domingo, 8 de abril de 2012

El reglamento de la Ley de consulta Previa es publicado


foto referencial



Se publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento de la Ley 29785, Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La citada ley contribuirá a solucionar a través de canales de diálogo las diferencias que existan sobre proyectos de inversión.
Cabe precisar que el reglamento, contemplado en el Decreto Supremo 001-2012-MC, del Ministerio de Cultura, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en El Peruano, “aplicándose a las medidas administrativas o legislativas que se aprueben a partir de dicha fecha”.
El citado el Decreto Supremo lleva las firmas del presidente Ollanta Humala, del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y del ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.

Comisión de alto nivel solicitará última prórroga para cumplimiento de PAMA





El, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, el congresista Casio Huaire, alcaldes provinciales, trabajadores de la empresa DOE RUN y representantes de la sociedad civil, acordaron solicitar al Presidente de la República Ollanta Humala, una última prórroga para el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para el reinicio de las operaciones en el Complejo Metalúrgico.


El congresista por Junín, Casio Huaire, se comprometió gestionar para los días 10 y 11 una reunión con el mandatario nacional, en la cual también se tratarán otros seis temas que consta en el acta suscrita por la Comisión de Alto Nivel. Uno de los planteamientos será exigir un plan de reestructuración de la empresa salvaguardando el derecho de los trabajadores.


El otro acuerdo es que el reinicio de las operaciones se realice el 1ro de mayo, y el más importante en el que la mayoría de las autoridades coincidió a una sola voz, que la demanda interpuestas al Estado peruano por RENCO (matriz de DOE RUN PERÚ) sea retirada de los foros judiciales en la brevedad posible.


Por su parte, el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas , explicó a los trabajadores de la empresa DOE RUN que la Ordenanza Regional N° 108 también debe aplicarse a esta empresa metalúrgica, a fin de que exista las condiciones necesarias para un incremento de beneficios laborales a los trabajadores, a la empresa y la región.


Asimismo, el alcalde de la provincia Yauli La Oroya, Javier García Pérez, agradeció la iniciativa del Gobierno Regional Junín, el apoyo de los nueve alcaldes, por sumarse a esta medida de lucha que paralizó el flujo comercial de la ciudad por más de tres años y solicitó que no desmayen en el justo reclamo de los más de tres mil 500 trabajadores de esta empresa.

Impresionante carrera de burros en Huancán



Se llevó a cabo en el distrito de Huancán. Los animalitos de carga corrieron por mas de 1 km, desde el cementerio del distrito hasta la plaza principal de Huari. "Keiko", "Antauro", "Mero loco", "Lady Gaga", entre muchos se disputaron el primer puesto del concurso organizado por el Centro Cultural Wanka Wilca, el museo de sitio de warivilca y la Municipalidad Distrital de Huancán.

 El ganador indiscutible fue "Pincho loco" cuyo propietario, Carlos Urbina, señaló que el estado de la vía hace mas difícil la competencia para los burritos. "Cada año se deben de mejorar los trabajos para que el concurso resulte mejor", dijo.

 Freddy Carhuallanqui Carhuamaca, propietario de "Keiko" que quedó en tercer lugar, dijo que fue su mamá quien nombró así a su burrita y de esa manera expresó su preferencia por Fujimori Higushi en las elecciones del 2011. "Pero "Keiko" es buena para las carreras, no para la política" 

La empresa Doe Run quiere que Perú pague daños a niños de La Oroya por US$ 29 mil mlls.


Ángel Páez
foto Juan Guevara



Ira Rennert debería fundar una escuela de negocios en la que se enseñe cómo hacer fortuna con el dinero de otros.
Según el famoso y exclusivo ranking de Multimillonarios del Mundo que publica la revista Forbes, el neoyorquino Rennert es el número 189, y entre los ricos de los Estados Unidos, es el 59.
La publicación calcula en 5 mil 400 millones de dólares la fortuna de este hombre de 77 años, nacido en Brooklyn.

Pero esa fortuna no le alcanzaría a Rennert para pagar una eventual indemnización de 29 mil millones de dólares para los 1.300 niños afectados por las emisiones venenosas del complejo metalúrgico de La Oroya controlado por su empresa Doe Run.
Si llegara la hora de hacer esos pagos, Rennert ya planeó que sean otros los que desembolsen esos 29 mil millones, mientras Doe Run continúa en La Oroya facturando 1.500 millones de dólares anuales en ventas. Rennert sabe hacer fortuna con el dinero de otros.
Daño a domicilio
El jurado de la Corte de San Luis, Misuri, en Estados Unidos, sancionó a los propietarios de la fundición de plomo de Herculaneum –entre quienes se encuentra la compañía Doe Run– a pagar 358,5 millones a favor de 16 niños dañados por la contaminación.
Esto quiere decir que cada familia de los menores norteamericanos deberá recibir 22,4 millones de dólares.
Los abogados de los niños quedaron sorprendidos por el enorme monto de la indemnización. Es que, como informó el periódico local St. Louis Today, la severidad del castigo se debió a que los dueños de la fundición de plomo hicieron todo lo posible por ocultar los daños a la salud de los niños con la finalidad de no afectar las ganancias de la fundición.
Es decir, estaban más preocupados en incrementar sus ingresos que en la salud de los menores, envenenados por plomo, arsénico y cadmio.
El mensaje del jurado de San Luis es clarísimo y directo para todas las compañías como Doe Run: los que contaminan y envenenan a los ciudadanos, y esconden o manipulan las evidencias con el propósito de no perder sus ganancias deben ser sancionadas con el mayor rigor.
La compañía de Ira Rennert por supuesto que ha escuchado muy bien el mensaje.
Por eso, al enterarse de que existen 1.300 casos documentados de niños menores de 10 años de La Oroya contaminados por las emanaciones del complejo metalúrgico de Doe Run, bajo administración de  Ira Rennert, este ofrecería US$ 100 millones como indemnización para todos ellos.
El problema es que esa cifra significa que se pagaría 76 mil dólares a cada niño oroyino envenenado por Doe Run. Ni siquiera es el uno por ciento de la indemnización de cada menor de Misuri, que es de 22,4 millones.
Es seguro que las autoridades judiciales peruanas notarán la gran diferencia entre lo que Rennert pagará a los menores estadounidenses y lo que pretendería abonar a los niños de La Oroya.
La lógica más elemental indica que Doe Run debería desembolsar lo mismo.

Ante esa eventualidad, naturalmente, Ira Rennert, un viejo zorro de la acumulación de capital, ha previsto no pagar él solo a los 1.300 niños oroyinos si llegara la hora de hacerlo por mandato judicial.
Según el Plan de Reestructuración que ha elaborado Doe Run para continuar controlando el complejo metalúrgico de La Oroya, y que debería ser aprobado por la Junta de Acreedores de la compañía, las indemnizaciones serán honradas por el Estado peruano. No Ira Renner ni ningún otro miembro de su familia sino todos los peruanos.

Pasión por el dinero
Como se sabe, la compañía matriz de Doe Run, Renco Group, plantea salvar al complejo metalúrgico de La Oroya con una primera inyección de 65 millones de dólares de un total de 200 millones de dólares de inversión. Pero bajo la condición de que el Estado peruano pague a los envenenados por la contaminación desde 1997, el año en que la empresa de Doe Run asumió la conducción de La Oroya.
Dice el punto 4.1.4 del Plan de Reestructuración, documento obtenido por La República: "En el caso del financiamiento que suministrará Renco Group (la compañía matriz que controla Rennert), este estará sujeto a que previamente el Gobierno Peruano acuerde (acepte. Nota de redacción) (...) asumir responsabilidad por todos los reclamos de terceros respecto de daños medioambientales causados por la operación del complejo metalúrgico de La Oroya (...), incluyendo, sin limitación, las demandas interpuestas ante la corte de Misuri, Estados Unidos".
Como puede notarse, lo que busca Rennert con su Plan de Reestructuración es protegerse no solo ante las demandas por daños que se interpongan ante la justicia peruana sino también ante la de Misuri, donde ya recibió una sanción para pagar 22,4 millones de dólares a cada niño envenenado por la fundición de Herculaneum, que maneja Doe Run.
En la corte de San Luis, Misuri, ya existe en giro una demanda presentada por los abogados de 35 niños de La Oroya contra Doe Run.
De hecho, después de que se conoció que la empresa de Rennert tendrá que pagar 358,5 millones a 16 niños contaminados, en setiembre último los abogados del multimillonario pidieron a la justicia de San Luis suspender el juicio para ventilar el caso de los menores de La Oroya.
La solicitud se sustenta en que Rennert quiere que primero se resuelva la demanda internacional arbitral que interpuso su compañía Renco contra el Estado peruano, con el objetivo de que asuma la responsabilidad económica de la contaminación del complejo metalúrgico de La Oroya.
Esto significa que Rennert busca con las más diversas fórmulas endilgar al Estado peruano el pago de las indemnizaciones por daños que alcanzaría los 29 mil millones de dólares y de esta manera continuar al frente del complejo de La Oroya.
Así es como hace negocios míster Ira Rennert.

La muerte en metálico

Científicos de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de San Luis, Misuri, en el 2005 hicieron un estudio de los niños de La Oroya. Detectaron que la gran mayoría de los menores de 6 años presentaban signos de intoxicación de plomo, cadmio, arsénico y antimonio.
El plomo altera la formación de la hemoglobina, afecta la presión sanguínea y produce daños en los riñones y el cerebro.
El arsénico irrita el estómago, los intestinos y los pulmones, disminuye las células sanguíneas y crea condiciones para la aparición de  cáncer linfático y pulmonar.
El cadmio afecta los pulmones hasta causar la muerte, genera problemas de infertilidad y puede causar daños óseos.
El cadmio ataca los pulmones y el corazón, causa diarreas, vómitos severos y úlceras estomacales.
Más información en www.doe-run-la-oroya-peru.com


fuente  la república

Fallece Teniente del ejercito tras enfrentamiento con terroristas en el Vrae


foto referencial


Pichari.- Un Teniente del Ejército herido durante un enfrentamiento con una columna terrorista en la zona de Unión Mantaro, distrito de Llochegua, provincia Huanta (Ayacucho), área del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), falleció por desangramiento.
El enfrentamiento se registró a las 17:45 horas de ayer, “cuando la brigada de infantería realizaba una misión de reconocimiento y combate planificado en la zona”, según detalla el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Según el mismo comunicado, en el enfrentamiento “fue herido de gravedad por un impacto de bala” un miembro del Comando Especial del Vrae. Se trataba de un Teniente del Ejército, jefe de la patrulla militar.
Sin embargo, según información del mismo Comando Especial Vrae, el oficial no resistió, por lo que debido al desangramiento y a falta de ayuda inmediata dejó de existir cerca la medianoche.
Sin embargo, hasta las primeras horas de este domingo, el cadáver del oficial aún no había sido rescatado, mientras avanzan a la zona mayor cantidad de soldados, para dar apoyo, a los soldados que durante toda la noche resistieron al ataque terrorista (PY).

Sutep Puno anuncia paro este 12 de abril




Los agremiados al Sutep Puno anunciaron que acatarán nuevamente un paro este 12 de abril, en contra del Gobierno Regional de Puno (GRP)exigiendo mejoras laborales para los profesores, manifestó el dirigente regional del Sutep Puno, Lucio Callo Callata.
Dijo que el gobierno regional publica normas regionales ambiguas para el profesorado. “Nosotros exigimos normas concretas a nuestro favor. De no atender nuestro pedido radicalizaremos nuestras medidas de lucha”, agregó el dirigente. Realizarán un plantón en la sede del GRP.
Fuente: La República

Tormenta de vientos huracanados , Lluvias y granizada causan daños en diversas zonas de Huancayo

foto referencial

Gran cantidad de techos colapsados, paredes caídas y casas inundadas son algunos de los estragos que ocasionó la tormenta de lluvia y granizo, al promediar las 17:30 horas de ayer, contingencias que se presentaron en diversas zonas de la ciudad de Huancayo.

En el distrito de Chilca  vientos intensos, previos a las precipitaciones, provocaron el colapso de los techos de muchas casas de material rústico. Al otro extremo de Huancayo, en el distrito de El Tambo, tres casas fueron afectadas, quedando a punto de derruirse al humedecerse los cimientos.

En el mismo distrito, pero en la zona este, se produjo el colapso del desagüe, que provocó el ingreso de aguas servidas a viviendas, lo vecinos de la zona culpan del percance, a los malos trabajos realizados en el entubado del Canal Cimirn, ejecutado por el Gobierno Regional de Junín.

El MEM a la espera de un planteamiento viable de Doe Run



El ministro,Jorge Merino, manifestó  esperar de que los nuevos planteamientos de la empresa Doe Run ante la junta de acreedores sean viables y permitan el reinicio de las operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya.
En tal sentido, expresó su coincidencia con el pedido hecho por los representantes de la región Junín –reunidos en La Oroya- para el “retiro inmediato de las demandas y condiciones interpuestas por Doe Run Perú y su matriz Renco Group contra el Estado peruano”.
Dijo que cualquier otro planteamiento debe estar enmarcado en el plan de reestructuración, el cual será sometido a la junta de acreedores en el proceso concursal convocado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Es en el proceso concursal donde hay que encontrar las soluciones y las alternativas a este tema”, repuso.
Reiteró la disposición del Ejecutivo de promover el reinicio de las actividades en el complejo metalúrgico con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores, a la salud de la población de La Oroya y a la protección del medio ambiente.
Insistió  que para el Estado son inadmisibles las condiciones que hasta el momento ha planteado Doe Run y su matriz Renco Group. Además, señaló que en materia de protección del medio ambiente y de la salud de la población, la posición del Estado es firme y decidida.
La pretensión de Renco, la matriz Doe Run, para que aporte 65 millones de dólares de los 200 millones que necesita para concluir su planta de cobre, es que el Estado asuma los juicios interpuestos en cortes de Estados Unidos, lo que implica la posibilidad del pago de una indemnización de US$ 800 millones de dólares

Militar herido tras enfrentamiento contra subversivos en el VRAE



Un efectivo del Comando Especial del VRAE fue herido de gravedad por un impacto de bala durante un enfrentamiento armado con una columna terrorista en la región Pampa Aurora, margen izquierda del Rio Mantaro, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 17:45 horas de ayer cuando la brigada de infantería realizaba una misión de reconocimiento y combate planificados en la zona.

Como resultado de este enfrentamiento, el Comando ha dispuesto el cerco y la persecución de la columna terrorista, reforzando con patrullas del Comando Especial del VRAE. De igual forma, las autoridades dispusieron la evacuación aérea del herido.