miércoles, 6 de junio de 2012

Narcosendero a TGP: 'Si militarizan su gasoducto actuaremos con razón y ventaja'

Los narcoterroristas de Sendero Luminoso entregaron  hoy un pronunciamiento escrito a mano a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), tras retener por algunos minutos a 18 trabajadores que realizaban mantenimiento en el gasoducto.

En el documento al que accedió el diario Correo, los subversivos afirmaron que su agrupación no está en contra de las inversiones, ya sean privadass o públicas.

"El partido..no está en contra de las inversiones, sean privadas o estatales, nacionales o extranjeras, porque nuestra política es de frente unido democrático, donde respetamos íntegramente sus intereses", señala el escrito.

Sin embargo, los narcoterroristas piden a la citada empresa "respeto y ayuda mutua para establecer acuerdos", de lo contrario lanzan una advertencia.

"Si ustedes se niegan a estos planteamientos manteniendo la confusión que genera el narco estado...quienes echan su tinte putrefacto a los comunistas revolucionarios..y se obstinan en militarizar su gaseoducto, nosotros actuaremos con razón y ventaja", precisa el comunicado.

No sólo eso, los subversivos advierten que base militar o policial, donde se encuentre "será blanco de las guerrillas".

Finalmente la carta firmada por el Partido Comunista del Perú, exige a la empresa respetar todos los contratos formados con los pueblos originarios.
La carta que dejó Sendero tras retener a trabajadores de TGP


No se quitará ningún terreno a Jauja



Luego de la desinformación vertida ante el reconocimiento a la Comunidad Campesina de Marancocha, fuentes de la Dirección Regional de Agricultura de Junín-DRAJ dijeron que es una decisión eminentemente técnica-legal y las partes comprometidas pueden pedir una reconsideración al caso.

“A Jauja no se le quitará ningún terreno al estar de acuerdo a la Ley de Demarcación, lo que se ha trabajo es el reconocimiento de Marancocha, acción técnica legal que tiene sustento en los actuados” dijo el Sub gerente de Demarcación Territorial del GRJ José Nieto, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Jauja, este miércoles.

“De acuerdo a la Resolución Directoral 2012-DRA-OAJ/J, del 27 de abril, se da cuenta que la Comunidad Campesina de Marancocha se encuentra en el distrito de Mariscal Castilla (Concepción), determinación limítrofe que se en los próximos días se puede analizar en mesas técnicas de trabajo a fin de evitar conflictos entre las provincias comprometidas”, añadió.

Por su parte, la consejera de Concepción Silvia Castillo Vargas, dijo que es un proceso que puede ser revisado y se tiene el afán de seguir trabajando junto a Jauja por el desarrollo común, pero aclaró que el reconocimiento (Comunidad campesina) se cumplió ante el pedido de esa población y sus dirigentes.

Finalmente, se reiteró que las autoridades comprometidas en el caso, entre ellas la municipalidad de Jauja, de Concepción y las distritales como Monobamba y Mariscal Castilla, pueden presentar sus alegatos al estar en su pleno derecho y luego de eso se darán las recomendaciones y poder establecer mesas de trabajo técnico.

Platos exóticos en concurso gastronómico en "ALLIN MICUY"


Grupos de mujeres y personas con vocación por el arte culinario participaron ayer del evento gastronómico “Allyn Micuy 2012”, organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica con el propósito de incentivar el consumo de productos andinos en la cocina típica regional.

Marino Padilla Chanca, director de esta dependencia del gobierno regional, afirmó que a través de este tipo de eventos se promueve el consumo de productos ecológicos, naturales y orgánicos, rescatando la identidad huancavelicana de su sazón y sabor.

Entre los ganadores se encuentran en el primer lugar la organización “Sabor Latino” con el plato “Vizcacha con Puré en Salsa”, el segundo lugar se llevó Alfredo Bendezú con “Corona Huancavelicana en Salsa de Rocoto”, y el tercer lugar fue de Wilton Esplana con “Enrollado de Trucha y Sarsa Andina”, a quienes el mismo jurado entregó los premios de 300, 250 y 150 nuevos soles, respectivamente, más un plato recordatorio y diploma a cada uno de los ganadores.

“En el evento participaron 14 presentaciones cuyo proceso de calificación se realizó cumpliendo los seis criterios señalados en las bases del concurso como originalidad y armonía de la receta, ingredientes de la región, presentación, innovación, sabor y aroma, y exposición”, explicó el funcionario.

Asimismo, Padilla Chanca indicó que el jurado calificador estuvo conformado por chefs profesionales y empresarios del sector por su experiencia y conocimientos en la gastronomía de la región que evaluaron los potajes con fallo inapelable.

DETALLE: 
En el evento se garantizó confidencialidad de los platos presentados y respeto por la propiedad intelectual de autoría de las propuestas persuadiendo a la población e impulsando el consumo de la gran variedad de platos típicos huancavelicanos por sus características nutritivas y alimenticias de sus productos.

Ente regional destina presupuesto para provincias y distritos de Junín


Tres importantes transferencias aprobó el Gobierno regional Junín-GRJ entre los que se ha considerado obras de saneamientoy obras viales. La decisión se adoptó este martes 5, en sesión de Consejo Regional a la que asistieron la totalidad de representantes de las provincias (consejeros).

El primer dictamen aprobado fue el N° 016-2012-GRJ/CR/CPPPyAT que dispone transferir un millón 284 mil 587 nuevos soles para cofinanciar proyectos en los distritos de Orcotunay Sicaya en Huancayoy dos obras más en la provincia de Junín.

Es así que para Sicaya se ha dispuesto 245 mil 886 soles para el Mejoramiento del Canal de Riego Central Cushuruyo-Sicayay para el distrito de Orcotuna se dispuso la transferencia de 100 mil soles para el Mejoramientoy Ampliación de los Sistemas de Agua Potabley Alcantarillado.

Por último, al distrito de Junín, provincia del mismo nombre, el Gobierno Regional determinó la transferencia de 938 mil 701 nuevos soles para la ejecución de pistasy veredas de la avenida Sáez Peña tramo: Manuel Prado – jirón Manuel Cortez. La transferencia presupuestal tiene el Reporte N° 117, 129y 134 de la oficina de Planeamientoy Presupuesto así como la opinión de Asesoría del GRJ.

Impulsan el deporte en juventud estudiosa de Jauja


Trabajando por eldeporte enla niñez y juventud. El Lic. Arturo Cárdenas Tovar, actual Presidente del Consejo Regional del Deporte – Junín, acompañado del Lic. Marino Carhuallanqui Lavado, Director del colegio Emblemático “San José”de Jauja, y representantes de la UGEL de Jauja, presentaron a los cinco nuevos técnicos deportivos para este programa impulsado en bien de la juventud estudiosa de esta parte de la región.

Los técnicos que trabajarán de la mano de las autoridades educativas y la supervisión del Consejo Regional del Deporte son: Janet Mary Bueno Hidalgo (voleibol), María Olinda Caballón Chanca (atletismo), Gerciño Alex Besares Espinoza (gimnasia), Jorge Luis Azaña Estrella (natación) y Flavio Chávez Peña (futbol). Ellos fueron presentados a la comunidad educativa hoy miércoles 6 de junio en la ciudad de Jauja, donde además se apreció una moderna infraestructura deportiva al servicio de los más de dos mil alumnos de este prestigioso centro educativo.

Cárdenas  dijo durante el evento,desarrollado en horasdela mañana, lo siguiente: “los cinco técnicos llegan de manera permanente para el Programa de Centros Educativos Deportivos Nacionales – “CEDEN”, que se desarrollará dentro de nuestra región, cuya sede principal será el Emblemático Colegio San José de Jauja por reunir las condiciones necesarios para el desarrollo deportivo”.

Gobierno Regional entrega 50 sillas odontológicas para reforzar “Odontólogo por Colegio”


Con la participación de diferentes instituciones educativas y autoridades regionales y locales de nuestra región, el programa social promovido por la actual gestión del presidente Vladimir Cerrón, “Odontólogo por Colegio” realizará el lanzamiento de su servicio social este jueves 07 de junio del presente, con modernas 50 sillas odontológicas, para igual número de instituciones educativas en el Parque Huamanmarca de Huancayo.

El anuncio lo hizo el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela. “Para alegría de los padres de familia y miles de escolares del nivel primario y secundario de condiciones humildes en nuestra región estamos realizando el lanzamiento de este programa regional social con 50 modernas sillas odontológicas así como insumos, instrumentos y material odontológico. Esto con la finalidad de reducir los índices de caries que padecen el 98% de nuestros estudiantes” anunció el funcionario.

Cada silla esta valorizado en 17 mil nuevos soles y se sumarán a las 11 ya instaladas desde el año pasado, y que vienen operando desde la quincena de abril de este año. Los 50 equipos serán distribuidos en 10 colegios de Huancayo, 06 de El Tambo y 02 de Chilca. Asimismo, en Huancán, Pilcomayo, Pucará, Quilcas, San Jerónimo, Sicaya, Sapallanga, San Agustín de Cajas. De igual forma en los colegios emblemáticos de las provincias de Chupaca, Tarma, Concepción, Satipo, Chanchamayo, Junín, Oroya y Jauja.

“Cada unidad odontológica consta de un sillón, micro motor, pieza de mano, hornos esterilizadores e instrumental; También, insumos para temas preventivos promocionales, recuperativos y de rehabilitación, vale decir para el servicio de exodoncia, curaciones y destartrajes” detalló el subdirector. Refirió que el proyecto pretende implementar en total 120 módulos odontológicos para la atención de 240, 000 estudiantes a nivel regional, toda vez que cada profesional atenderá 2 mil escolares. Explicó que el presupuesto asignado por el Gobierno Regional, en esta primera etapa, es de 2 millones 800 mil nuevos soles.

Paralelo al evento se cumplirá una campaña gratuita de salud bucal en la explanada del municipio de Huancayo y se realizará el pasacalle de sensibilización Preventivo-Promocional en salud Bucal en la Calle Real, que partirá desde la DIRESA-Junín, ubicado en El Tambo hasta el Parque Huamanmarca. El año 2011, en 4 meses de iniciado el programa se logró efectuar exámenes clínicos odontológicos a 20 mil 850 estudiantes. Se ejecutaron sesiones demostrativas a 9 mil 400 alumnos y sesiones educativas a cerca de 11 mil escolares. Se atendieron consultas a 4,285 colegiales y brindaron charlas de sensibilización a 3,350 padres de familia. Se atendieron profilaxis dental, exodoncia por urgencias, entre otros.

Narcosenderistas hacen pintas en helicóptero y se lleva equipos valiosos


foto referencial



Kepashiato.- Un número no determinado de terroristas, cerca a la selva de Ayacucho del gasoducto Camisea, distrito de Vilcabamba, provincia La Convención (Cusco), detuvieron a más de 10 trabajadores, tras lo cual se llevaron todo el equipo de comunicaciones. 

La intervención se produjo cerca a las 10 de la mañana de este miércoles, cuando los trabajadores de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) fueron intervenidos por la columna terrorista, para luego obligarse a replegarse a una zona, donde los senderistas impartieron arengas subversivas.

El lugar se encuentra en las alturas del poblado de Villa Quintarina, donde se ubica la progresiva 131 del ducto de Camisea, frente a la selva de la región Ayacucho, donde los terroristas procedieron a pintar el helicóptero de la empresa TGP con las siglas de PCP, seguido del símbolo de la hoz y el martillo.

Tras esta acción, los terroristas los habría obligado a los trabajadores a desplazarse con el helicóptero pintado hasta su base principal de Malvinas, en las orillas del río Urubamba.

Es de indicar que ni los empleados, ni el helicóptero sufrieron algún daño. Media hora después, los terroristas abandonaron el lugar (PY).



Trabajadores de Doe Run rechazan propuesta de Right Business


Unos 900 trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) han decidió rechazar la propuesta de la empresa Right Business, liquidador de DRP elegida en ultima reunión de los acreedores.

La empresa planteó un nuevo acuerdo laboral del 1 de junio al 31 de diciembre de este año además que solo entre 120 a 140 trabajadores laborarán entre Lima y La Oroya con un sueldo del 100% mientras que un segundo grupo de 100 a 150 trabajadores realizan labores en el complejo de cinco horas y media y recibiendo el 70% de su sueldo.

Mientras tanto casi dos mil trabajadores estarían exonerados de ingresar a sus puestos de trabajo pero tendrían vínculo laboral con la empresa definiendo en los próximos días el monto que percibieran el grueso de los trabajadores.

Vuelve Sigi Velásquez en concierto‏





Paso a paso, presentación a presentación se va construyendo el reconocimiento y la popularidad de un grande de la quena. Vuelve Sigi Velasquez con QUENAMÉRICA, gracias al auspicio del Instituto Peruano-Británico.
Con el acompañamiento maestro de Pepe Céspedes en los teclados y Marco Oliveros en la percusión, Sigi Velásquez, nos llevará en alas de su quena viajera, a recorrer las melodías más representativas de las repúblicas hermanas que hacen grande nuestra América.
En el mes víspera de las Fiestas Patrias, el Instituto Peruano-Británico nos regala este sensacional concierto, de ingreso libre, con este artista excepcional, que esta universalizando la quena peruana. Del 7 al 21 de Junio, a las 7.30 de la noche, Sigi Velasquez nos espera en los auditorios del Instituto Peruano-Británico, ubicados en cinco populares distritos de nuestra capital Lima.

Presentaron a cinco técnicos deportivos del programa “CEDEN” para el emblemático colegio San José de Jauja




En una emotiva conferencia de Prensa,el Lic. ArturoCárdenas Tovar, actual Presidente del Consejo Regional del Deporte – Junín, acompañado del Lic. Marino Carhuallanqui Lavado, Director del Colegio Emblemático San José de Jauja, y representantes de la UGEL de Jauja, presentaron a los cinco nuevos técnicos deportivos para este programa:

1. Janet Mary Bueno Hidalgo VOLEYBOL
2. María Olinda Caballón Chanca ATLETISMO
3. Gerciño Alex Besares Espinoza GIMNASIA
4. Jorge Luis Azaña Estrella NATACION
5. Flavio Chávez Peña FUTBOL
Los cinco técnicos llegan de manera permanente parael Programa de Centros Educativos Deportivos Nacionales – “CEDEN”, que se desarrollará dentro de nuestra región, cuya sede principal será enel Emblemático Colegio San José de Jauja por reunir las condiciones necesarios parael desarrollo deportivo.

Por este acontecimiento se demuestra la gran capacidad de gestión deportiva descentralizada del IPD-JUNIN, que ha obtenido tan importante logro en beneficio de niños y jóvenes de la Provincia de Jauja.