lunes, 23 de abril de 2012

Dos policías caen con coima en Huancayo






Dos efectivos de la policía fueron intervenidos por la Cuarta Fiscalía Antocorrupción de Huancayo y el Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la PNP, cuando al parecer cobraban una coima para cambiar los resultados del dosaje etílico practicado a un conductor que habría producido un accidente en la ciudad de Jauja.

El hecho se suscitó  a las 10:00 horas de hoy en la intersección del jirón Cuzco y la avenida Ferrocarril. Los intervenidos fueron el SO2 PNP Zenobio Alvarado y el SO3 PNP Próspero Fernández. A éste ultimo se le halló la suma S/. 500 nuevos soles.

Es una seguidilla de aprehensiones de malos efectivos en una zona de alta corrupción.

Policía Nacional captura a mando militar de “Artemio” en la región San Martín



foto referencial

La Policía Nacional capturó al delincuente narcoterrorista, Manuel Shupingahua Marichi (a) “Camarada Charly”, responsable de varios atentados y asesinatos en esa zona, y un importante mando militar de las desbaratadas huestes de “Artemio” en el Alto Huallaga.

La captura se produjo en la localidad de Juajuí (San Martín) tras una orden de detención dictada por el Segundo Juzgado Penal Transitorio de Leoncio Prado, por el delito de terrorismo en agravio del Estado.

El camarada “Charly” es acusado de haber participado en secuestro, tortura y asesinato de los pobladores Edgar Espinoza Berrios (43) y Eliseo Espinoza Advíncula (18), el 7 de enero del año pasado, en la localidad de San Rosa, luego de señalarlos como informantes de las fuerzas del orden.

También en la muerte de Ignacio Encarnación Deza, en Pucayacu, en mayo del año pasado, por orden de “Artemio” en el valle del río Aspuzana.

Como integrante del grupo armado de “Artemio”, recluido en la Base Naval del Callao, realizó diversas incursiones terroristas entre los años 2010 y 2011.

En octubre del 2011 incursionó en la empresa de palma aceitera en Cepesa (Tocache) donde perpetró el secuestro de 30 empleados de dicha empresa y robo de armamento. 

La Policía ya lo tenía identificado desde su aparición con un fusil AKM en la entrevista concedida por “Artemio” a periodistas nacionales en el río Shiote, distrito de Pizana, provincia de Tocache, San Martín.

En agosto del 2010 logró escapar de la incursión de una patrulla mixta de las fuerzas del orden en la localidad de Santa Rosa de Magdalena, Huánuco, cuando se capturó a Walter Bernardo Flores (a) “Jhony”.

Aliaz “Charly” aparece vinculado al asesinato de cuatro personas más, en la región San Martín, añadió la Policia .

1er Festival gastronómico del "Cuchi Caldo" y platos a base del chancho en Huancán



Se desarrollará el 01 de mayo en el Estadio Municipal.

Con la participación de grandes artistas como Haydee Raymundo.

La Municipalidad Distrital de Huancán, llevará a cabo una Conferencia de Prensa, para pormenorizar el programa con motivo del 1er FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL “CUCHI CALDO” Y PLATOS A BASE DEL CHANCHO, a desarrollarse el martes 24 de abril a las 11:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huancán; donde se podrá saborear los riquísimos platos a base de carne de chancho y nuestro plato bandera el cual es el “Cuchi Caldo”.



De otro lado, en simultáneo a este Festival se presentarán una constelación de estrella, encabezada por la gran cantante de fama internacional HAYDEE RAYMUNDO, catalogada como “La Voz Del Amor”, con ella Martha Palomino “La Princesita”, gloria Ramos “La Princesa del Sol”, Feliz Fabrico y su grupo Mashua, Jessica Huarcaya, Grupo Lider, Lucesita de Huaribamba, acompañados de grandes orquestas como los “Súper Astros del Perú” y muchas sorpresas y regalos.



Para finalizar el Abog. William Solano Poma, hace extensivo su saludo por el DIA DEL TRABAJADOR e invita a la población en general al 1er FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL “CUCHI CALDO” Y PLATOS A BASE DEL CHANCHO, a realizarse este 1ro de mayo desde las 10:00 a.m. en el Estadio Municipal de Huancan, Entrada S/. 5.00.


Pionero del sicoanálisis peruano en Huancayo






El destacado Psiquiatra Saúl Peña Kolenkautsky, pionero del Movimiento Psicoanalítico del Perú, maestro de muchos profesionales que ejercen, como él, el oficio de entender el inconsciente humano, visitará nuestra ciudad para ofrecer la conferencia magistral “Vigencia del Psicoanálisis en el siglo XXI: Avances teóricos – aplicativos” este viernes 27 de abril. 

Con largos estudios en el Instituto de Siquiatría de Londres y en el Instituto de Sicoanálisis de la Sociedad Británica Potenciar, el estudioso será distinguido por la Universidad Continental por su importante contribución y estudios en la sicología y siquiatría. 

Saúl Peña es jaujino de nacimiento y es autor del libro Psicoanálisis de la corrupción; está recopilando sus trabajos sobre sicoanálisis, cultura y política bajo el título de “La ideología inconsciente”. El año pasado, en el día central del Centenario del Amauta José María Arguedas, estuvo a cargo de una disertación sobre “El ser del peruano”. Recibió de los representantes del Gobierno Regional de Junín una condecoración con El Sol Libertario en mérito a su impecable trayectoria.

Sobre el futuro del sicoanálisis, Peña Kolenkautsky cree que tiene que ver con la contribución sicoanalítica en la teoría, clínica, técnica e investigación de la sicología y la sicopatología, así como en su relación con la cultura, desde sus orígenes hasta la actualidad, que no sólo persistirán sino que se ampliarán gradualmente en el campo propiamente mental, efectivo, emocional del ser humano y de sus relaciones consigo mismo y con los demás.    

La cita es a las 4 de la tarde en el auditorio de la Continental de San Carlos. El acceso es totalmente libre al público en general. 

Encuentro regional de municipios saludables congregará a 120 alcaldes




Un aproximado de 120 alcaldes de la región se darán cita el día de mañana martes 24 en el auditorio del Instituto Huancayo para socializar y difundir las experiencias exitosas y eficaces orientadas al desarrollo de su localidad, en el “I Encuentro Regional de Municipios Saludables 2012” que organiza la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín).

Desde las 8:30 de la mañana, decenas de autoridades provinciales y distritales adscritas a la Red de Municipios Saludables y Comunidades Saludables se congregarán en el Auditorio del Instituto Huancayo, ubicado en el distrito de El Tambo para intercambiar experiencias municipales exitosas orientadas al desarrollo en favor del cuidado de la salud de sus habitantes.

Por ello, la DIRESA Junín dispuso cuatro criterios de selección previo al evento, toda experiencia deberá tener relevancia, es decir haber contribuido a las soluciones de uno o varios problemas relacionadas a la salud y desarrollo, a través del abordaje de uno o más determinantes sociales. Del mismo modo, resultados, que deben explicar los resultados alcanzados en el distrito o la provincia.

Otros criterios son: la eficiencia, demostrar el aporte del municipio, establecimiento de salud, comunidad organizada y otras instituciones locales para el desarrollo humano de su localidad, y por último la replicabilidad, entendido como la experiencia transmitida a otras provincias o distritos de la región.

Con anticipación, los coordinadores de cada municipio hicieron llegar sus experiencias para ser evaluados por la dirección ejecutiva de promoción de la salud de la DIRESA Junín; el día 18 Se recepcionaron las experiencias, el 19 de abril se realizó la selección, la publicación estuvo programada para el 20 y la exposición y presentación, será el día de hoy (martes 24), en el mismo evento con la participación masiva de las autoridades.

Cabe mencionar que un municipio saludable, tiene el objetivo de mejorar la salud  materna e infantil, la planificación familiar y la salud reproductiva de la población a  través de la estrategia Familias, Comunidades y Municipios Saludables. Esta se orienta  a lograr  prácticas de vida  saludables en las familias  con el liderazgo de las  autoridades comunales, con la  participación activa de la  comunidad y con el apoyo del personal de salud y del gobierno local.

DIRESA-Junín lanza “Semana de Vacunación de las Américas” en la provincia de Chanchamayo



foto referencial

En un concurrido acto y con la participación de autoridades locales, policiales, sociedad civil e instituciones educativas, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) realizó el lanzamiento oficial de la “Semana de Vacunación de las Américas” (SVA) en la provincia de Chanchamayo con el objetivo de vacunar a más de 50 mil personas entre niños menores de cinco (5) años, mujeres, gestantes y adultos mayores.
 “Es importante señalar que la semana de vacunación de las américas se efectuará hasta el 30 de abril en toda la región, buscando cumplir con la meta establecida y proteger la salud de la población de nuestra región”, manifestó el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo.
 A su turno la Lic. Eva Álvarez Jurado, coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones de la DIRESA dijo que el lanzamiento contará con la presencia de autoridades y población en su conjunto, quienes conocerán todos los pormenores del inicio de la SVA que se realizará en todo el continente americano.
 “Esta jornada destaca por que se pretende cerrar brechas de las vacunas Pentavalente (protege contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B), Polio oral, SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina), en los niños de 0 a 5 años”, reiteró Álvarez Jurado.
 Además de la vacunación del niño, nuestro país realizará la vacunación gratuita contra la influenza para todo el personal de salud y adultos mayores (de 60 años a más), en razón de ser una vacuna estacional cuya aplicación debe ser como tiempo máximo hasta el mes de junio.
 Dicha campaña que fue oficializada a través de Resolución Ministerial Nº 267-2009-MINSA permitirá al personal de salud acreditado visitar las viviendas para realizar la vacunación, por ello trabajarán incansablemente todos los días de la semana, entendiendo que las inmunizaciones han sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad

Verán alternativas de gestión del ferrocarril Huancayo - Huancavelica




La Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocó a las autoridades regionales de Huancavelica y al pueblo en general a una reunión de trabajo informativa donde se tratará las alternativas de gestión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (FHH). La cita será este miércoles 25 de abril a las 10:00  horas, en el auditorio del parque Ecoturístico del barrio San Cristóbal de la ciudad de Huancavelica.

El objetivo de la reunión es que la población usuaria conozca directamente  de las autoridades del Ministerio de Transportes los pros y los contras de las alternativas de gestión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

Según el programa se realizará una exposición a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica; Recuento de las actividades de la Mesa Técnica de Trabajo del FHH; Alternativas de gestión del Ferrocarril a cargo del MTC y Exposición de la Concesión del FHH a cargo de Proinversión y finalmente se tendrá la intervención de los participantes.

Como es de conocimiento público a la fecha el servicio de transporte por Ferrocarril se halla paralizado, perjudicando esta situación a miles de huancavelicanos que tienen al Tren Macho como único medio de transporte. 

Sobre las alternativas de gestión del Ferrocarril, se ha lanzado varias alternativas, entre ellas la gestión pública a cargo de una Mancomunidad Municipal, otra alternativa es la concesión y la gestión pública a cargo del MTC. 

Choferes y cobradores que maltraten a los pasajeros pagaran 350 soles de multa en Huancayo




Buenas noticias para los usuarios, a partir de la fecha se establece sanciones administrativas y multas para aquellos conductores y cobradores que maltraten a los pasajeros niños, ancianos, mujeres embarazas entre otros.
La agresión verbal o físico al usuario o un transeúnte le podrá costar al chófer o cobrador el 10% de una UIT, es decir S/.365 nuevos soles. La misma sanción tendrán quienes permitan que un vehículo de su flota no llegue a los paraderos iniciales y finales.

Ernesto Ortiz, gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo, mencionó que el objetivo de esta norma es brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y visitantes, incluso agregó que si los conductores agreden física y verbalmente a los inspectores tendrán la multa de 730 soles.

Según Gauri Martinez Reyes,encargada de seguridad vial dijo que es positivo que las empresas de transporte asuman su responsabilidad en las infracciones y que las sanciones se aplican de acuerdo a la ordenanza municipal 954.

Vagones de internet no tienen no tienen contrato con la Municipalidad de huancayo




Frente a las constantes quejas de algunos padres de familia sobre la falta de servicio en la Escuela Móvil de Computación e Informática en los vagones ubicado en el jirón Ancash, la autoridad municipal advierte, no dejarse sorprender ya que su contrato rescindió el mes de marzo.

En tal sentido el compromiso contractual ha culminado, por ello el contratista Víctor Tiravanti Cardoso, debe devolver el bien en las mismas condiciones que se le entregó y no tomar el nombre de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

También según el oficio Nº107 dirigido por la Gerencia de Administración de la MPH, se le comunica que no debe utilizar más el logotipo de la institución municipal ya que no cuenta con ninguna autorización, en caso reincida se tomará medidas drásticas.

Advierto a los padres de familia a no dejarse sorprender con el cuento de que continúan las clases de computación en los vagones, el contrato ya rescindió de estos señores, no existe renovación alguna y por lo tanto la municipalidad no se hace responsable” advirtió Juan Flores Palomino gerente de administración.

Los vagones serán llevados al Cerrito de la Libertad para transmitir gratuitamente videos educativos a los niños que asistan los domingos, de esta forma incentivamos a la cultura y aprendizaje.

Narcotraficante Lucio Tijero se habría retractado a cambio de pago en caso Sánchez Paredes






El caso de lavado de activos procedente del narcotráfico que se sigue contra el clan de los Sánchez Paredes, entra a una semana decisiva: este jueves el Tribunal Penal deberá decidir si confirma el archivamiento de todo lo investigado, tal como lo determinó la Segunda Fiscalía Superior de Crimen Organizado, a cargo de María Maguiña Torres o, por el contrario, da luz verde para el proceso judicial.
Ayer en la noche, el programa televisivo Cuarto Poder, reveló la existencia de dos agendas perteneciente a Luz Elena Tello Chávez, loretana de 52 años y actual pareja del narcotraficante Lucio Tijero Guzmán quien purga condena en un penal limeño.
Tijero, en una entrevista dada a CARETAS, acusó a los Sánchez Paredes como narcotraficantes. Sin embargo, cuando la Policía lo interrogó, el narcotraficante negó sus dichos. ¿El motivo? Un supuesto pago de 24 mil dólares hecho por los abogados de los procesados a Tijero según lo relata Tello Chávez en sus agendas.
Para ver la segunda parte del video haga click aquí




-

    inforegión.com