viernes, 1 de junio de 2012

DIRCETUR capacita en Satipo técnicas de burilado y diseño


Más de 45 miembros de las asociaciones de artesanos de las comunidades nativas de Yavirironi (Río Negro), Piompe (Mazamari) e Ibanko Yorini de la

provincia de Satipo, serán capacitados sobre técnicas de burilado y diseño en Pajo (calabazas de selva) con el objetivo de fortalecer y desarrollar la oferta exportabledel sector de artesanía y promocionar las exportaciones de la región. El evento es organizadopor la DirecciónRegional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín en coordinación con la Municipalidad Provincial de Satipo.

Esta asistencia técnica especializa está a cargodel artesano Carlos Quinto Blancas, naturaldel distrito de Cullpa, con más de 40 años de experiencia, reconocidopor su trabajo a nivelregional y nacional.

Manuel Calderón Lazo, titular de la Dircetur Junín, señaló que los talleres tienen una duración de 10 días (cinco exclusivos en técnicas de burilado y otros cinco en diseño) y que se iniciaron el 31 de mayo culminando el 9 de junio, además dijo que el 22 de junio se desarrollará una exposición de los resultados obtenidos en la plaza principal de Satipo.

“La metodología es que Carlos Quinto, capacite en las mismas comunidades nativas a través de talleres netamente prácticos, todos los participantes se reunieron en el jueves auditorio de la Municipalidad Provincial de Satipo y establecieron el cronograma de trabajo” agregó Calderón Lazo.

DIRESA-Junín y FENUTSSA conforman Comité Paritario de Salud




Trascendental. Por encargo del Gobierno Regional de Junín, los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y los representantes de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de nuestra región, decidieron instalar el Comité Paritario de Salud con el objetivo de mejorar y negociar las condiciones laborales entre ambas entidades, en beneficio de los pacientes y usuarios de la región Junín.

“Es una reunión que esperábamos y que hoy se ha concretado. Hemos acordado que estas reuniones se realicen de forma gradual todos los viernes con el propósito de solucionar la problemática interna de los trabajadores que repercuta en la atención eficiente a nuestros pacientes, quienes son la razón de los profesionales de la salud”; señaló el Secretario General de la FENUTTSA-Junín, Lic. Carlos Linares Vivanco, luego de firmar el acta de instalación con el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo.

La firma del acta se realizó en la sede regional de salud y contó con la participación de los representantes de los sindicatos de los Hospitales Regionales: Materno Infantil “El Carmen”, Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”; el director adjunto, Dr. Fernando Orihuela Rojas y el director de Recursos Humanos de la DIRESA-Junín, Abog. Rubén Ugarte Decada. “Mediante este acuerdo, creemos que la voluntad política de las autoridades así como de los representantes la FENUTSSA, sean en beneficio de las propias instituciones y de la comunidad, porque todo ello repercute en el usuario”, indicó el Secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Materno Infantil “El Carmen”, Lic. Ricardo Quispe Areche.     

Entre las solicitudes establecidas por el grupo gremial, están el pago de seguros a los trabajadores; para ello, la DIRESA-Junín se comprometió a reiterar a las unidades ejecutoras los procesos de aseguramiento. También se habló sobre la homogenización de los horarios de atención de contratados y nombrados. En este punto el ente de salud informará sobre los avances de este pedido y la FENUTSSA apoyará con más propuestas.

En relación al pago de incentivos laborales, la DIRESA-Junín, informó a los dirigentes que cuenta con la propuesta de comisión regional para determinar los pagos de incentivos, ésta será mostrada en la próxima reunión con el director del área de Planificación y Presupuesto del ente de salud. Entre las funciones del Comité Paritario de Salud, está proponer actividades que procuren la salud de los trabajadores y un ambiente adecuado de trabajo. Igualmente, colaborar con los funcionarios de los entes gubernamentales, en las actividades que ellos adelanten. Vigilar el cumplimiento de las normas en materia de medicina, higiene y seguridad. 

Producción de leche en la región Junín se incrementa a 107 mil litros por día


En casi un 80% se incrementó la producción de leche en la región Junín, al haber pasado de 60 mil, hace cinco años, a 107 mil litros por día, en la actualidad, según informó el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, a propósito del Día Mundial de la Leche, que se celebra hoy.

Indicó además que el consumo de leche por habitante al año, en el Perú, es de 64 litros, registrándose una mejora, pues hace diez años el consumo per cápita era 46 litros. Sin embargo, en nuestro país el consumo del producto es el más bajo a nivel de América del Sur, toda vez que la FAO recomienda consumir 130 litros por persona al año.

La autoridad sectorial, refirió también que en la región existenunas 23 mil vacas en producción, mientras que en el valle del Mantaro la producción asciende a 70 mil litros diarios. “Estos resultados son producto del trabajo de varios años que ha realizado la Dirección Regional de Agricultura, a través de los proyectos de ganadería lechera que ejecutó y programas de mejoramiento genético bajo la técnica de la inseminación artificial, además del esfuerzo que pusieron los ganaderos”, explicó Meza Porta.

En otro momento, el titular agrario señaló que a través de la Dirección de Promoción Agraria y las agencias agrarias que funcionan en las provincias se continúa trabajando en la organización de los ganaderos bajo el enfoque de cadenas productivas, articulándolos al mercado local y nacional.

Según los nutricionistas, el consumo de leche fresca ayuda a desarrollar huesos fuertes,una piel hermosa y músculos sanos, gracias a que es fuente de calcio de fácil absorción, además contiene vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad.

Como se sabe, esta celebración fue instituida por la Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de enfocar la atención en la importancia de la producción y el consumo del alimento nutritivo.


56 profesionales pasan a la segunda etapa del concurso de jefatura de "Juntos" en Junín



Un total 56 profesionales quedaron aptos y pasarán a la segunda etapa del concurso público para ocupar la plaza de Jefe de Equipo Regional Junín del Programa Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

A nivel nacional son 2693 profesionales los que postulan para ocupar esta plaza en las 16 sedes de intervención de Juntos, de los cuales solo 644 resultaron aptos para continuar en las siguientes etapas del concurso que se realiza con la asistencia técnica de SERVIR.

La masiva inscripción de postulantes se registró gracias a la aplicación de medidas de transparencia y acceso a la información, por las cuales JUNTOS difundió la convocatoria en todos los departamentos del Perú mediante avisos en periódico, spots radiales e invitaciones realizadas por los funcionarios del Programa a través de  entrevistas radiales.

La mayor cantidad de postulantes aptos que pasan a la segunda etapa del concurso provienen de La Libertad, con 63 profesionales;  Ancash con 61 postulantes y Puno con 60.

Para las jefaturas de los equipos regionales de Huancavelica quedaron aptos 36 postulantes, 49 para la de Ayacucho, 48 para las de Cusco y Huánuco, 41 para Piura, 39 a la de Apurímac, 36 en Bagua, 32 en Cajamarca, 31 en Iquitos, 14 en Pasco y 7 postulantes para la jefatura del Equipo Regional de Condorcanqui.

Estos postulantes pasaron a la siguiente etapa del concurso en el que se realizará una evaluación curricular y un examen masivo, posteriormente, quienes la superen, serán entrevistados, luego de lo cual la Comisión Seleccionadora estará en capacidad para anunciar los resultados.

En JUNTOS, los jefes de equipo regional (JER) son profesionales que cumplen diversas funciones, por lo que actitudinalmente se requieren competencias como pro actividad y gran capacidad de comunicación para interrelacionarse con los diversos líderes sociales, comunitarios y autoridades de las zonas de intervención del Programa.

Acorde con las tendencias de la administración moderna y de las políticas de estado y políticas públicas que se han implementado, los JER desarrollan su gestión orientándola a obtener resultados sustantivos que coadyuven al logro de la política pública de inclusión y disminución de la pobreza. En cuanto a la política del Programa, los JER se encargan de llevar a la práctica y obtener resultados en cuanto a facilitar el acceso de los usuarios de JUNTOS a servicios de educación, salud, nutrición e identidad.

Dotaciones de medicamentos y atención médica están garantizadas




El director regional de Salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, informó que a nivel regional, en más de 400 establecimientos de salud de Junín, tanto la atención médica como las dotaciones de medicinas están garantizadas para contrarrestar las enfermedades que se producen por las bajas temperaturasy afectan la salud de nuestra población.

“Tenemos suficiente personal profesional y técnico en todos los hospitales, centros y puestos de Salud, vía contrato CAS, Presupuestos por Resultados (PPR)y Servicio Rural Urbano Marginal (SERUMS), incorporados a inicios de año para la atención oportuna de la población que presente anomalías o infecciones respiratorias (IRAS) producto de la temporadade frio”, señaló el titular del sector salud.

Agregó, que de igual forma, se ha dotado de medicamentos para controlar y evitar complicaciones de las IRASy neumonías. Dijo que en lo que va del año, se han distribuido más 70 toneladasde productos farmacéuticos en los almacenes de las redes de salud: Valle del Mantero, Jauja, Tarma, Junín, Satipoy Chanchamayo.

No obstante, hizo un llamado a la población a evitar la automedicación y acudir de inmediato a una atención profesional en los establecimientos de salud, antes que a boticasy farmacias. En cuanto a los casos por neumonía, confirmó que a la fecha se han registrado 17 decesos,de los cuales diez son menores de cinco años de edad y siete adultos mayores.

“De todos estos casos registrados, se han complicado por no acudir oportunamente al hospital, centro o puesto de salud y los familiares han preferido llevarlos a una atención particular. Cuando dejan que se empeore el paciente, recién los traen graves al establecimiento de salud, lo mismo sucedió con los 7 adultos mayores”; explicó Orihuela Lazo. Aseguró, que durante esta temporada, las brigadas y los promotores de la salud están trabajando intensamente en el tema preventivo promocional en las escuelasy colegios a finde contrarrestar las IRAS.

De otro lado, adelantó que en este mesde junio, período donde se programa el presupuesto para el año 2013, se considerará la contratación de más personal para el primer trimestredel 2013, con el objetivo de garantizar la atención médica en los 446 establecimientos de salud. Asimismo, se está considerando la adquisición de nuevas ambulancias para las zonas rurales de la región.
     

Las madres de "Juntos" promueven las loncheras nutritivas en Junín


El objetivo es de cuidar la alimentación de los niños y niñas en edad escolar, las madres usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), promueven, en coordinación con el Ministerio de Salud, la preparación de loncheras nutritivas utilizando los productos que se producen en la sierra y selva de Junín.

Con el apoyo de los profesionales de los Establecimientos de Salud y los Gestores Locales, las madres usuarias están aprendiendo a preparar correctamente los alimentos que debe tener una lonchera saludable para mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos y contribuir a que crezcan bien nutridos.

La capacitación se da mensualmente, cuando las mujeres participan en sesiones demostrativas donde reciben información y aprenden cómo pueden alimentar a los escolares utilizando los productos que abundan en la sierra como la quinua, maca, trigo y otros, señaló el Coordinador Técnico Regional de JUNTOS, Juan Pineda Lazo.

“Antes, cuando mi hijo iba a la escuela, sólo llevaba sopa y a veces pan pero este año nos enseñaron que la sopa no es alimento. Ahora pongo en la lonchera de mi hijo un plátano sancochado o fresco, pan con mermelada de naranja, a veces hago lomito de caracol para su pan y su jugo de cocona con su fruta” cuenta Digna Cano Egoavil, usuaria de JUNTOS del Centro Poblado de Capirushari, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo.

“Estamos aprendiendo mucho para alimentar mejor a nuestros hijos y sin hacer mucho gasto, porque todos los productos que usamos para las loncheras los tenemos en nuestras chacras o huertos que hemos instalado”, señala Digna Cano.

En Ulcumayo, Rocío Arroyo Cóndor aprendió a elaborar jugos de fruta con maca, tortillas de quinua o alcachofas y las complementa con las frutas de estación como el tumbo, granadilla o duraznos.

El trabajo de capacitación es constante y las madres cada día aprenden nuevas cosas para alimentar mejor a sus niños y estos puedan tener un desarrollo y crecimiento óptimo, agregó el funcionario de JUNTOS.