martes, 22 de mayo de 2012

Se prepara festival gastronómico “Papea Junín 2012” por el Día Nacional de la Papa



Una de las actividades de mayor relevancia que se viene organizando en la región Junín con motivo del Día Nacional de la papa es el Festival Gastronómico “Papea Junín 2012”, evento que permitirá mostrar a los visitantes una amplia variedad de potajes a base del tubérculo andino, además se comercializarán papas nativas procedentes de diferentes zonas productoras de la región.

Esta actividad se desarrollará el próximo 30de mayo, fecha festiva de la papa, enla 5ta. cuadra de la calle Real, El Tambo (frontisdel local de la Dirección Regional de Agricultura Junín), donde participarán escuelas de gastronomía, productores y organizaciones sociales, quienes tratarán de sorprender a la población huancaína con lo mejor del arte culinario a base de papa.

Así informaron hoy en conferencia de prensa los integrantesde la Comisión Multisectorial para las celebraciones del Día Nacional de la papa, que encabeza la Dirección Regional de Agricultura. “Con este tipo de actividades, no solo buscamos revalorar la papa peruana, sino, también elevar los niveles de consumo en la población y conocerlas grandes posibilidades que tiene el preciado tubérculo en la gastronomía”, sostuvo el Ing. Erasmo Meza Porta, titular de la sede regional agraria.

Entre otras actividades programadas con este motivo, se encuentra la Exposiciónde la Eco Biodiversidad Junín 2012, a realizarse el sábado 26 de mayo en la explanada de la municipalidad de Huancayo. También, charlas magistrales sobre el potencial de la papa y los nuevos mercados que tiene, para el martes 29 de mayo,desde las 9:00 de la mañana en el auditoriode la Dirección Regionalde Agricultura.

En tanto, el domingo 27de mayo las diferentes instituciones del sector agrario, conjuntamente con las organizaciones de productores, participarán en la ceremonia de izamientodel Pabellón Nacional y desfile en el parque de la Constitución de Huancayo. Similares actividades se desarrollarán en diferentes provincias de la región, lideradas por las agencias agrarias.

La Comisión Multisectorial por el Día Nacional de la Papa está integrada por instituciones como la Dirección Regional de Agricultura Junín, Gerencia de Desarrollo Económico del GRJ, INIA, SENASA, Agrorural, Centro Internacional de la Papa, Separ, Fovida, Dirección Regional de la Producción, CEAR, APEREC y Caritas Huancayo.

El Día Nacional de la papa fue instituida en nuestro país mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este producto peruano se siembra en 19 regiones del país.La región Junín aporta a la producción total nacional con el 9% y es el tercer mejor productor del tubérculo.

Inician investigación por vehículos encontrados en Colegio Veterinario



Proceso de investigación. Tras la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, al hallar cuatro vehículos del sector salud en el local del Colegio de Veterinarios, el director regional de salud, Dr. Luis Armando Orihuela Lazo, anunció un proceso de investigación para determinar si existe responsabilidad en algunos trabajadores por el traslado de las unidades pertenecientes al Estado.

”La DIRESA-Junín como ente rector del sector salud, ha iniciado la parte administrativa y está recogiendo la información correspondiente. No se ha encontrado a ningún funcionario presente en el lugar, hemos establecido comunicación con los directores de las redes para que también tomen cartas en el asunto. Mañana estarán presentes para presentar sus informes en la sede regional”; declaró enfático Orihuela Lazo.

Aclaró que la presencia de las unidades en la ciudad de Huancayo obedece a una labor de comisión de servicio. “Las ambulancias cuentan con una autorización. Han estado haciendo sus comisiones aquí en Huancayo, acopiando medicinas para cada una de las redes de salud. Pero si fueron encontradas en el colegio de veterinarios, esta en materia de investigación” refirió. No obstante agregó que los trabajadores han mencionado que sólo asistieron para almorzar y luego continuar con su cuadro de comisiones asignadas”, precisó.

Sobre el desarrollo de un evento deportivo, indicó que éste se realizó fuera del horario de trabajo. “La Fiscalía es la que tiene que determinar, evidenciar los actos que puedan encontrarse y dar todo el procedimiento legal correspondiente. Por nuestra parte, nos abocamos a la parte administrativa” enfatizó. Cabe mencionar que tras la intervención del Ministerio Público los vehículos encontrados en el evento quedaron en custodia de la DIRESA-Junín puesto que pertenecen al Ministerio de Salud.



César Francisco Díaz Peche es comandante general de región militar del VRAE



El Ministerio de Defensa nombró al general de brigada César Francisco Díaz Peche como comandante general de la Región Militar del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), y a otros altos mandos militares en diversos puestos en el Ejército.

Díaz Peche asumirá el cargo en dicha zona de la selva centro del país el próximo 1 de junio del presente año, según una resolución suprema publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano.

En otras resoluciones similares se nombra inspector general del Ejército al general de división Felipe Aguilar Vizcarra; y comandante general de la Región Militar Norte, al general de división Jorge Bustamante Albujar.

También jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Comando Conjunto al general de división Víctor Montes Barrios.

Las resoluciones ministeriales publicadas son refrendadas por el presidente de la República, Ollanta Humala; y el ministro de Defensa, José Urquizo Maggia.

Son hasta el momento siete distritos de Junín que habrá consulta de revocatoria



A días de culminar la presentación de las solicitudes para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR), hasta el momento, en la región Junín, siete promotores han logrado cumplir todos los requisitos y están a la espera de la convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones.

La integrante de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE-Huancayo, Jacqueline Torres Siapo, informó que hasta el momento son siete los distritos que el próximo 30 de setiembre realizarían elecciones.

Se trata de las localidades de Tres de Diciembre (Chupaca), Nueve de Julio y Orcotuna (Concepción) y Colca en Huancayo.
Asimismo están los distritos de Ataura, Masma y Tunanmarca en la provincia de Jauja. En todos están pedidos los alcaldes.
Asimismo en la mayoría  figuran también los regidores.