, y buscan el posicionamiento en el mercado nacional.

Además se exhibirán prendas tejidas a palito y a croché en las diferentes materias primas existentes. Asimismo, se ofertarán joyas y artículos utilitarios trabajados en los incomparables mates burilados.

Fue capturado otro colaborador y hombre de confianza de "Artemio"



Tingo María.- Un presunto terrorista identificado como Toribio Atanacio Quito (44), presunto colaborador y hombre de confianza de Florindo Flores Hala, camarada "Artemio", fue intervenido en las instalaciones de una radio en la ciudad de Tingo María (Huánuco).
Atanacio Quito, camarada "Chavinillo" fue intervenido por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), que despliegan acciones de inteligencia para ubicar y capturar a los remanentes de Sendero Luminoso en el ámbito del Frente Policial Huallaga (Tingo María).

El presunto terrorista ya tenía una orden de captura solicitada mediante Oficio Nº 137 del 27 de febrero de 2012, por la Segunda Sala Penal Supraprovincial, por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado peruano.

Fotografía policial que muestra la presentación tras su captura por la Dircote en Tingo María
De acuerdo al Atestado 01-2012-DIRCOTE-DIRANDRO-EEINV del 23 de marzo de 2012, el camarada ‘Chavinillo’ se encontraba en calidad de no habido y se le acusa de "ser colaborador y hombre de confianza de 'Artemio', como apoyo organizado en el Puerto de Yanajanca, en la margen izquierda del río Huallaga".

Según la Policía, la función del intervenido era alertar a "Artemio" de la presencia de las fuerzas del orden y retrasar el cruce de los vehículos de la Policía o Ejército peruano, entre otras tareas.

La Policía indicó que tras su captura y ante la magistrada Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Especializada para Casos de Terrorismo y Lesa Humanidad del Distrito Judicial de Huánuco, el intervenido reconoció haber apoyado a miembros de la Comité Regional del Huallaga de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Al momento, el presunto senderista Atanacio Quito, fue puesto a disposición de la Policía Judicial de la División Policial Leoncio Prado, mientras se continúan con las investigaciones.

Exrecluso
Sin embargo, en setiembre del año pasado Toribio Atanacio Quito, camarada “Chavinillo”, junto a otros 5 presuntos traficantes de droga fue capturado en la ciudad de Huánuco. Luego en forma extraña habría sido liberado, para luego reincorporarse para continuar colaborando con el grupo terrorista del Alto Huallaga.

En aquel entonces, uno de los acompañantes de “Chavinillo” fue identificado como Ramón Mayta Pérez, alias “Lino” o “Mayta”, a quien la policía le incautó, materiales e insumos para elaborar cocaína


 (PY- Andina).

DOE RUN: Gatos Encerrados



Cuando pensábamos que el proyecto del congresista Huayre parecía el más razonable para el reinicio de las operaciones, éste ha sido desestimado y en su reemplazo hay ahora uno de Rolando Reátegui del grupo fujimorista y otro de Gana Perú que se discute en el congreso. Reátegui le da a Doe Run un año de plazo para culminar el último proyecto PAMA y recién después reiniciar las operaciones. Además condiciona la aprobación del proyecto al retiro de la demanda que tiene la empresa en contra del Perú en los Estados Unidos. El tema, que parece una telenovela de infarto y les hace perder la paciencia y las buenas formas a los trabajadores, estaría así:
1.- Darle un año de plazo es decirle a Doe Run sabemos que no vas a cumplir y en consecuencia tus permisos de operaciones serán cancelados. Es inviable porque la planta tiene que estar operando para reajustes técnicos y porque todos los circuitos están interconectados. Reiniciar las operaciones después de completar el último PAMA es no considerar la situación de los trabajadores paralizados, cobrando su sueldo sin hacer nada. De la venta de concentrados saldrá para la inversión y obligaciones.
2.- Dicen que los trabajadores se han convertido en los voceros de la empresa. No hay quien sepa mejor el tema que ellos y en consecuencia sus opiniones deben considerarse. Más de 36 mil personas quieren el reinicio de las operaciones y no pueden ser ninguneadas. Los congresistas de Junín deberían saber al dedillo el tema y liderar una solución. Dejaron a Huayre y su proyecto a la deriva sin el apoyo político que la bancada Junín debió dar.
3.- Brasil y Bolivia estarían planeando construir complejos parecidos al de La Oroya. Allí se irían todos los concentrados del Perú para beneficio económico de ellos y no de nosotros. Allí estarían los gatos encerrados.
4.- Ya hemos dicho que Doe Run tiene mala fama. No supo explicar a tiempo las inconveniencias que tuvo cuando paralizó sus operaciones y tampoco enfrentar los pasivos ambientales que aceptaron cuando compraron la siderúrgica en 1997. La fundición contamina y es el mismo estado peruano quien desde 1921 permitió esos daños ecológicos cuando la Cerro de Pasco Corporation y Centromin Perú operaban el complejo.
5.- Se dice que Doe Run es tramposa y sinvergüenza sin destacar que triplicaron la inversión de los nueve proyectos ambientales PAMA para adecuarlos a las normas internacionales vigentes, que cumplen de alguna manera sus obligaciones con sus trabajadores y que es dirigida y operada por profesionales peruanos.
La opinión de los ingenieros no es tomada en atención. La frustración de toda una población no importa. Lo que vale son esos gatos encerrados que persisten en mantener este tema sin solución para ¿apropiarse de algo que no les pertenece?
Manuel A. Gago                                    

Todos los turistas deberán vacunarse para ingresar en la selva central



Con el objetivo de proteger la salud integral de la población que llegará a la selva central durante los feriados de Semana Santa, la Dirección Regional de Salud de Junín dispuso una serie de medidas para controlar posibles casos de dengue, fiebre amarilla y malaria.

Todas las medidas preventivas han sido dadas luego de que se presentaran varios casos de dengue en
Chanchamayo a comienzos de mes, uno de los cuales derivó en una muerte.

Para que los visitantes estén inmunizados contra la fiebre amarilla, desde este lunes se reactivará el puesto de vacunación de Pedregal, ubicado a la entrada de San Ramón. Aquí se realizará una evaluación a los turistas que ingresen en la selva central para verificar si fueron o no vacunados, dijo el director regional de Salud, Luis Orihuela. La dirección regional ha coordinado con el
Ministerio de Salud para que se instale un módulo de vacunación en el terminal de Yerbateros, en Lima.

El ente regional recomendó a los turistas que se provean de repelente, camisa de manga larga, pantalones y calzado cerrado para disminuir el riesgo de picaduras.

Desde hace un mes, la red asistencial de Chanchamayo realiza campañas de limpieza y fumigación en estas zonas.

Conforman Consejo Regional Anticorrupción de Junín



Con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones, se conformó el Consejo Regional Anticorrupción, el mismo que está presidido por la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

Los integrantes de este consejo son los representantes y autoridades de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, Red Nacional Anticorrupción, Fórum Solidaridad, la Dirección Regional de Educación y Salud, así como el consejero delegado de Junín, Saúl Arcos Galván.

Al respecto, el nuevo presidente del Consejo Regional Anticorrupción, Vladimir Cerrón Rojas, refirió que este consejo dictará políticas de cómo debe dirigirse la administración pública y privada de la región. Asimismo, dijo que realizarán un diagnóstico sobre la problemática de la corrupción en todas las instituciones.

En esa misma línea, informó que este consejo se conformó gracias a la iniciativa de la actual gestión del Gobierno Regional Junín, y después de cuatro convocatorias realizadas a las diferentes instituciones. Empero, reiteró la invitación de sumarse a las entidades faltantes.

Por su lado, el representante de la Fiscalía Anticorrupción, Renato Alejos Vílchez, destacó la participación de las instituciones, toda vez que en estas áreas es donde se gesta constantemente la corrupción, “uniremos esfuerzos para evitar que se expanda el temido flagelo de la corrupción”, añadió.

Cabe resaltar que el Consejo Regional Anticorrupción tendrá como función inicial formular un Proyecto de Ordenanza Regional para su formalización y reconocimiento, el mismo que será evaluado por el pleno del Consejo Regional de Junín. También, elaborarán su plan de trabajo, especificando las áreas y sectores de acción.

Llegó el día: realizan caminata de sensibilización por el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis en Huancayo

foto referencial


Todos los 24 de marzo se celebra el día mundial de la tuberculosis, enfermedad (conocida antiguamente como tisis) que conlleva una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Es además, la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.

Para descartar la enfermedad se puede acudir
a la estrategia sanitaria de prevención y control de la Tuberculosis del establecimiento de salud más cercano a tu  casa
y realizarse las pruebas que son gratis y rápidas. El único requisito ser un sintomático respiratorio (toda persona con tos continua y/o hemoptisis –esputos con sangre-).
Por recordar el “Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis”, hoy  viernes 13 de marzo, los integrantes del Programa de  Tuberculosis dirigido  por el  Médico  consultor DIRESA-DAC Dr.  Daniel Jumpo Castañeda del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, realizaron una caminata de sensibilización denominada “Respira Vida,  Juntos Contra la Tuberculosis”.

En el importante evento  participaron distintos escolares, integrantes de la DIRESA, La Red Valle del Mantaro y el hospital “El Carmen”. Asimismo,  tras hacer su pasó  con los carros alegóricos y pancartas multicolores por  la legendaria Calle Real fueron felicitados y  aplaudidos por la población en general quienes en su conjunto se sumaron la caminata de sensibilización.    

¿Tienes tos? ¡Puede ser tuberculosis!...acude a la estrategia sanitaria de prevención y control de la Tuberculosis del establecimiento de salud más cercano a tu  casa.  El lema es: “Respira Vida,  Juntos Contra la Tuberculosis”.