lunes, 18 de junio de 2012

Este miércoles 20 se inicia IV Feria del Libro en el Parque Huamanmarca



Este miércoles 20 se inicia la IV Feriadel Libro Zonal Huancayo en el parque Huamanmarca. Estarán presentes en la ceremoniade inauguración los renombrados escritores Edgardo Rivera Martínez, Mario Bellatín, Jorge Díaz Herrera, Eduardo González Viaña y Luis Enrique Tord.

Cabe destacar que, además, estarán presentes en el transcurso de la feria, el escritor nacional Fernando Ampuero, quien presentará su libro Antología personal, el sábado 30 de junio; así como el poeta Marco Martos, quien también presentará el libro Poesía Junta, el viernes 29de junio.

Los fondos editoriales de las principales universidades del país, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,de la Pontificia Universidad Católica del Perú,de la Universidad de Ciencias Aplicadas,de la Universidad Ricardo Palma y de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, confirmaron su presencia en esta IV Feria del Libro Zona Huancayo, donde anunciaron que ofrecerán lo mejor de sus producciones bibliográficas.

Además, habrá presentaciones artísticas, talleres de cuento y narrativa, conferencias, cine foro, entre otras actividades culturales.

“Este feria es el mayor evento cultural de la región, estamos orgullososde recibir a prestigiados escritores nacionales e internacionales”, afirmó el presidente del comité organizador de la FELIZH, Willy Mateo Cisneros.

Pariahuanca mostrará todo su potencial productivo en X Feria Agrícola 2012


Del 22 al 24 de junio el distrito de Pariahuanca llevará a cabo su X Feria Agrícola “Pariahuanca 2012”y el IEncuentro de Líderes Comunales, donde mostrará a los visitantes la amplia diversidad y las potencialidades que tiene este distrito, ubicado a 83 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

Este evento es posible gracias al esfuerzo del comité organizador que integra la comunidad campesina de Pariahuanca, Municipalidad Distrital de Pariahuanca, Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina Agraria que funcionaen Pariahuanca.

Según informaronen conferencia de prensalos organizadores, la Feria Agrícola Pariahuanca comenzó el año 2002, por iniciativa del proyecto IN SITU del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Huancayo, dejando luego su organización a la Comunidad Campesina de Pariahuanca, Municipalidad Distrital de Pariahuancay la Oficina Agraria de Pariahuanca. Este año se realizará la décima edición,yen este mismo evento se desarrollará el “IEncuentro de Líderes Comunales”, con la finalidad de fortalecer las organizaciones de productores.

El director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, sostuvo que su sector viene trabajando desde hace varios añosen el distrito de Pariahuanca, desarrollando la Cadena Productiva de Frijolesy Frutales, que organiza, capacitay articula al mercado alos productores. Es así que se tiene a la fecha la Asociación de Productores Agropecuarios de Pariahuanca, que agrupa a 36 socios; también la Asociación de Productores Agropecuarios La Libertad de Muchca, con 22 socios; Asociación de Apicultores “El Néctar de Pariahuanca” con 12 socios, quienes vienen trabajando activamente.

Por su parte, el alcalde distrital, Mesías Quispe Gamarra, indicó que la presente edición de la feria busca incentivar alos agricultores a conservar la diversidad que existeen el distrito, además promocionar sus potencialidades agrícolas, especialmenteen los cultivos de frijol, maíz, papas nativas, café, arracacha, achiray frutales, como la granadilla, chirimoya, guayaba, palta, pacae, cítricos, mora silvestre,entre otros.

En ese sentido, el presidente del comité organizador, Juan Illaconza Morales, invitó a la población huancaínay el valle del Mantaro a visitar Pariahuanca para conocer sus principales atractivosy delicias. El evento se desarrollaráen la plaza principal de la comunidad,y comenzará este viernes 22 con un curso de capacitaciónen la comunidad Valle Progreso; mientras que el sábado 23 se realizará el “IEncuentro de Líderes Comunales”, para culminar el domingo 24 con la feria agrícola de exposicióny venta de productos, además de platos típicos.

Cuidados Críticos y Emergencia están garantizados a nivel regional


Pensando en los usuarios y pacientes de condiciones humildes que se atienden en los hospitales y establecimientos de salud de toda la región,la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) dispuso que las Unidades de Cuidados Críticos y Emergencia estén operativas durante el Paro Nacional de 48 horas convocado este 19 y 20 de junio del presente por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA).


“Al margen de las demandas de los profesionales de la salud debemos tener en cuenta que los usuarios y pacientes no deben perjudicarse. Es así quela atención de los serviciosde Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno de los hospitales de la región están garantizados correctamente y funcionalmente durante los dos días de paralización”; aseveró el titular de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo.

Advirtió, que aquellos profesionales y técnicos que abandonen ambas áreas con motivo de la medida de fuerza, estos estarán expuestos a sanciones de acuerdo al reglamento del trabajo médico y del personal asistencial, que va desde una sanción económica hasta la destitución definitiva.

Señaló, que el impacto de la medida se extiende en el plano social, económico y de salud. Toda vez que va motivar a que los profesionales y ciudadanos se movilicen. También, provocará la reducción de los recursos e ingresos por atención y consulta en los hospitales, centros y puestos de salud así como la incomodidad de los usuarios y pacientes por la limitada presencia de los profesionales médicos en las distintas áreas y servicios.

“Hay que tener en cuenta que el paro es nacional con un pliegode reclamosde índole nacional y que nosotros apoyamos en variosde los pedidos, más que nada en el planolaboralde aumentosde sueldo, mejores incentivos entre otros” señaló Luis Orihuela. Entrelasdemandasde la FENUTSSA están los Pagode IncentivosLaborales a Planilla y Pensionables. Asimismo, nombramientodel personal contratado Ley N° 28560, y N° 28498 al 100%.Derogatoriadel régimen CAS, pase inmediato a planillas conforme al D.L N° 276; entre otros 16 petitorios.

El funcionario recordó que el mes pasado la DIRESA-Junín y la FENUTSSA-Junín conformaron el Comité Paritario que busca una atención más precisa y eficiente de las demandas de carácter regional del personal de la salud. Adelantó que ya tiene diseñado un Plan de trabajo y que en las próximas semanas se volverá a reunir con los dirigentes para de una vez priorizar los petitorios e iniciar la mejora de dichos pedidos.

Nivelan el gramado del estadio Huancayo



Nuestro primer escenario deportivo de la Región Junín “El Estadio Huancayo”, a consecuencia del clima invernal, los partidos consecutivos y el excesivo trajín futbolístico, actualmente se encontraba con índice elevado de desniveles “encalaminamiento”, por ello el Consejo Regional del Deporte en coordinación con la Dirección Regional de Transportes vienen realizando trabajos de nivelación del gramado con una maquina rodillo compactador, para luego echar follaje, que facilitará la recuperación total del grass.
Estos trabajos de mantenimiento se realizan de manera calendarizada, con la intención de tenerlos en perfectas condiciones para los encuentros de futbol profesional que se desarrollan en el Estadio Huancayo.

El Congreso de la República aprueba por unanimidad construcción del Túnel Trasandino en Junín

foto referencial


La sesión realizada el día de  hoy, los integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, aprobaron por unanimidad la construcción del Túnel Trasandino del Centro, cuyo objetivo es aliviar la sobrecarga vehicular de la Carretera Central.

De este acuerdo, el proyecto será sometido a debate en el pleno del Congreso en 7 días, de acuerdo a las normas establecidas.

La sustentación del proyecto estuvo a cargo del congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, quien expuso las ventajas del proyecto junto a los parlamentarios Wuilian Monterola y Virgilio Acuña, así como la intervención del presidente regional de Pasco, Klever Meléndez y el presidente de la Mancomunidad del Túnel Trasandino, Angel Unchupaico.

La aprobación de este proyecto se logró gracias a los votos de los congresistas Víctor Isla (presidente), Wuiliam Monterola, Carlos Tubino, María López, Rogelio Canches, Virgilio Acuña, Mesias Guevara, Néstor Valqui y Hugo Carrillo.

Se inicio VIII edición de los ensayos de las batallas de Pucará y Marcavalle



El 08 de julio el paraje de Chuo Uclo, será nuevamente escenario de la VIII Edición de la Escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará, donde más de dos mil quinientos actores estarán en escena, en conmemoración al CXXX aniversario de estas gloriosas gestas históricas.

La comisión multisectorial presidida por el Gobierno Regional Junín, encabezó de forma conjunta con la 31º Brigada de Infantería del Ejército Peruano, la supervisión del primer ensayo realizado el pasado viernes, donde cientos de escolares y militares participaron activamente.

Entre las instituciones educativas que asistieron figuran: Mariscal Cáceres de Pucará, Túpac Amaru, Politécnico Regional del Centro y Guadalupe.

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Calderón Lazo, señaló que se espera contar con mil quinientos estudiantes aproximadamente, e hizo un llamado a los directores de las instituciones educativas de Mariscal Castilla, Santa Isabel, Rosario, María Inmaculada, Chichaysuyo, Alfonso Ugarte, entre otras, aunarse a este trascendente evento.

Asimismo, indicó que 400 soldados del Ejército se sumarán, así como la orden de legionarios “Mariscal Cáceres” de Pucará y Sicaya y los pobladores de las comunidades campesinas de Pucará, quienes desde 2005 forman parte de las filas peruanas con bravos guerreros.

La escenificación es considerada como la más importante representación actoral a nivel nacional que se desarrolla en área de 10 kilómetros cuadrados de superficie, donde los actores con realismo reproducirán los hechos de esta gesta heroica que protagonizó hace 130 años Andrés Avelino Cáceres, quien al frente de sus guerrilleros y tropas peruanas derrotaron al ejército chileno expulsándolos del Valle del Mantaro.