jueves, 19 de abril de 2012

Penas de hasta 15 años de prisión por ingresar celulares y armas a penales del Perú


Ingresar celulares o armas a un centro penitenciario implicará una sanción de hasta 15 años de prisión según un proyecto de ley aprobado en el Pleno del Congreso.

“Actualmente se requisa ese material y todo queda ahí, pese a la gravedad del delito”, dijo durante el debate Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia.

El parlamentario consideró urgente esta norma para erradicar la proliferación de armas y celulares en los penales del país.

El texto aprobado fija penas que van desde los ocho hasta los 15 años de cárcel para el ingreso e intento de ingreso de equipos de comunicación, armas de fuego o armas blancas, municiones, explosivos, entre otros. La sanción también se extiende a los internos que los reciben.

Además, plantea sancionar también al que dentro de un penal vulnera o inhabilita el funcionamiento de equipos de seguridad en los penales, y a los que tomen como rehén a una autoridad penitenciaria con hasta ocho años de reclusión. El proyecto fue presentado por el legislador fujimorista Julio Rosas.
periodismoenlinea.com

Camaradas 'Renán' y 'Emerson' aparecen en video junto a narcoterrorista Gabriel




Luego que salieran a la luz distintos informes con las declaraciones del mando de Sendero Luminoso (SL) Martín Quispe Palomino, camarada 'Gabriel', agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificaron a los senderistas que son sus segundos al mando y a quienes conforman su seguridad personal.
Fuentes cercanas del diario Correo aseguran que en el video aparece el camarada 'Renán' portando un chaleco militar, el camarada Emerson con una gorra de la FAP. 
Además sus guardianes personas son los camaradas 'Jaime' y 'Manuel' quienes portan una ametralladora PKT y un fusil galil.
Pero en la entrevista 'Gabriel' no mostró todo su arsenal de ataque pues tendría otros 10 combatientes fuertemente armados para hacer frente a las fuerzas del orden. Entre algunas armas que tiene están fusiles AKM, FAL, 3G, HK entre otros.

Trabajadores metalúrgicos de La Oroya amenazan con nuevas medidas



La dirigencia nacional de los Mineros luego de la reunión sostenida con el Ministro de Trabajo José Villena señaló que el gobierno y los Ministros de Trabajo y de Energía y Minas, tienen una política clara de liquidar la empresa Doe Run Perú (DRP) sin firmar el acta que asegure sus puestos de trabajo.

Los trabajadores en última asamblea decidieron exigir al Ministro de Trabajo, que firme un acta donde se comprometa garantizar los derechos laborales de los trabajadores, la continuación de sus puestos laborales en La Oroya y en las operaciones de la Mina Cobriza, así como garantizar el pago de los beneficios sociales, el acta fue negada por el Ministro. Castillo indicó que los Ministros respondieron que solo queda esperar hasta el 25 de mayo para conocer a la empresa liquidadora de DRP.


""Hemos llegado hasta aquí, pedimos una solución y siempre nos han paseado no somos responsables de lo que suceda de aquí en adelante", refirió Castillo quien invito a los más de 1500 trabajadores que viajaron a Lima a una reunión en el local del Corcomin a puertas cerradas donde decidirán que acciones a seguir en La Oroya.

Director Regional de Agricultura Junín aclara sobre caso de pensionistas quejosos


Respecto a las declaraciones vertidas a los medios de comunicación por el presidente de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario (APSA-Junín), Víctor Ortega Elescano, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, aclaró que en ningún momento se apersonaron a su despacho los representantes de esta organización para hacerle saber sus reclamos.


Lamento mucho las afirmaciones del señor Ortega, toda vez que nunca se apersonó a mi despacho, ni él ni otro representante de su asociación, por lo tanto, no es cierto que se le haya negado atenderlo, como confirma la Secretaria del despacho de Dirección. Las puertas de la Dirección Regional están siempre abiertas para todos los usuarios, sin ningún tipo de discriminaciones”, acla la autoridad sectorial.

Asimismo, Meza Porta, reiteró que lo único que hizo su despacho es acatar la resolución judicial Nº 070, que requiere a la Dirección Regional de Agricultura cumplir, en un plazo de 15 días, realizar la liquidación de devengados por concepto de refrigerio y movilidad a favor de los pensionistas del sector, desde el 01 de enero del 2007 hasta la actualidad.

Explicó que la resolución señalada precisa que este monto se debe calcular a razón del 10% de la remuneración mínima vital por cada día laborable, debiendo considerarse para este caso la remuneración mínima que estuvo vigente al 2002, año en que se dictó la sentencia, es decir 410 nuevos soles.

En otro momento, el titular agrario regional aclaró que la apelación interpuesta por el Procurador Público del Gobierno Regional Junín contra la resolución 070 fue concedida por el juzgado correspondiente sin efecto suspensivo, es decir, sin paralizar la aplicación de esta resolución. Finalmente, Meza Porta, sostuvo que el mismo Procurador Regional se desistió del recurso de apelación, lo que fue atendida por el 6to. Juzgado Civil mediante Resolución Nº 073, de fecha 17 de abril del presente año, dejando así consentida la resolución 070.

En ese sentido, el jefe sectorial exhortó al dirigente del APSA Junín a no seguir confundiendo a sus socios con falsas interpretaciones, toda vez que las disposiciones judiciales deben solamente acatarse.

Colegios no cuentan con medidas de seguridad el epicentro fue en Pariahuanca


Las contantes capacitaciones sobre la prevención en casos de desastres naturales son importantes para prevenir las desgracias hoy en horas de la mañana se realizó el primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo, que tuvo como resultado próximamente 35 muertes y 40 heridos en la provincia de Huancayo.

Los alumnos de los distintos colegios “Nuestra Señora Del Rosario”, “La Asunción de Palían ”, “ Ramiro Villaverde”, “ María Inmaculada”, “Nuestra Señora de Cocharcas”, “José Carlos Mariategui”, “Andino”, “Claretiano” evacuaron correctamente de sus aulas en 2 min 4 seg.

Al respecto el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo Ciro Meza, informó que el desenvolvimiento de los docentes, personal administrativo y estudiantes en el I sismo escolar de Sismo está entre la calificación de buena y muy buena.

Sin embargo existen observaciones como la falta de señalizaciones direccionales, el pintado de círculos de seguridad, falta de tópico implementado, no se instalaron salidas para personas discapacitadas entre otras observaciones realizadas.

40 mujeres se hicieron descarte de Cáncer de mamas




Una vez inaugurado el Centro de Mamografía del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico "Daniel A. Carrión", ayer miércoles se  puso  en funcionamiento los modernos equipos,  los cuales ya están al servicio de la población femenina de bajos recursos económicos, las mismas que procedieron al  descarte de Cáncer de mama completamente gratis.  

Durante la atención, 40 mujeres  fueron registradas en la consola del equipo de mamografía. Los Tecnólogos Médicos  también señalan que posterior a ello, las damas pasaron al  mamógrafo donde se realiza la compresión de las mamas emitiendo  al  mismo tiempo la respectiva radiación.     

El tercer componente del equipo de Mamografía es el work station, el cual tiene similar característica a una monitor de una computadora, en ese equipo se observa por completo las tomas realizadas (imágenes de mamografía), allí el médico especializado determina si  la persona tiene principios de cáncer u otra enfermedad.       

En el primer  día, los profesionales han indicado que se ha detectado  a personas con quiste en las mamas y micro-calcificación, explican que  esta última enfermedad es producida  por la retención del líquido (leche materna).

“El descarte  de Cáncer que se viene realizando en el  hospital es completamente gratis, por lo que hacemos el llamado  e invitamos a las  mujeres de bajos recursos económicos a asistir al Centro de Mamografía, ya que al  ser detectado  recibirán un tratamiento  especializado”, precisa el Dr. Percy García Romero,  director del hospital.
     

Se lanza convocatoria para interpretes de lenguas indígenas en Satipo del 24 al 26 de Abril 2012






El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 29785, convoca a ciudadanos peruanos y ciudadanas peruanas que sean bilingües, hablantes  de castellano  y al menos una de las lenguas indígenas quechua, aymara, asháninca, awajún, shipibo y machiguenga a participar de la Primera  Capacitación de Interpretes para Procesos de Consulta Previa y conformar el Registro Oficial de Interpretes.  

La  capacitación será realizada por el Centro de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CILA)  del 07 al 25 de mayo y pretende capacitar a 25  interpretes en lenguas nativas.

En la Región Junín, la selección y aplicación de pruebas a los candidatos a intérpretes se llevará a cabo en la ciudad de Satipo, del 24 al 26 de abril en el  Jr. Grau Nº 311. El Viceministerio de Interculturalidad cubrirá los gastos de movilidad de los postulantes hasta la ciudad de Satipo y ofrecerá  viáticos de manutención durante los dos días que duren las pruebas.

Los interesados deben de cumplir los siguientes requisitos:

* Ser ciudadano o ciudadana del Perú
* Conocer y saber castellanos y de las referidas lenguas  indígenas – quechua, aymara, asháninca,, awajún, shipibo, machiguenga, tanto en el nivel oral como en el .escrito. El grado de destreza que se espera es de un bilingüe coordinado, es decir, de un uso fluido oral y escrito de castellano y de la lengua  indígena  correspondiente.
* Reconocerse como parte de un pueblo indígena del país,  y , en ese sentido, conocer y participar de prácticas  sociales y culturales de dicho pueblo. 
* Contar con experiencia en interpretación o traducción 
* Contra con estudios superiores

La hoja  de vida documentada o currículum  vitae documentado pueden enviarse por vía electrónica o correo regular a las siguientes direcciones:
* nbariola@mcultura.gob.pe

* Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos
Viceministerio de Interculturalidad – Ministerio de Cultura
Javier Prado Este 2465, San Borjas, Lima 41 

Peritaje Internacional a Conga derrumba mitos






El Dictamen Pericial Internacional del proyecto Conga, cuyo texto íntegro ya está disponible en la web desde ayer, clarifica y derriba los "mitos" que los opositores políticos al proyecto crearon sobre los supuestos perjuicios que traería a Cajamarca.
Esta percepción fue comentada por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía, Pedro Martínez.
"Entonces, es falso el mito ese de que el agua iba a desaparecer", dijo a la luz del dictamen pericial, el cual corrobora que las aguas de ríos y lagunas son abundantes en la época de las lluvias y casi desaparecen en el estiaje.

Uno de los mitos desechados, según Martínez, es sobre las aguas subterráneas. Se afirmaba que esas aguas proveían a las lagunas.

"Resulta que eso también es falso porque este informe pericial ha analizado y concluido que estos acuíferos no existen. Hay una percolación (filtración) muy lenta y, por lo tanto, no hay agua subterránea. El agua viene del cielo (a través de las lluvias)", refirió.

En ese sentido, el líder empresarial sugiere seguir lo que hicieron nuestros antepasados: acopiar agua en reservorios para tener agua todo el año.

"Y eso está contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) analizado por los peritos", dijo.
Martínez añade otro "mito" que los dirigentes cajamarquinos endilgaron a la población: Que las aguas de las lagunas eran aptas para la agricultura, los animales y hasta para el consumo humano.

El peritaje encontró que esas aguas muestran exceso de coliformes fecales humanos y de animales, y confirma que no son recomendables para la agricultura ni la ganadería y menos para el consumo humano. "Alrededor de esto se construyó una suerte de mitos, basicamente porque existía una agenda ideológica y política, que era la que estaba primando", dijo a Correo el líder empresarial.

ALCANZARÁ PARA TODOS. La difusión del texto completo del Dictamen Pericial (en el portal de la PCM) permite conocer que los peritos consideran que es correcta la propuesta de construir cuatro reservorios para el almacenamiento de agua para las época secas.

El documento asegura que los volúmenes de agua que serán almacenados en estos reservorios "garantizarán sobradamente la demanda de agua en épocas secas, como mínimo, en "los (niveles) actuales".
Se señala asimismo que tres de los cuatro reservorios serán exclusivamente para reponer los caudales afectados y un cuarto reservorio, el más grande todos (llamado superior) será compartido con la población. Este último pasará a ser de uso exclusivo de la población cuando cierre la mina.

Según el peritaje, los datos y métodos usados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se realizó son correctos y, pese a algunas deficiencias, menores.

En el resumen ejecutivo del informe también se establece que el reemplazo de las cuatro lagunas no arrastraría ningún inconveniente.

"La pérdida de cuatro lagunas y 103 hectáreas de bofedales, desde la óptima de la cantidad de aguas superficiales, disminuyen los caudales generados en el área del proyecto en proporción a la superficie restada, que es pequeña, por lo que su impacto es poco significativo, y ha sido considerado correctamente por el EIA. En modo alguna se pueden considerar como fuentes singulares de agua", se lee en el informe.

De igual modo, plantea evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica,

Adicionalmente y contra la prédica antiminera, el peritaje indica que las cabeceras de cuenca son el origen de las aguas en sentido geográfico, no en el de los caudales producidos en ellas.

"Los reservorios propuestos pueden mejorar la gestión del agua en las microcuencas, más allá de la mera reposición de caudales afectados", se precisa.

Adrián Villafuerte polémico asesor de Ollanta Humala llegó a base militar de Kiteni




Adrián Villafuerte Macha,polémico consejero presidencial en materia de Seguridad Nacional del presidente Ollanta Humala, llegó a la base militar de Kiteni para comunicar las disposiciones del jefe del Estadoy coordinar las acciones de inteligencia para desbaratar la organización terrorista que dirige el "camarada Gabriel".
El coronel EP en retiro Villafuerte Macha, cuestionado por trabajar en el pasado bajo las órdenes del general montesinista César Saucedo,arribó con 80 agentes de inteligencia de los tres institutos armados y de la policía.
Según La República el grupo compartirá y evaluarán información sensible sobre el desplazamiento y ubicación de las columnas senderistas que secuestraron a los 36 trabajadores y emboscaron a militares y policías.
Adrián Villafuerte sostuvo largas reuniones con el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la PNP que se han desplazado hasta Kiteni.Luego recibió información reservada directamente de los oficiales de inteligencia especializados en la lucha contra el terrorismo.
Villafuerte recién se retiró a las cinco de la tarde y en la noche de ayer reportóal presidente Ollanta Humala el resultado de su misión.
Durante su estadía, el asesor presidencial Villafuerte lucía un chaleco antibalas y una cartuchera con un arma de fuego. Llevaba además un kepí del Ejército y lentes oscuros. La primera vez que llegó fue cuando el presidente Humala aterrizó en la zona de Kiteni.

Otro minero informal fue atrapado en socavón en Ayacucho




Paucar del Sara Sara - Tras un derrumbe otro minero informal quedó atrapado en un socavón de la mina Luicho, en el distrito de Colta, provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según el ministro Jorge Merino, el derrumbe se produjo el martes 17 una cuadrilla de rescate se estaba dirigiendo al lugar en estos momentos.
El presidente de la Asociación de Mineros Informales de Luicho, Egidio Yauyos, dijo que el minero atrapado en el socavón es Medardo Gutiérrez, y que espera la presencia de algún equipo de rescate
(PY).