viernes, 29 de junio de 2012

Primer extraditado por adeudar pensión de alimentos

captura de panamericana


Por primera vez se extraditará a un ciudadano connacional sentenciado por omisión a la asistencia familiar, para quien se pedirá su extradición desde España, constituyendo un primer caso que será aplicado en adelante con personas que incurran en este delito.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, se trata de “William Johny Huertas Ramírez, quien se encuentra en calidad de reo ausente con mandato de ubicación y captura internacional por orden de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, fue localizado en la ciudad de Madrid – España”.

La sentencia contra Huertas Ramírez, fue emitida el 13 de setiembre de 2007, emitida por el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Ate Vitarte de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el proceso de alimentos, así como lo señalado en la Resolución N° 23, del 3 de setiembre de 2008, que aprueba la liquidación de pensiones devengadas a favor de su menor hijo.

De esta manera, en cumplimiento al mandato de la sentencia, tras “un trabajo conjunto entre el Poder Judicial y la Dirección de Coordinación con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se solicitó la extradición activa al Reino de España del ciudadano Huertas Ramírez, quien según Interpol Madrid informó que tiene domicilio en la madre patria”.

El artículo 149 del Código Penal peruano, el delito de omisión de prestación de alimentos establece una pena privativa de libertad no mayor de tres años con prestación de servicio comunitario de veinte a 52 jornadas. Asimismo dice (…) Si el agente ha simulado otra obligación de alimentos en convivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente a su trabajo la pena será no menor de uno ni mayor de cuatro años

Características necesarias de un aeropuerto internacional en Junín



Un aeropuerto es una área definida de tierra, agua o hielo destinada total o parcialmente a la llegada, y salida y movimiento en superficie de aeronaves de distintos tipos con llegadas y salidas nacionales e internacionales. Si bien el término se aplica comunmente a todas las pistas donde aterrizan habitualmente aviones, el término correcto es aeródromo. Este error se ha difundido al punto que mucha gente comete el error de decir Aeropuerto Nacional ó Internacional cuando esto resulta repetitivo .Los grandes Aeropuertos Internacionales cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilómetros de extensión, calles de rodaje, terminales de pasajeros y de carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento.

En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado "lado aire" y el llamado "lado tierra". La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una.

En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan, en el "lado tierra" los servicios giran alrededor delos pasajeros y sus necesidades.

En el lado tierra los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: y varias pistas de aterrizaje .vestíbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas.
En el caso del aeropuerto de Jauja no reúne las condiciones para ser un aeropuerto internacional, por que colinda con terrenos privados y pro la propiedad del empresario César Cataño  y por un cerro.

Trabajadores mineros de Casapalca amenazan con bloquear vía en La Oroya



Son más de 2 mil trabajadores de las catorce empresas contratistas de la minera Casapalca que vienen acatando una huelga desde la víspera de ayer con el fin de exigir la entrega de los bonos con productividad generados durante al año pasado.

Como medida de protesta, los obreros se encuentran apostados en los bordes de la Carretera Central y amenazan con bloquearla.

Pedro Condori, secretario general del Sindicato, dijo que los trabajadores en planilla reciben entre S/. 40 y 80 mil por utilidades; mientras que a ellos, solo les están ofreciendo S/. 200.

Hasta el momento, los trabajadores realizan una marcha pacífica; sin embargo, han anunciado una marcha de sacrificio hasta Lima, según RPP Noticias

Antología estará juntoa Gisela Valcárcel en Operación Triunfo


 Los artistas de la música andina han ganado un espacio en los principales programas de la televisión peruana pues luego de la presentación del dúo Gaitán Castro en el programa Operación Triunfo que se emite por América Televisión los sábados a las 10 de la noche,ahora el turno es para el grupo Antología.

Dilio Galindo manifestó estar contento por esta invitación. “Estamos muy emocionados por la invitación, tenemos 13 años de trayectoria y es un orgullo estar en el programa de la diva de la televisión peruana”agregó.

Antología cantará una de sus canciones más exitosas, “Nostalgia”, en la sexta gala del programa conducido por Gisela Valcárcel en América Televisión. “Nos han pedido cantar ‘Nostalgia’, que es un tema dedicado al amor traicionero y prácticamente se ha convertido en un himno para nuestros miles de seguidores”, dijo Dilio.

El grupo considerado uno de los líderes de la música andina contemporánea, de esta forma, prepara la antesala de lo que será su concierto en el Centro de Convenciones del María Angola de Miraflores, el 7 de julio.

En el día del Cebiche, cientos degustaron gratis de plato bandera


La Dirección Regional de Producción de Junín celebró el "Día del Cebiche" distribuyendo más de 500 platos de este exquisito potaje a todos los concurrentes al centro piscícola "El Ingenio", ubicado en el distrito del mismo nombre. A esta celebración se sumaron institutos, escuelas de gastronomía, restaurantes y marisquerías, quienes compitieron para obtener el mejor sabor.

A partir de las 10:00 de la mañana se abrieron las puertas del centro piscícola "El Ingenio" para el ingreso de forma gratuita a cientos de visitantes, quienes recorrieron las instalaciones y apreciaron los procesos de producción de los peces.

También se organizó un concurso de preparación de este exquisito plato bandera, las cuales se dividieron en dos categorías: Institutos - escuelas gastronómicas y restaurantes - marisquerías, de los cuales resultaron ganadores la marisquería "Mijano" representando a Huancayo y la escuela de gastronomía "Latín Gourmet", quienes se hicieron acreedores a premios como licuadoras, ollas e indumentaria de cocina.

Además se contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Alas Peruanas quienes prepararon más de 500 platos que se distribuyeron a todos los visitantes, los alumnos felicitaron esta iniciativa del Gobierno Regional Junín. El director de producción, Waldis Vilcapoma Manrique, indicó que con motivo de esta fecha también se capacitó a los restaurantes turísticos asentados en el distrito de Ingenio.

Indicó que el centro piscícola produce un aproximado de 10 a doce toneladas de truchas de tamaño comercial mensualmente y se estima que la producción anual alcance las 170 toneladas y en toda la región Junín se produce 2400 toneladas anualmente.


DATO:
El mayor productor de truchas a nivel nacional es la región Puno con 8000 toneladas anuales, de las cuales más del 80% son producidos en el lago Titicaca, continúan en cantidad de producción las regiones de Huancavelica y Ancash.

Alcalde de Concepción Jesús Chipana ayer entrego moderna infraestructura





Para garantizar la durabilidad de los productos y salud de los beneficiarios del vaso de leche, comedores populares y wawa wasis, ayer el alcalde de Concepción Jesús Chipana, entregó modernos almacenes edificados por administración directa y con una inversión aproximada de 285 mil soles.



El burgomaestre en compañía de autoridades y favorecidos de los programas sociales, con el rompimiento de porongo, corte de cinta y develamiento de placa recordatoria, pusieron en funcionamiento los nuevos ambientes, construidos con las características mínimas para conservar adecuadamente los productos perecibles.



Cumpliendo con las recomendaciones realizadas por el MINDES en el proceso de transferencia de los programas sociales a los municipios, también se construyó 6 módulos de servicios higiénicos para damas y varones, con el fin de garantizar en forma integral el manejo responsable de los productos alimenticios.



De acuerdo al expediente se edificó 4 ambientes de material noble, con refrigeración, ventilación, indicadores de temperatura, extractores de aire, para la correcta apilación de los alimentos, buena distribución de las áreas y correcta manipulación de los alimentos por parte de los empleados, que garanticen la estabilidad de los enseres.



La primera autoridad edilicia en su discurso de inauguración, reafirmó su compromiso de seguir priorizando la atención a las zonas más alejadas de Concepción, con la asistencia alimentaria y técnica, que permita el desarrollo integral de los pobladores, insertándolos en el proceso de desarrollo económico de la provincia, sostuvo finalmente.



Los delfines, perros y elefantes son los animales que tienen más inteligencia



 Investigadores de las Universidades de Emory y Duke (Estados Unidos) han demostrado mediante un estudio que los delfines, perros y elefantes poseen mucha más inteligencia que los primates.

Por su parte, Lori Marino, neurocientífico de la Universidad de Emory sostiene que los delfines tienen muchas capacidades como comprender conceptos abstractos y puede distinguir varios estados de sus semejantes.

Respecto a los perros, éstos poseen una gran habilidad de entender lo que los humanos les quieren transmitir ya sea mediante el seguimiento de la mirada, los pies o la mirada.

Finalmente, sobre los elefantes se puede mencionar que tiene la capacidad de trabajar en equipo además de tener una excelente memoria

"Luces de la Ciudad" en el auditorio del ICPNA Huancayo



El Cineclub Arte Cesar Villanueva Dell´ agostini, club organizado por El Centro Cultural de la Universidad Continental, la Dirección de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA – Región Centro y la Escuela de Cine Postmoderno, espacio que es destinado al desarrollo anual de cineforos con la proyección de películas que buscan mostrar la historia de la producción cinematográfica norteamericana y europa durante el siglo XX. Este martes 03 de Julio  proyectará la película “LUCES DE LA CIUDAD” del director: Charles Chaplin, EE.UU. – 1931, con este film se concluirá el ciclo “Los Inolvidables años 30 – parte 1”.

El ingreso a la proyección de la película indicada anteriormente, es gratuito, se realizarán a las 7:00 pm., en el auditorio del ICPNA Región Centro, sito en el Jr. Ayacucho 169 - Huancayo.