jueves, 14 de junio de 2012

La Odecma interviene a juez anticorrupción por excarcelar a alcalde de Perené



 La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Distrito Judicial de Junín, representado por el magistrado Heraclio Munive Olivera, intervino al juez de Investigación Preparatoria, Emiliano Ramos Álvarez, por presuntas irregularidades en la excarcelación del alcalde del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, Luis César Yrcañaupa Orejón.

Heraclio Munive Olivera prefirió mantener en reserva lo constatado refiriendo que se trata de una investigación preliminar por mandato expreso del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a la que está supeditada la Odecma - Junín.

La presunta irregularidad que habría cometido el juez de Investigación Preparatoria, Emiliano Ramos, en la liberación de Yrcañaupa, es haber cursado oficio antes de la diligencia.

Right Bussines asegura sueldos de trabajadores de Doe Run



La empresa liquidadora Right Bussines informó que, luego de una evaluación económica, se continuará pagando el 70% de los sueldos a todos los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que no realicen labores hasta el 31 de diciembre de este año, solucionando el problema de caja de la unidad Cobriza y vendiendo algunos activos.

Rocio Chávez y Ayar López Cano indicaron que como liquidadora tienen la misión de volver a operar el complejo metalúrgico, que se daría en partes. En julio del 2013 el circuito de Zinc puede sacar la primera barra de mineral siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios, dijeron los representantes.

Promocionan a Conayca - Huancavelica en la web






Conayca, poseedora de una de las iglesias más antiguas de nuestro país, ahora ya cuenta con su propia página web, portal electrónico donde se promociona y difunde los diversos atractivos turísticos con los que cuenta este distrito huancavelicano, esta página web ha sido creada y diseñada como parte del proyecto Restauración, Equipamiento y Puesta en Valor de la Iglesia Santísima Trinidad – componente Social, que ejecuta la DIRCETUR – Huancavelica.

“La tecnología se ha convertido en un instrumento imprescindible para la difusión de actividades, internet es parte de nuestra vida, en ese sentido es importante utilizar estos recursos para promocionar y difundir nuestros atractivos turísticos, el distrito de Conayca posee una de las iglesias más antiguas de nuestro país, por ello gracias al proyecto que venimos ejecutando se ha aperturado una página web promocional, donde los internautas podrán acceder a información actual de este distrito” dijo el Lic. Marino Padilla Chanca director de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

En este nuevo portal electrónico www.descubreconayca.com, podrá hallar información sobre la ubicación, rutas de acceso, festividades, artesanía, gastronomía, danzas típicas, medios de transporte, operadores turísticos, entre otra variada información de este singular distrito huancavelicano.

Datos: La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía viene   desarrollando diversas acciones como parte del proyecto “Restauración, Equipamiento y Puesta en Valor de la Iglesia Santísima Trinidad en el distrito de Conayca”, acciones enmarcadas dentro del componente social de este proyecto, habiéndosele asignado un presupuesto de 283 mil 587.92 soles.
 

El Tambo debe aplicar ley que prohíbe uso de animales en los circos



La organización Huancayo Antitaurino se pronuncia y exhorta a la Municipalidad Distrital de El Tambo a retirar la autorización dada al circo de los Hermanos Flores, instalado actualmente en el óvalo de este distrito; debido a que esta acción se contrapone a la Ley N° 29763, que prohíbe el maltrato de animales silvestres en todo tipo de espectáculos.

Diversas investigaciones señalan que los animales que se encuentran en los circos padecen condiciones de encierro deplorables; además, son forzados a realizar actos que no les son propios a su naturaleza, mediante el uso de ganchos de acero, descargas eléctricas, privación de alimento, agua, etc.

Estos vejámenes no sólo les generan sufrimiento y estrés sino también las más terribles ansias de escapar, convirtiéndose en un peligro latente para la comunidad y alteración de la tranquilidad pública.

Cabe recordar que el 21 de julio del 2011 el Congreso de la República aprobó la LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Nº 29763 que dice textualmente: “Se prohíbe la exhibición y empleo de especímenes de fauna silvestre, nativas y exóticas en espectáculos circenses itinerantes”.

Lamentablemente esta ley aún no entra en vigencia debido a que no cuenta con Reglamento hasta el día de hoy; no obstante las autoridades ediles pueden demostrar con este acto, que son respetuosas de la ley y promueven el cuidado de las especies.
Es por ello que Huancayo Antitaurino exhorta a las autoridades municipales de El Tambo a retirar la autorización otorgada al circo de los Hermanos Flores, con el fin de evitar el maltrato de animales silvestres en estos espectáculos.

Uniéndose al pedido de Huancayo Antitaurino, las agrupaciones Clu3, REPA (Recolectando Patas) invitan a la población a un plantón pacífico este sábado 16 de junio a las 6.00 p.m. en el óvalo de El Tambo (Hospital Regional), frente al circo Hermanos Flores, para expresar su profundo rechazo al maltrato de estos inocentes animales.


Cabe señalar que muchos de los animales que se encuentran en los circos han sido extraídos de su hábitat natural, generando un impacto ambiental que fragmenta el equilibrio ecológico, llevando al borde de la extinción a algunas especies.

La municipalidad distrital de Pilcomayo da conocer el padrón de beneficiarios de pensión 65


La municipalidad distrital de Pilcomayo dando cumplimiento al Decreto Supremo N°006-2012-MIDIS da a conocer el padrón de beneficiarios del Programa Piloto de Gratuidad correspondiente al mes de abril y mayo del presente año y por mes les corresponderá la suma de 125.00 es decir, en este mes cobraran la suma de S/. 250.00 nuevos soles los beneficiaros del Programa Nacional de Asistencia Solidaría Pensión 65.

Un total de 17 adultos mayores de entre 65 y 95 años, fueron identificados con altos índices de pobreza por la Unidad de Focalización (SISFOH), quienes se harán presentes con la compañía de familiares y personas de confianza, para posteriormente ser guiados de manera personal hacia las oficinas del Banco de la Nación.

Los beneficiarios en el distrito son: Aliaga Campos María Benigna, Aponte de Baltazar Fermina, Arcos de Mayta Bernardina, Campos Medina Félix, Cunyas Bonifacio Virgilio, Guerra de Tito Mauricia, Guzmán de Pomalaya Elena, Lujan Rimari Hilario Pascual, Paucar Malinares Guillermo, Paucar Molinares Vicenta, Piñas de Nieto Aurelia, Pomalaya Chupurgo Paulino, Rojas Aquino Julia Verónica, Rutti santana Hermelinda, Sánchez escobar Juana, Santana Campos José Y Santos Romero Isaac.

“Este programa nacional esta otorgando facilidades a las personas mayores de 65, para que puedan beneficiarse y nos sentimos complacidos al ser un apoyo de comunicar y ser parte de la alegría que irradian los beneficiados al saber que ahora tendrán un apoyo económico que aliviará en algo sus problemas económicos”, manifestó el Abg. Jorge muñoz Laurente alcalde del distrito.

Siguen los problemas en el "Edén"

A pesar que el burgomaestre de Huancayo Dimas Castro dijo que no había ordenado que los camiones recolectores de basura del Distrito de Chilca, no depositen en ese botadero de basura, que según DIRESA ya colapso.
El día de hoy los empleados de la municipalidad tampoco  dejaron ingresar a los camiones que traían gran cantidad de residuos sólidos, ellos tenían que regresar con su carga.
Lo que se pudo notar es que si los de la municipalidad provincial si descargaban su basura en referido botadero  de basura.
Un Camión de la municipalidad de Huancayo obstruye el ingreso de los camiones de Chilca 



XXV edición de la carrera del día olimipico en Huancayo




Pasaron ya, 25 años de la realización de los Primeros Juegos celebrados en Atenas – Grecia en el año 1986, desde ese entonces de manera ininterrumpida se vienen desarrollando actividades deportivas, culturales y artísticas en todo el mundo, por ello el IPD-JUNIN, en coordinación con el Comité Olímpico Peruano, vienen organizando la XXV EDICIÓN DE LA CARRERA DEL DIA OLÍMPICO, a llevarse a cabo el sábado 30 de Junio a partir de las 09.00 a.m. contando con la participación de niños y jóvenes de instituciones Educativas, Organizaciones Deportivas y público en general quienes competirán en las siguientes categorías:

CATEGORIA
DISTANCIA
PARTIDA
LLEGADA
INFANTILES
De 10 a 12 años
Damas y Varones
02 km
Comisaria de
El Tambo




ESTADIO
HUANCAYO
MENORES
De 13 a 14 años
Damas y Varones
04 km
Estadio
Mariscal Castilla
JUVENILES
De 15 a 18 años
Damas y Varones
06 km
PRONAA
El Tambo
MAYORES
De 19 a 35 años
Damas y Varones
06 km
PRONAA
El Tambo
MASTER
De 36 a más
Damas y Varones
06 km
PRONAA
El Tambo

Las Inscripciones se vienen realizando de manera gratuita en las Oficinas del IPD-JUNIN, 2do Piso del Estadio Huancayo, además de ello con la finalidad de motivar e incentivar la participación masiva de la población se entregarán polos a todos los inscritos.

GRJ anuncia creación de Red de Salud en La Oroya


A fin de resolver los problemas de salud conforme a su realidad, el Gobierno Regional de Junín a través la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), anunció que la actual Micro Red de Salud de Yauli-La Oroya, antes de fin de año, dejará de pertenecer a la Red de Salud de Jauja, toda vez que se convertirá en nueva Red de Salud. El ente regional de salud se encargará de realizar todas las gestiones funcionales, administrativas, presupuestales y brindará la asistencia técnica para tal efecto.

“Continuando con el proceso de descentralización de la salud en nuestra región emprendido por la actual gestión del presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón, estamos coordinando con las autoridades de Yauli-La Oroya para que la actual Micro Red de Salud de esa provincia sea una unidad ejecutora. Ello implica tener autonomía funcional, administrativa y presupuestal, esto, con el objetivo de resolver sus propios problemas acorde a su realidad”; anunció el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela. Adelantó que este viernes 15 de junio un equipo de salud visitará dicho establecimiento.

Mencionó, que dicha decisión no sólo comprenderá a La Oroya, sino también, en un futuro próximo a las microredes de salud de Concepción, Chupaca, Pichanaki, San Martín de Pangoa; entre otras. “A través de la DIRESA-Junín, nos estamos comprometiendo a brindar toda la asistencia técnica para que en seis meses podamos lograr este objetivo que busca beneficiar a nuestros hermanos de la provincia de La Oroya así como al personal de salud que trabaja allí”, agregó el funcionario.

En cuanto a la situación de los actuales ambientes donde viene atendiendo el Centro de Salud de La Oroya, que pertenecen a EsSALUD y que hace dos días se logró suspender el desalojo judicial, el jefe de la Micro Red de la Oroya, Dr. Luis Contreras aseguró que junto al municipio provincial ya tienen dos propuestas. “Tenemos dos ambientes. Uno le pertenece a los Adultos Mayores. De darse la transferencia, el Centro de Salud pasaría allí y ellos pasarían donde actualmente estamos. El segundo es una infraestructura ubicada en la zona del centro cívico. Ambos ambientes los estamos visitando y esperemos que uno de ellos se concrete”; indicó.

Por su parte, el alcalde provincial de Yauli-La Oroya, Javier García Pérez expresó su agradecimiento por la predisposición del Gobierno Regional de Junín a través de la DIRESA-Junín en buscar un mejor servicio en la atención médica de la población oroína y se comprometió a invertir con su presupuesto en más proyectos de salud. La reunión se realizó pasado el mediodía en la sede regional de salud y estuvieron presentes, el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela, el jefe de la Micro Red de La Oroya, Dr. Luis Contreras y el alcalde de Yauli-La Oroya, Javier García acompañado de sus regidores.

Mario Bellatín estará en la Feria del Libro Huancayo






Todo un acontecimiento será el arribo confirmado del escritor mexicano Mario Bellatin a tierras huancas, donde participará en varias actividades que tiene preparada la IV Feria del Libro Zona Huancayo, a iniciarse el 20 de junio, y que además será el encargado de inaugurar el evento cultural más importante del centro del país.
Según la programación cultural, el autor de “Clase muerta”, participará en un cine foro, donde presentará el largometraje “Invernadero”,  de 92 minutos de duración y dirigido por Gonzalo Castro, cuyo actor es el propio Bellatín. Asimismo, en su segundo día de estancia por Huancayo, el autor de “Salón de belleza” tendrá un acercamiento con sus lectores, en un conversatorio donde desentrañará su proceso creativo.
Finalmente, presentará su nuevo libro Disecados, publicado por la editorial Sexto piso. Al respecto, Bellatin sostuvo que es “una suerte de ars poética. “Señalo las cosas que hice de escritura y que estaban más allá de las palabras. Sentí que una parte de mi obra, no estaba recogida en papel. Por eso se llama Disecados, porque trato de dar una  forma definida a ideas sueltas”, acotó.