martes, 1 de mayo de 2012

Mañana los trabajadores de Doe Run definen plazo para reinicio de huelga




Es el punto de agenda de presentar un plazo de huelga a su empleadora mañana desde las 15:00 horas se reunirán los trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) en su local gremial para definir si van o no la huelga y su participación el próximo 14 de mayo en la huelga nacional minera que está convocando la Federación Nacional de Trabajadores Mineros.


En esta asamblea los dirigentes analizarán lo manifestado por el presidente regional Vladimir Cerrón (luego de su reunión con el Presidente de la República), quien aseguró que el pago de los trabajadores está asegurado mientras se reestructure la DRP, los que serían finaciados con los ingresos de la mina cobriza, hecho que fue negado en los últimos días por funcionarios de la empresa que señalaron que Cobriza desde el mes de junio esta en déficit y será imposible pagar los salarios de los trabajadores de La Oroya, situación que podría generar más protestas.

Comuneros de Quishuar caminan 5 horas para buscar justicia



Comuneros del poblado Hatus Pata, distrito de Quishuar, Pampas – Tayacaja, Huancavelica, llegaron a la Corte Superior de Justicia de Junín para entrevistarse con el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra.

La comitiva conformada por Nico Gutiérrez Osores, presidente del Comité de Defensa, Alejandro Gutiérrez Bazán (fiscal dela comunidad)y Fortunato Gutiérrez Bazán (comunero), solicitaronla presencia del Estado en el centro poblado Hatus Pata con la creación de un juez de pazy en el distrito de Quishuar la creación de un Juzgado de Paz Letrado.

Los comisionados comentaron que para tener acceso ala Justicia, tienen que caminar más de cinco horas para llegar al distrito de Quishuar debido ala falta de carreteras y desde allí más de tres horas de viaje para arribar ala provincia de Pampas - Tayacaja, lugar donde se ubica el Módulo Básico de Justicia.

El Dr. Pimentel refirió que canalizará su pedido a las instancias correspondientes a fin de cristalizar la creación del Juzgado de Paz en el pobladoy el Juzgado de Paz Letrado en el distrito.

La inscripción para la libreta militar en jóvenes es obligatoria en Huancayo


Según la Ley N° 29248 y su reglamento, tanto varones y mujeres una vez obtenido el DNI azul, tienen hasta 90 días para cumplir con su inscripción militar, de lo contrario serán declarados omisos y tendrán que pagar en el Banco de la Nación una multa de 36.50 nuevos soles.

El jefe de la Oficina de Registro Militar N° 041-A, Tnte Crl Inf. EP. Raúl Mejía Díaz, invocó a los jóvenes para que en cuanto obtengan su DNI azul acudan de inmediato a tramitar sus respectivas libretas militares.
Huancayo
 La ORM está ubicada en la Calle Real, junto al Cuartel "9 de Diciembre" de Chilca. "Es importante que lo hagan en el plazo establecido, porque para regularizar tendrán que seguir todo un procedimiento, además del pago de la multa", agregó Mejía Díaz.


Remarcó que es muy lamentable ver todos los días a jóvenes de familias de escasos recursos económicos pagando sus multas, todo por no haber cumplido en su momento, por ello, reiteró su invocación a fin de evitar ser considerados omisos.

Mañana condecoran a personalidades en sesión solemne por 55 aniversario del Distrito Metropolitano de Chilca



Distinguidas personalidades serán condecoradas mañana miércoles en la sesión solemne con motivo del 55 Aniversario de Creación Política del distrito Metropolitano de Chilca: Bodas de Esmeralda.

Entre las autoridades a distinguirse se encuentran el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez; el Arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno; comandante Gral. de la 31° brigada de infantería, Marco Jaymez Rebosio; el Director de la Región Policial Centro Huancayo, Gral. PNP Miguel Basilio Grosman.

Además: al Director Territorial de la Policía Nacional de la Región Junín, Gral. Juan Asmat Bucalo; a la institución educativa Francisco Bolognesi por sus bodas de oro; a los dirigentes vecinales: Hugo Dolorier (representante del Barrio Puzo Auquimarca), Walter Chuquillanqui (representante de la Comunidad Campesina de Azapampa) entre otras personalidades.

La ceremonia se realizará a partir de las nueve de la mañana en la tribuna oficial ubicada en esta ocasión al frente del Cuartel 9 de Diciembre.

Según la programación, antes se realizará el izamiento del Pabellón Nacional en el parque de Los Héroes, la misa TE DEUM en la parroquia Santísima Cruz de Chilca, el paseo de la bandera tramo: Jr. Ricardo Palma – Av. 9 de Diciembre.

Posterior a ello, el burgomaestre de Chilca, Abraham Carrasco, se dirigirá a la población en su mensaje central de aniversario y luego se realizará la Gran Parada Militar con la participación de más de 100 delegaciones.

Fiscalía de Amazonas denuncia a congresista Nayap por fraude electoral


La Fiscalía Provincial de Condorcanqui (Amazonas) denunció al congresista de Gana Perú, Eduardo Nayap, por los delitos de fraude electoral y falsificación de firmas, pues se detectó firmas falsas en las fichas de escrutinio que ponen en duda la transparencia de su elección como legislador.




 El fiscal Ricardo More, aseguró que hay indicios para investigar y procesar al mencionado congresista de origen awajún. “Sí se alteró el número de votos que aparecen en las actas de escrutinio. Eso llama la atención para que la fiscalía comience a tener los elementos de investigación para llegar a probar una presunta responsabilidad de Nayap”, dijo el fiscal.

Cabe resaltar que uno de los miembros de mesa aseguró que las firmas que aparecen en el acta no son suyas. “Mi letra es más legible y parece que hicieron la firma con inseguridad”, dijo una mujer de 21 años que fue integrante de una mesa de votación.

Estas irregularidades fueron denunciadas por otras agrupaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que luego derivó el caso a la Fiscalía Provincial de Condorcanqui. 

INMUNIDAD
El fiscal Ricardo More solicitó a la Corte Superior de Justicia de Amazonas que pida al Congreso el levantamiento de inmunidad de Nayap, a fin de que pueda ser procesado. Sin embargo, pese a las irregularidades, el juez Roberto Castro negó este pedido.

No obstante, la Sala Mixta Penal de Apelaciones de Urubamba declaró nula la medida de Castro y ordenó que se vuelva a revisar la causa. La audiencia para definir si se pide o no el levantamiento de la inmunidad del congresista de Gana Perú será el 25 de mayo