lunes, 21 de mayo de 2012

Inmediaciones del incendio es de alto riesgo según informe de Defensa Civil



El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Ciro Meza, informó que la zona comercial donde se produjo el incendio esta madrugada, fue declarada en alto riesgo por  la cantidad de observaciones halladas en una inspección realizada por su dependencia hace 15 días.

Asimismo, manifestó que similar situación presenta el mercado mayorista Ráez Patiño, donde hace meses se clausuró los puestos pues se realizaban soldaduras autógenas. Sin embargo a la fecha estos comercios hacen caso omiso a lo dispuesto, poniendo en riesgo la integridad de comerciantes y clientes.

Gas de Camisea – Junín tiene Reserva para Explotar por 30 Años



* Dijo expositor Jesús Maraví en Forum – Panel – Gas Natural para Junín.

* Amas de casa reducirían en 60 % gastos familiares.

* GN crearía necesidad de carreras en universidades e institutos.

* Beneficia a grandes mayorías preservando el medio ambiente.


“Han transcurrido 28 años desde el descubrimiento de los yacimientos de gas natural (GN) en el Perú, 5 años desde la licitación internacional para la exploración y explotación del yacimiento de camisea, que fue suspendido por intereses políticos y otros, de los gobiernos de turno de Toledo y García, postergando una vez más el derecho de los pueblos del centro de beneficiarse con el combustible de los pobres (gas natural), que por derecho el estado le asignó una reserva a Junín para explotar por 30 años”, así refirió el Ing. Jesús Maraví, ayer al inicio de su exposición en el “I Forum – Panel – Gas Natural para los pueblos de Junín”, en el auditorio de la municipalidad de Chupaca.


“No es posible que por no contar con políticas integrales de crecimiento sostenible que declare como necesidad pública el uso del gas natural, por no implementar programas y estrategias que prioricen los intereses sociales antes que los económicos, hasta la fecha la región Junín que posee el 26 por ciento de los yacimiento no metálicos en Sudamérica, no han podido generar una revolución industrial que mejore el nivel de vida de las familias, porque todavía depende de un combustible caro, que es 30 veces más costoso que el gas natural”, agregó el expositor.

Durante su disertación también precisó, que el gas natural que es un hidrocarburo que se usa como combustible y materia prima como fuente de energía limpia, segura, eficiente y económica, beneficia a sectores como vivienda, que por su uso como combustible más económico, los técnicos afirman que es factible y viable que el precio del GN., en el sector vivienda cueste 8 soles por un consumo equivalente a un balón de GLP que asciende a 30 nuevos soles y pagándose posterior a su consumo.


También beneficia al sector comercio, porque su consumo cuesta 35 soles en comparación a un balón de 40 kilos que asciende a 110 soles; en la industria para calderas, hornos, secadoras etc., el uso del gas natural constaría 4 soles en comparación a un galón de diésel de 10 soles y en transportes el precio del GN cuesta 4.17 soles como hoy se cobra en Lima y Callao, en comparación a un galón de diesel que cuesta 10 a 12 nuevos soles, logrando un ahorro significativo en las economías de las grandes mayorías, refirió finalmente el Ing. Jesús Maraví.

Al Final de forum, el burgomaestre Luis Bastidas dijo sentirse muy complacido por participación masiva de las instituciones y organizaciones de base, donde por unanimidad se acordó solicitar al Presidente de la República Ollanta Humala, retomar en la agenda nacional, la inclusión de la región Junín en las licitaciones para la construcción de ductos en la región centro, como parte del proyecto del gasoducto de Camisea y se conformó un comité transitorio presido por el alcalde chupaquino para realizar las gestiones ante las entidades gubernamentales del estado.

Dircote captura a “Mayumi” la examante de terrorista Artemio




Planeaba fugar desde la ciudad de Tingo María, Huánuco, hacia Lima, la senderista Noemí Retis  Rojas (a) “Mayumi”, examante del “Camarada Artemio”, fue capturada por efectivos de la Dircote debido a que el Juzgado Mixto de Aucayacu la procesa por delito de terrorismo.
Después de varios de seguimiento a través de la operación LEO II – 2012 se logró ubicar a la extremista de 31 años, considerada uno de los principales apoyo de Sedero Luminoso en la selva central y ser pareja sentimental del reo en cárcel Florindo Eleuterio Haa (a) “Artemio”.

Retis Rojas fue conducida a la sede de la DIRCOTE de Tingo María  para las diligencias preliminares, con la participación del Representante del Ministerio Público.

Las mujeres de Artemio

De acuerdo a la declaración de los colaboradores eficaces y  senderistas detenidos, la pareja sentimental de Eleuterio Flores Hala (a) camarada ‘Artemio’ era Noemí Retis Rojas, quien era protegida por el camarada ‘Lánder’.

Sin embargo “Mayumi” no era la única pareja sentimental del “Camarada Artemio” quien el 24 de febrero, afirmó que tiene dos hijos con Ana Teresa Rodríguez Yépez.

Asimismo  reconoció tener otros dos hijos con Zulma Peña Melgarejo.

“Mayumi” es considerada pieza clave para establecer los vínculos de Artemio con el narcotráfico.

Agentes infiltrados en las filas de Sendero Luminoso (SL),  señalan que también tenía una “relación sentimental” con Anita Lino Abad, hija del fallecido Florentino Lino Saravio, con Mercy Tolentino Castro y con Mónica Elisa Culantres Córdova, quien era la esposa del camarada ‘Piero’.

En la mochila que pertenecía al camarada ‘Artemio’ se encontraron 31 preservativos.

Según la declaración de Víctor Ramírez Ordóñez (a) camarada ‘Lánder’ y Teófilo Trujillo Huarauya (a) camarada ‘Cubillas’ o ‘Michel’, la participación de ‘Artemio’ en el tráfico de drogas no solo se limitó al cobro de cupos para autorizar y dar seguridad en el ‘pase’ de la droga, sino que llegó a tener pozos de maceración de clorhidrato de cocaína y hectáreas de tierra donde cultivaba, ilegalmente, la hoja de coca.

"Camarada Artemio" negaba ser narcotraficante pero las últimas pruebas y testimonios lo hunden.

“Desde octubre de 2011 ‘Artemio’ activó una nueva red de ‘colaboradores’ y ‘apoyos’ quienes le informaban sobre la identidad de los más importantes traficantes de drogas de la zona, nuevos financistas de sus actividades terroristas, siendo uno de los enlaces el camarada ‘Cubillas’ y recibió el financiamiento de Rafael Pinedo Velásquez así como de los conocidos como ‘Chilón’, ‘Chupetín’, ‘Pirata’, entre otros”, declaró el camarada ‘Cubillas’.
 

Congresistas desconocen el significado del VRAE




Ellos, todos los días hablan de temas relacionados al Vrae, pero ningunos, incluidos quienes representan a la región Ayacucho y Cusco, saben el significado de esas cuatro siglas, menos donde está ubicada esa cuenca cocalera.
Según una encuesta propalada por el dominical ‘Panorama’ de Panamericana Televisión, ante la consulta, algunos congresistas improvisan exigidas disculpas: “Entonces, nosotros recién nos estamos ‘empalpando’ del asunto*, ‘empalpándonos’ (sic) damos el resultado al pueblo peruano”, como señaló una parlamentaria del oficialismo.

Una minoría ensaya alguna respuesta mediana, otros ni con la ayuda de sus asesores pudieron dar con una respuesta aceptable, de esa cuenca que forma parte de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín, aunque con fines netamente de operaciones antinarcóticos y terrorismo, también se ha incluido a Huancavelica.

La denominación real es el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), cuenca que se convierte no solo la primera productora de la coca, sino también la primera cuenca del mundo que produce mayor cantidad de clorhidrato de cocaína.

Pero, igual, en todas las ceremonias nuestros parlamentarios entonan el Himno Nacional, pero en la práctica desconocen la sexta estrofa, incluida la vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, y otros que continuamente participan en diferentes debates, como Luis Galarreta, Yonhy Lescano.

Pero igual estos mismos parlamentarios desconocían sobre algunas capitales del mundo y nombres de presidentes muy populares como de Brasil, Costa Rica y Uruguay
 


"Juntos" convoca a concurso público por modalidad CAS y elegir a sus 16 jefes regionales




El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), realizará un concurso público bajo la modalidad CAS para elegir  a los nuevos Jefes de Equipo Regional que se encargarán de liderar las 16 sedes ubicadas en 14 regiones del País.

El proceso de selección cuenta con  la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), entidad pública adscrita a la Presidencia de Gobierno, que se ocupa de la gestión de las personas al servicio del Estado.

Las sedes están ubicadas en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash,  Ayacucho,  Abancay, Cusco y Huancavelica, Loreto-Iquitos, Loreto.-Yurimaguas, Amazonas-Bagua, Amazonas Condorcanqui,  Junín, Pasco, Huánuco y Puno.

El concurso para estas jefaturas se realizará aplicando los más altos estándares técnicos para evaluar el currículo, la experiencia y el perfil profesional de cada postulante. De la misma manera, en todas las etapas del concurso se realizaran acciones de transparencia, luego de las cuales se irá informando gradualmente de los resultados obtenidos por cada postulante en cada etapa de evaluación.

“No podemos encargarle a  SERVIR la selección de los jefes de equipo regional porque JUNTOS tiene régimen CAS, entonces SERVIR no puede dotarnos de Gerentes Públicos. Sin embargo le hemos pedido que nos asista de manera técnica en todo el proceso de selección tal igual que lo hicieron en la selección para  el PRONAA”, afirmó la ministra del MIDIS, Carolina Trivelli.

Las personas interesadas en participar, deberán inscribirse en línea del 22 al 29 de mayo del 2012 ingresando a la dirección www.juntos.gob.pe., donde también  podrán consultar las bases del presente concurso, los Términos de Referencia señalados para el cargo de Jefe de Equipo Regional del Programa JUNTOS, requisitos a cumplir, perfiles profesionales y cronograma de postulación.

La postulación es gratuita para mayor información pueden pueden comunicarse a los teléfonos: 446 – 1996 / 446 – 1855 / 241 – 5774 o escribir al correo electrónico convocatoria@juntos.gob.pe

Incendio consumió galería "San Pedro" en Huancayo

El incendio se inicio a las 2 de la madrugada en el interior de esta galería ubicada entre Ica y Guido a inmediaciones del mercado Mayorista.
En este lugar se vendía todo tipo de mercadería,en lo mas de 40 puestos que quedaron en escombros.
Los bomberos y la policía tuvieron que luchar contra el fuego que amenazaba los demás establecimientos colindantes, y el gran problema es la escasez de agua en esa zona.


Los vecinos exigen a las autoridades implementar mejor a la compañía de bomberos de Huancayo.
Hasta este momento se sigue trabajando para que se inspeccione  los daños y las causas del incendio