lunes, 2 de abril de 2012

Una más Doe Run pone condiciones al Estado peruano

foto juan guevara

Una más . Doe Run exige al Estado que asuma el costo de la demanda interpuesta en la Corte de Missouri (EEUU) por los afectados de la contaminación de La Oroya  contra Renco, principal accionista de la empresa, a fin de cumplir con su programa ambiental, cuyo plazo venció en marzo.

Un vocero del Ejecutivo ligada al proceso concursal indicó a un diario local, que actualmente tal demanda le costaría al Estado peruano unos US$ 800 millones, y que incluso podría ser mayor, pues la metalúrgica ha exigido que el país asuma dicho pago “sin limitaciones”.

Según señala el plan de reestructuración que presentó la compañía el jueves último (29 de marzo), si el Gobierno acepta la referida condición, Renco estaría dispuesta dispuesto a otorgar los US$65 millones que faltan para financiar la construcción de la planta de ácido sulfúrico, uno de los compromisos incumplidos por Doe Run.

Esto pese a las reiteradas ampliaciones que le otorgó el Congreso de la República para terminar con el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), explicó la misma fuente a la que accedió Perú21.

En otro punto, el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, insistió que se necesita 30 meses más, a partir del reinicio de la operaciones de la compañía, para ejecutar el programa ambiental.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Luis Galarreta, sostuvo que el Gobierno ya hizo su parte en el caso Doe Run, “por lo que sería nefasto para los intereses del país aceptar estas condiciones”.

Irregularidades en APDAYC: reportaje de Cuarto Poder






La labor de la asociación de gestión colectiva nacional APDAYC ha venido siendo cuestionada durante hace años y lo que se ha podido hacer frente a ella ha sido nada. La idea de su labor es velar por el cobro de derechos de autor de sus asociados, es decir (en sencillo) que para que cada artista no se mate buscando quienes tocan sus canciones para cobrarles, estas asociaciones se encargan de hacerlo cobrando una comisión. Es decir, APDAYC y toda asociación de gestión colectiva debería ser un muy buen aliado de los músicos; sin embargo, y con mucha razón, APDAYC es actualmente una de las grandes trabas para el desarrollo musical en nuestro país.
Desde querer cobrar a autores no asociados por sus propias canciones (con tarifas irregulares), hasta no pagar las regalías correspondientes a sus asociados, pasando por manejos ilegales como la compra de radios y catálogos fonográficos, APDAYC, antes de ser un aliado de los músicos en el país, se ha convertido en uno de sus mayores problemas. La noche de ayer, domingo 1 de abril, el programa Cuarto Poder emitió un reportaje al respecto que nos gustaría compartir con todos los que no lo llegaron a ver. Este deja varias preguntas como las siguientes:
  • ¿Qué sucede con APDAYC y sus malos manejos?
  • ¿Qué ha hecho APDAYC con los 51millones de soles que recaudó en el 2011 por derechos de autor?
  • ¿Por qué APDAYC gasta más del 30% de su recaudación en gastos administrativos?
  • ¿Por qué Indecopi no ha hecho efectiva ninguna de las 3 resoluciones que ya tiene aprobadas con sanciones de fuertes sumas?
  • ¿Por qué APDAYC ha podido comprar radios y catálogos fonográficos si la ley no se lo permite a las asociaciones de gestión colectiva?
Los dejamos con el video del reportaje emitido ayer:

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo leer este artículo de nuestros amigos de Sonidos.pe haciendo clic aquí o también ver estas entrevistas realizadas por Henry Spencer haciendo clic aquí.

Tren de Lima.,Huancayo y viceversa tendrá una biblioteca de uso gratuito



Biblioteca denominada “Vagón Literario: Viaje entre las letras” será inaugurada este jueves en el tren turístico Lima-Huancayo gracias al convenio suscrito por la Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de la Educación y el Ferrocarril Central Andino.

Gracias a esta iniciativa, los pasajeros tendrán a su disposición más de 50 libros de autores peruanos como Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Blanca Varela y Julio Ramón Ribeyro. También habrá antologías de cuentos y poesía, así como relatos para niños.

Por otro lado, pensando en los pasajeros extranjeros se ha incluido libros escritos por Mario Vargas Llosa traducidos al inglés, francés, italiano y aleman.

Los préstamos serán gratuitos y para obtener los libros los pasajeros solo deberán presentar su documento de identidad.

DIRESA programa más de 4 millones en medicamentos para Junín


En aras de estar preparados ante cualquier emergencia y evitar un futuro desabastecimiento de medicamentos en las nueve provincias de nuestra región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) programó 4 millones 200 mil soles para la adquisición de productos farmacéuticos y material médico durante el presente año.


 El anunció lo hizo la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) durante un taller de asesoramiento técnico en programación y adquisición de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, dirigido por representantes del Ministerio de Salud (MINSA), “El abastecimiento de productos farmacéuticos y material médico está garantizado en nuestra región, toda vez que este año hemos programado 2 millones 700 mil soles en medicamentos y 1 millón 500 mil en material médico” anunció la directora de DEMID, Q.F. Milagros Román Baldeón.

Señaló que actualmente, los almacenes a nivel regional cuentan con suficientes lotes de medicamentos. El envío a cada una de las redes de salud se realiza cuatro veces al año y en caso de emergencias se prevé una distribución adicional. El año pasado entre noviembre y diciembre se envió más de 60 toneladas; permitiendo con ello contrarrestar las infecciones respiratorias y neumonías en las zonas alto andinas, mientras que en la selva central, el dengue, malaria y fiebre amarilla.     

“En esta semana estamos enviando un nuevo lote de medicamentos a la Red de Salud de Satipo para reforzar nuestro almacenes, ahora que se aproxima el feriado largo por Semana Santa. Luego distribuiremos a Chanchamayo, Junín, Tarma, Jauja y Valle del Mantaro” refirió la funcionaria. Precisamente, para una mejor programación y adquisición de productos farmacéuticos, un equipo de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES) del MINSA, brindó un taller de asesoramiento técnico a personal de la DIRESA-Junín, así como a 08 unidades ejecutoras.

“Estamos fortaleciendo la etapa de programación en el tema de suministro médico pero también cómo se articula la gestión de este suministro con lo que es gestión de Presupuesto Por Resultados (PPR). Este asesoramiento técnico busca garantizar el abastecimiento de manera oportuna para prever cualquier emergencia futura” señaló la directora adjunta de la DARES, Q.F. Janet Olivos, acompañada del jefe de adquisiciones de la DARES, Ing. Manuel Vargas.

Osiptel ordena que operadoras móviles den nombres y de dueños de líneas



foto referencial

A partir del 1 de abril los usuarios de telefonía móvil a nivel nacional podrán consultar cuántas y qué líneas aparecen a su nombre, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El ente regulador dispuso que las tres empresas operadoras móviles en el país Claro, Movistar y Nextel  habiliten un sistema en sus respectivas páginas web para que el usuario tenga acceso a tal información.
Asimismo, se dará a conocer la modalidad de contratación del teléfono móvil, o sea si la línea es prepago, control o postpago.
Este nuevo mecanismo tiene como fin restringir que terceros utilicen las líneas telefónicas para cometer estafas, extorsiones, amenazas, entre otro tipo de delitos.
Los usuarios y ciudadanos interesados pueden realizar la consulta simplemente escribiendo el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), entrando a la página web que requieran.

En extrañas circunstancias hieren a 2 soldados en Huánuco


foto referencial (juan guevara)


En un confuso incidente, que es investigado por Inspectoría Militar, dos soldados del Ejército resultaron heridos con esquirlas cuando prestaban servicios en un torreón del Batallón de las Fuerzas Especiales Nº 314 del cuartel de Yanag, en la región Huánuco.
Los heridos fueron identificados como los soldados Staly Adolfo Morales Reynoso y Alberto Baldeón Briceño, ambos de 18 años de edad. Según el diario Correo ambos heridos habrían sido trasladados por un capitán de apellido Orellana Salas, quien habría indicado en emergencia del hospital que los soldados quedaron heridos mientras "limpiaban" sus armas.
Mientras tanto, según el mismo medio, ambos heridos presentan heridas por esquirlas. El jefe del cuartel de Yanag, César Briolo, habría indicado que el accidente ocurrió tras una explosión que ocasionó que los fragmentos del piso fueran lanzados por los aires, impactando en ambos militares.
En tanto, los galenos del hospital indicaron que se trata de heridas leves, por lo que los soldados Morales Reynoso y Baldeón Briceño serían dados de alta en el transcurso de hoy lunes