miércoles, 18 de julio de 2012

Dra. Karin Pérez asume dirección de la Red de Salud de Tarma




Agradeciendo al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) por la confianza depositada en su persona, la Médico Cirujano, Karin Luyana Pérez Segura juramentó, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 283, al cargo de directora de la Red de Salud de Tarma comprometiéndose a realizar un trabajo coordinado, de diálogo constante con el personal, en beneficio de la salud pública de su provincia.   

La juramentación estuvo a cargo del director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis  Orihuela, quien le auguró éxitos en su nueva gestión al frente de la salud de Tarma y expresó su conformidad por apoyar a la joven médico, toda vez que la actual gestión regional busca siempre la equidad de género.  

“Debo expresar mi agradecimiento al Gobierno Regional por haber confiado en mi persona a la dirección de la Red de Salud Tarma. A través de mi designación se reivindica al profesional joven de quienes muchos desconfían. Es un gran reto, y eso me incentiva a luchar y sacar adelante a nuestro hospital Félix Mayorca Soto” fueron las palabras de la flamante directora de la Red ante el aplauso de decenas que profesionales que se dieron cita al auditorio del nosocomio.

Detalló que realizará nuevos planeamientos, corregirá las deficiencias que pudieran haberse identificado en la gestión y priorizará la mejora de la prestación de servicios a favor de los usuarios. Mencionó que a través de la asignación de los recursos escasos y la cooperación internacional contratará profesionales médicos especialistas a fin de brindar servicios especializados, incluso que alcancen a las diversas postas y centros de salud de la provincia de Tarma.

Anunció la ampliación del horario de atención del servicio de Consultorios Externos, a lo cual solicitó el compromiso de los profesionales con el objetivo de evitar que los usuarios se queden sin ser atendidos e insatisfechos. “Se optimizará el servicio de Defensoría del Usuario, se formarán alianzas estratégicas con Defensoría del Pueblo, Gobernación de Tarma, Ministerio Público, Municipalidad, Policía nacional y demás entidades públicas comprometidas en la protección de la salud pública” refirió.
 
Karin Pérez, natural de Tarma, es egresada de la facultad de Medicina Humana de la Universidad del Valle de Cochabamba, Bolivia. Regresó al Perú e hizo el SERUM en el Centro de Salud de Palca y Ullucro (Tarma). Trabajó como profesional en Palca y posteriormente fue contratada para el servicio de emergencias del Centro de Salud del distrito de Palcamayo. Antes de asumir el cargo estaba laborando en el servicio de emergencia del Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma.

En la juramentación estuvieron presentes el sub gerente de Desarrollo de Tarma, Martín Laurente, el director de la UGEl-Tarma, Welmer Villafranca, el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela, la nueva directora de la Red de Salud de Tarma, Karin Pérez, junto al jefe de Recursos Humanos de la Red, Lic. Freddy Medina, y el exdirector de la Red, Elias Egoavil así como trabajadores del recinto hospitalario.

Campaña de DNI gratuito para menores de 0 a 16 años en Huancayo



El RENIEC Huancayo, comunica que en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, existen aproximadamente 8 mil menores sin DNI, los mismos que son excluidos del ejercicio de derechos básicos como el de la educación, el acceso a servicios de salud y otros programas decarácter social y/o económico.

Para enfrentar y resolver el problema de la indocumentación, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil -RENIEC-, convoca a la campaña gratuita de DNI que se realizará en los siguientes lugares:

día  23 y 24 de Julio en el frontis de la Municpalidad de Chilca

día 25 y 26 de Julio en el frontis de la Municpalidad de El Tambo

día  27 de Julio en la explanada del Estadio Huancayo

Se considera lugares cercanos a los municipios debido a que las actas de nacimiento para estas campañas serán emitidas gratuitamente, el horario de atención será de 8:30 am. Hasta las 5:00 pm.

El menor debera estar acompañado por algunos de estos familiares sus padres, abuelo (a), tío (a) (hermanos de padre o madre) o hermano mayor con DNI.

Único Requisito:

Copia certificada de acta de nacimiento (gratis por campaña)

Certificados de antecedentes penales en solo 3 minutos







Atendiendo con mayor eficacia y celeridad a la población, en la Corte Superior de Justicia de Junín se otorga los certificados de Antecedentes penales en tres minutos promedio, acción que la población usuaria recibe con agrado ya que se trata de un logro de los objetivos trazados en el Distrito Judicial de Junín.

Anteriormente, la entrega de este documento demoraba entre 25 a 30 minutos creando la incomodidad y consiguientemente la pérdida de tiempo en las personas, hoy en día y con el moderno sistema de
interconexión la entrega de este vital documento solicitado por diversas instituciones es otorgada en el acto, comentó el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras dar a conocer en Conferencia de Prensa de este beneficio para la ciudadanía.

El trámite es sencillo, explicó la máxima autoridad judicial de Junín.
Una vez realizado el pago al Banco de la Nación de S/52.50 soles y recibir el voucher correspondiente, el ciudadano se apersona a las ventanillas ubicadas en el primer piso de la sede judicial portando su DNI, donde es atendido por el personal judicial que luego de realizar la digitación respectiva y verificar los datos, procede a imprimir el Certificado para su entrega al ciudadano, trámite que demora entre 2 a 3 minutos.

En caso de detectar homonimia, el personal realiza la consulta a la central en Lima y luego de verificar la identidad se procede a la entrega, la misma que, en este caso, demora entre 20 a 25 minutos. Indudablemente se trata de un beneficio a los ciudadanos del Distrito judicial de Junín; en breve se instalarán equipos (tipo cajero automático) para atención directa e individualizada.

Cabe señalar que en la Corte de Junín el horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:45 de la mañana a 3:45 de la tarde.

DIRESA-Junín anuncia más de 300 cirugías gratuitas por cataratas



La población mayor de 50 años de escasos recursos económicos podrán acceder gratuitamente a 300 cirugías por catarata, en el marco del Plan de Lucha contra la Ceguera por Catarata en la Región Junín, emprendido por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) con el apoyo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), según se dio a conocer en conferencia de prensa.

El objetivo de la campaña es disminuir la prevalencia de ceguera por catarata en nuestro país, la cual representa la segunda causa de discapacidad: la catarata representa el 60%, seguida del glaucoma con 15%, retinopatía diabética en un 10% y la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) con 8%.

El coordinador de la estrategia de salud ocular de la DIRESA-Junín, Dr. José Hernández Puga, precisó que los ciudadanos interesados tienen que acercarse inmediatamente a los establecimientos de salud para una evaluación inicial, después pasarán a la evaluación oftalmológica y si aprueban serán considerados para someterse a la cirugía.

“Gracias a la gestión DIRESA-Junín conseguimos el apoyo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), institución que brindará los profesionales, el equipamiento adecuado, insumos y los gastos que se generen, además ha implementado con 50 kits de insumos para cirugías por cataratas. La meta es llegar a 301 intervenciones”, resaltó el especialista.

La fechas determinadas para las actividades son del 6-10 de setiembre en la provincia de Tarma, del 1-5 de octubre en La Merced – Chanchamayo y del 5 al 9 de noviembre en la provincia de Huancayo. Como se sabe las coordinaciones entre la DIRESA-Junín, los directores ejecutivos de las unidades ejecutoras, redes de salud, médicos oftalmólogos de los hospitales y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) fueron hechas con anticipación.

Por su parte el director adjunto del sector salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas destacó que gracias al trabajo efectuado por parte de la estrategia de salud ocular, el año pasado se logró intervenir satisfactoriamente a 281 pacientes, cumpliendo uno de los objetivos sanitarios fundamentales, ubicando a Junín en el tercer lugar a nivel nacional en la evaluación efectuada por el Ministerio de Salud (MINSA).

La catarata es una enfermedad degenerativa y progresiva hay factores de riesgo como la exposición a la radiación ultravioleta, el tabaquismo que pueden acelerar el crecimiento del cristalino, la mayoría de factores son propios del envejecimiento o enfermedades como la diabetes.

3038 postulantes de Juntos pasan a la siguiente etapa en todo el País





* El 86% de los Gestores Locales que actualmente trabajan en el programa, pasan a la fase de Entrevistas Personales. 

* Postulantes deberán presentarse a la entrevista con su CV documentado, debidamente foliado y rubricado, conforme se indica en la convocatoria.




3038 profesionales y técnicos inician la fase de Entrevista Personal, luego de superar la Evaluación Curricular del concurso público para seleccionar a mil gestores locales del Programa JUNTOS, bajo la modalidad CAS.

Es oportuno señalar que el 86% de los 743 gestores locales que actualmente están trabajando en el Programa, han pasado a la etapa de entrevistas. Es decir que casi el 90% de los gestores locales continúa en el proceso de selección, el cual está basado en el mérito y cuenta con la veeduría y supervisión del Comité Nacional de Supervisión y Transparencia.

La evaluación a los postulantes estará a cargo de un equipo de 48 profesionales de JUNTOS que laboran en la sede central y en las sedes regionales. Ellos integran los 16 comités que evaluarán a los postulantes en la fase de entrevista personal.

En cumplimiento del cronograma definido, ayer se inició en Junín y Ayacucho la segunda etapa del Proceso de Convocatoria CAS para la Contratación de los Gestores Locales para ambas sedes regionales, las cuales cuentan con la participación de los representantes del Comité Regional de Supervisión y Transparencia de Junín y Ayacucho.

Hoy martes 17 empiezan las entrevistas en Huánuco y el 18 empezará a entrevistarse a los postulantes en Ancash, Cusco, Cajamarca y La Libertad mientras que el 19 se entrevistará a los postulantes en Bagua, Apurímac, Huancavelica y Puno; el 20 de julio serán entrevistados los candidatos a gestor local en Iquitos; el 21 a los postulantes de Condorcanqui; el 22 serán las entrevistas en Piura y finalmente el 23 se entrevistará a los postulantes Yurimaguas.

Todo el proceso de entrevistas culminará el 25 de Julio y al día siguiente, 26 de Julio, se publicará en el portal WEB de JUNTOS el listado con los nombres y apellidos de los mil gestores seleccionados. Todos los gestores empezarán a trabajar el 1 de agosto.

Cabe indicar que los postulantes deberán presentarse a la entrevista con su DNI (Vigente) y con su CV documentado debidamente foliado y rubricado. El postulante que no presente el integro de los documentos requeridos será descalificado y no pasara a la entrevista personal.

Asimismo, se iniciará la verificación de los expedientes personales así como de los antecedentes y/o denuncias laborales que los candidatos hayan recibido durante su trayectoria laboral.