miércoles, 9 de mayo de 2012

Mineros informales deben levantar paro nacional para reiniciar dialogo


El jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart exigió esta tarde a los dirigentes de los pequeños mineros informales y mineros artesanales que levanten el paro nacional que sostienen con bloqueos de carreteras y que ya ha cobrado una vida en Arequipa, como condición para el reinicio del diálogo.

Asimismo, señaló que el Gobierno ha establecido las condiciones necesarias para la comercialización del oro, así como las facilidades para la formalización con participación del Banco de la Nación.

Precisamente, hoy se publicó el decreto supremo N°012-2012-EM, en el diario oficial El Peruano, que otorga a la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. las facultades para fortalecer el proceso de formalización así como para emitir disposiciones referidas a la comercialización del oro proveniente de mineros informales y artesanales.

En la víspera, 38 dirigentes asistieron a la PCM quienes sostuvieron una reunión de diálogo con el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés y el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

No accederían a función pública quienes adeudan alimentos a menores





Los padres de familia que incumplan con el pago de la pensión alimenticia serían impedidos de tener acceso al crédito bancario o limitaría la función pública, es una propuesta que analiza el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), señaló hoy una fuente del sector.
"Por ello queremos ampliar las sanciones, para que tengan limitaciones económicas, laborales y políticas", anotó Carla Rojas-Bolívar, directora de Apoyo y Fortalecimiento de la Familia del MIMP, quien sostuvo que actualmente los deudores alimentarios solo tienen una “sanción moral” si incumplen con la obligación de garantizar la manutención de sus hijos.

Refirió que desde su puesta en funcionamiento -el 2007- el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que administra el Poder Judicial reporta 1,700 casos a nivel nacional.

La funcionaria dijo que para el caso del acceso al crédito, se evalúa la posibilidad de que al deudor alimentario se le retenga el monto que debe por la pensión alimentaria.

“Se está viendo la forma de que no se afecte al sistema financiero, pero que pueda también contribuir al pago efectivo de la pensión alimentaria”, anotó en diálogo con la agencia Andina.

Cuando se trate de desempeñar la función pública, Rojas-Bolívar indicó que la iniciativa parte del principio de que se genera un conflicto de intereses cuando un funcionario trabaja haciendo política pública y, por lo tanto, no puede eludir su responsabilidad para con sus hijos.

Fallecio piloto tras caída de helicóptero policial en Satipo




El helicóptero de la Policía Nacional, modelo Mi-17, tuvo que aterrizar de emergencia a orillas del río Tambo, en la selva de Junín, tras lo cual falleció el piloto, informó hoy una fuente oficial.
El coronel Martín Mariño, director de la Aviación Policial, precisó que la víctima fue identificada como el comandante Rodolfo León Gavilán, quien actuó con pericia para poner a salvo a los 18 efectivos que transportaba en la nave.

“El piloto tuvo la destreza de llevar bien a tierra el helicóptero, pero falleció como consecuencia del accidente”, manifestó.

Dijo que la nave policial había partido de la base de Mazamari a las 12:30 horas y por el momento se desconocen los motivos por los que se precipitó a tierra; no obstante, descartó que haya sido producto de un ataque narcoterrorista.

“Descartamos que haya sido un ataque, pues ninguno de los 18 policías tiene herida de bala. Ha sido por una causa que aún desconocemos”, indicó el oficial a una radioemisora limeña tras comentar que se investiga el caso. 

Con pintas subversivos amenazan de muerte a autoridades en Oxapampa




Varios centros poblados del distrito de Huancabamba-Oxapampa aparecieron pintas subversivas con la hoz y el martillo, amenazando a las autoridades y anunciando la continuidad de su lucha armada, este hecho causó preocupación en la población quienes solicitaron el retorno del Ejercito Peruano.

Amanecieron con pintas el centro poblado de Mallampampa, el colegio Santa Rosa, el sector de Alto mayo y el puente de la zona, en dichas pintas amenazan a las autoridades y les dan 8 días para que renuncien a sus cargos, caso contrario serán asesinados.


Atendiendo la denuncia de la población hasta esa zona llegaron la fiscal Patricia Soria, el fiscal Adjunto Oswaldo Orihuela y efectivos policiales fuertemente armados, constatando la existencia pintas subversiv
as.

Personas de bajos recursos reciben atención oftalmológica en ametropía y glaucoma en Huancayo




Pensando en la salud ocular de nuestra población de bajos recursos económicos, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Clínica MINSA “Daniel Alcides Carrión”, brindó atención gratuita en oftalmología a más de un centenar de ciudadanos con problemas en ametropía, glaucoma entre otros. Asimismo, brindó charlas técnicas al personal para una mejor atención y evaluación de enfermedades a la vista.

La campaña, que contó con el apoyo de los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), se realizó entre las 8 de la mañana y 1 de la tarde en la sede de la clínica. Durante la atención, un promedio de 57 pacientes tanto damas como varones que oscilan entre los 20 y 60 años de edad recibieron atención integral en el tratamiento de distintas anomalías a la vista. Previo a la atención, los pacientes realizaron descarte de ametropía, glaucoma y catarata sin costo alguno.

“Esta es una campaña oftalmológica en beneficio de la población humilde, toda vez que es gratuita. Estamos haciendo descarte de varias enfermedades a la vista a fin de conocer el tratamiento que deben seguir nuestros pacientes. Asimismo, contamos con especialistas del INO que no sólo están apoyando en la atención sino también en la capacitación al personal” indicó el  Coordinador de la Estrategia de Salud Ocular de la DIRESA-Junín, Dr. José Hernández Puga.

Recomendó que anualmente todo ciudadano debe obligatoriamente realizarse un examen completo e integral a la vista para descartar futuras enfermedades oculares, como por ejemplo la ametropía no corregida que ocasiona un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual. El termino ametropía tiene el mismo significado que "defecto o anomalía de refracción ocular".

“En los hospitales regionales “Daniel A. Carrión” y “El Carmen” contamos con servicios en oftalmología y buenos profesionales, que nos pueden ayudar a descartar estas enfermedades a la vista. Además, con la capacitación que se está brindando a decenas de profesionales, en esta campaña los pobladores pueden realizarse una evaluación en los centros y puestos de salud de su jurisdicción” indicó José Hernández. La capacitación fue de carácter práctico y se brindó al personal instrumentos y habilidades en evaluación de enfermedades a la vista.

Incremento de perros vagabundos en El Tambo es responsabilidad de municipio



parque de Millotingo

La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) exhortó al Municipalidad Distrital de El Tambo a revisar la Ley Orgánica de Municipalidades, respecto al control y regulación de animales domésticos toda vez que centenares de perros vagos han invadido las calles de este distrito metropolitano, y la responsabilidad es única y exclusivamente del municipio distrital.

El coordinador de zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA-Junín, Ing. Raúl Urdánegui Basurto, efectuó estas declaraciones, luego que la comuna tambina emitiera un documento a su despacho solicitando la intervención del ente regional de salud para la erradicación de perros vagabundos que actualmente acechan el distrito, convirtiéndose en un peligro para la salud de la población.

El alcalde Unchupaico al parecer desconoce que su municipio, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, en su artículo N° 161, inciso 6.5, existe el ítem de  Organización y Control de la Sanidad Animal así como la Regulación y Control en la tenencia de Animales Domésticos, con lo cual su municipio tiene la responsabilidad de controlar la presencia de los perros vagos que actualmente existen en su jurisdicción” advirtió Urdánegui.

Según el especialista, la autoridad de El Tambo debería implementar de acuerdo a la Ley una serie de medidas, a fin de evitar futuras enfermedades trasmisibles (zoonóticas) y accidentes de mordedura, tales como la creación de una perrera municipal, la misma que debe contar con profesionales veterinarios. Asimismo, realizar campañas de sensibilización, difusión y prevención en favor de los ciudadanos para evitar que estos animales puedan atacar a los niños y adultos.

“Lo que sí nos compete como DIRESA-Junín es promover campañas de vacunación. Precisamente junto a las seis redes de salud, realizaremos los días 29 y 30 de setiembre a nivel regional para lo cual hemos gestionado ante el Ministerio de Salud (MINSA) un promedio de 153 mil dosis”; refirió el coordinador de Zoonosis de la DIRESA-Junín.

El año pasado se la campaña se denominó VanCan “Perú Libre de Rabia”. En este año se tiene como meta vacunar un total de 153 mil 195 canes en toda la región. A nivel nacional, según la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), existe una población canina de 3 millones 400 mil 869, mientras que en Junín 194 mil 704.              

Narcoterroristas del Vrae llegan a Ucayali



Advierten de riesgo inminente. Las huestes senderistas amenazan con ingresar al alejado distrito de Sepahua (Ucayali), zona muy atractiva para el cultivo de la coca y que sirve de refugio para la columna terrorista de los Quispe Palomino.
Según el diario Ahora de Ucayali, desde la caída del “camarada Artemio”, el líder terrorista Víctor Quispe Palomino tomó el mando del Vrae y ahora se estaría desplazando con sus huestes armadas hacia territorio de la región Ucayali.
Extraoficialmente se supo que el viernes pasado, un grupo de terroristas se dirigió a la casa del alcalde distrital Luis Adauto Chuquillanqui con el fin de secuestrarlo.
Se informa que Sepahua cuenta con una comisaría con apenas cuatro policías y, además, la población está temerosa.
Según la Policía de Ucayali, los terroristas están buscando establecer una nueva ruta de salida de la droga que producen en el Vrae hacia el Brasil.
Aunque no es la primera vez que transitan por la zona, las columnas 

Inician trabajos de campo en Circuito Catalina Huanca



Una vez reformulado el proyecto de los trabajos en el circuito Catalina Huanca, este último lunes 7 se reiniciaron las labores por administración directa a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-DRTC de Junín.

Tal determinación se adoptó ante el incumplimiento de parte de la empresa Consorcio Ingenio y no haberse conciliado con el Gobierno Regional de Junín, disponiéndose su reinicio bajo administración directa, dijo el Vicepresidente Ing. Américo Mercado Méndez, ante la presencia de los alcaldes de la Mancomunidad del Cono Norte.

La obra reformulada a través de la Resolución Gerencial Regional de Infraestructura Nº 189-2011-GR-JUNIN-GRI, determina que la obra “Mejoramiento de la Carretera Vecinal Huancayo – El Tambo – Cajas – Hualhuas – Saño – Quilcas - San Jerónimo - Ingenio, región Junín” cuenta con un saldo total de 12 millones 376 mil 106 nuevos soles. El documento  fue rubricado por el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Carlos Mayta Váldez. Dijo además que desde este lunes 7 una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Transportes se encuentran realizando trabajos de campo: topografía e inventario.

De acuerdo al cronograma del proyecto reformulado los trabajos en el citado circuito deberán concluir en seis meses. “La obra permitirá mejorar la accesibilidad a los centros poblados de los distritos beneficiados, además ayudará al desarrollo y explotación de sus recursos turísticos y agrícolas”, destacó por su parte el Vicepresidente.

De igual forma, se adelantó que este 18 de mayo se concretará una próxima reunión del equipo técnico con los alcaldes que contempla la obra a fin de informar el cronograma de ejecución y etapas para su culminación.

  • DATO: El objetivo del proyecto es mejorar la transitabilidad de la vía (20.510 kilómetros), consistente en el mejoramiento del afirmado existente a nivel pavimentación con carpa asfáltica, en concordancia con los resultados de los estudios de tráfico y aporte estructural y mejoramiento de los tramos críticos.


Helicóptero de la PNP cae en Mazamari con 25 ocupantes

foto referencial
El grupo de policías que salieron de la base de Mazamari con dirección al poblado de Poyeni, jurisdicción de Satipo resultaron heridos, luego que el helicóptero MI-17 de la Policía Nacional del Perú fue derivado.

Se conoce que los policías se trasladaban a la zona para recoger droga y detenidos de una intervención.

El lugar del incidente es río Tambo. Se desconoce si los policías fueron blancos de los narcoterroristas. Un contingente de policías se trasladan a la zona en apoyo.

CONFIRMA ALERTA
 El periodista Pedro Yaranga informó esta tarde a www.diariocorreo.pe que la nave caída forma parte del contingente aereo de la base policial de Mazamari.

"Esto ocurrió hace hora, primero se reportó supuestos disparos, luego fallas técnicas, finalmente se perdió la comunicación radial. Ahora dos naves UH recorren la zona para rescatar a los ocupantes", indicó.

El especialista Jaime Antezana dijo por su parte en RPP Noticias que habrían cuatro fallecidos, aunque precisó que la nave sería del Ejército.

Muere otro militar en nuevo ataque terrorista




El suboficial del Ejército, Valentín Huanca Huillca (38), natural de Cusco, falleció víctima del disparo de un francotirador terrorista en el VRAE, confirmó hoy miércoles el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.)
El hecho se produjo a las 23 horas del martes en la Base Contraterrorista de Mazangaro, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín.

El CC.FF.AA. informó que el Comando Especial del VRAE intensificará las operaciones en la zona para capturar a los atacantes.

El tren Lima - Huancayo saldrá este fin de semana por el "Día de la Madre" Hará su tercer recorrido del año.




Para celebrar el Día de la Madre, el tren turístico que cubre la ruta Lima-Huancayo realizará este fin de semana, su tercer recorrido del año, indicó la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA).
El tren saldrá este sábado a las 7 de la mañana de la estación de Desamparados y estará de vuelta en la capital el lunes 14 a las 7 am.  
En el trayecto habrá tres paradas turísticas en Matucana, San Bartolomé y en la estación Galera para que los pasajeros puedan apreciar el paisaje. Galera está situada a 4.781 msnm, lo que la convierte en el segundo puesto ferroviario más alto del mundo.
Los pasajeros del tren turístico podrán acceder a los servicios del vagón literario, una biblioteca gratuita con obras de Ciro Alegría, César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa.

Juntos verifica escuelas y puestos de salud, la asistencia de los usuarios






Hasta este 17 de mayo los Gestores Locales del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), verificarán la asistencia a las instituciones educativas y establecimientos de salud de 36,124 niños y niñas usuarios del Programa en la región Junín.

Para ello, los Gestores Locales visitarán 996 Instituciones Educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria, donde se han matriculado 26,901 menores de JUNTOS, para verificar su asistencia escolar.

Los gestores también cotejarán la asistencia a los establecimientos de salud de 9,223 niños menores de 5 años y 328 madres gestantes para verificar si cumplieron con sus corresponsabilidades en Salud, lo que  comprende asistir a sus controles de crecimiento y desarrollo, vacunas, controles pre y post natales, entre otros.

El Jefe del Equipo Regional de JUNTOS Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, señaló que es la tercera verificación de corresponsabilidades que se realiza para identificar a los hogares que recibirán el incentivo económico que el programa JUNTOS transferirá en junio.
Explicó que las corresponsabilidades son compromisos que asumen los hogares cuando ingresan a JUNTOS y se vinculan a la salud-nutrición y educación de los usuarios. Las familias deben de cumplir estas corresponsabilidades, que se evalúan cada dos meses, para poder recibir el incentivo de 200 soles bimestrales.
Si un hogar no cumple con estas corresponsabilidades, se le  suspende dos meses y no se le entrega el incentivo económico de 200 soles. En caso de que el hogar reincida en tres ocasiones, se le retira del Programa. 

La región Junín se alista para celebrar el Día Nacional de la Papa




Se acerca la fiesta del tubérculo bandera del Perú. Desde el año 2005, cada 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Papa, instituida así mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con este motivo en la región Junín se viene programando un conjunto de actividades para rendir tributo a este noble producto.

Precisamente, en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín se reunieron ayer representantes de diversas instituciones del sector agrario con el propósito de establecer una serie de actividades que ayuden a revalorar al tubérculo andino y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene este producto en la alimentación diaria. 

En ese propósito se conformó el comité multisectorial, el mismo que será presidido por la Dirección Regional de Agricultura, mientras que la Secretaría Técnica estará a cargo de la Estación Experimental Agraria Santa Ana – INIA Huancayo. También integran el comité la Gerencia de Desarrollo Económico- GRJ, Dirección de Promoción Agraria – DRA/J, Agrorural, Senasa, Fovida, Ongs CEAR, APEREC, Instituto Continental, Instituto San Pedro, Dircetur, Centro Internacional de la Papa (CIP), entre otras entidades. 

En esta reunión se acordó también que las actividades comenzarán el 22 de mayo y finalizará el 30 de mayo, con un festival gastronómico a base de papa y exhibición-venta  de diversas variedades de papa nativa procedentes de las principales zonas de producción de la región. También se prevén actividades de capacitación a los productores y cívico culturales. 

El Perú posee más de 3,000 variedades de papa y unos 600 mil los agricultores que la cultivan, generando por lo menos 110 mil puestos permanentes en más de 19 regiones de nuestro país. Las regiones con mayor participación en la producción total nacional son Puno (15%), Huánuco (11%), Junín y La Libertad (9%). No se debe olvidar también que la papa es el cuarto producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.   

Capacitan al personal médico de Sala de Emergencia del “Carrión”



Desde hoy miércoles se ha dado inicio al curso de capacitación la cual está dirigido al personal Técnico y Enfermero que labora en la Sala de Emergencia del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, con ello se pretende mejorar los conocimiento de los profesionales en la salud ya que en los próximos meses estarán trasladándose a los nuevos ambientes que se construyen.

El primer tema que desarrollan es referente al manejo de bombas de infusión. En los conocimientos vertidos, ellos tienen que realizar 8 sesiones teóricas y 12 prácticas, es decir que durante los tres meses que duren las capacitaciones ellos estarán sumamente preparados.

La jefa de Emergencia, Licenciada en Enfermería, Gloria Santa María Chimbor, quien organiza el curso también señala que se está preparando aún más al personal, ya que, con la diferenciación de los hospitales, el “Carrión” recibe unas 100 atenciones por emergencias diarias.



“De seguro cuando nos traslademos de ambientes (a la nueva infraestructura), los casos por emergencia se duplicarán, es por ello que, debemos estar preparados y por lo consiguiente necesitaremos de mayor personal para poder abastecernos y es que ahora a la fecha contamos con 15 Técnicos y 15 Enfermeras, los mismos que se están capacitándose”, precisa, la profesional Santa María.