miércoles, 28 de marzo de 2012

Fuertes lluvias inundan varios sectores de la ciudad de Oxapampa.




Desde el primer día del mes de febrero se vienen percibiendo las constantes lluvias en esta parte del centro del país tal como lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología SENAMI las lluvias son continuas causando ya los primeros estragos en la ciudad geocéntrica e inundando varios sectores.

La lluvia es continua, causando inundaciones en varios sectores como el sector de los Nogales, San Carlos, en algunos terrenos de Nueva Berna, entre otros sectores perjudicando las viviendas de los moradores.

El río Chorobamba elevo su caudal causando pánico y preocupación entre la población que vive en las riveras de los ríos, el pase vehicular hacia el distrito de Pozuzo colapso también hacia el distrito de Villa Rica vía el Abra y el tramo hacia Chanchamayo se están presentando varios derrumbes interrumpiendo el pase vehicular lo mismo se esta presentando en los demás distritos del interior de la provincia de Oxapampa.

Se espera que la plataforma provincial de Oxapampa y la sub. gerencia de defensa civil pueda tener los almacenes de avanzada para cualquier emergencia que se pueda dar en esta época del año por que al parecer las fuertes lluvias se intensificarán en estos meses según la información de los colegas de prensa de Tarma la Merced y todo el centro del país las lluvias son continuas y preocupa a la poblaci
ón.

agendapasco.com

Municipalidad de Pasco declaró en forma excepcional ruta libre 7 y 8 de febrero


“ET Taxi Joel y 27 de noviembre laborarán normalmente

Frente al paro anunciado por el Frente Único de Transportistas Pasco (Futrap), la municipalidad provincial de Pasco, según el decreto de Alcaldía Nro.001-2012-A-HMPP declara en forma excepcional ruta libre por única vez los días 7 y 8 de febrero, garantizando el normal servicio de transporte público, debiendo ceñirse al estricto cumplimiento de las normas de transportes vigentes, el respeto a los usuarios y a control PNP.

Por su parte el sub gerente de transportes y vialidad de la MPP Manuel Hurtado Roque, manifestó que los transportistas que pertenecen a Taxi Joel y 27 de noviembre, trabajarán normalmente, de la misma manera invitó a quienes cuentan con unidades vehiculares y están llanos a prestar servicio de transportes deben inscribirse en las oficinas municipales, “72 unidades de la ruta de Colquijirca también prestaran el servicio durante esta paralización emprendida por el gremio de transportistas, lo que están solicitando son las garantías del caso, para lo cual se están tomando acciones juntamente con la PNP, serenazgo y los inspectores, la tener el desabastecimiento de flota vehiculares, tendremos que contar con vehículos particulares para el servicio urbano e inter urbano” refirió.

Por su parte José Llantoy gobernador regional, otorgó las garantías a los transportistas para que realicen su marcha pacífica, los días arriba mencionados, pero fue explicito en indicar, “queda terminantemente prohibido realizar piquetes en diversos sectores, desmanes y/o perjudicar el libre tránsito de los vehículos que no acatan esta medida, de no acatar las disposiciones, los dirigentes que firmaron el compromiso, estarían sujetos a denuncias penales”.

Rehabilitan vias en Huancavelica






Un promedio de 200 comuneros distribuidos en 12 asociaciones civiles, intensifican los trabajos de rehabilitación de las principales vías de comunicación de las siete provincias donde el Gobierno Regional de Huancavelica ejecuta el proyecto de mantenimiento rutinario manual de caminos departamentales.

De esta manera el ente regional continúa los trabajos de afirmado de 14 tramos que equivale a 397 kilómetros de carreteras de las provincias de Angaraes, Acobamba, Huaytará, Tayacaja, Castrovirreyna y Huancavelica, con un presupuesto de un millón 860 mil nuevos soles.

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, sostuvo que el objetivo es mantener en buen estado las principales carreteras, impulsar la creación de microempresas y generar trabajo para la población con una remuneración digna, al mismo tiempo elevar el nivel económico de las familias huancavelicanas.

El grupo de microempresarios que rehabilitan las vías de Huancavelica está compuesto por la asociación civil Virgen del Carmen, Señor de Apu Orcco, Unión Villa Julcamarca, Consorcio Grupo GP Ingenieros, Huancawilca, Marcas, Villa Rica, Niño Jesús de Ayavi, Incañán, Llulluchaccasa-Matibamba, San Juan Bautista de Tantará y Chupamarca, y la Asociación de Productores Agropecuarios Trapiche.

El mandatario regional explicó que los trabajadores de las asociaciones cuentan con vestuario y herramientas adecuadas, 14 motos de carga para transporte de herramientas y 6 motos lineales para la supervisión de los trabajos. La remuneración mensual promedio que percibe cada es de 750 nuevos soles y fueron seleccionados mediante convocatoria del Gobierno Regional de Huancavelica. 

DETALLE.
 Los 200 trabajadores se esfuerzan para mantener en buen estado las vías de siete provincias de Huancavelica

Juguerías insalubres y antihigiénicas en mercado de distrito Chilquense



Un equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA-Junín, en su tarea constante de realizar la vigilancia sanitaria, inspeccionó en esta oportunidad el mercado privado del distrito de Chilca “La Moderna” ubicado en la esquina de la calle Real y jirón Ricardo Palma, exactamente a puestos de pescados y juguerías, a fin de alertar a los comerciantes sobre los productos que no deben vender, así como a fomentar las buenas practicas de manipulación de alimentos.

Durante la inspección del equipo técnico, se encontró al menos seis puestos de pescado que atendían en condiciones insalubres; debido a que la mayoría no contaban con instalaciones de agua potable, tenían pésimo sistema alcantarillado, así como deplorable infraestructura de desagüe. También, inadecuada práctica de conservación del pescado y la indumentaria incorrecta del personal.

Además, teniendo en cuenta que la población suele consumir frutas y verduras durante Semana Santa, el personal de la DIRESA-Junín inspeccionó los diversos puestos de jugos de fruta fresca. En el Puesto N°45, la propietaria Rosa García Muñoz, contaba con el carné de sanidad pero con fecha vencida, tampoco tenía el servicio de agua potable, además de la presencia de animales domésticos en contacto con las frutas. Mientras que en el negocio N°46 de Felicita García algunos frutos estaban en una etapa de descomposición, además de no contar con el carneé de sanidad actualizado.

En conversaciones con los comerciantes del mercado, los directivos del mercado chílquense manifestaron que tienen planeado remodelar la infraestructura total, sin embargo falta el compromiso de algunos comerciantes para hacer realidad el cambio, ya que tienen que lidiar con algunos inquilinos que no tienen el mínimo compromiso de repotenciar sus servicios ni su infraestructura.

En su momento la Presidenta del mercado en cuestión Teodosia Salazar Campos, declaró: “Quisiéramos que la visita de DIRESA sea constante, para así nosotros tener mejor atención a nuestros clientes, hemos tenido capacitaciones hace mucho tiempo, sin embargo estamos prestos a recibir nuevas capacitaciones para mejorar la calidad del servicio ya que vivimos de nuestros clientes”.

El personal de DIRESA recomienda a la población tener en cuenta el uso adecuado de la indumentaria higiénica, las manos limpias y las uñas bien recortadas, la infraestructura correcta, que cuenten con instalaciones de agua potable y que los alimentos se vean sanos y frescos.


Policía encuentra marihuana y cocaína en cargamento de hortensias






Agentes policiales del Departamento de Operaciones Especiales de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (DEPOES-CIQF) de Huánuco, dirigidos por el comandante PNP Elmer Bustamante Zevallos, lograron intervenir a un camión que se dirigía a Lima llevando paquetes conteniendo marihuana y cocaína que se encontraban camufladas en un cargamento de flores de exportación.
El operativo de interdicción en las inmediaciones de San Rafael, jurisdicción de la provincia de Ambo. Según información a la que accedió INFOREGIÓN, los policías intervinieron al camión Hyundai B3O-884, que provenía de la localidad de Carpish cuyo conductor declaró que llevaba 300 cajas de flores con destino de exportación. Al efectuar una revisión del cargamento, fueron hallados dentro de los paquetes que contenían las hortensias, bultos con hierbas secas y una sustancia blanquecina.
Inmediatamente y con la presencia del fiscal Daniel Jara Espinoza, los paquetes fueron sometidos a las pruebas de campo, arrojando un resultado positivo para cannabis sativa (marihuana) y pasta básica de cocaína. El pesaje de estos productos arrojó un total de 154 kilos con 759 gramos de marihuana y 17 kilos con 866 gramos de PBC. El conductor y sus dos acompañantes fueron detenidos

Ejército Peruano listo para intervenir a mineros informales



Miembros del Ejército se alistan para ingresar y frenar la actividad ilegal de la explotación minera ilegal en la provincia de Juliaca (Puno). La medida sería para hacer cumplir la norma que dictó el Gobierno Central, para evitar la contaminación ambiental.
Según dio a conocer Enlace Nacional, el general EP William Andía Benavides, dijo que de continuar la explotación informal de la minería, en cualquier momento se hará la intervención en todo el ámbito de la región Puno.

El alto mando militar, igualmente señaló que la intención de estas intervenciones es “sí o sí parar la contaminación”, por lo que solamente estarían a la espera de la autorización del Ministerio Público.

“La Fiscalía y la Policía, están viendo la posibilidad de cuando hacer la intervención, para combatir esta contaminación”, acotó el general Andía Benavides
(PY

Turismo, rituales andinos y de investigación serán reguladas y ordenadas en ACR Huaytapallana



Luego de que se emitiera la resolución ejecutiva regional 119-2012 en 20 de marzo último, encargando la administración del Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), oficialmente se vienen disponiendo las primeras acciones a ejecutar en este nevado y en las comunidades campesinas involucradas en ella, como el ordenamiento de los circuitos turísticos existentes, priorizar las zonas para la investigación científica y la construcción de un santuario para realizar los pagos al Apu Huaytapallana.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, al respecto indicó que se ya se ha destinado un millón y medio de soles para acciones inmediatas como contratación de guardaparques, construcción de un centro ceremonial para la realización de rituales ofrecidos por los sacerdotes andinos y chamanes, instalación de tachos para residuos sólidos, formulación de circuitos turísticos ordenados y la promoción de los mismos, también se realizarán convenios para la investigación científica y el monitoreo de las zonas sísmicas frecuentes por la falla existente en esta zona, entre otras acciones.

Panéz Beráun indicó que es alarmante la cantidad de residuos sólidos que se han recolectado en las campañas realizadas por el Gobierno Regional Junín y otras instituciones, los mismos que perjudican el frágil ecosistema existente en esta zona
La GRRNGMA en conjunto con el Comité de Gestión del ACR Huaytapallana recientemente elegido, tendrán la misión de seguir priorizando acciones y el seguimiento de estos a fin de preservar principalmente el recurso hídrico que nace en el nevado y que provee de agua a las sub cuencas del Shullcas, Pariahuanca, Achamayo y Tulumayo.


Más de 80 comuneros son vacunados contra la rabia silvestre en la Selva Central


Más de 80 pobladores que fueron víctimas de mordedura del murciélago hematófago en la Selva Central, fueron vacunados satisfactoriamente por el personal de salud para prevenir la transmisión de la rabia silvestre, así lo señaló la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis.


 Los inmunizados, son humildes agricultores que radican en las zonas rurales de Puerto Ocopa, Rio Tambo y Ene de la provincia de Satipo. La vacuna denominada “Cultivo Celular Antirrábica” fue aplicada, de manera gratuita, vía intramuscular en 5 dosis durante 21 días. “Desde el año pasado a la fecha se ha hecho un intenso trabajo en las zonas de la selva central para evitar la rabia silvestre. La DIRESA-Junín gestionó ante el Ministerio de Salud (MINSA) un buen lote de vacunas que nos ha permitido contrarrestar este mal.” Indicó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, Mv Román Bances Santa María

Señaló que desde el 2008 no se conoce casos de rabia silvestre en nuestra región, pese a que en el 2009 se detectó uno en la región Ayacucho y en el 2011 fallecieron siete niños en la provincia de Bagua, región Amazonas. “Precisamente para continuar este índice cero, estamos realizando un monitoreo integral para supervisar las acciones de prevención de la rabia silvestre. Nuestro equipo estará visitando las cuatro Micro redes de Satipo y Chanchamayo, así como los centros  de salud más alejados de la zona urbana” manifestó el coordinador.

Invocó a la población de la selva central que en caso sean atacados y mordidos por los murciélagos hematófagos, deberán lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir inmediatamente a cualquiera de los 150 establecimientos de salud ubicados en la selva para la aplicación gratuita de la vacuna a fin de evitar la rabia silvestre que de no tratarse a tiempo puede provocar la muerte.

Entre los signos que expresa dicha rabia es deterioro agudo de la función mental (por ejemplo, pérdida de la memoria, comportamiento anormal, estado reducido de conciencia), aparición aguda de parálisis, convulsiones, signos de irritación meníngea, movimiento involuntario (por ejemplo, temblor y mioclonus), otro síntoma  grave es la disfunción del sistema neurológico

Gobierno Regional de Junín en lucha contra la minería informal


Con el afán de evitar la irresponsabilidad en la explotación de nuestros recursos, se inició las operaciones en contra de la minería informal en los distritos de Sicaya y Orcotuna.

Por encargo del Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas el representante de la Dirección de Energía y Minas Abogado Luis Antonio Loayza Chalco, encabezó esta diligencia, junto al Fiscal Especializado en Materia Ambiental Dr. Diego Silva Ríos, en los sectores de Aychala, Yanayacu y San Antonio, que fueron los primeros lugares donde encontraron a seis personas que extraían materiales para convertirlos en piedras chancadas y agregados.

Los inescrupulosos sujetos no pagaban impuestos y llevaban más de cuatro años trabajando en estas zonas, inclusive utilizaban cuatro cargadores frontales y dos volquetes, que fueron incautados y trasladados al almacén del Gobierno Regional de Junín.

En esta intervención los policías detuvieron a seis personas por el delito de colaborar con una actividad ilegal, con la base legal del Decreto Supremo N° 1100, los intervenidos fueron trasladados al puesto de la Policía Ecológica, Turismo y Ecología.

Por su parte el representante de Energía y Minas Loayza Chalco, afirmó que estas operaciones inopinadas continuarán, para erradicar la minería informal en Junín.

Operativo en chifas ubicados en Paseo La Breña




Continuando con los operativos, la Municipalidad Provincial de Huancayo,a través de la Oficina de Bromatología y el área de Defensa Civil, ayer en la noche intervinieron 5 chifas , ubicados en la zona monumental de la ciudad, constatando la insalubridad en la preparación de los alimentos.

Encontraron insectos muertos, junto a la carne guardada en la refrigeradora del chifa “Sabor Oriental” ubicado en Paseo La Breña 318, además los productos estaban hongueados y el personal no poseía indumentaria adecuada, realizan la manipulación de los alimentos con las uñas largas y sucias.

Los técnicos de la comuna huanca también inspeccionaron los locales “Zhi - Wan” ubicado en Breña 498, el local de Chihuan Huamaní en Breña 476, “ Palacio Chino” Breña 461 y Jr. Arequipa 511. Además se decomiso 40 platos desportillados, fuentes, coladores y 110 cubiertos descartables reutilizados.

El jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo sostuvo que los chifas no se salvan de los problemas y anomalías en la manipulación de alimentos “ fiscalizamos para prevenir la salud de los comensales ante la proximidad de la Semana Santa y la afluencia turística. Entregamos cartillas de información”, remarcó.

Vila Retamozo indicó que en los próximos días volverán a los estos establecimientos, de no haber levantado las observaciones serán clausurados. Los Chifas fueron multados con el 10% de una UIT.