viernes, 20 de julio de 2012

DIRESA-Junín decomisa medicamentos y cierra boticas informales



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), continúa ejecutando operativos a fin de salvaguardar la salud de la población. Esta vez la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) inspeccionó farmacias y boticas ubicadas en el distrito de El Tambo, las mismas que se encontraban operando de manera informal por lo que se procedió con el cierre preventivo de algunas y el decomiso de sus productos farmacéuticos en otras.

“El objetivo de estos operativos es que los establecimientos farmacéuticos se formalicen y tengan todos sus documentos en regla para que puedan atender de manera óptima a la población y sobretodo garantizar que los medicamentos que expenden no vayan a causar daños a las personas en lugar de curarlos”; manifestó la Q.F. Carola Suárez, Responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DEMID.

Bajo esa consigna los inspectores de la DEMID DIRESA se dirigieron hasta la Av. Ferrocarril N° 1760 donde hallaron en pleno funcionamiento a la Botica Luz Farma M&G sin Autorización Sanitaria de Funcionamiento y con la ausencia de un profesional Químico Farmacéutico, por lo que se decomisaron sus productos de manera preventiva hasta que regularicen la situación de su negocio.

En otro momento, se intervino la botica Farmasnayder ubicada en la Av. Ferrocarril N° 1072, la misma que no había registrado el traslado de su negocio a este nuevo ambiente, además no contaba con el director técnico o químico farmacéutico que por ley debería regentar este tipo de negocios. Al interior se encontraron medicinas pertenecientes a EsSalud prohibidas de ser comercializadas las mismas que fueron decomisadas y finalmente se procedió con el cierre temporal del establecimiento.

Mención aparte merece la intervención al establecimiento ubicado en la Av. Progreso N° 756 de propiedad del señor Abelardo Roberto Chipana Sánchez, donde pese a no tener un nombre que la identifique, no estaba regentado por un químico farmacéutico y no tener la autorización sanitaria de funcionamiento, un familiar del dueño se mostró irrespetuoso con las autoridades e impidió el decomiso de los productos que se expenden bajo receta médica, tal como lo indican las normas, por lo que se solicitó el apoyo de personal policial los mismos que se constituyeron al lugar y facilitaron el procedimiento y la labor de los inspectores.

Finalmente, cabe mencionar que los establecimientos farmacéuticos que operan bajo la informalidad están sujetos al decomiso de sus productos o el cierre temporal o definitivo del local según lo establece el D.S. N° 014-2011-SA, es decir, una botica o farmacia sólo puede funcionar una vez que cuente con todos los requisitos que exige la ley, “Por ejemplo, en el caso de que el propietario se encuentre realizando los trámites de permisos, licencias, contratos, etc. el establecimiento debe permanecer cerrado y no puede atender a la población” explicó Carola Suárez

Sábado 21 y domingo 22 de julio en el estadio Mariscal Castilla " Festival de Sabores"



El sábado 21 de julio, a las 11:00 p.m., abrirá sus puertas el “Festival de Sabores”, teniendo como escenario el estadio Mariscal Castiila de El Tambo. En conferencia de prensa, la promotora del evento, Paola Elías, conjuntamente con los deportistas: Rosa “China” García, Miguel “Conejo” Rebosio, Alfonso “Puchungo” Yañez y Amparo Brambilla, realizaron la invitación a este importante certamen gastronómico, musicial y artístico.

La organizadora del evento, quien también estuvo acompañada por el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, señaló que el “Festival de Sabores” constituye una fusión de Gastronomía, Arte y Música, en el cual toda la familia tendrá la oportunidad de disfrutar en un solo lugar de un ambiente de fiesta, resaltando las costumbres y la cultura de la región Junín.

Participarán en el “Festival de Sabores”, los principales restaurantes de la región, reconocidos por su calidad y sabor. Asimismo se contará con la animación de grandes figuras del espectáculo, como Karen Dejo, John Kelvin y su grupo “Cumbia 5”, quienes alternarán con shows itinerantes y artistas locales como “Kjantu”, “Lucero del Alba”, “Denis Fabricio y Mashua” y la banda de rock “Bizarro”.

El acondicionamiento físico de la feria permitirá promover la gastronomía regional, los productos locales y originarios, revalorando costumbres y cultura en la preparación de potajes tradicionales, con la utilización de buenas prácticas de seguridad alimentaria y atención al cliente.



EXPOSITORES: Estarán presentes “Juguería Max Gerson , “Picaronería Parque Túpac”, “Dale un Gustito a tu Vida”, “Papas Rellenas Doña Papa”, “Anticuchería El Braserito”, “Café Grosella”, “Restaurante Color y Sabor”, “Comida de la Selva Ay la Gladys", “Restaurante La Cañetana”, “Restaurante La Hacienda”, “Restaurante Piscigranja La Cabaña”, “Restaurante Hacienda Santa Ana”, “Restaurante Sabores”, “Helados Artesanales Dolce Latte”, “Panaderia Artesanal Estelita”, “El Gancho Chanchito al Cilindro”, entre otros.

Madres de "Juntos" serán facilitadoras para luchar contra la violencia domestica y sexual



Madres líderes del Programa de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS - del distrito de Pangoa, provincia de Satipo en Junín actuarán como facilitadoras para brindar información y prevenir los casos de violencia doméstica y sexual en sus respectivas comunidades.

Para ello las madres del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), contarán con la asesoría técnica y apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y los Comités Multisectoriales de Lucha contra la violencia Familiar y Sexual de Satipo y Pangoa y la Policía Nacional del Perú.

Son un total de 30 lideresas de las comunidades de San Martín de Pangoa, Naylamp de Sonomoro, Ciudad de Dios, San Ramón de Pangoa, Villa María y Palomar quienes recibieron capacitación por parte de los profesionales del Centro Emergencia Mujer de Satipo y la PNP.

Durante el evento, Alejandrina Atencio Soto, del CEM explicó a las usuarias de Juntos cuales son los tipos y ciclo de violencia y que consecuencias arrastran en la vida de las mujeres y niños. En este sentido, remarco la importancia de denunciar estos casos y no quedarse calladas.

Por su parte, la alférez PNP, Lili Díaz Coral, señaló que tanto los Centros de Emergencia Mujer y las Comisarías de la Mujer, brindan atención gratuita a víctimas de violencia Familiar y Sexual así como existe la Línea 100 donde pueden reportar estos casos.



Las participantes mostraron mucho interés y compartieron algunos casos presentados en sus comunidades y por desconocimiento nunca fueron reportados, por ello se comprometieron en trabajar en la prevención de Violencia Familiar y Sexual.