jueves, 5 de abril de 2012

Presentan a senderista acusada de matar 57 personas




La presentación, estuvo a cargo del director general de la PNP, Raúl Salazar, quien informó que la detenida estaba requisitoriada por la Sala Penal Nacional.
La máxima autoridad policial señaló que la cabecilla senderista era conocida con los alias de “Cristina”,  “Edith”, “Julia”, “Lidia”, “Claudia”, “Elsa”, “Luisa”, “Cecilia”, “Zoila”, “Liliana”, “Nena” y “Martha”. Debido a esta gran cantidad de seudónimos, su captura demandó un gran esfuerzo del personal de la División contra el Terrorismo  (Divcoter) de Chiclayo, que le venía siguiendo los pasos desde hace varios años.
La senderista fue capturada a las 17.30 horas del martes 3 de abril en el Lote 26 de la urbanización Villa El Sol-Los Portales, en la ciudad de Chiclayo.  Salazar detalló que Requejo Mestanza participó, entre 1991 y 1993, en 25 incursiones armadas y emboscadas a patrullas mixtas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, ataques a puestos y delegaciones policiales, y aniquilamientos selectivos de personas.
De las 57 víctimas mortales en su haber, 31 fueron custodios del orden y personal militar, y la diferencia civiles, precisó el titular de la Policía Nacional en conferencia de prensa. Requejo Mestanza es esposa de Paulino Alberca Meza (58), alias “Darío”, otro mando del comité regional del norte de SL, ya capturado.
El director general de la PNP dijo que tras su captura la cabecilla senderista será puesta a disposición de las autoridades judiciales para su procesamiento y sanción de acuerdo a ley. Tras destacar que esta importante captura constituye un nuevo golpe a los rezagos de Sendero Luminoso, la máxima autoridad policial ratificó que la PNP no cesará en su lucha frontal contra este flagelo hasta consolidar la pacificación total del país.
En tal sentido, Salazar instó a los remanentes terroristas que depongan las armas y se acojan a la colaboración eficaz porque, de lo contrario, serán capturados y puestos a disposición de la justicia para que respondan por sus actos. “La Policía Nacional seguirá combatiendo sin tregua ni fatiga a esta lacra y a todas las modalidades delictivas que amenazan la tranquilidad y la seguridad de la población”, concluyó.
(Andina)

Se inauguró el ´Vagón Literario´ Lima - Huancayo - Lima






La Casa de la Literatura Peruana, institución perteneciente al Ministerio deEducación, y que tiene como misión promover y difundir la vida y obra de losescritores peruanos de todos los tiempos y regiones; y Ferrocarril CentralAndino, empresa que opera el tren turístico de pasajeros Lima-Huancayo-Lima,han acordado la creación de la Primera Biblioteca Viajante del Perú, llamada "Vagón Literario: Viaje entre las letras".
Este acuerdo permitirá que el tren turístico de pasajeros cuente con una biblioteca de más de 50 libros, para que los turistas peruanos y extranjeros puedan acceder gratuitamente a la lectura de las obras de nuestros escritores más destacados.

De esta manera, la Casa de la Literatura Peruana da cumplimiento a sus objetivos institucionales y continúa en su labor de fomentar el hábito de la lectura; así mismo, el Ferrocarril Central incorpora esta biblioteca como parte de sus servicios de entretenimiento, ofreciendo un viaje más placentero. "Con mucho entusiasmo y energía damos inicio al calendario 2012  y empezamos dándole la oportunidad a nuestros pasajeros nacionales e internacionales de conocer lo mejor de nuestra literatura mientras viajan en el tren", señalan los representantes del Ferrocarril Central.

La biblioteca cuenta con obras de Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique, Blanca Varela, Alonso Cueto, Julio Ramón Ribeyro y diversas antologías poéticas y de cuentos. "A todos estos libros los pasajeros podrán acceder durante el viaje totalmente gratis, solo presentando su documento de identidad y no solo podrán conocer la obra de peruanos universales como Vargas Llosa o César Vallejo, sino también de otros destacados escritores contemporáneos", manifestó Karen Calderón, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

La selección de textos también incluye obras de literatura infantil y juvenil, donde encontramos La odisea de la granja de Cristian Ayuni, Historias con bigotes de Jorge Eslava y Melchor, el tejedor de José Watanabe, entre otros.

Dado que el tren también transporta a un gran número de turistas extranjeros "El vagón literario: Viaje entre las letras" cuenta con una variedad de libros de nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en inglés, francés, italiano y alemán.

Mayor información:

Casa de la Literatura Peruana: 426-2573 anexo 103 o 990-977993 (AlessandraTenorio).

Ferrocarril Central Andino: 628-1575 o 996-593607 (Julia Mendoza).

Seis huaicos obstaculizan la Carretera Central

foto referencial
Seis huaicos se han registrado en el kilómetro 30 de la quebrada de Quirio, en el kilómetro 33 en la zona de Pedregal,  en el 34 en la quebrada de Ramón Castilla, 36.5 en la quebrada Carocio-Moyopampa, en el kilómetro 37 en la zona de Rayo Sol en el distrito de Chosica y en el kilómetro 38 en la zona de Ricardo Palma, distrito del mismo nombre, provincia limeña de Huarochirí. 

En tanto, el tránsito vehicular se encuentra paralizado en estos sectores, por lo que no hay pase para los buses interprovinciales y vehículos particulares que se dirigen hacia la sierra y la selva central.

En tal sentido, los pasajeros realizan el  transbordo respectivo para llegar a su destino

Más de 200 variedades de potajes a base de alcachofa presentarán en Festival




Buscando superar todas las expectativas, la provincia de Concepción se prepara para recibir a los visitantes nacionales e internacionales durante la Semana Santa, y uno de los atractivos que mostrará será el II Festival de la Alcachofa, a realizarse el viernes 06 y sábado 07 de abril en las avenidas 8 de Diciembre y Ramón Castilla, ubicadas en el mismo centro de la ciudad.

Esta actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Concepción, conjuntamente con la Dirección Regional de Agricultura Junín y Caritas Huancayo, cuyos representantes anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, la participación de unos 100 productores y la exposición de más de 200 variedades de potajes a base de alcachofa, desde entradas, sopas, platos de fondo, postres y pasteles. En el evento también se presentará el plato más grande a base de alcachofa, el cual se servirá a todos los visitantes. 

El alcalde provincial de Concepción, Jesús Chipana Hurtado, sostuvo que el festival gastronómico busca difundir las bondades de la alcachofa por su alto valor proteico y curativo, además de fomentar en la población los hábitos de consumo de este producto bandera de la región Junín. 

Por su parte, el director de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, señaló que actualmente su institución viene trabajando con los productores de alcachofa bajo el  enfoque de la cadena productiva, beneficiando a más 500 familias de las provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja. Indicó que en la presente campaña se tiene instalado alrededor de 600 hectáreas de este cultivo a nivel regional, siendo Concepción el principal productor. 

A su turno, el Ing. Hugo Gutiérrez Landaburú, Secretario General de Cáritas Huancayo, dio a conocer que vienen desarrollando exitosamente un importante proyecto desde hace tres años,  referido al fortalecimiento de la cadena agroexportadora de la alcachofa, para la promoción del empleo sostenido en la región Junín. Mencionó que participan en el proyecto 250 productores del valle organizados en cuatro asociaciones, quienes proveen la materia prima a la agroindustria de exportación.  

En Semana Santa las madres de "Juntos" ,ofertarán siete deliciosos platos de chupe hechos a base de habas, olluco, zapallo, calabaza, caigua, mashua y arvejas.y mazamorras




Por segundo año consecutivo, esta Semana Santa, madres usuarias de JUNTOS, Programa adscrito al MIDIS, ofrecerán a los turistas que lleguen al Valle del Mantaro, siete deliciosos platos de chupe hechos a base de habas, olluco, zapallo, calabaza, caigua, mashua y arvejas.

Las tradicionales ferias gastronómicas se realizarán este Jueves y Viernes Santo y Sábado de Gloria en las plazoletas de los distritos de Paca, Huancaní y  Pancán, en la provincia de Jauja Chupaca y San José de Quero.

Como es tradición en la sierra central, durante el Jueves y Viernes Santo los pobladores acostumbran no comer carne y ofrecen a sus visitantes los famosos siete chupes y dulces como las mazamorras de caya, calabaza, llipta, nísperos y chuño.

En el distrito de Pancán, se desarrollará la V Feria Regional Agropecuaria y X Expo Jauja 2012, donde las usuarias de Juntos deleitarán a los visitantes con estas mazamorras y chupes.

“Queremos compartir con los turistas nuestras costumbres, gastronomía y actividades que desarrollamos por Semana Santa, por lo que invitamos a toda la población a visitar los distritos de Pancán, Paca y todo el Valle del Mantaro que los recibiremos con mucho cariño” dijo Janet Leyva Aquino, lideresa de Pancán.

En el distrito de Huancaní, aprovechando su tradicional feria de los jueves preparan los deliciosos pucheros, locro de arvejas, yuyo y el cushuro que se elaboran con  ingredientes naturales y muy nutritivos.

“Juntos no sólo promueve el acceso a la salud-nutrición, educación e identidad en sus usuarios, sino también impulsa actividades como estas ferias, donde las familias obtienen ingresos económicos adicionales a los que recibe de Juntos para que mejoren progresivamente su calidad de vida, señaló el Coordinador Técnico Regional, Juan Pineda Larzo. 

Por Semana Santa cientos pescan truchas en pileta del parque Túpac Amaru


Centenares de niños, jóvenes y adultos con anzuelo en mano, se colocaron alrededor de la pileta más grande el parque Tupac Amarú, listos para pescar las deliciosas truchas traídas desde la piscícola “El Ingenio”. El Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Producción, dispuso el traslado de mil truchas vivas para la realización del festival denominado “La Pesca Milagrosa” por Semana Santa.

Las truchas pescadas eran inmediatamente cambiadas por platillos a la parrilla acompañadas de la tradicional papa nativa y el famoso hapchi (rocoto y queso). El director de Producción, Lic. Waldys Vilcapoma Manrrique, calculó que antes del medio día ya se habían pescado más de 500 truchas y vendido más de 700 kilos.

“El objetivo del festival “La Pesca Milagrosa” es incentivar el consumo de trucha, la producción anual de truchas en todas las piscícolas a nivel regional es de dos mil 400 toneladas, la meta es incrementar los valores a cuatro o cinco mil toneladas, por ello propondremos institucionalizar este tipo de actividades en los feriados largos”, detalló Vilcapoma Manrrique.

En otro lugar del parque centenares de personas compraban el kilo de trucha a solo diez soles, las colas se formaron desde tempranas horas y en menos de una hora se agotaron los mil kilos, por ello se dispuso el traslado inmediato de una tonelada adicional. El Gerente General del Gobierno Regional, Henry López Cantorín comentó que se emprendió una campaña agresiva de siembra de alevinos de trucha en las lagunas de la región.

“Hace semanas en el distrito de Ricrán de la provincia de Jauja, se sembró cinco mil alevinos de trucha, con esta acción no solo incentivaremos el consumo masivo sino que mejoraremos los niveles socio económicos con el fomento de turismo vivencial en las poblaciones que posean lagunas naturales.” Subrayó, Lopez Cantorín.





Con esta masiva concurrencia no se descarta la posibilidad de instituir la Pesca Milagrosa para su promoción regional y después a nivel nacional como lo hacen otras ciudades importantes del país.