viernes, 20 de abril de 2012

Ollanta Humala: Conga debe someterse a nuevas condiciones

foto referencial

En mensaje a la Nación, el presidente, Ollanta Humala, precisó que el proyecto minero Conga deberá someterse a las nuevas condiciones dispuestas por el Estado para beneficiar al país, en especial a Cajamarca.(Lea el discurso completo)

Explicó que, entre estas condiciones, la empresa Yanacocha deberá cumplir con las exigencias ambientales, ampliar la capacidad de almacenamiento del agua hasta cuadruplicar la capacidad del proyecto y beneficiar a las trece provincias de la región de Cajamarca.

Asimismo, deberá constituirse un fondo social cuyos recursos serán usados de manera transparente para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego.

Humala subrayó que la empresa encargada del proyecto deberá generar más de diez mil puestos de trabajo directos, principalmente a favor de la población local.

El Jefe de Estado dijo que su gobierno garantizará que la cantidad, disponibilidad y calidad de agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de la región sobre un adecuado abastecimiento del recurso.
“El gobierno no aceptará actitudes de soberbia de ninguna empresa. Este proyecto deberá someterse a nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y peruanas, y en especial de la población de Cajamarca”, subrayó.
Mencionó que el informe pericial del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, recientemente entregado, contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que esta iniciativa deberá desarrollarse.

Calidad del agua

El presidente  Humala remarcó que el Gobierno garantizará que la cantidad, disponibilidad y calidad del agua, la cual será controlada mediante un mecanismo que dé absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca y su adecuado abastecimiento.
Asmismo dispuso que se amplíe la capacidad de almacenamiento de reservorios para atender demandas de agua, y cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, Sorocucho, Huasin, La Encañada y Bambamarca. Los beneficios deberán llegar a las 13 provincias de Cajamarca.

Fondo Social

Humala anunció que se constituirá en el más breve plazo un fondo social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y de acuerdo con autoridades locales.
“El fondo deberá promover construcción de sistemas de agua potable y reservorios, construir escuelas, establecimientos”, agregó.
Adelantó que el proyecto minero Conga busca garantizar la generación de 10 mil puestos de trabajo directos, el mayor porcentaje para la población local.
“Además, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje en relación a las lagunas Azul y Chica, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol”, subrayó.
Incidó  que los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente garantizarán que todas las disposiciones sean cumplidas. “Tenemos la oportunidad de hacer un antes y después en la historia de la minería del Perú”, repuso.
“Debemos  reconocer nuestra diversidad, reconocernos como iguales, con respeto a las culturales locales”, enfatizó. 
Lea el discurso completo del presidente Ollanta Humala hacer click aquí

 crónica viva

En Huayucachi “Médico de Familia” Realizarán Despistaje de VIH gratuito‏


El Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el programa “Médico de Familia”, realizará este lunes 23 de abril una campaña médica integral gratuita. La actividad se desarrollará en la plaza principal del distrito, desde las 9:00am a 2:00pm.

Los Médicos de la Familia instalarán carpas de atención en las especialidades de: Medicina general, Psicología, Pediatría, Optometría, Fisioterapia, Rehabilitación, Descarte de diabetes, Obstétrico, Oftalmología, descarte de VIH, y lo más importante se les brindará medicamentos, asimismo Ecografía para todo tipo de malestar a un costo módico.

El Coordinador General, Javier Ángeles Mejía, invitó a la población de la zona sur del valle del Mantaro, Acudir a las atenciones médicas, para evitar enfermedades que aquejan a la población como el cáncer, inflexiones estomacales, IRAS, y otras que se incrementarán por las bajas temperaturas en las próximas semanas.

Asimismo el Sub Gerente de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidad del Gobierno Regional Junín (GRJ), Lic. Ricardo Untiveros Lazo, señalo, “Que en esta oportunidad se priorizará las estrategias sanitarias para la Prevención, Promoción y Rehabilitación de las diversas enfermedades que aqueja la zona.

Cabe indicar que el programa “Médico de Familia” viene realizando campañas de salud gratuitas en diferentes sectores de la Región, como son Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida y Jauja. Así como en las próximas semanas realizará en AA.HH. de Sangani de la provincia de Chanchamayo y otros.

Clausuran tres terminales terrestres en Huancayo




A pesar de la resistencia de los dueños el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, policía nacional y serenazgo de Huancayo, ayer al medio día clausuraron tres terminales terrestres informales donde embarcaban y desembarcaban pasajeros.

El Ejecutor Coactivo Efraín Medina informó, se procedió a la clausura definitiva del terminal terrestre de la empresa “Canarios”, que transporta pasajeros entre Huancayo y Tarma ubicado en la séptima cuadra del Jr. Puno, por no contar con licencia de funcionamiento.

Las mismas sanciones fueron para las empresas de transporte “ Selva Tour” y “Lobato” con dirección en la Avenida Ferrocarril 1206 y Jr. Ica 127. a.

En caso de desacato a la autoridad, se procede con amurallar, soldar sus puertas e incluso se pondrá plantones permanentes “ hago un llamado a los dueños de estos terminales informales a sugetarse a las normas impuestas por la municipalidad, porque seremos firmes con la sanción” acotó Medina Hinostroza. 

La Municipalidad de Huancayo y la UNCP firman acta de cooperación técnica



Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través del área de Bromatología firmaron una carta de Cooperación Técnica con la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Los alumnos de los últimos semestres tendrán la oportunidad de participar en los diferentes operativos realizados en los establecimientos como: hoteles, restaurantes, discotecas y otras, donde se inspeccionarán los alimentos y bebidas que son vendidos a los ciudadanos, de ésta forma se cuidará la salud de las personas.

El gerente Municipal de la MPH Jesús Navarro Balvin, en su intervención informó que la práctica profesional es importante y este apoyo interinstitucional es el inicio de un trabajo articulado de acciones, esfuerzos y conocimientos para mejorar las competencias en la creación de empresas gastronómicas.

La firma de la carta de intención fue suscrito en el marco del 33 aniversario de creación la Facultad de Industrias Alimentarias entre el gerente municipal Econ.Jesús Navarro y la decana Luz Buendia Sotelo.

Dicho acto se llevó a cabo en el paraninfo Nº 2 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ayer en horas de la mañana en presencia de los universitarios de la Facultad de Ingenieria e Industrias Alimentarias

Gobierno Regional de Huancavelica construirá sistema vial en Moya




En beneficio de más de 2 mil 500 pobladores del distrito de Moya, el Gobierno Regional de Huancavelica dará inicio a la obra de mejoramiento del sistema vial de esa localidad, según el mandatario regional, Maciste Diaz Abad, quien asistió a la reunión con las autoridades locales el último jueves 19 de abril.

Señaló que esta obra tiene una inversión de Un millón 924 mil 264 nuevos soles para mejorar la Av. Progreso, considerada como una vía de acceso principal al Distrito de Moya y que soporta tránsito vehicular entre unidades motorizadas livianas y pesadas.

De otro lado, el mandatario regional señaló que cofinanciará el sistema de riego Tullturi-Tambone-Islaychumpi-Moya cuyo monto supera los 172 mil nuevos soles y su  contrapartida provendrá del Programa Foniprel. Este anuncio y lo hizo en presencia de los alcaldes de Vilca; Huayllahuara y Moya.

En horas de la mañana, se desarrolló un desfile cívico escolar con la participación de las instituciones educativas de los tres distritos, además de las delegaciones comunales de Yauyupata, Liriopampa, Tellería, Rumichaca, Quiñiri, Tambone y Putacca, luego de elló procedió a inaugural el Comedor escolar del Colegio San Miguel obra que los ejecutó la Municipalidad distrital de Moya.

Finalmente, Diaz Abad precisó que está trabajando para bridar servicio de internet a los centros educativos de Banda Ancha y se está otorgando 100 mil nuevos soles a las municipalidades del departamento de Huancavelica para que prioricen estudios de inversión  pública.
 

“Cómo intervenir para lograr comportamientos apropiados en mis alumnos "



El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) organiza el Curso – Taller “Cómo intervenir para lograr comportamientos apropiados en mis alumnos”.

Capacitación que está dirigida a estudiantes y profesionales en educación regular, educación especial, terapistas y psicólogos. Este evento se realizará el sábado 5 de mayo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en el Centro Ann Sullivan del Perú (Calle Petronila Alvarez, No. 180, 5ta Etapa Urb. Pando, San Miguel) y será dictado por los especialistas del CASP.

La finalidad de este Curso - Taller es analizar y comprender que hay detrás de la conducta problema en las aulas de Educación Regular (Inicial – Primaria – Secundaria) y Educación Especial; aplicando una intervención integral.

Es importante tomar en cuenta que la conducta verbal del profesor hacia sus alumnos, el tipo de refuerzos que emplea, las expectativas que tienen de ellos, las prácticas didácticas y los materiales educativos de apoyo, pueden reducir los problemas de conducta en el aula.

Asimismo, se discutirá en grupos pequeños y se realizarán prácticas de juegos de roles sobre las alternativas para mejorar los comportamientos inapropiados.

La inversión de este Curso - Taller es de S/.120.00 y se entregará certificados (9 horas académicas).

Debe mencionarse que Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) atiende a más de 500 estudiantes, de los cuales 100 trabajan en empleos reales, y otros 100 están incluidos en escuelas regulares. Es reconocido en el mundo por sus contribuciones como centro modelo de capacitación, demostración e investigación para personas con habilidades diferentes (autismo, retardo mental, síndrome de Down, parálisis cerebral) y sus familias.
 Para mayor información e inscripciones:
Centro Ann Sullivan del Perú (CASP)
Calle Petronila Alvarez, No. 180, 5ta Etapa Urb. Pando, San Miguel
Telf.: 263-6296 ó 263-4880 (Anexo 107 – 108)
Fax: 263-1237
asistente_capacitacion@annsullivanperu.org
www.annsullivanperu.org
Cta. Bco. de Crédito 192-0148265-0-25 - SOLES

Más acerca del clan de los “Quispe Palomino” quienes lideran Sendero Luminoso en el VRAE






Tras la captura de Feliciano, los hermanos Víctor, Jorge y Marco Antonio Quispe Palomino, también conocidos como "José", "Gabriel" y "Raúl", se han convertido junto con Orlando Borda Casafranca, alías camarada Artemio, en los amos del narcoterrorismo en el VRAE.
Según un informe del semanario Hildebrant en sus Trece, la ideología maoísta del clan Quispe Palomino surgió en casa con el padre Martín Quispe Mendoza, un ciudadano natural de Umaru en Vilcashuamán.
Don Martín Quispe crió  a sus hijos en Selva de Oro, distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, Selva Central. Luego se llevó a sus 10 hijos a la localidad de Umaru y en 1984 era el enviado de Abimael Guzmán.
José estudió antropología y Raúl estudió Educación en la Universidad de Huamanga. A sus 22 años, José participó en su primer atentado como subversivo en Vilcashuamán, donde murieron unos 6 policías.
Martín Quispe Palomino falleció en 1991, mientras que la madre de José, Irene Palomino fue detenida en Satipo y liberada años más tarde.
Según el semanario, José tendría tres hijos: Víctor Raúl Quispe Zaga (25), conocido como el camarada ‘Jorge’, Víctor (10) y José Ediño (12); y dos convivientes: Elena y Elva.

Sala mixta de Junín lanza primera notificación electrónica



Pioneros en la ampliación de la casilla electrónica al Área civil, Constitucional y Contencioso Administrativo, los magistrados de la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, el jueves 19 de abril, ordenaron la Primera Notificación en casilla electrónica en un proceso Constitucional de Amparo, y que se ampliará a los procesos civiles y contenciosos administrativos, siendo esto todo un logro en el sistema judicial a efecto de la celeridad procesal que tanto se reclama. 
 
Este accionar se logra con la colaboración de los abogados que previamente obtuvieron su casilla electrónica gratuita en la Corte Superior, a través de la página web del Poder Judicial en un procedimiento que tarda cinco minutos.
 
Así, si las notificaciones que demoraban entre cinco a 10 días, ahora sólo tardan unos cuantos minutos en remitirse desde la Primera Sala Mixta hacia las casillas electrónicas de los señores abogados y el mismo día en que son resueltas.
 
Cabe señalar que luego de varias pruebas en coordinación con la Oficina de Informática, se ha logrado este avance significativo por los magistrados de la Primera Sala Mixta, presidido por: el Juez Superior Dr. César Proaño Cueva (Presidente), e integrado por los Jueces
Superiores Dr. Pércida Luján Zuasnabar y Dr. Alexander Orihuela Abregú.
 
El Presidente de la Corte de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, expresó su satisfacción de este importante logro en el sistema de Justicia que resalta el desempeño laboral en el Distrito Judicial de Junín..

Población de Cochas Grande recibió atención médica gratuita



Centenares de personas de escasos recursos económicos pertenecientes al anexo de Cochas Grande, fueron atendidas durante una campaña de atención integral realizada por los profesionales de la Clínica MINSA Daniel Alcides Carrión, iniciativa que  fue saludada por la población de esta localidad, quienes felicitaron el apoyo brindado en las atenciones por parte de los especialistas.

Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos se acercaron hasta el centro de salud del anexo de Cochas Grande, recibieron atención en las áreas de medicina general, ginecología, ecografía, obstetricia, pediatría, odontología, psicología, servicio de laboratorio y se les realizó el control de talla y peso; entre otras atenciones.

“La iniciativa que tiene el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Salud es promover campañas de salud dirigidas a la población más necesitada y alejada de nuestra ciudad, lugares donde no se cuenta con los sistemas de diagnóstico de última generación, lo que si se puede practicar la Clínica MINSA DAC”, explicó  su director Dr. Enrique Flores.

Uno de los servicios más requeridos por la población femenina fue el de ecografía, mediante un moderno equipo ecógrafo de última generación que permitió brindar atenciones para detectar patologías quirúrgicas, abdominales (quistes ováricos, presencia de miomas), obstétricas (medir la edad gestacional de las madres y el proceso de formación de los neonatos) así como diagnosticar enfermedades crónicas de origen cancerígeno.

En todo momento; mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, felicitaron la realización de la campaña. “Felicito a los organizadores por la realización de esta campaña de salud que es una gran ayuda para nuestro pueblo”, señaló la señora Marisela Vilca Caja, pobladora del anexo, quien se practicó una ecografía abdominal.
 
Los especialistas de la Clínica MINSA DAC tienen programado realizar una campaña de salud integral en el anexo de Paccha, para el próximo viernes 27 del presente, donde se espera atender a un número similar de pacientes. El Dr. Flores invitó a la población a no dejar pasar esta oportunidad para ser atendido por médicos de primer nivel y con la mejor tecnología.

Hallan fetos de animales en Chilca



Horror. Los vecinos del Jr. Huallaga en el distrito de Chilca no sabían que ocurría en la vivienda de la Mz.B – lote 4. Hace tiempo que desde su interior emanaba un olor nauseabundo y lo que finalmente se encontró hoy viernes fue realmente macabro.

Más de dos mil fetos de cerdos, perros, caballos, aves y otros animales (algunos disecados y otros frescos) fueron encontrados el interior de la mencionada vivienda perteneciente a Luis Yangali Paucar (no se encontró en el momento de la diligencia). Los fetos estaban amarrados con pitas que se sujetaban en algunos palos; así también, otros estaban expuestos al sol sobre calaminas.

“Los vecinos  llamaron a los serenos de Chilca e inmediatamente llegaron  al lugar de los hechos encontrando esta terrible escena, representando un atentado contra la salud, incluso se encontró una placenta”, manifestó sorprendido el sub gerente de Comercialización de la comuna chilquense, Giovani Quispe.

En forma conjunta con los representantes del Ministerio Público sacaron la cantidad de fetos ante la sorpresa de los vecinos y presentes. “Que asco, ese loco qué haría con estos animales”, dijo una vecina del sector.

Según información los fetos servían para la fabricación de cosméticos artesanales (cremas) y no se descarta que también hayan estado siendo utilizados para la elaboración de Ajinomen.

Posteriormente la Unidad de Serenazgo de Chilca, al mando de Elvis Ponce, se trasladó lo hallado hasta el sector de Auquimarca donde fueron incinerados.

Se protegerá a 11 mil niños y 350 gestantes en "Juntos" en la semana de vacunación






En Junín los 11,106 niños menores de 5 años y las 330 gestantes del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),   serán inmunizados contra diversas enfermedades en la Semana de la Vacunación de las Américas, organizada por el Ministerio de Salud que se llevará a cabo a nivel nacional del 22 al 29 de abril. 

Estos niños serán vacunados en 206 Establecimientos de Salud ubicados en 41 distritos de la región Junín donde interviene el Programa. Se ha establecido que los menores y las gestantes recibirán serán inmunizados contra la tuberculosis (BCG), hepatitis viral B, poliomielitis, difteria, pertusis, tétanos, neumonía y meningitis por Haemophilus, influenza tipo B, sarampión, rubeola, parotiditis y fiebre amarilla.

El Jefe del Equipo Regional de JUNTOS-Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, manifestó  que se ha realizado una alianza estratégica con los responsables de estos Establecimientos de Salud a fin de lograr que todos los miembros objetivo de JUNTOS que concurran a esos establecimientos, reciban las dosis adecuadas de vacunas. 

Las madres líderes de JUNTOS apoyarán esta campaña sensibilizando a las usuarias acerca de la importancia de que ellas y sus hijos estén vacunados para prevenir las enfermedades y garantizar un adecuado desarrollo físico e intelectual. 
Como parte de las corresponsabilidades que cumplen con el Programa, los hogares usuarios tienen que llevar a sus niños menores de 5 años a sus controles de crecimiento y desarrollo, ocasión en la que reciben suplementos de fierro para prevenir y combatir la anemia. Adicionalmente son desparasitados y se revisa si tienen todas las vacunas correspondientes a su edad. 

El Programa J UNTOS está comprometido con la Campaña de Vacunación de las Américas por la valiosa contribución que realiza con los pobladores de JUNTOS y de Junín en la prevención de enfermedades y en la disminución de la mortalidad infantil, señaló Cuyubamba Tenicela. 

Residentes en Lima respaldan construcción de Aeropuerto Regional



La población afectada por derrumbes, accidentes, huaycos y toma de la vía central tiene la palabra. El Comité Pro Construcción del Aeropuerto Regional de Junín Orcotuna - Perú, dio luz verde la iniciativa de la construcción de esta importante infraestructura expuesta este jueves, en la capital de la República, por el presidente regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

Con beneplácito los residentes de Orcotuna en Lima, recibieron la exposición a cargo del mandatario regional quien se comprometió a lograr el consenso regional para la materialización de la obra. “Presentaremos las mejoras a la iniciativa para su aprobación por parte de los actores involucrados en este megaproyecto y seguiremos trabajando para contar con el aval del gobierno central”, señaló la máxima autoridad regional.

Dijo además que la construcción de un nuevo aeropuerto será de mucha importancia para la Región y la sierra central porque será una pieza fundamental en el desarrollo turístico y comercial de esta parte del país. Nos va a permitir que las grandes aerolíneas arriben a este destino y se dinamice además el comercio y el progreso de la población.

Por su parte, Alicia Gutiérrez representante del Comité Pro Construcción, señaló que está dispuesta a apoyar al mandatario en sus pretensiones. “Quedamos pendientes de las alternativas que va a presentar el GRJ para permitir la construcción del aeropuerto regional en Orcotuna. Estamos todos claros y de acuerdo en que se necesita un desarrollo adicional al previsto y lo vamos a hacer”, anotó.

De la exposición para los residentes hizo parte el presidente regional Cerrón Rojas, el consultor en temas aéreos Walter Mendoza, el alcalde de Orcotuna Alex Rojas, los integrantes del Comité de Pro Construcción y más de 300 residentes.

El distrito de Orcotuna, a 15 minutos de Huancayo es el lugar más óptimo para la construcción del Aeropuerto Regional, zona que supera las limitaciones climatológicas durante las 24 horas y es nula la presencia de neblina. El proyecto cuenta con el respaldo del premier Óscar Valdés quien en su última visita a Huancayo reforzó la iniciativa que permitirá el desarrollo aerocomercial que requiere Junín.

  • La convocatoria fue este jueves 15 de abril, para más de 300 residentes huancaínos en Lima, desde las 18.30 horas, en los ambientes del club departamental Apurímac; se acordó además, tener otras charlas informativas en las próximas semanas.

--