viernes, 27 de abril de 2012

El Tren Turístico Lima - Huancayo vuelve a salir este sábado 28 de Abril


foto Juan Guevara



Este sábado 28 de abril, con motivo del fin de semana largo, el tren turístico Lima-Huancayo-Lima, el segundo más alto del mundo, volverá a salir trasladando a cerca de 250 pasajeros entre turistas peruanos y extranjeros, anunció la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA).
EL FCCA declaró que la biblioteca itinerante denominada “El vagón literario: viaje entre las letras”, que fue inaugurada en la primera salida del año, seguirá siendo parte de los servicios del tren turístico, gracias al acuerdo con la Casa de la Literatura Peruana. "Este servicio tuvo una gran acogida entre los pasajeros, especialmente entre los niños, y tiene por finalidad promover la lectura de obras de reconocidos autores peruanos y añadir valor a la grata experiencia de viaje", declaró Lastenia Tagle, jefa del servicio de pasajeros del tren turístico.
Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) informó que el “Vagón Literario: Viaje entre las letras” cuenta en esta oportunidad con cinco nuevos títulos. “Dado que en el viaje anterior los lectores más entusiastas han sido los niños, hemos incorporado a la biblioteca nuevos libros para ellos”, señaló. Entre los cuentos infantiles que se han incorporado en este viaje tenemos a: Zinnia y el árbol barrigón de Doris Carranza; Clemencia, la vaca que quería ser blanca de Verónica Linares; Mariposas Azules de Carmen García; El Cuy Valiente de Marcos Torres y Leyla Alburqueque; y Un tal Pedro de José Luis Mejía.
Asimismo, la directora de la CASLIT destacó que el autor más leído en el viaje inaugural fue nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “En el viaje anterior fueron pedidos más de 10 libros de Vargas Llosa y tuvo gran demanda su único libro infantil (Fonchito y la luna), que fue pedido por grandes y chicos”, declaró.
En el catálogo de “El vagón literario” figuran títulos de Ciro Alegría, César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Blanca Varela, Alonso Cueto, entre otros destacados escritores peruanos. Cabe resaltar que “El Vagón Literario” cuenta con libros del Premio Nobel peruano traducidos al inglés, francés, italiano y alemán, dada la afluencia de turistas de otras partes del mundo que abordan el tren.
"Los pasajeros pueden acceder a los libros solo presentando su DNI o su pasaporte, sólo les pedimos que los cuiden mucho, como a un tesoro", añadió la directora de la CASLIT.

Dos policías y un militar, nuevas víctimas del terrorismo




Kiteni.- Dos suboficiales de la Policía Nacional y un sargento del Ejército Peruano se convierten en los nuevas víctimas del narcoterrorismo, quienes la mañana de este viernes se enfrentaron con una columna narcoterrorista en la zona de Alto Inkari, en el distrito de Echarate, provincia La Convención.

Los cuerpos de los suboficiales de la PNP Jorge Espinosa Portuguez y Jhon Lescano Huamán, ambos integrantes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), además del sargento EP Manuel Pisco Arimuyo, fueron trasladados a bordo de un helicóptero MI-17, desde Alto Inkari, hasta Kiteni.
La información policial señala que inicialmente los tres efectivos resultaron heridos, pero a falta de auxilio, por desangramiento, dejaron de existir dos de ellos. 

Sobre este nuevo ataque terrorista confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFA), señalando que además resultaron heridos el técnico de tercera PNP, Walter Herrera Espinoza y el suboficial técnico PNP, Jorge Espinoza Portugués.

Las autoridades dispusieron que se traslade a los heridos al puesto del comando de Kiteni para posteriormente ser evacuados hacia Lima. También en el comunicado se indica que se han intensificado las operaciones en la zona para dar con los terroristas.

Las tres víctimas formaban parte de una patrulla de las fuerzas combinadas, para dar con el paradero de los suboficiales PNP José Astuquilca Vázquez y César Vilca Vese, desaparecidos desde el pasado 12 de abril tras la emboscada a un helicóptero UH-1 de la Policía Nacional en esa zona.

Según fuentes de inteligencia, la mina habría sido colocada por los terroristas, que aún permanecen en el lugar, que al paso de los integrantes de la patrulla de fuerzas combinadas decidieron activar

La piscina olímpica de colegio "Santa Isabel" sera rehabilitada



El alcalde Dimas Aliaga Castro, visitó las instalaciones de la piscina olímpica del colegio emblemático Santa Isabel, comprometiéndose a entregar en 30 días el perfil técnico de rehabilitación integral de la piscina olímpica.

Se encontró techos deteriorados, duchas malogradas, paredes sucias, pasto crecido, mallas oxidadas y ventanas, en esta situación se halla por más de tres años la infraestructura deportiva, por falta de mantenimiento

Se requiere rehabilitar el sistema de filtro de la piscina, reparación de duchas, vestuarios, servicios higiénicos entre otros. El presupuesto que demandarán estos trabajos es de 200 mil soles aproximadamente.

“Es una lástima que por años este abandonada la única piscina olímpica de la ciudad de Huancayo, por eso estoy llano a apoyarlos y a mejorar este servicio que es necesario para la práctica de la natación de los alumnos y otros colegios”, dijo el alcalde huanca.

Por su parte el director del colegio Santa Isabel, José Sosa Vargas, informó que encontró un desfalco de 16 mil soles, destinado para el mantenimiento de la piscina “ fue un saqueo de las gestiones anteriores, a nombre de la comunidad educativa isabelina, agradeció el apoyo del alcalde provincial.

Por el momento, se ejecutarán trabajos de recuperación de las áreas verdes a partir de la próxima semana, a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Locales. Además la Gerencia de Obras de la Municipalidad y Sedam Huancayo en forma conjunta elaborarán el perfil técnico.

Ruidos molestos de vehículos serán multados en Huancayo




Ante las constantes quejas de los ciudadanos por los ruidos molestos que producen los vehículos que transitan por las diversas arterias de la ciudad, la autoridad municipal advierte que se aplicarán severas sanciones a los conductores que abusan de las bocinas

En la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo, informaron que los ruidos contaminan y afectan la salud emocional produciendo estrés, fatiga, neurosis, depresión e irritabilidad de la población.

De igual manera se atenta contra la salud física de los transeuntes por la pérdida progresiva de la capacidad auditiva, cansancio físico que deviene finalmente en la sordera; además de la alteraciones en los sistemas circulatorios y digestivos.

Recuerdan que está en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 418-MPH/CM, norma donde se establece el cuadro de infracciones y sanciones, con los montos pecuniarios de acuerdo a la Unidad Impositiva Tributaria.

La normatividad tiene como objetivo prevenir y controlar los ruidos, sonidos y vibraciones molestos producidos en la vía pública, calles, plazas y paseos públicos, establece los límites máximos permisibles, así como su ámbito de aplicación.

Comunidad Campesina de Sicaya contará con catastro jurídico






La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, beneficiará a la comunidad campesina de Sicaya, provincia de Huancayo, con el catastro jurídico, el mismo que permitirá formalizar las propiedades individuales y comunales, que es un objetivo que persiguen desde hace muchos años sus autoridades.

Para ello, este viernes se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la sede regional agraria y la Comunidad Campesina de Sicaya, en donde se establecen responsabilidades que asumirán las partes para el cumplimiento de los propósitos.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, explicó que el trabajo técnico permitirá linderar los predios, toda vez que Sicaya cuenta con 3,800 hectáreas inscritas en los Registros Públicos, pero sólo 217 has. Son de propiedad comunal y el resto se encuentra en posesión de otros particulares, por lo que es fundamental contar con un catastro.

Por su parte, el Ing. José Oré Salazar, jefe de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, indicó que los trabajos se realizarán en dos etapas y por sectores,  debiendo finalizar el 30 de junio. “En todo este trabajo vamos a utilizar equipos de avanzada tecnología, como los GPS, logística y personal calificado, junto a al personal de apoyo que facilitará la comunidad de Sicaya”, enfatizó el funcionario.

A su turno, la presidenta de la Comunidad de Sicaya, Ida Santillán Bisalaya, agradeció el apoyo de la DRA-Junín y consideró de mucha importancia el trabajo, por lo que comprometió el apoyo total de su comunidad, a fin de lograr el objetivo final, que es contar con un catastro jurídico.  

Al acto también asistió el consejero regional por la provincia de Satipo, Mario Flores Chiricente, a la vez presidente de la Comisión Permanente de Comunidades Campesinas y Nativas, quien felicitó a la Dirección Regional de Agricultura por estar apoyando a las comunidades de sierra y selva.