sábado, 23 de junio de 2012

Con doblete de Sergio Ibarra el Sport Huancayo gano al San Martin


Con dos goles de Sergio Ibarra, uno de ellos a tres minutos del final del partido, Sport Huancayo dio vuelta al marcador y derrotó 2-1 a la Universidad San Martín en nuestra ciudad..

El equipo ‘santo’ se había adelantado en el marcador gracias a un gol de penal del jugador colombiano Luis Perea (43’) en el primer tiempo. Si bien los jugadores locales habían contado con las mejores opciones, San Martín aprovechó su oportunidad y manejó el resultado hasta el final de la primera etapa.

Ya en la segunda mitad, Huancayo salió con todo en busca del empate. Y lo encontró gracias a su goleador el ‘Checho’ Ibarra. Este aprovechó que la pelota se paseó por todo el área alba y decretó el empate (57’).

Luego, San Martín no fue contundente en ataque y Butrón le cometió penal a Ángelo Cruzado. El ‘Checho’ Ibarra se encargó de transformarlo en gol y la victoria se quedó en nuestra casa.

RInden homenaje al campesino Chupaquino


Con motivo del día del campesino y en homenaje al patrón “San Juan Bautista”, mañana domingo la provincia de Chupaca rendirá homenaje a los hombres del campo, quienes se encargan de realizar trabajos para la subsistencia de la existencia humana a nivel nacional y mundial, alas 11 de la mañana en la plaza Independencia dela ciudad.

La ceremonia por el día central se inicia con el saludo al alba con 21 camaretazos, retreta a cargo de la banda de la municipalidad y los mayordomos, alas 08:00 horas Misa Solemne en la iglesia matriz “San Juan Bautista”, procesión de la imagen del patrón y concurso de alfombras.

Del mismo modo, a partir de las 10 dela mañana, se realizará el reconocimiento al Dr. Óscar Patiño Melgar, inventor de la “Cánula de Traqueotomía”, en sesión solemne a desarrollarse en el auditorio municipal.

Aproximadamente alas 11 dela mañana, se cumplirá conla ceremonia de izamiento de los emblemas patrios a cargo de autoridades de las instituciones políticas, civiles, educativas, privadas y comunales.

Del mismo modo, como parte del programa, el mensaje central por el día del campesino estará a cargo de autoridades del Ministerio de Agricultura, asimismo realizará su participación el alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas.

Posteriormente, en medio de una verdadera fiesta popular con alegorías alusivas al día del campesino y, se llevará a cabo el concurso de escoltas, desfile institucional y comunalpor el Jr. Grau.

Finalmente conla exposición de platos típicos (alwish lulo, mondongo, puchero, lechón, yuyo, sopa verde, etc) se desarrollará el concurso del shactacuy y, aproximadamente a la una dela tarde 27 conjuntos dela danza guerrera competirán en el concurso infantil de Shapish.

Rinden homenaje al Escritor Jaujino Edgardo Rivera Martínez


Por todo alto. La IV Feria del Libro Zona Huancayo, fue el escenario ideal donde ayer se le rindió un justo homenaje al escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez debido a su importante contribución a la literatura y cultura peruana, y cuyas obras son de lectura obligada en los colegios del país y estudiadas por los principales críticos literarios.

En el homenaje Rivera Martínez, quien hace poco publicó su última novela, A la luz del amanecer, fue elogiado por el escritor Félix Huamán Cabrera, quien destacó su literatura de corte andino pero sin dejar ser universal. Asimismo, la poeta Giovanna Pollarolo también destacó las destrezas literarias que marcaron toda la literatura del autor de País de Jauja.

Por su parte, el homenajeado agradeció a la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la persona de su alcalde, y al organizador de la IV FELIZH, Willy Mateo Cisneros, por este reconocimiento que se hace en esta edición de la feria. Consideró muy importante este evento para la difusión del libro y la cultura en la zona central. “Este reconocimiento es muy especial para mí, por cuanto tiene lugar en este valle tan hermoso, donde he nacido”, refirió el autor jaujino.

Cabe indicar que ayer también Rivera Martínez, presentó un estudio titulado: Historia y leyenda de la Tierra de Jauja, y fue comentado por el historiadoe Carlos Hurtado Ames.