martes, 15 de mayo de 2012

Semana de la Hipertensión arterial en ESSALUD huancayo




Con el lema “Estilo de Vida Saludable - Presión Arterial Saludable” la Gerencia de la Red Asistencial Junín a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria invitan a la población en general a participar de las actividades por la Semana de la Hipertensión Arterial del 14 al 19 de mayo del presente, con la finalidad de promover la detección, el control y la prevención de la hipertensión arterial en la población en general; buscando desarrollar en el personal asistencial y los equipos de gestión una actitud positiva y efectiva del control de la Hipertensión Arterial.

Durante la semana se tiene programado sesiones demostrativas de alimentación y vida saludable, consejos para disminuir de peso, disminuir el estrés, evitar el sedentarismo, el alcohol y el tabaco. Así también, en la totalidad de los establecimientos de salud de la Red Asistencial Junín se realizará la medición del índice de Masa Corporal (IMC), y el Índice de Cintura Cadera (ICC). Para el jueves 17 se ha programado un foro por el Día Mundial de la Hipertensión desde las 8:30 A.M. en el Auditorio del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé dirigido al personal de salud, las inscripciones son totalmente gratuitas y se entregará certificados a los participantes.

La salud, su promoción y prevención es responsabilidad de todos; trabajadores de salud, instituciones educativas y deportivas, oficinas públicas y privadas, medios de comunicación, etc., por ello, EsSalud asume el compromiso de seguir promocionando actividades que ayuden a prevenir enfermedades aplicando hábitos de estilos de vida saludable, manifestó el Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria Dr. Anibal Urriola Gonzáles.

El 98% del sector empresarial en Huancayo esta constituida por MYPES






En el marco de celebración del Día Nacional de las Micro y Pequeña Empresa (MYPE), a conmemorarse este 15 de mayo. El presidente de la Cámara Comercio de Huancayo, Mg. Marco Cajas Ríos, hace llegar un saludo a las pequeñas y medianas empresas, debido a que son los principales actores  importantes  del desarrollo económico de la región y del Pais.

“A nivel Nacional es importante reconocer que el 98% del sector empresarial está constituido por las MYPES, que se caracterizan por las  manifestaciones de creatividad, dedicación y sentido de responsabilidad, que en el campo social hizo que se ganaran el calificativo de “colchón social”, al haber sobrevivido a las diferentes crisis económicas y políticas.”, informó Marco Cajas.

Asimismo enfatizó que Perú escaló seis posiciones en el ranking mundial de competitividad respecto al año anterior. Ahora ocupa el puesto 67, de un total de 142 países, según el Informe Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) de Suiza. “Perú muestra una mejora sostenida en su competitividad en los últimos 10 años y por primera vez ingresamos a la mitad superior de la tabla”, señaló tras mencionar que solo en los últimos cinco años nuestro país ha mejorado 19 posiciones.

Por otro lado señaló que Las  Mypes como parte sustancial de la realidad de nuestra región, tienen aspectos importantes que se deben trabajar como ilegalidad, informalidad, baja productividad y dificultades para la asociatividad empresarial productiva. Por ello, se requiere de políticas de Estado coherentes y consistentes, para encaminarnos de manera sostenida hacia el bienestar general de estas dos terceras partes de la fuerza laboral, que actualmente suman cerca de cien mil  empresas.  



De esta manera también mencionó, “necesitamos que la problemática de las Mypes sea mejor comprendida, para que todos podamos atenderla adecuadamente con sentido estratégico e inclusivo; porque promover a la micro y pequeña empresa es contribuir a la mejora de las condiciones de generación de fuentes de trabajo y mejores ingresos en la base misma de la pirámide social.”

Por ello, recalcó que la Cámara  seguirá  trabajando con las Mypes  en la misma política de integración social, como lo ha venido haciendo  desde su inicio de Gestión. 

Alistan en Chupaca “I Forum Panel Gas de Camisea en Junín”


Desde la última reunión con el Presidente de la República Ollanta Humala y alcaldes provinciales de Junín donde solicité retomar el proyecto del gas de camisea para la zona centro, la cual fue bien recibida por el mandatario de la nación, han transcurrido 60 días, donde más allá de la presentación del proyecto de ley por el congresista Jhonny Cárdenas para declarar de necesidad pública el gas de casmisea para los pueblos de Junín, hasta la fecha no se escucha una noticia alentadora que nos invite a soñar con este viejo anhelo, por lo que, como representantes del pueblo, es nuestro deber organizarnos para hacer valer nuestros legítimos derechos”, sostuvo el alcalde de Chupaca Luis Bastidas.

Agregó, que si no actuamos concertadamente y aprovechando el compromiso del Presidente de la República con el pueblo de rebajar el costo del GLP y poner al servicio de las grandes mayorías el gas natural de Camisea como parte de su política de inclusión social, otras regiones como la del sur, ya nos ganaron la iniciativa, con el anunció del ejecutivo de iniciar próximamente las instalaciones de 2,500 ductos de distribución de gas natural, por lo que, como representantes del pueblo, estamos ultimando los detalles del “I Forum – Dinamización Económica de la Región Junín a través de la inserción al proyecto - Gas de Camisea”, programado para el lunes 21 de mayo a las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad de Chupaca.

En definitiva el uso del gas natural en nuestra región generará grandes beneficios económicos en las familias y en las industrias, manifestó el burgomaestre chupaquino, como es el caso de las regiones de Ica y Lima, que mejoraron ostensiblemente la calidad de vida de las familias, el nivel de producción industrial, los estándares de costos, beneficios de servicio de transporte, la disminución de la contaminación ambiental y lo más importante, el ahorro en más del 60 por ciento en las economías de las familias, senteció.

Agregó además que motivados por la buena predisposición del mandatario de la nación, se va organizar este Forum – Gas de Camisea para Junín, para lo cual se está invitando a autoridades nacionales, regionales, cámara de comercio, alcalde provinciales, distritales y otras instituciones, para participar de la ponencia magistral del empresario y experto en temas de instalaciones de gaseoductos, el Ing. Jesús Maraví.

Finalmente el alcalde chupaquino Luis Bastidas instó a las autoridades regionales y provinciales y a los que luchan por el desarrollo de Junín a dejar de lado los colores políticos y participar de este evento, donde se conformará la comisión multisectorial pro gestión del proyecto – Gas de Camisea para Junín.

Más de 200 personas se atienden en campaña de hipertensión



Los profesionales del Programa Enfermedades no Transmisibles (adulto mayor) del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” atendieron a más de 200 personas respecto a la Hipertensión Arterial, los mismos que desde las 9:30 horas de ayer instalaron una carpa a las afueras del nosocomio.

En el lugar explicaron que la Hipertensión se debe a la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. “El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación”, indicaron.

Las enfermeras absolvieron también las preguntas de los pacientes del ¿por qué es un factor de riesgo la hipertensión? “La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias”, precisaron.

Indican también que en aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño. En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte).

Se convoca en Huancayo a niños para participar en la sinfónica

foto referencial

El poder de la música, busca la integración de los niños participantes en la comunidad y la formación de valores para la vida como la disciplina, excelencia y el trabajo en equipo. Por ello la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo, ha iniciado las inscripciones para aquellos niños de bajos recursos que quieren participar en el proyecto ”Sinfónica por el Perú”.

La enseñanza esta dirigida a infantes y jóvenes quienes serán parte de la conformación de coros , orquestas y bandas de Jazz para lo cual se cuenta con la ejecución de la organización Jazz Jaus. El objetivo de este trabajo es integrar de forma positiva a los participantes con su comunidad y sobre todo revalorar nuestra música.

La formación de los nuevos talentos es gratuita y con profesionales de primera; quienes compartirán su experiencia en los salones de música con los estudiantes de los diferentes colegios de la provincia de Huancayo y distritos.

Richard Valera profesor de la sinfónica, informó que los interesados deben pre inscribirse portando su DNI y acreditando que son alumnos de colegios estatales “los preseleccionados serán entrevistados con sus padres para determinar a los 200 niños”.

Cabe señalar que el proyecto “Sinfónica Perú”, fue fundado por Juan Diego Flores, famoso tenor peruano, que está en la búsqueda de niños talentos , con el propósito de apoyarlos y brindarles la oportunidad de involucrarlos en el mundo de la música clásica y contemporánea.

Designan a nuevos funcionarios en el Gobierno Regional de Junín




En las últimas horas se oficializó la designación de nuevos funcionarios en el Gobierno Regional de Junín-GRJ, medida que busca oxigenar la gestión regional en temas de Planeamiento y Presupuesto.

Los nuevos designados en los cargos de confianza son C.P.C. Ofelia Ríos Pacheco por la renuncia del Eco. Julio Alberto Matos Gilvonio en el cargo de Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRJ. Movimiento de personal que tiene su sustento en la Resolución Ejecutiva Regional N° 181-2012-GR-JUNIN/PR

William Javier Acosta Laymito en la Sub gerencia Regional de Presupuesto y Tributación de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto en remplazo de Estela Baldeón Hormaza a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 180-2012-GR-JUNIN/PR.

De igual forma se determinó designar a Maruja Pamela Ancassi Canchapoma en el cargo de confianza de Sub directora de Administración Financiera de la Oficina Regional de Administración y Finanzas del GRJ y dar por concluida la designación de Ofelia Ríos Pacheco, acción realizada en mérito a la Resolución Ejecutiva Regional N° 179-2012-GR-JUNIN/PR.