miércoles, 1 de agosto de 2012

Malos comerciantes insisten en el tráfico de animales protegidos por ley


El fiscal especializado en materia ambiental, Giovanni Jauni Meza, advirtió a todos los comerciantes de Tingo María dedicados al tráfico de animales silvestres, que serán identificados plenamente para ser denunciados penalmente y que además, se les abrirá un proceso administrativo por su ilegal accionar.

El representante del Ministerio Público dijo a INFOREGIÓN que el tráfico de especies protegidas puede generar sanciones penales con carcelería por lo que pidió a los inescrupulosos para que abandonen esta ilícita actividad.

Giovani Jauni dirigió ayer  un nuevo operativo en el Mercado de Frutas donde se comercializan estos animales extraídos de su hábitat natural para enviarlos a Tingo María u otras ciudades de la sierra y de la costa.

Tal y como ocurriera hace unos días atrás, las autoridades decomisaron loros y pihuichos que serán cuidados antes de regresarlos a sus lugares de origen.

El fiscal Jauni indicó que los operativos serán constantes con el apoyo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, así como de la Policía Nacional. Dijo también que los comerciantes a quienes se les decomisó los animales no quisieron ser identificados, por lo que también serán denunciados por desobediencia a la autoridad.

"Más nos preocupa Cajamarca que Conga", señala Vladimiro Huaroc



El tristemente recordado ex presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, nuevo presidente de la recientemente creada Oficina de Diálogo Nacional de Perú, respondió a la principal interrogante que le planteó la prensa al  tratar el tema relacionado con el conflicto minero por el proyecto Conga.
"Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa la región Cajamarca, donde las inversiones en su conjunto están con el temor de continuar. Debe haber la construcción de espacios de confianza, como restablecer el diálogo de los actores de Cajamarca", indicó el expresidente de la Región Junín.

"Conga es una lección de lo que no debemos hacer", dijo el nuevo funcionario del gobierno humalista, por lo que señaló que la estrategia inicial para enfrentar este conflicto estuvo mal planteada.

Por otro lado, el premier Juan Jiménez señaló que no se puede mantener una relación tensa con los pobladores de Cajamarca que se oponen al proyecto de oro y cobre.

"No podemos mantener una situación tirante con Cajamarca, porque Cajamarca no solo es Conga, es mucho más, y ello no puede estar en juego. Debemos buscar una integración que permita empezar a establecer una solución definitiva", afirmó Jiménez.

Como se recuerda, el proyecto Conga prevé una inversión de 4.800 millones de dólares y es desarrollado por la minera Yanacocha, que supuestamente ha aceptado las nuevas condiciones del presidente Ollanta Humala para que se ejecute el proyecto.

Jiménez Mayor exhortó a las autoridades de Cajamarca que se oponen a Conga para que tengan "la misma disposición sin condicionamientos, sin barreras y bajo principios de la buena fe", porque -dijo- el gobierno tiene "vocación de diálogo".

En marcha “IV cumbre de alcaldes” para construción de carretera Interoceánica – Centro

foto referencial

Para continuar con las gestiones del anhelado mega proyecto de la carretera Inter oceánica centro, el alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez en su calidad de presidente del comité de gestión de esta via, indicó que desarrollarán la “IV cumbres de alcaldes de la regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Loreto, Ucayali, Lima e Ica”, el viernes 17 de agosto en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos – Lima.

En dicha actividad macro regional, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones participarán como expositores sobre las enormes ventajas que generará dicha infraestructura vial que integrará a 132 distritos de la costa, sierra y selva de nuestro país con el Brasil.

Del mismo modo, como panelistas participarán presidentes regionales y congresistas de los departamentos a beneficiarse, quienes complementarán las viabilidades del proyecto e informarán sobre el impacto social, ambiental y económico que generará la costrucción de la carretera interoceánica.

Al respecto, el alcalde Luis Bastidas indicó que esta cumbre también se reorganizará al comité macro regional, que se había conformado con autoridades de gestiones ediles 2007 – 2010 y, se integrará a demás autoridades para impulsar la cristalización de la carretera en un plazo menor.

Sostuvo además, que este mega proyecto no solo servirá para dar solución el problema del transporte, sino también permitirá la integración con los otros departamentos y facilitará que los agricultores de las zonas andinas y selváticas ubicados a lo largo de la vía, lleven sus productos a nuevos mercados macro regionales e internacionales.

Asimismo dijo: “la interoceánica permitirá en los pueblos peruanos el intercambio comercial con el Brasil, la integración sudamericana, crecimiento económico, mayor rentabilidad empresarial, impacto turístico, incremento del empleo, mejoramiento de la calidad de vida y la interrelación de 132 distritos de Pisco, Cañete, Yauyos, Chupaca, Concepción, Comas, Ronatullo, Satipo, Pichanaki, Puerto Bermúdez, Puerto, Inka, Aguaytía, Puerto Ucayali, entre otros”.

Se viene la feria de ciencia y tecnología para institutos





Somos consientes de que la investigación es urgente y necesaria, la Dirección Regional de Educación Junín, viene impulsando la XXI Feria Regional de Ciencia y Tecnología de Institutos Tecnológicos Públicos y Privados, a realizarse desde este 13 de agosto.
Las orientaciones para el desarrollo de esta importante actividad pedagógica se encuentra contemplada en la Directiva Nº 026 -2012-DREJ-DGP-CES, que norma la organización, ejecución y evaluación de la vigésimo primera Feria Regional, donde participaran estudiantes de todas las carreras profesionales en las diferentes áreas y sub áreas académicas.
De acuerdo a la directiva en mención, para seleccionar el mejor trabajo de investigación, se realizara en cuatro etapas, siendo la fase interna a desarrollarse el 13 de agosto con la inscripción de los proyectos de un mismo instituto; Fase Provincial (06 de setiembre) donde participaran los proyectos ganadores de la fase interna; Fase Regional (21 de setiembre) participaran los proyectos ganadores de la fase provincial y la Fase Nacional (25 al 26 de octubre) participaran los ganadores de la fase regional respectiva.
Sobre el tema, el Coordinador de Educación Superior de la DREJ, Eutimio Lázaro Llallico explicó, que la feria de ciencia y tecnología consistirá en una exposición pública de informes de los proyectos, donde los alumnos expositores efectuaran demostraciones, explicaciones, responderán interrogantes sobre la metodología utilizada y darán a conocer las conclusiones del trabajo de investigación.
Por su parte el especialista de Educación Superior Carlos Monge Rojas, refirió que el propósito de la feria de ciencia es motivar la consolidación del pensamiento científico tecnológico, desarrollar habilidades de investigación y fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores.

II taller de capacitación para docentes del PELA



En el marco del fortalecimiento de las capacidades pedagógicas, la Dirección Regional de Educación Junín a través del Programa de Educación Logros de Aprendizaje PELA, llevará a cabo en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas, el II Taller de Fortalecimiento de Capacidades para Acompañantes Pedagógicos de Primaria, los días 01, 02 y 03 de agosto a partir de las 8:30 a.m.

El importante evento que contará además con la participación de especialistas de la DRE, así como de las 12 UGEL y otros profesionales del PELA, tiene como propósito mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de nuestra región, informó la coordinadora Regional del PELA, Justina Soto Vilcapoma.

Agregó, que durante el evento académico, los participantes formularan el diagnóstico de la situación socio educativa del contexto en el que realizan el acompañamiento; al mismo tiempo, identificarán las necesidades de formación de los acompañantes y docentes, considerando los componentes: Gestión democrática, currículo intercultural, estrategias multigrados y acompañamiento.

Asimismo, aprovechando las vacaciones de medio año, el Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) realizará talleres de capacitación para docentes acompañados de las UGEL: Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja, los días 6 y 7 de agosto, mientras que el 8 y 9 de agosto, se llevará a cabo los tallares de capacitación para docentes acompañados en las UGEL Tarma, Yauli y Junín, en los ambientes del Centro Cívico de Tarma.

Finalmente, el 10 y 11 de agosto se realizará el mismo evento académico, en el distrito de Pangoa, dirigido a 150 docentes acompañados y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local de: Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa y Rio Tambo.

El programa "Juntos" incorpora a 1.000 gestores locales



El Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  incorpora a partir de este 01 de agosto  a 1000 gestores locales que fueron seleccionados mediante un concurso público bajo la modalidad CAS, con el fin de ejecutar los procesos operativos del programa en el marco del cumplimiento de las corresponsabilidades de los hogares promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
 
Los técnicos y profesionales que respondieron a la exitosa convocatoria del Programa deberán incorporarse al programa a partir del 1 de agosto para trabajar con los más de los 486 mil hogares usuarios a los que JUNTOS atiende mediante las 16 sedes regionales que tiene en los 14 departamentos donde interviene, para facilitar el acceso a los servicios de salud y  educación.
 
La masiva respuesta a la convocatoria queda reflejada en los 3038 postulantes que llegaron a la etapa de Evaluación Curricular y Entrevista Personal, lo que permitió a los 16 Comités de Evaluación ocupar todas las plazas ofrecidas con los mejores postulantes e incorporarlos al equipo de gestores que trabajará con los usuarios de cada sede.
 
El grupo más numeroso fue seleccionado en Cajamarca donde trabajarán 148 gestores locales; le sigue Ayacucho con 115 gestores, Huancavelica con 107 gestores, Apurímac con 96, Huánuco con 91 plazas y Puno con 70 gestores locales.
 
En Ancash fueron seleccionados 54 postulantes, 84 en la Libertad, 57 en Piura, 65 en Cusco, 25 en Condorcanqui, 15 en Iquitos, 18 en Yurimaguas, 40 en Junín y 10 en Pasco, mientras que en Bagua  se contará con 03 gestores locales.
 
Es oportuno destacar que de los mil gestores que han sido contratados mediante concurso público, bajo la modalidad CAS, 517 gestores que equivalen al 70% del total de seleccionados, ya se encontraban trabajando como gestores locales en 15 de las 16 sedes, renovando así su compromiso con el programa. 
 
La evaluación a los postulantes estuvo a cargo de un equipo de 48 profesionales de JUNTOS que laboran en la sede central y en las sedes regionales, quienes integraron 16 comités que evaluaron a los postulantes mediante la revisión de su currículo y una entrevista personal.
 
Todo el proceso de selección de gestores fue público y contó con la participación de los miembros de los Comités de Supervisión y Transparencia y los resultados se publicaron en el portal del programa.
 

Nuevo Banco de Sangre del Hospital Carrión se entregará en diciembre



El nuevo Centro de Hemoterapia (Banco de Sangre) que la actual gestión regional presidida por el Dr. Vladimir Cerrón, viene construyendo en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” sería entregado en el mes de diciembre de este año, así lo dio a conocer el residente de la obra, Arq. Marco Salazar Caballero. Este centro servirá para la promoción, planificación, extracción, procesamiento y distribución de la sangre y componentes sanguíneos para cubrir las necesidades hemoterápicas del nosocomio.

“La obra que presenta un avance considerable del 45% cuenta con un presupuesto ascendente a 1 millón 800 mil nuevos soles y se viene ejecutando desde el mes de junio. Será entregado aproximadamente en el mes de diciembre; totalmente equipado. Este centro contará con 30 ambientes distribuidos en dos niveles, el primer nivel destinado para las áreas de producción, control y distribución de componentes, y el segundo nivel destinado para el área administrativa”; indicó Salazar caballero.

Cabe aclarar que la construcción de la obra tuvo que ser postergada debido a factores presupuestales y lanzamiento de la licitación pública, sin embargo ya desde el 8 de julio, un promedio de 14 profesionales de la construcción; entre especialista en fierros, carpinteros y peones, vienen efectuando su trabajo para culminar la infraestructura en octubre próximo, ya para diciembre sería entregada la obra en su totalidad con todos los equipos.

Cumplimiento de estándares
Para el Dr. Lorenzo Castro Germana, jefe de servicio del banco de sangre de Hospital Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, la construcción de este centro es muy importante, ya que explicó se cumplen al 100% con la infraestructura y los estándares de acuerdo a lo que exige el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) a nivel nacional, por tanto destacó los esfuerzos que la actual gestión vienen realizando.

Aprovechó la oportunidad para felicitar la campaña de donación voluntaria de sangre, emprendida por la DIRESA Junín, “gracias a la campaña que se hizo de alguna manera esto nos está sirviendo para soportar el incremento repentino de unidades de sangre”, recordando a la personas de buen corazón acercarse a los centros de salud y donar voluntariamente sangre para salvar la vida de muchas personas

Se dará lucha frontal a la hidatidosis en Junín




La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) ejecutará a partir de esta semana el Plan de Prevención y Control de la Equinococosis quística (Hidatidosis) en el Perú, periodo 2007-2012 para reducir el riesgo de la temida enfermedad de la Hidatidosis en las poblaciones de riesgo.

“Tenemos identificadas tres zonas de mayor incidencia para el tamizaje: en Óndores y Carhuamayo se practicarán 251 pruebas, en Chaquicocha 215 y en Canchayllo se realizarán 347 pruebas, siendo un total de 700 muestras ecográficas en la región, para detectar a tiempo la enfermedad en la población escolar, adulta y su posterior tratamiento en los establecimientos de salud.”, explicó Román Bances Santamaría, coordinador de la Estrategia de Zoonosis.

Según el especialista, una vez detectado el quiste en las personas se procederá a su atención. Si el quiste es menor a 5 cm, será tratada con medicamentos, en tanto si sobrepasa, será intervenido quirúrgicamente. “El Hospital Docente Clínico Quirúrgico ‘Daniel. A. Carrión’ captó el año pasado a más de 180 pacientes y este año llevamos alrededor de 100 personas, debido al proceso de incubación que es lento” añadió.

“Una alerta a la ciudadanía, la hidatidosis no sólo está presente en la zona rural, se ha extendido en la zona urbana donde hay venta de ganado a pie, sacrificando ovinos que presentan los quistes hidatídicos en las orillas de los ríos. Y en las ferias, estás vísceras, pulmón e hígado se lo dan de comer a los perros, estos a su vez infectan a las personas a través de la saliva y las heces. Se debe evitar estas prácticas”, comentó Bances Santamaría.

Las actividades que efectuará el equipo de la estrategia se inicia el 04 de agosto del presente con una capacitación dirigida a todas las redes de salud, posteriormente reuniones de sensibilización con grupos organizados de las comunidades elegidas (escuelas saludables, grupos religiosos, líderes comunitarios, actores sociales, entre otros), difusión de material audiovisual, tamizaje ecográfico, pruebas y atención en los hospitales.