miércoles, 16 de mayo de 2012

Gobierno Regional de Junín exige nueva reunión técnica sobre Aeropuerto



Luego de la exposición en el edificio “Víctor Raúl Haya de la Torre” del Congreso de la República, el Ing. Américo Mercado Méndez en representación del presidente del Gobierno Regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, exigió una próxima reunión eminentemente técnica sobre el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en el Valle del Mantaro, ante la poca claridad de la postura del gobierno central.

CRITICAN AUSENCIA DE MTC

Durante la cita que contó con la presencia del Vice presidente del GRJ Américo Mercado, cuatro Congresistas de la Región, el Alcalde de Jauja, de Orcotuna y representantes de CORPAC (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) y dos aerolíneas privadas, se notó y criticó la ausencia de los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad encargada de despejar las dudas sobre la viabilidad del mejoramiento del Aeropuerto Francisco Carlé o la nueva opción en carpeta de construir el Aeropuerto Regional Junín.

A través de su intervención el representante del GRJ, Mercado Méndez pidió una próxima fecha para detallar los aspectos técnicos - legales con la presencia del Ministro de Transportes (Carlos Paredes Rodríguez) y su equipo técnico para conocer la viabilidad del Aeropuerto Regional de Junín proyecto que cuenta con terrenos habilitados en el distrito de Orcotuna y se ubica a 10 minutos de la ciudad de Huancayo; pedido que fue respaldado por los Congresistas de la región, este miércoles en uno de los auditorios del Congreso.

DOCUMENTOS PARA SU ANÁLISIS

Durante la reunión de trabajo el Vicepresidente del GRJ alcanzó además a los congresistas un documento legal para su análisis y su consecuente investigación al haberse conocido que el poseedor de terrenos aledaños al aeropuerto de Jauja es un cuestionado empresario privado del rubro Aerocomercial.

Los congresistas asistentes a esta actividad fueron Casio Huayre, Federico Pariona, Jhony Cárdenas y Jesús Hurtado, además asistió de parte del GRJ el asesor Walter Mendoza, en representación de CORPAC Moisés Guardamino y el alcalde Jauja Sabino Mayor.

Ya son cinco policías detenidos por "coimas en Huancayo


La última intervención a un efectivo policial con una coima de 200 soles,el jefe de Administraciónde la Región Policial Centro, coronel PNP Rubén Galdo Bellota,detalló hoy que la oficina de inspectoría viene investigando a todos los implicados de la comisaríade Carhuamayo.

Ademas detalló que hasta la fecha son cinco los malos policías que han incurrido en delitos de corrupción y que actualmente son investigados por la oficina de inspectoría. Explicó que el 2011 se solicitó modificar el régimen disciplinario, para tener un instrumento legal y separar a los malos policías en 24 horas, pues actualmente la ley no lo permite.

 Aseveró que el comando no encubre los delitos de corrupción y muchos menos los avala, pues se trata de personal que mancilla el uniforme policial.

2012 Un año de indignación




La mundialmente conocida protesta de los indignados cumplió un año en contra del sistema económico imperante en el planeta. La protesta la organizaron grupos de izquierda y se sumaron a ella con indignación ciudadanos que veían que la burbuja financiera provocada por los especuladores comenzaba a dar sus efectos negativos. La noticia de la protesta iniciada en Madrid fue rápidamente replicada en distintas ciudades importantes del planeta. Ya no era necesario esperar alguna cumbre de los países más ricos del mundo para encararles sus desaciertos que van en contra de la población. Era la oportunidad para mostrar los desacuerdos en contra de la codicia y la usura además del consumismo que daña las economías de las personas en el mundo.

Islandia fue uno de los primeros países víctima de las políticas económicas equivocadas que enriquecen a los ricos de manera fácil y mucho más rápida a costa de la ilusión de los ciudadanos que quieren ahora todo lo que les podría costar mucho más adelante. Los créditos financieros se ofrecen para complacer la demanda de los consumidores, ansiosos de gozar todas las bondades del mercado en un solo día, hipotecando todo lo que tienen a la mano. Las bolsas de valores, incluso para ciudadanos preparados, sigue siendo un sistema que los manejan los más poderosos del planeta, subiendo y bajando los valores al antojo con la siempre coartada social, política o ambiental que influye pero que no es para tanto.

Los indignados ciudadanos del mundo ven que luego de la caída de importantes bancos los gobiernos fueron a rescatarlos con el dinero de los contribuyentes. Es como si el estado pagara la ineficacia, por no decir los robos, de los banqueros y financistas que hicieron humo grandes cantidades de dinero. La indignación aumenta cuando utilizaron a renombrados economistas y profesores, aún directores de universidades prestigiosas de los Estados Unidos, días antes de que la burbuja explotara, quienes decían que no pasa nada, que el sistema está controlado, que el estado vigila esos manejos cuidadosamente. La indignación crece más cuando se descubre que esos gurús de la economía mundial recibían millonarios cheques por alguna conferencia, artículo periodístico  o declaración a favor de ese turbio sistema financiero o cualquier otro asunto económico. Se sabe además que quienes provocaron toda la crisis mundial están libres, recuperaron sus miles de millones de dólares destinados ahora a otras actividades económicas mientras muchos perdieron sus casas y sus trabajos. Hay entonces razón para indignarse.

Manuel A. Gago                                        

Fiscalia interviene a empresario que pedía coima para asegurar trabajo en EsSalud

foto referencial

El tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción que preside el fiscal Ever Zapata, junto con la Procuraduría y la Policía Anticorrupción, intervinieron a Nelson Tejada Cáceda, empresario proveedor de EsSalud, cuando recibía una coima de 1000 nuevos soles de un ciudadano, con el fin de asegurarle un puesto de trabajo en esa entidad pública.

La intervención se realizó en la esquina de la Av. Huancavelica y el Jirón Parra del Riego, en el distrito de El Tambo al promediar las 12 del mediodía. El empresario habría solicitado al demandante la suma de 2000 soles, asegurando que podría colocarlo en un puesto bajo el régimen Cas, hoy se pactó el encuentro para darle un adelanto que asegure el trato. Por el delito de tráfico de influencias Tejada fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Médicos del hospital “Carrión” luchan por salvar la vida a suicida








Los médicos y enfermeras de la Sala de Emergencia del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico  “Daniel Alcides Carrión”, vienen luchando  para salvar  la vida a  un joven de aproximadamente 25 años de edad  quien habría decidido acabar  con su  existencia lanzándose desde el  cuarto piso de un hospedaje. 

El  incidente se registró  hoy miércoles al  promediar  las 07:00 horas  en instantes que los vecinos de la cuadra 8 de la avenida 9 de Diciembre, en  Chilca, observaron el cuerpo tendido en el  pavimento, fue donde comunicaron al  personal  de Seguridad Ciudadana de ese distrito. 

Los agentes del escuadrón de emergencia de la policía nacional al llegar al escenario observaron a Carlos Herrera Montañez en medio de un charco  de sangre trasladándolo de emergencia hasta el  mencionado nosocomio. Luego que los vecinos observaran el  panorama aterrador, del hotel “Virgen de Copacabana” citado en la misma avenida con número 884  salió una trabajadora mencionando  que el  joven con rasgos limeños se había alojado  en el inmueble.

Posterior a ello, en el hospital “Carrión” los galenos informaron que el estando del paciente es delicado por lo que hasta ese momento  (09:03 horas) aún se hallaba en la Sala de Emergencia. “Hacemos el llamado  a los familiares del paciente, él está sumamente grave por presentar  múltiples fracturas y politraumatismo” informó la Lic. en Enfermería y jefa del servicio Gloria Santa María.  

Según versiones de testigos, informaron que el  presunto  suicida habría intentado  acabar con su  vida por los múltiples problemas familiares que afrontaba.

Puente de 4 carriles presenta avance del 40 % en San Carlos


La expectativa de los  transportistas quienes a diario sufren el caos vehicular, por tener un puente de cuatro carriles, ubicado en la Av. Coronel Santiváñez, a espaldas del colegio Santa Isabel y sobre el Río Florido, se concretará a fines de julio.

Las características técnicas especifican que tendrá un ancho de 16 metros por 5 mts.de largo y soportará 50 toneladas además de unir las avenidas José Gálvez, José Olaya y Pichcus.

Hoy en horas de la mañana el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro,realizó la verificación de la obra encontrando en un 40% de avance “esta vía de integración es importante porque los transportistas ahorraran tiempo y dinero; se des congestionará las vías Real y Ferrocarril”, adelantó

El proyecto comprende más de 14 cuadras de pavimento flexible, alineamiento, veredas , alcantarillado fluvial y tendrá el costo de 3 millones 383 mil de nuevos soles, por administración directa, y beneficiará a más de 2 mil personas que a diario transitarán por el lugar.

Campaña médica de Junín Emprendedor. beneficia a más de 250 en colegio pobres en Huancayo



Más de 250 alumnos de la Institución Educativa San Francisco de Asís, ubicada en el anexo de Pampas – Ocopilla, se beneficiaron con la campaña “Acción Cívica Juventud Emprendedora”, organizada por la Fundación Junín Emprendedor.

Las sesiones de cosmiatría, tratamiento facial, masajes y manicure gustaron más a las estudiantes, con una sonrisa que iluminaba su rostro la alumna Hilda Paytampoma dijo, “me siento feliz, es la primera vez en mi vida que me hacen una manicure”.

El gerente de la Fundación Junín Emprendedor Fidel Meza Taipe, resaltó la importancia de mejorar la autoestima de los estudiantes para que puedan iniciar un emprendimiento, “La campaña la realizamos en el marco del convenio institucional entre el colegio y la fundación, busca que al terminar el colegio, los estudiantes sepan y quieran hacer empresa”.
El director del colegio Hernán Vílchez Vilca, manifestó que más del 60% de sus estudiantes son inmigrantes que escaparon de la violencia que se vive en el Vrae, por lo que muchos  de ellos viven en condición de pobreza y pobreza extrema. Vílchez Vilca agradeció a las instituciones que trajeron la campaña social a sus alumnos.

A los estudiantes también se les brindó información sobre los cuidados en ginecología, psicología, medicina general, charlas odontológicas, corte de cabello, de parte de las instituciones que dieron su valioso aporte la Fundación Vidas en Acción, la Universidad Roosevelt  y el Instituto Tecnológico  Tecsyb, y se realizó en el marco del 17 aniversario del colegio San Francisco de Asís.

Cadena Productiva de la Alcachofa de Junín con nueva Junta Directiva


Dispuesto a potenciarla Cadena Productiva de Alcachofa de la Región Junín, hoy enlas instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura se eligió una nueva junta directiva, la misma que está integrada por productores organizados del valle del Mantaro y el Alto y Bajo Tulumayo (Concepción).

En ese sentido,la presidencia recayó en el productor Basilio García Guevara, representante de la Asociación de Productores San Juan de Mataulo (Mito-Concepción); mientras que la vicepresidencia en Guillermo Chávez Tenicela,de la Asociaciónde Productores “Nuevo Horizonte”del Alto y Bajo Tulumayo. En tanto, como vocal fue elegida la productora Lourdes Hurtado Balarezo, representante de la Asociación de Productores “Sembrando para el Mañana”de Concepción.

Los nuevos directivos fueron juramentados inmediatamente por el director regional de Agricultura Junín, quien los instó a trabajar con mucha dedicación y responsabilidad, toda vez que en esta oportunidad se han sumado más instituciones del Estado y el sector privado, con el único propósito de incrementarlas áreas de cultivo de la alcachofa, producto bandera de la región, y mejorar los niveles de exportación.

.

Presidente de la Corte de Junín en mensaje por XCII aniversario institucional



Si comprendemos la necesidad de crear una institución grande hay
que apostar por el trabajo colectivo cambiando paradigmas actuales,  pues soluciones aisladas solo traerán un alivio de corto plazo, cambiemos por completo, por una Justicia Honorable para hacer un país respetable”

Fue parte del mensaje del Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín con motivo del 92 aniversario institucional cuya ceremonia central se cumplió el 15 de mayo en las instalaciones del moderno auditorio de la sede judicial.

La máxima autoridad judicial de Junín, resaltó los cambios realizados  en los últimos años en el sistema de justicia con la implementación de los nuevos modelos procesales Penal y Laboral, así como la modernización de la infraestructura del primer piso de la sede central y próximamente los ambientes del tercer y cuarto piso, que permitirán ofrecer un mejor servicio a los usuarios, “Nos hemos propuesto generar cambios para motivar al personal y elevar la moral desde el presidente hasta el vigilante, todo ello implica mejorar los ambientes físicos y nuevos sistemas de administración”, manifestó.

Como parte de la ceremonia la Dra. Iris Gómez Bazalar, Juez de Paz Letrado Laboral de Huancayo dio lectura al Acta de Instalación de la Corte Superior de Justicia y el Dr. Luis Torres Garay, Decano del Colegio de Abogados realizó el brindis de aniversario.

La ceremonia central contó con la asistencia de Jueces Superiores,
Jueces especializados, Jueces de Paz Letrado y Jueces de Paz, así como  autoridades regionales, entre ellos: el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, el vice presidente del Gobierno Regional, Américo Mercado, Decano del Colegio de Abogados, representantes de la PNP, Ejército Peruano, de la UNCP, UPLA, Colegios profesionales, EsSalud, INPE, Beneficencia de Huancayo y otros quienes dieron realce a la ceremonia.