sábado, 9 de junio de 2012

La policía halla los restos del helicóptero, no hay sobrevivientes



    rcnradio.com
Por reportes de la Policía Nacional, los cuerpos sin vida de 14 personas fueron hallados tras el desplome del helicóptero en la cordillera de Cusco, al sureste del país.

"Estamos camino al lugar del accidente donde se encuentran el helicóptero y los cadáveres, según me comunicó la policía. En este momento estamos camino al lugar de los hechos para el levantamiento de los cuerpos", comentó César Guevara, fiscal a cargo de las investigaciones.
El lugar del accidente se encuentra cercano al nevado Mamarosa, a cuatro mil 900 metros de altitud. La zona del accidente fue acordonada por una patrulla policial de la Unidad de Alta Montaña compuesta por ocho agentes, un equipo de médicos legistas y de asistentes de la fiscalía.
Por reportes preliminares, el proceso de recuperación de los cuerpos ha sido retardado, por lo que se prevé se demore hasta el día de mañana.
"Estamos con el personal de medicina legal del Cusco y si las situaciones climáticas se dan, vamos a cumplir con nuestro trabajo inmediatamente", afirmó Guevara.
Entre los pasajeros del helicóptero se encontraban 11 extranjeros: ocho surcoreanos, un holandés, un sueco y un checo; además de tres peruanos, dos de ellos, eran parte de la tripulación.
La aeronave, un helicóptero tipo Sikorsky S-58 ET, perdió comunicación con la base el pasado día miércoles en la zona de Hualla Hualla, entre los poblados de Ocongate y Marcapata. El viaje partió de Mazuco, en el departamento de Madre de Dios, hacia Cusco.
El rescate se está llevando a cabo vía terrestre, ya que hay mal tiempo; esto combinado con que la nave es de color blanco y hace muy difícil su rastreo al camuflarse con la nieve.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur confirmó en una declaración oficial que ocho ciudadanos de su país viajaban a bordo del helicóptero accidentado.

Son 900 trabajadores los que están en huelga indefinida en Cerro de Pasco

foto agenda pasco

La huelga de trabajadores en Cerro de Pasco de Volcan Compañía Minera SAA ya lleva 28 días y es la más larga del sector en lo que va del año. Hoy se reúnen los dirigentes sindicales con funcionarios de la empresa para lograr una pronta salida a este problema.

Los trabajadores en huelga están agremiados en los Sindicatos de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos; de Operaciones Tajo; de Empleados; Sindicato Único de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, todos contratados a través de la Empresa Administradora Cerro SAC, subsidiaria de Volcan Compañía Minera, que opera la unidad minera Cerro de Pasco en la ciudad del mismo nombre. En total, son aproximadamente 900 trabajadores quienes están en huelga.

Gonzalo Cristóbal, uno de los dirigentes sindicales, se comunicó con gatoencerrado.net y dijo que la huelga ha sido declarada legal por la dirección regional de trabajo, por lo que pueden continuar indefinidamente hasta que se solucione su pliego de reclamos.

Lo que piden los trabajadores de Cerro de Pasco son contratos de manera indefinida, pago de utilidades por el año 2011 y la libertad sindical, pues afirman que la empresa despide a los trabajadores que pretenden formar sindicato.

A través de un comunicado, los sindicatos mencionaron que la Empresa Administradora Cerro es asesorada por el ex ministro de Trabajo, Roberto Servat Pereyra, quien ha estado desacatando las citaciones de la Dirección Regional de Trabajo de Cerro de Pasco y la Dirección Nacional de Trabajo en Lima, bloqueando el diálogo.

El último 3 de junio, los trabajadores en huelga, quienes formaban un piquete en la puerta de la mina para impedir el ingreso, se enfrentaron con la policía entre las 6 y 7:30 am. Hubo 10 heridos, 7 trabajadores y 3, de las fuerzas del orden.

Volcan Compañía Minera es propietaria del 100% de las acciones de la Empresa Administradora Cerro y tiene otras 2 unidades mineras, además de Cerro de Pasco.

En el primer trimestre del año, Cerro de Pasco produjo 14,853 toneladas finas (TMF) de zinc, 5,690 TMF de plomo y 1.4 millones de oz de plata. Las ventas de Volcan en este período fue de US$ 289.8 millones, de los que el 22% correspondió a lo producido en Cerro de Pasco.

Volcan tiene acciones A y B que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Las acciones B de Volcan son las más negociadas de la BVL y de la región, pues forma parte de índices bursátiles internacionales. La familia Letts controla el 54% de las acciones con derecho a voto en circulación de Volcan.

El presidente del directorio de Volcan es José Picasso Salinas y el gerente general es Juan José Herrera Tavara.