jueves, 26 de julio de 2012

Andrés Bello de Pilcomayo ya cuenta con moderno centro odontológico



El colegio Andrés Bello del distrito de Pilcomayo cuenta desde ahora con un moderno centro odontológico inaugurado por el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, presidente regional de Junín, gracias al programa odontólogo por colegio, permitiendo que el cirujano dentista atienda a unos 2 mil estudiantes, incidiendo en la prevención y control de diversas enfermedades bucodentales.

“Tenemos 61 colegios que cuentan con el programa odontólogo por colegio, asegurando a más de 120 mil estudiantes, la Ugels, las apafas coadyuvan para adecuar el local, sin embargo en otros lugares los municipios han hecho suyo la implementación del programa, por eso felicito el apoyo de los alcaldes y del distrito de Pilcomayo por haber contribuido en la construcción del ambiente dándole al profesional una ayuda para realizar su trabajo”, detalló el Dr. Vladimir Cerrón.

Entre tanto, la gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Rita Avendaño Pando destacó el trabajo impulsado por el mandatario regional de quien dijo está cumpliendo sus compromisos sociales priorizando salud y educación, “estas son obras concretas, Pilcomayo ya cuenta con un centro odontológico en esta institución educativa totalmente implementada, donde colaboró el alcalde del distrito”, comentó.

La funcionaria hizo un llamado de reflexión a los opositores de la actual gestión regional, señalando que nunca hicieron nada por la salud y menos por la educación, “si no pudieron hacer nada por la salud y educación, solicitamos que ahora se unan y colaboren con los proyectos, no hay desarrollo cuando se oponen, pues esto beneficia en el desarrollo de nuestra región y de los más pobres”, puntualizó.

Mientras que el alcalde de Pilcomayo, Jorge Muñoz Laurente, mostró su complacencia por haber seleccionado a la institución educativa Andrés Bello dentro de las beneficiadas con este programa, entendiendo que es una de las más representativas de este distrito, “la intención es beneficiar no solo a los escolares de dicha institución, si no a estudiantes de otras instituciones y la misma población”.

Es preciso indicar que el municipio de Pilcomayo colaboró en la adecuación del ambiente (mampara, agua potable y otros materiales) donde funcionará el centro odontológico que lleva el nombre de un reconocido medico pilcomaino, Dr. Gregorio Gutiérrez Marín. El compromiso del alcalde fue continuar trabajando apoyando este programa que calificó como uno delos más importantes.

Madres del programa "Juntos" elaboran yogures caseros


Cuando hay imaginación siempre hay oportunidades para emprender y eso lo sabe muy bien Florencia Vera Quispealaya, usuaria del Programa JUNTOS del distrito de San Juan de Jarpa en Junín, quien ha encontrado en el yogurt casero que elabora, una fórmula para combatir la pobreza y brindar una mejor calidad de vida a su familia nutriéndolos mejor.

Los yogures caseros que fabrica con frutas naturales se han convertido en los favoritos de los escolares y de cuanta persona visita el Centro Poblado de Shicuy, donde vive junto a su esposo y sus dos hijos de 8 y 12 años.

“Las familias que estamos en el Programa JUNTOS sabemos que la ayuda que recibimos no será para siempre y por eso, hace dos años con mi esposo decidimos dedicarnos a algún negocio y como en mi zona se produce mucha leche, se nos ocurrió preparar yogurt y queso” comenta Florencia Vera.

Como todo emprendimiento, el comienzo fue difícil. “Un día ganábamos bien al otro perdíamos, pero nunca nos rendimos. Así, poco a poco, fuimos mejorando nuestro yogurt. Primero solo era natural, luego empezamos a probar con sabores incluyendo frutas de la zona como el tumbo, sauco y hasta con hierbas medicinales. Eso fue lo que más le gustó a la gente”, recuerda.

Hoy Florencia, madre del programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, vende sus yogures saborizados en la Escuela 30088, en el Colegio Los Andes del Centro Poblado de Shicuy y semanalmente algunos comerciantes de Chupaca la visitan para comprarle sus productos y llevarlos a la venta en la ferias dominicales de las provincias de Chupaca y Jauja.

Florinda dice que en este negocio no está sola porque la ayuda su esposo, a quien considera un gran apoyo porque ambos madrugan al trabajo. “Recolectamos 20 litros de leche de mis vecinos, compramos el azúcar, el cultivo y fruta al gusto. Lo principal en la preparación es controlar la temperatura que debe estar a 85 grados centígrados para luego bajarla a 42º y conseguir una buena contextura”, recomienda.

“Cada vaso de yogurt lo vendemos a un sol y el envase grande a 4.00 nuevos soles, el costo de producción es de 30 soles y nuestras ganancias pueden ir entre 20 a 30 soles. “Con eso dinerito ya podemos comprarles sus ropitas o cualquier cosita que les falte a mis hijos en su escuela y también para la casa”, señala contenta.

“Estar en el Programa JUNTOS nos ha devuelto una esperanza a las familias porque en la gran mayoría de ellas se ha visto cambios. Tienen ganas de superarse, quieren que sus hijos sean profesionales y yo estoy segura que algún día mis yogures estarán vendiéndose en los más grandes mercados con el nombre de “Caserita”, señala optimista Florencia.

Alcalde Luis Bastidas reclama gas de Camisea y Carretera Interoceánica Centro



Con multitudinario desfile cívico, exhibiendo los colores rojo y blanco, más de 70 instituciones educativas, públcias y organizaciones, hoy rindieron homenaje a la patria en la provincia de Chupaca, con motivo del “Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la Juramentación y Proclamación de la Independencia del Perú”, en la plaza Independencia.

De acuerdo al programa donde se recordó a los próceres y precursores de la independencia nacional, la ceremonia por el día centra, se cumplió con el saludo al alba con 21 camaretazos, Misa Solemne en la Iglesia Matriz a las 8 horas y el paseo de la bandera por el perímetro de la plaza Indenpendencia.

Luego se desarrolló la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional, la bandera de Chupaca y de la Paz, a cargo de las autoridades, regidores y alumnos; del mismo modo, el discurso central estuvo a cargo del alcalde de la provincia de Chupaca – Luis Bastidas.

“Herederos de una historia heroica y gloriosa, como verdaderos ciudadanos tenemos que seguir construyendo el futuro de nuestra patria; sin egoísmo, dejando de lado colores políticos, olvidándonos de intereses mezquinos y personales; nuestro país necesita de organización, unión y coordinación entre su autoridades y población”, manifestó el burgomaestre chupaquino.

Agregó además que desde de Chupaca se viene impulsando 2 grandes proyectos que en la actualidad están considerados en la agenda nacional; como es la carretera interoceánica centro ( para lo cual el viernes 17 de agosto se desarrollará una cumbre de alcaldes en la provincia de Yauyos – Lima para continuar con las gestiones y consolidar dicho mega proyecto) y el gasoducto para la zona centro; obras sostenible y viables de envergadura que mejorará la calidad de vida de la población.

Posteriormente, se cumplió con el imponente desfile cívico – escolar – comunal y militar, donde participaron instituciones educativas del distrito capital, instituciones públicas, privadas, comités del vaso de leche, juntas vecinales, regantes y demás organizaciones de base.

Al final de la ceremonia cívica - patriótica, la comuna provincial en reconocimiento por su participación y apoyo en el objetivo de fortalecer la conciencia cívica en las nuevas generaciones, premió a los ganadores en los niveles: inicial, primaria y secundaria con el Sol Radiante y gallardete, primer y segundo lugar respectivamente.

GANADORES:

INICIAL:
1.      I.E. N° 30073 “San Pedro” de Yauyo.              Sol radiante.
2.      I.E. N° 438 - San Miguel de Pincha.                             Un Gallardete.
PRIMARIA
1.      I.E. 30073 – Yauyo.                                                    Sol radiante.
2.      I.E. 30067 – Manuel Maria Flores – Azana.                  Un Gallardete.
SECUNDARIO:
1.      I.E. “19 de Abril”.                                                       Sol radiante.
2.      I.E. “Jorge Basadre”.                                                  Un Gallardete.
SUPERIOR:
1.      I.S. P. P “Teodoro Peñaloza” -  Chupaca.                    Sol radiante.
      ASOCIACIÒN DE TRICICLEROS
3.      Asociación de Tricicleros “Tres Llantas”.
4.      Asociación de Tricicleros “San Juan Bautista”.
  

Presidente regional encabezo inicio de actos celebratorios por Fiestas Patrias



Con gran entusiasmo alumnos de educación primaria, secundaria de más de 30 colegios públicos y privados desfilaron el día de hoy (jueves) por la calle Real en homenaje a nuestro 191 aniversario patrio. La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Junín a través de la Ugel Huancayo.

En el gran desfile también participaron miembros del Ejército, Policía Nacional, organizaciones vecinales así como entidades estatales, todos ellos encabezados por el Presidente Regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

La población huancaína disfruto del gran desfile escolar, realizado a lo largo de la milenaria calle Real, como anticipo a la Parada Militar por Fiestas Patrias. Uno de los atractivos fue la delegación de los Húsares de Junín que se oficializa en los próximos días luego de reglamentarse la Ordenanza Regional 119-2011.

Cabe indicar, que la delegación de los Húsares de Junín formó parte de la comparsa, la misma que se viene preparando para el Primer Aniversario de Creación de la región Junín a concretarse el próximo 13 de setiembre.

RESULTADOS:

Nivel Primaria
I.E. Santa Maria Reyna.
I.E. Sagrado Corazón de Jesús.
I.E. Sebastián Lorente.

Nivel Secundaria
Juan Valer Sandoval ( prov. Jauja)
Ramiro Villaver Lazo.
Nuestra Señora del Rosario.

Nivel Superior
Instituto Superior Santiago Antuñez Mayolo.
Instituto Superior Andrés Avelino Cáceres.
Instituto Superior José María Arguedas


DATO: Los Húsares de Junín, oficialmente Regimiento de Caballería «Glorioso Húsares de Junín» N° 1 - Libertador del Perú, es una unidad histórica del Ejército del Perú y desde su creación nunca ha sido desactivada habiendo estado presente en los acontecimientos más importantes de la historia nacional peruana.

"Sabe a Perú”: el evento de gastronomía llega a Huancayo



El próximo sábado 18 y domingo 19 de agosto, se realizará en Huancayo la segunda edición de “Sabe a Perú”, el evento de la Gastronomía y Peruanidad más importante del país, que promete convertirse en una de las ferias regionales con mayor representación de nuestras expresiones culturales.

“Sabe a Perú”, contará con la participación de restaurantes, rinconcitos del sabor, cocinas rurales, mercados de productores y artesanos reconocidos de la región. Asimismo, presentará shows itinerantes, bandas, bailes y un gran escenario para desarrollar presentaciones estelares de grandes figuras artísticas representativas de la región, con sus danzas y música.

El acondicionamiento físico de la feria permitirá promover la gastronomía regional, los productos locales y originarios, revalorando costumbres y cultura en la preparación de potajes tradicionales con la utilización de Buenas Prácticas de Seguridad Alimentaria y Atención al Cliente.

“Sabe Perú” en Huancayo, será el gran homenaje a todo lo que ofrece el Valle del Mantaro por el lado gastronómico y folklórico, toda vez que será el gran encuentro de la Sierra Central.

Para esta segunda edición “Sabe a Perú”, tiene como máximos representantes a Flavio Solórzano, heredero de la cocina criolla y activo difusor de nuestra gastronomía dentro y fuera del país; Sonaly Tuesta, la referencia del turismo cultural en nuestro país y quien desde hace 12 años está fortaleciendo la peruanidad mostrándonos costumbres y destinos maravillosos y poco tradicionales; y Cherman, el artista gráfico más reconocido del momento por haber logrado reunir lo que somos los peruanos en sus polos, afiches y revistas, además de ser un gran propulsor de nuestra cultura popular;

“La propuesta de Sabe a Perú, resulta relevante y novedosa, porque busca devolverle a las regiones el gran legado que le han ofrecido al país a través de una feria de gran envergadura que presente todas las expresiones culturales de una región”, expresaron representantes del Grupo 360, importante empresa de comunicación organizadora de este importante certamen.

Madres de JUNTOS - Pasco destacaron con charquicán de zorrillo y chaufa de trigo.


Con masiva concurrencia se desarrolló la exposición gastronómica y artesanal organizada por la municipalidad distrital de Santa Ana de Tusi, donde madres adscritas al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, de los barrios y caseríos del distrito participaron con sus mejores platos típicos y tejidos.

En la exposición 140 madres del programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrolloe Inclusión Social (MIDIS), presentaron varios potajes entre los que destacaron el charquicán de zorrillo preparado por el caserío de Pampania y el chaufa de trigo presentado por las madres del barrio Chaupis.

Los jurados del concurso destacaron la creatividad de las madres en la creación y preparación de los estos potajes y los beneficios que aportan para la salud y la alimentación. Destacaron también la novedosa aplicación del trigo en la preparación del chaufa, plato muy querido por los pobladores y con un gran valor nutritivo.

Las madres de JUNTOS también presentaron platos como la sopa de chuño, sopa de olluco y la sopa de trigo con charqui. Entre los platos de fondo están el puré de habas, lomo de chuño, escabeche de paco, pachamanca de corcovado, cuy picante, olluquito con charqui y chicharrón de cuy mientras que en bebidas presentaron la chicha de jora y el agua de cebada. Como postre prepararon gelatina de llantén, pastel de oca, pastel de chuño, pastel de papa, pastel de caya, la mazamorra de oca y el pudín de mashua.

En la exposición artesanal, las madres de JUNTOS, expusieron sus multicolores confecciones, que causaron sensación en los lugareños y visitantes. María Parra Callupe (34) madre líder adscrita al programa JUNTOS hace 4 años, participó en esta exposición representando al caserío de Cuyahuayin, sus finos acabados y los diversos colores empleados en sus confecciones fueron el centro de atención en esta presentación artesanal.

“Agradezco mucho el apoyo de parte del programa JUNTOS, pues yo soy padre y madre para mi hijos, pero gracias a JUNTOS he sacado adelante a mis hijos y he logrado aprender nuevas experiencias que me permiten trascender como persona” refirió María.

José Yabán Meza Sarmiento alcalde del distrito de Santa Ana de Tusi, agradeció la participación de las mamás de JUNTOS, quienes le brindaron la alegría a esta exposición y felicitó la labor que viene desarrollando JUNTOS en su distrito.