martes, 10 de abril de 2012

Este jueves 12 de abril, "Homenaje a César Vallejo", en Huancayo






Con motivo de un aniversario más de la muerte del gran vate César Vallejo, el Centro Cultural de la Universidad Continental y el Movimiento Literario Dosamarus se han propuesto realizar un conjunto de actividades artísticas y académicas con la finalidad de acercar a los estudiantes y público en general a la obra del poeta peruano más universal. El evento “Homenaje a César Vallejo”, contará con la participación artística de personajes reconocidos como: Wilfredo Rodríguez, Romina Acevedo, Danny Domínguez, Janet Amaya, Pío Altamirano y Lui Tipismana. Asimismo, en las actividades académicas contaremos con las participaciones de: Alberto Chavarría, Nicolás Matayoshi y Hebner Cuadros.
El ingreso al evento mencionado anteriormente es gratuito, se realizará el día jueves 12 de abril a las 10:00 Hrs. (parte académica) y a las 19:00 Hrs. (parte artística), en el auditorio del campus de la Universidad Continental, sito en la Av. San Carlos 1980 – San Antonio.  

Narcoterroristas piden US$ 10 millones y no liberaron a ningún trabajador de Camisea






Aunque ayer Ronald Bayona Pozo, jefe de la División Policial de La Convención informó que fueron liberados 23 trabajadores de Camisea secuestrados por narcoterroristas hoy Fedia Castro Melgarejo, alcaldesa de La Convención aclaró que aún son 40 los retenidos contra su voluntad.
Quiero desmentir la versión dada por el gobernador de Cusco y la gobernadora de Quillabamba en el sentido de que habrían liberado a 23 rehenes. Es completamente falso. Como autoridad de La Convención tengo la versión oficial y la obligación de comunicar que son 40 rehenes, 31 de la empresa Skanska y 9 que pertenecen a Construcciones Modulares", afirmó Fedia Castro.
Por ello la autoridad precisó, "no hay ningún liberado. Se trata de 40 peruanos, 40 vidas que están en peligro y por eso hago esta aclaración a la opinión pública".
Al ser consultada por la veracidad de su información, la alcaldesa indicó que “tiene la comunicación directa de la empresa por eso es que personalmente me estoy dirigiendo a la zona de Kepashiato. No hay ningún liberado. Esa es la información oficial que doy como autoridad provincial”.
“Tengo la información por parte del alcalde del Consejo Menor de Kepashiato, que me informó que ayer a las 4 de la mañana incursionaron 70 personas con los rostros descubiertos. Ellos sacaron a  estos trabajadores de los hoteles en los que estaban hospedados y los trasladaron en tres combis y tres camionetas. También se llevaron víveres. Allí los han bajado y los han conducido por un camino de herradura hacia el bosque. Finalmente, las camionetas han retornado con una doctora y una enfermera con quienes han hecho el pedido de 10 millones de dólares y un millón de dólares mensuales”, relató Fedia Castro.
Al ser consultada, sobre si los secuestradores serían terroristas o delincuentes comunes, la alcaldesa de La Convención indicó no creer que cualquier persona pueda incursionar en horas de la madrugada y secuestrar a tanta gente. “Deben ser narcoterroristas”, relató.
periodismoenlinea.com

Cuerpo de teniente abatido no puede ser recogido

foto referencial




Llochegua -El último domingo, INFOREGIÓN informó que el cuerpo del teniente EP, Manuel Jesús Delgado Nauca, quien murió en el enfrentamiento que las fuerzas del Comando VRAE tuvieron con terroristas en Pampa Aurora, en la margen izquierda del río Mantaro, distrito de Llochegua en Ayacucho; no podía ser recogido debido a las inclemencias climatológicas imperantes en la zona.

El diario La República denuncia hoy que tres días después del enfrentamiento armado, el cuerpo del oficial del Ejército no puede recibir debida sepultura pues los helicópteros de las Fuerzas Armadas no logran aterrizar en la zona ante las intensas lluvias que se registran estos días además de que el terreno es agreste

DIRESA-Junín invita a la ciudadanía a participar del trote y ciclismo “Muévete por tu Salud”


Con el objetivo de promover los beneficios del ejercicio para la salud y de lograr que las personas tomen conciencia acerca de los peligros del sedentarismo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA- Junín) en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) invita a la ciudadanía a ser partícipe del trote y ciclismo “Muévete por tu Salud” conmemorando el día mundial de la salud y la actividad física.

Dicha actividad que se desarrollará este viernes 13 de abril, pretende reunir a autoridades, funcionarios, trabajadores, deportistas, escolares (niños y adolescentes) y público en general, quienes desde diferentes puntos de concentración recorrerán las calles de nuestra ciudad a trote o en bicicleta hasta llegar al Estadio Huancayo (punto de llegada).

Como mencionó la Lic. Fredmi Sedano Chávez, directora ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA) de la DIRESA Junín, las personas debemos buscar actividades que impliquen movernos, dedicar al menos 30 minutos de actividad física al día, que puede ser caminar, trotar, bailar, actividades que podemos realizar con nuestras familias.

Por esta razón agregó que es importante inculcar este hábito en nuestros niños, ya que estimula en ellos su desarrollo psicomotor y previene la osteoporosis en su vida adulta. Durante la infancia y la adolescencia, fortalece la disciplina, asimismo favorece a la salud ósea, fuerza muscular y flexibilidad, en los jóvenes reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, reduce el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En los adultos previene las fracturas, renueva su estado de ánimo y evita la depresión.

Los puntos de concentración del “Muévete por tu Salud” son: Zona norte, Estadio Mariscal Castilla (El Tambo); zona sur, parque de Los Héroes (Chilca); zona este, Parque Tupac Amaru (San Carlos) y zona oeste, esquina del Jr. Lima y cementerio general (Huancayo), la partida se iniciará a las 8:30 horas.

Según datos estadísticos de la DIRESA Junín indica que las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis, en tanto es imprescindible incentivar en los niños actividades físicas como un comportamiento para evitar esta y otras enfermedades.

En la actualidad se conoce que más del 70% de la población no práctica ejercicios físicos regularmente. La falta de actividad física y una alimentación no equilibrada son responsables del 54% del riesgo de muerte por infarto y 50% del riesgo de muerte por derrame cerebral, que son las dos principales causas de muerte en el mundo. Un tercio de los cánceres pudieran ser evitados sólo con mantener una dieta saludable, un peso adecuado y actividad física regular a lo largo de la vida.



Plantean institucionalizar Festival de la Alcachofa por el éxito alcanzado este año




El director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, planteó la necesidad de institucionalizar e incluir en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios del próximo año el Festival de la Alcachofa, debido a su exitosa organización y a los resultados obtenidos en su segunda edición, desarrollada los días 6 y 7 de abril en la provincia de Concepción.

La autoridad sectorial hizo este anuncio durante la inauguración del mencionado evento, el mismo que congregó a miles de visitantes regionales y nacionales, quienes no solamente comprobaron la calidad de alcachofas que se producen en el valle del Mantaro, sino, también degustaron una gran variedad de potajes preparados a partir de este producto bandera de la región, desde entradas hasta postres y deliciosos pasteles.

“El próximo año los objetivos tienen que ser mayores, por lo mismo, creemos que sería justo institucionalizarlo e incluirlo en el Calendario anual de Ferias Agropecuarias. Se trata de uno de los productos bandera de nuestra región que viene conquistando grandes mercados del mundo, por eso debemos prestarle todo nuestro apoyo”, sostuvo Meza Porta.

Por otra parte, destacó la participación de productores de otros rubros, tal es el caso de los lácteos, que se complementaron perfectamente en el festival, pues se ofertaron yogurt elaborados con frutas de la zona, incluso con alcachofa, el mismo que tuvo gran aceptación en los visitantes, además de queso, manjar blanco y mantequilla.

Como se sabe, la organización del “II Festival de la Alcachofa Concepción 2012”, estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Concepción, Caritas Huancayo y Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Concepción, contando además con el auspicio de diferentes empresas e instituciones, como Jarcon del Perú, Mantaro SAC, Cámara de Comercio de Huancayo, Backus, entre otras.

Entra en funcionamiento el Centro de Mamografía, cámaras de seguridad y circuito cerrado


Se difunden videos educativos y con videocámaras se redoblará la seguridad.


Continuando  con la política de  trabajo para brindar las comodidades más necesarias a los pacientes y  familiares del Hospital  Regional Docente  Clínico  Quirúrgico  “Daniel A. Carrión”, hoy  lunes se inauguraron los ambientes del Centro de Mamografía, circuito  cerrado y  la cámaras de seguridad que se hallan instaladas en distintos puntos de este nosocomio.

La puesta en funcionamiento del Centro de Mamografía servirá netamente para la realización de un examen auxiliar para una detección precoz de un cáncer de mama, exámenes que se efectuarán en las instalaciones del Hospital “Carrión”. El  equipo adquirido el año  pasado  tiene un costo de 900 mil nuevos soles, es así que también para su instalación se remodelaron los ambientes.    

Asimismo se realizó la inauguración de las cámaras se seguridad, las cuales fueron instaladas estratégicamente en diversos puntos del nosocomio, equipos que servirán para la vigilancia del personal  y detectar los actos delictivos que pudieran desarrollarse en el interior del hospital. El costo de los modernos equipos es de 9 mil nuevos soles.

Durante la ceremonia también se efectuó la develación e inauguración de los 16 televisores que se hallan conectados en un circuito  cerrado, emitiendo  en simultaneo una señal educativa que comprende de la transmisión de VIH/Sida, TBC, uso  adecuado  de preservativos entre otros paquetes educativos que son útiles para la sociedad y los pacientes en general. Los videos son emitidos en horarios adecuados.

El  Presidente Regional, Vladimir Cerrón Rojas, quien asistió a la ceremonia  al igual que los titulares de la DIRESA, felicitaron al  director del Hospital  Regional Docente  Clínico  Quirúrgico  “Daniel A. Carrión, Percy García Romero  por los trabajos de mejora y  modernidad que se efectúa dentro del nosocomio.  

Las entradas serán completamente gratis a Cuasimodo 2012



La Feria Nacional Cuasimodo versión 2012, a realizarse del 13 al 16 de abril en el Campo Ferial de Coto Coto, tendrá como novedad histórica, que el costo de entrada será totalmente gratis, anunció ayer  el burgomaestre de Chilca, Abraham Carrasco.
“Chilca abre sus puertas al pueblo, con ese sentir estamos disponiendo que el costo de la entrada será cero soles, con el ánimo de revalorar nuestra riqueza cultural y gastronómica y con la visión de posicionarla en los ojos del mundo”, manifestó la autoridad.
Así los visitantes a esta tradicional feria, durante 4 días, podrán disfrutar de: La Pachamanca y la Humita  Más Grande del Universo (Record Guiness), el Festival de Tijeras, el Festival de Juegos Pirotécnicos, La Legendaria Carrera de Morochucos (premio ‘Sangre de Campeón’), II KallpaHuaylarsh 2012 (antiguo y moderno), pelea de gallos, II Rally de Mototaxis: ‘Chilca Ruge’,  Calificación de ganado mayores y menores, concurso canino, elección y coronación de la Miss Sumaqcha Cuasimodo 2012, entre otros.
En cuanto a la presentación de artistas se ha previsto la llegada de: YobanaHancco, Marisol Cavero, Condemayta de Acomayo, Wilfredo de La Peña, Viko y su grupo Karicia, grupo Alegría y los Jinetes del Amor, Surandino, Dúo Las Salcabambinitas, Raíces de Jauja y demás artistas según informó la comisión.
En cuanto a la seguridad, dieron a conocer que se trabajará en forma mancomunada con miembros de la Policía, Serenazgo de Chilca, Policías Municipales y  Comités de Seguridad con el fin de resguardar la seguridad de cada uno de los visitantes, tanto dentro del recinto como en los exteriores.
Cabe resaltar que los miembros de la Comisión, afirmaron tener como objetivo la participación de más de 70 mil visitantes, que con lo manifestado ya tiene ribetes de ser una feria de talla nacional.
Debe mencionarse que ayer, también se presentaron las candidatas a la ‘Miss Sumaqcha Cuasimodo 2012’, cuya elección se realizará este miércoles en el salón de recepciones: Golden Roon.

Miguel Ángel García Ramos es nuevo gerente en gobierno regional




Confirmado. Miguel Ángel García Ramos, exvicepresidente regional del Gobierno Regional de Junín (GRJ) en el 2003; asumirá desde hoy la gerencia general del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH). La designación se concretó en la Resolución Ejecutiva Regional N°167-2012.