miércoles, 4 de abril de 2012

Acusan a Doe Run de usar tácticas y políticas cuestionables para evadir responsabilidad




Las organizaciones internacionales ambientalistas Earthjustice, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y Public Citizen así como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, cuestionaron la rebeldía del Grupo Renco y de su matriz, la empresa Doe Run Perú (DRP), en el cumplimiento de la descontaminación de La Oroya.
A través de un pronunciamiento público, estas organizaciones acusaron a ambas empresas de estar empleando diversas tácticas legales y políticas “fundamentalmente mediante una demanda de arbitraje internacional comercial contra el Estado de Perú” para seguir operando sin haber cumplido su compromiso de proteger el medio ambiente y la salud de la población.
Como se recuerda, en el 2011, el grupo Renco, al cual pertenece Doe Run, presentó una demanda en contra el Perú ante un tribunal internacional por $800 millones de dólares argumentando supuestos incumplimientos del país.
Las organizaciones internacionales advirtieron que, incluso si el Estado le otorgara a DRP otra extensión del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), la responsabilidad de los reclamos en el caso del arbitraje contra el Estado permanecerá, porque la demanda de arbitraje del Grupo Renco abarca más elementos que la extensión del PAMA contemplada la propuesta de ley.
Asimismo, estas instituciones se mostraron sorprendidas que el Congreso vaya a debatir una norma para la ampliación de los plazos a la empresa para que pueda cumplir su PAMA, favoreciéndola por tercera vez y sin la voluntad de cumplir con el medio ambiente.
Otra de las razones de la posición de las organizaciones es que dicha empresa estaría usando el arbitraje internacional para aislarse de penalidades en el caso de la demanda en la Corte de Missouri (Estados Unidos), donde actualmente existe una acción legal de varios niños contra Doe Run Perú por afectar severamente su salud por la contaminación de la fundición.
Además, sugiere que el Congreso debería mantenerse firme en que el Grupo Renco desista de continuar de la demanda de arbitraje internacional, que asuma su responsabilidad con la contaminación proveniente de la fundición y que cumpla con la totalidad de sus compromisos del PAMA antes que reinicie sus operaciones


fuente inforegión


!Sorpresa! La San Martín cayó 2-1 ante Sport Huancayo




Triunfo ante Sporting Cristal y  no estaba en los cálculos de casi nadie que San Martín cayera ante Sport Huancayo, pero el triunfo por 2-1 del equipo de Miguel Company demuestra que el renovado conjunto de Franco Navarro no es invencible.
La derrota sufrida en Lima, con goles de Mimbela (17’) y el ‘Checho’ Ibarra (67’) por el lado de la visita, hace que el equipo de Santa Anita permanezca en el fondo de la tabla de la Copa Movistar con solo tres puntos. En cambio, Sport Huancayo sube varias posiciones al sumar nueve unidades.
Este sábado, San Martín visitará a José Gálvez, y Sport Huancayo hará lo mismo el domingo ante Alianza Lima.

    !Ultimo Minuto! En una hora ya abra pase de vehículos pesados y pasajeros varados en la Oroya





    Déspues de la reunión que sostuvieron representantes de los trabajadores y autoridades de la región Junín llegarón a un acuerdo de tregua hasta el día Sábado a las 10 de la mañana que volverán sentarse y concluir con este problema que aqueja todas la regiones del centro.
    Así los pasajeros y turistas nacionales é internacionales podran llegar a sus destinos

    Autoridades de Junín están en La Oroya para desbloqueo de carretera




    Una comisión de autoridades del departamento de Junín dialogará con los dirigentes de los trabajadores de la minera Doe Run, a fin de que desbloqueen la carretera Central, a la altura de La Oroya, informó una autoridad local.

    Manuel Calderón, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, dijo que la comisión está integrada por el gerente general de la región, Henry López, y el alcalde Provincial de Huancayo Dimas Aliaga así como alcaldes provinciales,y entre otros funcionarios.

    Según indicó, se sensibilizará a los manifestantes sobre el impacto negativo que genera en la economía de miles de hogares de la región una medida de fuerza como la que acatan en una fecha de alto tránsito como es Semana Santa.

    Refirió que existe preocupación en el sector Turismo, debido a que el bloqueo perjudica todo el trabajo desarrollado con tres a cuatro meses de anticipación para recibir a los visitantes en los feriados de Semana Santa.

    El paso de los vehículos fue bloqueado con piedras y llantas por los trabajadores de Doe Run, que exigen el reinicio de las operaciones de este complejo metalúrgico en La Oroya.

    Transportistas golpean a revoltosos conflictivos en La Oroya



    La Oroya.- Un grupo de transportistas que en horas de la madrugada fueron maltratados por obreros de Doe Run, en la zona de Curipata, a 40 minutos de La Oroya, capturaron a un grupo de los manifestantes, para luego intentar hacer justicia por sus manos.
    Los transportistas que continúan varados en plena carretera y a una altura por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, conforme informó América Noticias, denuncian que los obreros manifestantes, los golpearon t hasta los habrían quitado las llaves de sus vehículos.
    En las imágenes difundidas por el noticiero Primera Edición, se observa cuando los transportistas, tras la captura, desnudan y golpean a 3 de los manifestantes.
    “A las 2:20 a.m. nos han tomado a manera de asalto, han roto las lunas, se han llevado las llaves de todos los camiones, nos han metido golpe. Hasta hay un señor que está sangrando de la cabeza”, denunció uno de los conductores.

    Los obreros de la empresa Doe Run, con esta medida de toma de carreteras, exigen la reactivación del complejo metalúrgico, que estará cerrado hasta que la empresa ejecute su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental

    (PAMA).

    Alcalde de Yauli rechaza contenido de audio ´chuponeado´en conspiración a Maciste Diaz




    Juan Quichca Sálazar, alcalde de Yauli, provincia de Huancavelica, opinó hoy sobre la emisión de un audio en el cual presuntamente sostiene una conversación con un personaje vinculado con la red de "chuponeo" del Callao, autodenominado "camarada José".
    Quichca negó que haya conversado, o peor aún promovido la revocatoria del presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, o el cambio del jefe policial de la región, coronel Edward Marí, como se desprende del diálogo difundido en los audios.
    Quichca Salazar reconoció su voz en los audios, pero rechazó haber sostenido una charla con el tal "camarada José", que según las grabaciones, le solicita una reunión para discutir la revocatoria de la autoridad regional así como el cambio del mando policial.
    El burgomaestre afirmó que por lo expuesto se trata de un montaje operado por una mafia poderosa cuyo objetivo es desacreditar su gestión y al grupo político Ayni al que pertenece.
    Cabe recordar que según un informe periodístico, el audio con la voz del alcalde de Yauli fue encontrado en la computadora de Ernesto Torres, el funcionario chalaco sindicado como operador de las escuchas clandestinas.