jueves, 5 de julio de 2012

Municipalidad de Chilca entrego a la población dos maquinarias pesadas



 El burgomaestre de Chilca, Abraham Carrasco, entregó hoy  un cargador frontal y un volquete valorizados en más de un millón de soles recientemente adquiridos por la presente gestión.

El párroco de Chilca, Jorge Huamán, fue el encargado de bendecir las maquinarias pesadas. En tanto, los dirigentes de diversos sectores fueron los que apadrinaron las nuevas adquisiciones compradas al contado.

“Lo prometido, lo cumplido. Pese a la mezquindad de los enemigos del pueblo están aquí las maquinarias del progreso que trabajarán las 24 horas del día en beneficio directo de los más de cien mil chilquenses”, sostuvo la autoridad del distrito sureño.

En otro momento, aseveró que lo adquirido representa un ahorro importante para Chilca. “Como teníamos chatarras, teníamos que alquilar maquinarias; ahora ya las tenemos, con ello ahorraremos y realizaremos más obras”, enfatizó.

“Algunos regidores se oponían a la compra. Pero cuatro personas no podrán con todo el pueblo, sobre todo a ese que nos tildó de ‘giles’ y que se opone al desarrollo. Apoyamos a nuestro alcalde y lo respaldamos”, manifestó el dirigente de Auquimarca, Hugo Dolorier.

El cargador frontal Jhon Deere 624k con un valor de s/ 584, 100 realizará trabajos de eliminación de material escavado, eliminación de desmonte, ripiado de vías, acopio de materiales y otros.

El camión volquete con tolva semiroquera de 15 m3, tracción 6 x 4 Marca Scania con un monto de s/ 515, 000 realizará labores de pavimentación, carguillo de materiales escarbados, traslado de materiales y otras funciones.

Carrasco finalizó anunciando que presentará ante el pleno la propuesta de adquirir compactadoras para mejorar el servicio de limpieza en el distrito. Señaló además que buscara financiamiento para adquirir una retroexcavadora y un rodillo.

Pobladores de Morococha con nueva ciudad a fin de mes




La minera china Chinalco, compañía china, está finalizando la construcción de una nueva ciudad para trasladar a fines de julio a unos cinco mil pobladores de Morococha, en Junín. Aseguran que a fines de este mes estarán concluidas las obras.
El superintendente de Obras Públicas, Juan Álvarez, indicó que se están construyendo 1,050 viviendas, 25 edificaciones, entre escuelas, centros de salud, comisarias, coliseos  y todas los acabados que tiene una ciudad moderna.
Con una inversión aproximada de US$ 50 millones, la compañía edifica el nuevo poblado a unos 8 kilómetros de Morococha actual. Esta ciudad contará con los servicios de agua, alcantarillado y electricidad.

La finalidad de Chinalco es demoler el antiguo poblado para dar paso a la mina de cobre Toromocho, un polémico proyecto de US$ 2.200 millones.

Pero no todo lo que brilla es oro, sostuvo un lugareño de la zona, porque no todos confían en las promesas de la minera. Por ejemplo, prosiguió, Chinalco compró gran parte de las viviendas para iniciar el proceso de reubicación que, según algunos de los pobladores de Morococha, han sido adquiridas a muy bajo precio.

Si la minera logra convencer a la población de mudarse a la nueva ciudad, esto podría crear un precedente de la responsabilidad de las mineras internacionales en nuestro país

Acusan a gobernador de Junín de cobrar "cupos" a sus colegas provinciales



Grave acusación involucra al actual gobernador Regional de Junín, Edgar Dionisio Santos. La Procuradora Anticorrupción de Junín, Sussan Rivera Vila lo denunció por el presunto delito de cohecho en agravio del Estado.

Los fundamentos de hecho, es que Dionisio Santos habría solicitado a cada uno de los gobernadores provinciales y distritales que realicen el depósito de dinero a una cuenta bancaria de una caja municipal, la cual se abrió a nombre de los gobernadores Edgar Cerrón Acosta y Juan José Ninanya Pando.

La defensora del Estado tomó conocimiento a través de los medios de comunicación que con motivo del aniversario de la Dirección General de Gobierno Interior que tenía lugar el 29 de abril, se solicitó a los gobernadores realizar los depósitos de dinero entre enero y abril, los montos que figura son de 40, 60 y 80 soles, según los voucher de depósito a la cuenta 107054211000153685. Se guarda en reserva la identidad de los denunciantes.

Atentan contra la vida de funcionaria de la Municipalidad de Huancayo

foto Juan Guevara
Sujetos desconocidos detonaron una carga explosiva adherida a la parte posterior de un vehículo station wagon en el cual  viajaba la funcionaria de la municipalidad de Huancayo, Abogada Maritza Sánchez Poma (48), junto a tres personas más desde la calle San Juan de la Urb. San Antonio en Huancayo hacia su centro de trabajo.

La funcionaria contó que la parte posterior del vehículo quedó destrozado; asimismo, las ondas expansivas destruyeron ventanas de vidrios de las viviendas aledañas. Afortunadamente, los ocupantes del station wagon lograron salir a tiempo y no registras heridas. 



Maritza Sánchez, quien se encontraba dentro de la unidad junto con Jorge Donayre, y una menor de 8 años, en días anteriores también fue amedrentada con un gato negro muerto que dejaron en la puerta de su vivienda.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, condenó los hechos y anunció que solicitarán las investigaciones que sean necesarias.
Se sospecha  de las mafias de locales de diversión” que semanas atrás, y por mediación suya, fueron cerrados.

Se viene el "Festival de Sabores" en Huancayo



Teniendo como escenario el estadio Mariscal Castilla, el próximo 21 y 22 de Julio, se realizará el “Festival de Sabores – El Tambo - Junín”, un mega evento que constituye una fusión de Gastronomía, Arte y Música, en el cual toda la familia tendrá la oportunidad de disfrutar en un solo lugar de un ambiente de fiesta, resaltando las costumbres y la cultura de la región Junín, que contará con la participación de artistas, deportistas y chefs de gran trayectoria en el medio.

Participarán en el “Festival de Sabores”, los principales restaurantes de la región, reconocidos por su calidad y sabor. Asimismo se contará con la animación de grandes figuras del deporte y artistas del momento, quienes alternarán con shows itinerantes, presentación de bandas locales y nacionales, bailes y otras atracciones, en un gran escenario donde se realizarán los espectáculos estelares.

El acondicionamiento físico de la feria permitirá promover la gastronomía regional, los productos locales y originarios, revalorando costumbres y cultura en la preparación de potajes tradicionales, con la utilización de buenas prácticas de seguridad alimentaría y atención al cliente.

En el “Festival de Sabores”, las familias tendrán la oportunidad de disfrutar en un solo lugar de diversas opciones de entretenimiento, ya que contará con áreas para la gastronomía, artesanías, diversión para niños, shows estelares, danzas itinerantes e interacción con invitados especiales.

A la fecha, han confirmado su participación importantes figuras como la sensual Karen Dejo, Amparo Brambilla; los ex futbolistas, Alfonso “Puchungo” Yañez y Miguel “Conejo” Rebosio.

También, se tendrá la participación de John Kelvin y su grupo “Cumbia 5”, con las voces de oro de la onda tropical norteña, entre otros artistas nacionales y locales, que se irán anunciando en los próximos días.


Foro “Macroregional del Centro sobre prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Huancayo


Este Viernes a partir de las nueve de la mañana se desarrollará el Foro “Macroregional del Centro sobre prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), en el ámbito del turismo” en el auditorio del Gobierno Regional Junín, dirigido a directores regionales de turismo, representantes de las Cámaras Regionales de Turismo, prestadores de servicios turísticos, ONG dedicadas al turismo, periodistas y público interesado.

El objetivo es sensibilizar, informar e intercambiar diversas experiencias en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes además de mantener en agenda pública este importante tema. El evento es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín y la Dirección Nacional de Turismo del Mincetur.

Los temas considerados durante el foro son: la trata de personas en el Perú, a cargo de la Dra. Bedsi Córdova Quiñe, consultora especialista; experiencia de trata de personas en la región Junín, disertado por Iris Vilchez, directora ejecutiva del Instituto Redes, Cultura Turística y campaña de prevención de la ESNNA, expuesto por los especialistas de la Dirección Nacional de Turismo.

“En el Perú la explotación sexual infantil es una gravísima situación que afecta a un número creciente de niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente no existe una cifra precisa y confiable que muestre la dimensión del problema en toda su magnitud. Junín no está a salvo de este problema más en la zona de selva central, donde existen redes articuladas en bares, discotecas, prostíbulos y hoteles contribuyendo con la violación de los derechos de los niños y niñas” manifestó, Manuel Calderón Lazo, director de la Dircetur Junín.

Miles de computadoras podrían quedar sin internet por virus

Decenas de miles de usuarios en Estados Unidos perderán el lunes su servicio de internet a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de virus que puedan haber tomado control de sus aparatos hace más de un año.

Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio de internet han enviado avisos, y el FBI abrió un cibersitio especial.

Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277.000 en todo el mundo, en comparación con 360.000 en abril. De las todavía infectadas, el FBI cree que unas 64.000 están en Estados Unidos.

Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.

Intervienen instituto CEPEBAN por funcionamiento ilegal


Por no contar con la resolución de funcionamiento y estar sorprendiendo a la población huancaína, el Centro Peruano de Estudios Bancarios CEPEBAN, fue intervenido hoy por la Dirección Regional de Educación Junín, que a su vez convocó a la diligencia a la fiscalía de Prevención del Delito, el Ministerio Público y Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo.

Esta acción que emprendió la oficina de infraestructura, fue en mérito a la Resolución Regional de Educación Junín Nº 01515 que se emitió la DREJ el 7 de junio del 2011, donde resuelven denegar la solicitud de creación y funcionamiento del instituto CEPEBAN, por incumplir con los requisitos mínimos de gestión pedagógica, infraestructura adecuada, equipamiento, y mobiliarios señalados en la normatividad vigente de creación de Institutos Superiores.

Al respecto, la responsable de creación de Institutos de Educación Superior de la DREJ, Maritza Mejía Chamorro, manifestó que la inspección se debió a razón de que este centro de estudios viene matriculando a jóvenes desde el 2010, sin contar con la autorización de funcionamiento que otorga el sector educación, por lo que calificó como una estafa hacia la población.

Consultada sobre la certificación que reciben los jóvenes que van concluyendo la carrera técnica que ofrece este centro de estudios, la funcionaria se mostro preocupada, toda vez que los representantes legales de CEPEBAN, reconocieron que los certificados se daría desde la oficina principal de Lima, lo que representaría ilegal porque el funcionamiento de filiales de este tipo de centros de estudios está prohibido de acuerdo a la Ley del Ministerio de Educación Nº 29394.

“El funcionamiento de este centro de educación superior es indebido, por lo que hacemos un llamado a la población a no dejarse sorprender, nuestra misión como ente rector de educación en la región, es alertar a la ciudadanía”, refirió finalmente Maritza Mejía

Por su parte la Municipalidad de Huancayo, a través del área de Defensa Civil presidido por el arquitecto Ciro Meza, inspeccionará en los próximos días la infraestructura de este centro de estudios, por lo que no descarto en clausurar a CEPEBAN por incumplir los requisitos.