jueves, 26 de abril de 2012

Reportero les dio de su propia medicina a cobradores de combi gritones



A partir del 2 de julio entra en vigencia norma que los multa con S/ 365, si levantan la voz para llamar pasajeros en Lima
A partir del 2 de julio entra en vigencia la norma de la Municipalidad de Lima que sanciona con multas de S/ 365 a los cobradores de combi que griten para llamar pasajeros.
Si bien la noticia causó expectativa en las redes sociales y entre los ciudadanos,ayer un reportero del programa "Enemigos Públicos" encuestó a los aludidos, quienes vieron poco probable que se respete la norma.
Así, el periodista decidió darles de su propia medicina y cogió un altavoz para que sepan lo que se sienten cuando a un pasajero le gritan al oído.
Algunos cobradores sorprendidos, otros incómodos e incluso algunos con ganas de armas bronca fue el resultado de esta prueba.
La gran pregunta es: ¿La Municipalidad de Lima y de Huancayo  se darán abasto para cumplir con esta norma?

Peligro inminente en mercados de Huancayo



Los principales mercados de Huancayo han sido considerados en riesgo inminente debido a la alta incidencia de emergencias y pocas vías de evacuación, según el simulacro de incendio realizado este jueves, a cargo del Gobierno Regional de Junín-GRJ, la Municipalidad de Huancayo y la Compañía de Bomberos.

Ante esa realidad, las autoridades presentes se comprometieron en trabajar por la mejora de esa situación que pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos que asisten a los mercados de abastos de Huancayo.

“Mediante el simulacro se ha detectado que hay muchos espacios tugurizados y expuestos a los incendios, no hay vías de evacuación y por ello se recomienda a los comerciantes despejar los espacios públicos. Se evacuó a los heridos en 10 minutos cuando debió ser en cinco”, recomendó el sub gerente de defensa civil del GRJ Bertoné Chávez.

Además se comprometió a seguir las coordinaciones para no arriesgar la vida de la población en riesgo y potenciar el trabajo preventivo para el 31 de mayo, fecha programada para la realización de un simulacro de sismo nacional a las 10.00 de la mañana.

Durante esta práctica se ha comprobado que están en riesgo más de 500 comerciantes y un grupo parecido de usuarios, refirió el Bertoné Chávez luego de la actividad preventiva realizada en el jirón Ica y Piura con presencia de los principales de comunicación.


· Dato: Participaron también del simulacro de incendio y evacuación el representante de la compañía de bomberos teniente Kid Saforas, de la municipalidad Ciro Meza y personal de Defensa Civil del GRJ.


El botadero de El Tambo es el peor de la región




¡Como el peor de toda la región! Así fue calificado por las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín), el botadero del distrito de El Tambo, el cual viene infringiendo la Ley de Residuos Sólidos, atentando contra el medio ambiente y la población de este importante distrito.

Estas declaraciones fueron hechas por la Dr. Diana Juárez Morote, directora ejecutiva de salud ambiental de la DIRESA Junín, tras la inspección realizada a todos los rellenos sanitarios y botaderos donde se confinan los residuos sólidos que producen las provincias y distritos, catalogando al distrito de El Tambo como la que infringe la Ley 27314, Ley de Residuos Sólidos.

“Actualmente el botadero cerca a Agua de las Vírgenes, no tiene un encalado de la basura, su cerco perimétrico está deteriorado, existe presencia de animales (perros y cerdos), existen recicladores cerca al botadero, las chimeneas no están en funcionamiento y lo peor, es que los lixiviados no cuentan con un canal de drenaje, convirtiéndose en un peligro ambiental”, afirmó Juárez Morote.

Por ello la funcionaria instó a las autoridades tambinas actuar inmediatamente, ya que esto estaría atentando contra la salud de los miles de ciudadanos, “Hemos enviado la notificación del caso para que la fiscalía del medio ambiente tome cartas en el asunto”, acotó la funcionaria, al momento de precisar que ningún botadero tienen autorización.

No todo queda ahí, pues El Tambo genera un aproximado de 110 toneladas de residuos sólidos, los mismos que se encuentran a 8 metros del Rio Mantaro, sabiendo que mínimo deben estar a unos 50 metros de cualquier corriente de agua.

Los botaderos inspeccionados por la dirección ejecutiva de salud ambiental durante los primeros meses de este año fueron: Pucará, Yauli, Morococha, Santa Rosa de Sacco, Satipo, Chanchamayo, Huancayo, El Tambo, entre otros. En los próximos meses se visitarán otros botaderos.

Incautan productos sin registro sanitario destinados a refrigerios de los niños


  • Decomisan 250 kilos de “canchita” y 98 paquetes de bizcochos.

Productos con fechas de vencimiento adulterados, vencidos y sin registro sanitario entre cereales, canchas, bizcochos y pastelillos; fueron decomisados hoy, en horas de la mañana, por la oficina de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo.

Fueron 250 kilos de cereales de trigo, fideos, ticos y arrocillos que fueron incautados en los establecimientos ubicados a lo largo de Prolong. Cajamarca entre los jirones Atahualpa y Huancas.

Según sostuvo el jefe de Bromatología, , Jesús Vila Retamozo, estos productos, en su mayoría, son destinados a los diferentes centros educativos. “ No cuentan con las mínimas exigencias de salubridad, no poseen registro sanitario, las personas atienden con las manos sucias y nuestros niños son los más perjudicados”.

En la tienda de cereales “Gabriela” en prolongación Cajamarca 205 se constató la insalubridad de sus ambientes, balanzas oxidadas y presencia de insectos. La intervención también se dio en los locales de cereales Mary.

Asimismo, los técnicos de la comuna huanca, intervinieron la confitería David,en prolongación Cajamarca 233; y el comercio de Sedano Muñoz; en prolongación Cajamarca 257 decomisando 40 kilos de bizcochos, pasteles, chancay, rellenos de manjar y 70 paquetes de dulces de Grajeas.

En Santo Domingo de Acobamba, 2.000 niños reciben su DNI






Por primera vez, un total de 2,080 niños y niñas usuarios del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, en Junín, recibieron su Documento Nacional de Identidad y ahora pueden acceder con oportunidad, plenitud de derechos y sin contratiempos a los servicios sociales ofrecidos por el Estado.

La entrega del DNI es posible debido a la alianza estratégica con el Registro Nacional de Identidad (RENIEC), que permitió la realización de campañas de documentación durante el último trimestre a favor de los pobladores de los 53 centros poblados de este distrito.

“De los 2,143 niños y niñas adscritos a JUNTOS en el distrito, 2,080 ya cuentan con su DNI y solo 63 menores están a la espera del trámite para obtenerlo, el mismo que se realizará esta semana durante la campaña de documentación que se ejecutará en la zona”, señaló el Coordinador Técnico Regional de Juntos, Juan Pineda Larzo.

Agregó que pese a la lejanía del distrito Santo Domingo de Acobamba y sus anexos, situados a más de 3 días de camino, la población llegó por diversos medios a la capital distrital y participó activamente de las campañas de documentación. Esto permitió lograr que más del 99.00% de la población objetivo de JUNTOS ya cuente con su DNI.

Irineo Camargo Paucar, poblador del Centro Poblado de La Libertad - uno de los más alejados del distrito- cuenta que en la campaña que JUNTOS y RENIEC realizaron en enero pasado, viajó con sus 8 hijos y su esposa hasta Santo Domingo de Acobamba e iniciaron el trámite para que cada uno tenga su DNI.

“Para nosotros es una alegría porque por primera vez mis hijos tienen un documento. El mayor tiene 13 años y nunca tuvo ningún documento pero ahora ya todos tienen DNI gracias a la campaña que hicieron JUNTOS y el RENIEC”, dijo emocionado, Irineo Camargo.
 EL DATO:

En los 41 distritos de intervención del Programa JUNTOS en la región Junín, el 98.1% de la población objetivo del Programa, equivalente a 36,271 niñas y niños, ya tiene su DNI.