jueves, 19 de julio de 2012

"El Alcalde de Chilca equivocadamente moviliza a su población"



El Alcalde de Chilca equivocadamente moviliza a su población, haciéndoles creer que es SEDAM HYO quien debe financiar el total de las obras de traslado o modificación de las redes de agua y desagüe por pavimentación, cuando son las municipalidades quienes deben de presupuestar estos gastos en el perfil y expediente técnico antes de su ejecución”, dijo el Ing. Luis Pérez Peralta Gerente General de SEDAM HYO S.A.

Hoy en una reunión sostenida entre el Burgomaestre de Chilca Abraham Carrasco Talavera y vecinos del Distrito Sureño , el Gerente General Ing. Luis Pérez Peralta les dejó en claro que la Ley General de Saneamiento Ley Nº 26338 en su Art. 27º establece que, “los trabajos de traslado o modificación de las redes de agua y/o desagüe ejecutada por terceros e inclusive por los organismos públicos, serán cubiertos por los responsables de los mencionados trabajos”, en consecuencia los montos de modificación, reubicación y/o reposición de las instalaciones existentes por motivo de pavimentación u otros, deben ser asumidas por los encargados de la ejecución de la obra.

“Soy respetuoso de la Ley y la cumpliré, es así que ni por la presión que quiere imponer el Alcalde cederé a éste pedido que contraviene la ley”, agregó el Ing. Luis Pérez Peralta quien sostuvo que no se deben inaugurar obras que no cumplen con lo requerido por las normas, ya que al no contar con punto de desfogue final empalma las redes pluviales a las redes de desagüe de SEDAM HYO y ocasionan inundaciones dentro de las viviendas en épocas de lluvia.

Así mismo invitó a los vecinos de Huancayo, El Tambo o Chilca que desean ampliar las redes de agua y/o desagüe, SEDAM HYO se encargará de financiar la obra, ya que en éste tipo de trabajos la empresa ejecuta la obra a través del Programa de Ampliaciones PROAMP.

Con éxito se llevó a cabo evaluación a estudiantes



Un total de 13 mil 410 estudiantes a nivel regional, fueron evaluados hoy 19 de julio por la Dirección Regional de Educación Junín, dando cumplimiento de esta manera la Ordenanza Regional Nº 124-2012-GRJ y la Directiva Nº 023-2012-DREJ-DGP, que norma la evaluación para estudiantes de Instituciones Educativas Públicas, Privados e Institutos en sus diferentes modalidades.

La aplicación de la prueba se realizó a estudiantes del nivel de Educación Inicial de 5 años, en Educación Primaria al sexto grado, Educación Secundaria quinto grado, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa los últimos grados al igual que para Educación Superior no Universitaria los últimos semestres.

Para el éxito de esta actividad, se movilizaron los especialistas de Gestión Pedagógica de la DREJ, al igual que los especialistas y sus respectivos aplicadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de: Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín, Yauli la Oroya, Chanchamayo, Pangoa, Pichanaki, Satipo y Rio Tambo, en sus respectivas jurisdicciones.

Del mismo modo, el director Regional de Educación, José Carlos Aguilar Bernardillo, quien monitoreo el desarrollo de la prueba desde tempranas horas de la mañana en diferentes planteles de Huancayo, refirió que la actividad se llevo con normalidad, al señalar que los docentes van comprendiendo que las evaluaciones son necesarias porque con los resultados que se obtendrán se sabrá el logro de aprendizaje que hasta la fecha van alcanzado los alumnos.

“Lo que se busca con la evaluación es fomentar una cultura evaluativa y mejorar el rendimiento académico de los niños en las áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Ambiente” finalizó la autoridad educativa.

Encuentran cucarachas en inspección a restaurantes



Alerta para los comensales. La Dirección Regional de Salud (DIRESA- Junín) continúa intensificando los operativos en los diferentes expendios de comida de la provincia de Huancayo, con el objetivo de proteger la salud de los comensales a puertas del inicio de la celebración de fiestas patrias. Como se recuerda la semana pasada el ente de salud hizo lo propio en el distrito de El Tambo.

En los restaurantes de Huancayo se constató el manejo inadecuado en la preparación, conservación y almacenamiento de los alimentos, tal es así que se logró hallar ollas y utensilios oxidados y viejos, aceite reciclado, personal sin carnet de sanidad y lo peor, presencia de cucarachas en los ambientes de la cocina, como lo observado en el restaurant, marisquería Titánic, ubicado en la esquina del Jr. Lima y Huancavelica.

Sin embargo, este no fue el único lugar visitado, el equipo de la DIRESA-Junín, acompañado de agentes de seguridad del estado y representantes del Ministerio Público también inspeccionaron la cevichera Huanchaquito, El Padrino y el restaurante Las Dunas, encontrando entre otras cosas alimentos almacenados en mal estado, recipientes sucios con comida, platos y vajillas despostilladas, ambientes antihigénicos y otros aspectos insalubres.

“Nosotros continuamos con los operativos, hemos visitado cuatro establecimientos en Huancayo, se han encontrado insectos como cucarachas y otras evidencias: lugares que no cuentan con los mínimos requerimientos de la calidad sanitaria, este operativo pone en alerta a los comensales, ya que nuestra preocupación es reducir los brotes, intoxicaciones y enfermedades de transmisión alimentaria que pueden ser transmitidos por los manipuladores de los alimentos”, dijo la Ing. Rosalin Huallani Miranda, coordinadora de higiene alimentaria de la DIRESA Junín.

La especialista detalló que estos operativos son de tipo preventivo, buscando orientar a los propietarios y personal que labora en estos establecimientos para brindar una adecuada atención a los comensales, “a lo largo del año continuamos desarrollando capacitaciones para que no se siga incurriendo en estos hechos que ahuyentan a los comensales y visitantes por las fiestas patrias”, explicó.

El personal de seguridad del Estado de la Policía en presencia del Fiscal, Carlos Rodrigo Mera, la coordinadora regional de higiene alimentaria de la DIRESA Junín, Ing. Rosalin Huallani Miranda incautaron la comida y carnes para su análisis microbiológico, mientras que los instrumentos de preparación: platos, ollas, mesas, tablas, licuadoras, entre otros, serán destruidos

Municipalidad de Pilcomayo realizo operativo de salubridad en panaderías y restaurantes



La Municipalidad Distrital de Pilcomayo a través de la Sub Gerencia de administración Tributaria y Rentas, el gobernador del distrito y personal del salud del CLAS del Distrito de Pilcomayo decomisó utensilios en mal estado, carne en descomposición, platos quiñados, cremas vinagradas, aceite quemado, tapas oxidadas, gaseosas vencidas, panetones sin fecha de vencimiento., que son vendidos en los diversos restaurantes, y puestos de comida del distrito.

La intervención se realizo hoy al promediar las once de la mañana con la participación de la Abg. Gaby Inga Huachaca Sub Gerenta de Administración Tributaria y Rentas de la MDP, Ing. María Jesús Ortiz Osis encargada del Área de salubridad del CLAS de Pilcomayo y personal de la Unidad de Serenazgo .Los locales que presentaron mas deficiencias fueron la panadería SALEM que esta ubicada en la Av .Coronel Parra de propiedad de la señora Noemí Palomino Calderón, la Pollería Fabián que esta ubicada en la Av. Coronel Parra N °627 de propiedad del Señor Oscar Bernal Fabián y el restaurante de la señora Martha García Saavedra que esta ubicado en la Av. Coronel Parra s/n .En estos tres establecimientos se constato una total suciedad e insalubridad en los preparados de las diversas comidas como aceite quemado y las cremas vinagradas e incluso en la panadería se hallo zapatillas cerca al manjar y en total suciedad.


Los encargados de las verificaciones de los establecimientos verificaron el pésimo estado de conservación y almacenamiento de las diversas comidas y los utensilios en mal estado así como tinas, baldes, cilindros, tablas de picar, quequeras, tazones y utensilios hasta en el piso.


Inga Huachaca , Gerenta del área de administración tributaria, indicó que casi todos los locales no cuentan con licencia de funcionamiento, ni carnet de sanidad y atentaba contra la salud pública de los vecinos del distrito.


Por estas infracciones los administradores de los locales fueron sancionados con una multa de S/.3,650 (1 UIT) en caso de no contar con licencia de funcionamiento y con el 5% de una UIT en caso de la no obtención del carnet de sanidad. Procediendo a dar la
s recomendaciones del caso

DIRESA Junín apoya a dirigente de las apafas Javier Gonzales quien será operado



El secretario general de la federación regional de Apafas de Junín (FRAJ), Javier Gonzáles Soto, quien se encuentra internado en el Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión recibirá apoyo integral para costear todo los gastos que represente su atención, operación y hospitalización gracias a las gestiones hechas por el Dr. Fernando Orihuela Rojas, sub director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín).

Según informó el sub director de la DIRESA Junín, el apoyo consiste en costear todos los gastos que representan el diagnóstico, la intervención quirúrgica y su posterior recuperación, “Por encargo del presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón hemos tomado de conocimiento la situación actual del señor Javier Gonzáles, es así que la DIRESA Junín y el hospital costeará los gastos que conlleva su intervención, ya que reconocemos la labor que cumple el dirigente”, dijo.

Como se sabe, Gonzales Soto presentaba dolores abdominales de tipo cólicos, fiebre y vómitos que progresivamente ha logrado superar. “Se le está brindando una atención completa consistente en dieta blanda, necesaria hasta su intervención quirúrgica y posterior recuperación, ya que presenta una liquiasis vesicular”, mencionó el Dr. Percy García, director del hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión.

Entre tanto, el dirigente mostró su satisfacción por el apoyo brindado, “estoy esperando el turno para la operación, yo tenía cólicos derivado de tener piedras en la vesícula, en reiteradas veces he sentido este mal y por ello decidí acudir al hospital. Me parece increíble que se haya tomado con interés mi problema, estoy agradecido con la gestión, pues nosotros hacemos lucha social y carecemos de recursos económicos”, dijo emocionado. Javier Gonzáles Soto envío un saludo al presidente regional Dr. Vladimir Cerrón de quien dijo es el amigo del pueblo, y que este gesto es de amistad y de servir al pueblo.

Del mismo modo, Carmen Rosa Coronación Melo, cuñada del dirigente emocionada comentó que el gesto es importante, “no esperábamos este gesto del gobierno regional reconociendo su labor como dirigente, ya que él no tiene un trabajo estable, se dedica a vender en un cafetín con sus esposa y el dinero no le alcanza, nos ha sorprendido su mal y por eso nos hemos visto en apuros, agradezco infinitamente al sub director y el director del hospital Daniel A. Carrión”.


Fiscalía de la Nación destituye a fiscal de Chanchamayo



Hoy, con la Resolución Nº 1832-2012-MP-FN, el Fiscal de la Nación destituyo al Doctor: Francisco Bernal Paredes, por posible actos de corrupción al haber emitido un dictamen a favor del Sr, Edgar Zevallos Ramírez, Alcalde del Distrito de Rio Negro, Provincia de Satipo, Región de Junín, pretendiendo declarar la nulidad de la sentencia de primera instancia, que condena a dicho Alcalde y a otros funcionarios a dos años de pena privativa de libertad (suspendida), por el delito contra el Medio Ambiente.

Los pobladores del Distrito de Rio Negro, aplauden la decisión del Fiscal de la Nación al destituir a este magistrado, que pretendió favorecer al Alcalde sentenciado Zevallos, ya que estos pobladores están cansados con el actuar del Alcalde que según sus propias versiones se cree el todo poderoso y que puede comprar a la justicia con la plata de la Municipalidad.

Con este hecho, queda demostrado que la sentencia condenatoria emitida en primera instancia, ha sido dada conforme a ley, pues se encuentra acreditado, que los sentenciados han incumplido las normas relativas al manejo de Residuos Sólidos y han vertido los residuos sólidos a un botadero inapropiado, contaminando así a toda la población de Rio Negro y alrededores; más aun si el supuesto botadero no contaba con Licencia de Funcionamiento.