jueves, 28 de junio de 2012

Docentes orientaran a estudiantes sobre educación sexual



Con el objetivo de evitar embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, un total de 24 docentes tutores de 12 Instituciones Educativas de la provincia de Huancayo, fueron capacitados hoy por la Dirección Regional de Educación Junín sobre temas de sexualidad responsable.

Al respecto la especialista de Educación Secundaria de la DREJ, Teodolinda Estrella Almerco, indicó que es importante trabajar con los docentes porque son ellos los indicados para informar oportunamente a los estudiantes sobre que es sexualidad y salud reproductiva, en vista que estos temas aún son considerados un tabú por los padres de familia.

Explicó, que la falta de información sobre esta materia es la causa del aumento de embarazos en adolescentes, a la vez señaló que se hizo un diagnóstico que reveló que de cada 10 embarazadas, unas cinco son menores de edad, entre los 12 y 17 años. “Es importante que nuestra juventud esté informada sobre los riesgos que existen al momento de tener relaciones sexuales, toda vez que como consecuencia se pueden tener no solamente los embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual” manifestó la especialista Teodolinda Estrella.

Del mismo modo el ponente Samuel Chávez Rojas, dio a conocer un revelador informe, al señalar que durante el 2011, la cifra de embarazos en adolescentes se incremento en 45%. “El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los profesores para que puedan aplicar con los alumnos una formación capaz de generar conciencia en temas referidos al autoconocimiento, cuidado y valoración del cuerpo, autonomía, capacidad de expresar sentimientos y desarrollar actitudes apropiadas frente a la sexualidad”, manifestó el profesional.



La capacitación se desarrolló en el auditorio del local El Conquistador y participaron las siguientes Instituciones Educativas del nivel secundario: Nuestra Señora del Rosario, Mariátegui, José María Arguedas, Almirante Miguel Grau, Luis Aguilar Romaní, Andrés Bello, Nuestra Señora de Fátima, Micaela Bastidas, San Agustín, Francisco de Zela, La Asunción de Palian, y Javier Heraud.


Willy Mateo dona 620 libros a Municipiode Huancayo



En ceremonia especial, hoy, jueves 28,el empresario y promotor de la IV Feria del Libro Zona Huancayo, Willy Mateo Cisneros, donará 620 libros a la Municipalidad Provincial de Huancayo.El acto se realizará en el auditorio Manuel Baquerizo (explanada del parque Huamanmarca), alas 11:30 horas.

Esta donación se suma a los 1,652 libros entregados hace 7 meses, y que está valorizado en 50 mil nuevos soles, un hecho único enla incontrastable, ya que ninguna empresa hizo una donación por ese monto que contribuye aldesarrollode la cultura en Huancayo.

“Esta donación es en un gestode agradecimiento por habernos cedidola explanada del parque Huamanmarca parala realizaciónde la 4ta Feria del Libro; estos libros servirán ala población para que enriquezca su bagaje cultural”, señaló Willy Mateo Cisneros.

Estarán presentes enla ceremonia,el alcalde Dimas Aliaga, funcionarios de la comuna, representantes de la Feria del Libro y público en general.


Por conciliaciones disminuyen quejas en el hospital “Carrión”




El personal de la Unidad de Gestión de la Calidad  del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” ha señalado  que a diario  resuelven un promedio de 30 conciliaciones entre los pacientes y familiares generados con el personal  médico, enfermero, técnico y administrativo  de este nosocomio.

Señalaron que a diferencia de años anteriores dicha oficina se está diferenciando  por realizar  las conciliaciones con el personal  de este hospital. “Anteriormente había innumerables quejas y denuncias en contra de nuestra institución, es por ello que hemos optado por realizar  este tipo de diálogo con los mismo protagonistas y así se ha disminuido  los maltratos y quejas hacia los pacientes y sus familiares”, indicó la jefa, Lic. Doris Huaytán.  
  
Al mismo tiempo señaló los formularios de quejas que rellenan algunos disconformes ya están pasando  a la historia, puesto  que las conciliaciones están primando  y de inmediato se está dando soluciones; en cuanto al Libro de Reclamaciones dijo que está instalado en la puerta de Emergencia del hospital hasta donde acuden escazas personas a dejar plasmado  su  queja.

Tras el compromiso  de seguir brindando  una mejor atención al paciente, los profesiones de Gestión de la Calidad y Defensa del Usuario  están recorriendo  a diario  por los distintos pasillos y consultorios externos recogiendo las incomodidades de algunos pacientes para luego ser resuelto  de inmediato.

Población de Chupaca aporta en actualización del Plan de Acción Ambiental Regional



Numerosas instituciones representativas de Chupaca participaron en el I Taller de diagnóstico para la actualización del Plan de Acción Ambiental Regional y la estrategia de cambio climático, con aportes valioso sobre las amenazas y acontecimientos ocurridos en esta provincia sobre los efectos del cambio climático.

A través de la herramienta de evaluación de riesgos comunitario para la Adaptación y medios de vida, CVCA CRISTAL (Community-based Risk Screening Tool – Adaptation and Livelihoods ) se pudo conocer que Chupaca carece de una planta de tratamiento de aguas residuales las cuales son desechadas al río Cunas, falta una planta de tratamiento de residuos sólidos, se hace uso excesivo de productos químicos en el agro, se tiene el riesgo de contaminación minera y falta una adecuada articulación de instituciones; ante ello se aprecia la disposición de las autoridades a resolver los problemas ambientales.

El diagnóstico positivo es la voluntad de parte de los agricultores de erradicar los productos químicos e introducir los cultivos orgánicos. De igual forma el trabajo iniciado por el Gobierno Regional y la municipalidad en los planteles para el reciclaje se encuentra con sus primeros frutos, pues se viene comercializando botellas de plástico, vidrio y papel de forma sostenida, generándoles ingresos económicos.

La reunión realizada, este miércoles, fue encabezada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a través del equipo técnico del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en la región Junín" con el apoyo del proyecto "Mantaro revive" y la Municipalidad de Chupaca, congregó además a representantes de las comunidades campesinas, distritos, sector educación, salud, junta de regantes, entre otros.


  • DATO: Estos talleres se realizarán en las nueve provincias de la región para obtener un diagnóstico que brindará alternativas de solución a los problemas ambientales.