martes, 7 de agosto de 2012

Todo va quedando para “IV cumbre de alcaldes de la macro región centro – oriente”




* Evento se realizará el viernes 17 de agosto en la provincia de Yauyos – Lima.
* Participarán miembros de la PCM y Ministerio de Transportes.
* Se reorganizará comité macro regional de gestión de carretera interoceánica.

 Con la finalidad de cristalizar el anhelado proyecto de la carretera interoceánica centro que tendrá un impacto positivo en el país, por el importante cambio socio - económico y cultural que significará para más de 8 millones de habitantes de la Macro Región Centro Oriente de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali y Loreto, el viernes 17 de agosto se desarrollará la “IV cumbre de alcaldes de la macro región centro – oriente”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos – Lima, a partir de las 9 de la mañana.

El evento macro regional ha concitado enorme interés entre la población y autoridades, por lo que, contará con la participación de miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente, congresistas de las regiones en mención quienes establecerán acuerdos para promover la carretera interoceánica.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas, actual presidente del comité de pro gestión de la inter oceánica centro, precisó que los grandes cambios en la economía mundial impulsa a las naciones a mejorar su competitividad, para lo cual, es importante la inversión en infraestructuras viales inter regionales, que permita el fortalecimiento de la productividad garantizando el desarrollo estable, eficiente y equitativo de los pueblos.

Indicó además que el desarrollo de la IV cumbre, permitirá para reorganizar e integrar a las autoridades presentes al comité de pro gestión a fin de acelerar con las gestiones para la construcción de esta vía que unirá 132 distritos de la costa, sierra y selva con el estado de Manaos del Brasil.

Bastidas Vásquez, informó además que a lo largo de la América del Sur existen 10 ejes viales que vienen promoviendo la integración y el desarrollo. El Perú cuenta con 4 conexiones: el eje Amazonas Norte – carretera interoceánica norte (ya es una realidad), eje Amazonas centro – carretera interoceánica centro (solo existe conexiones a nivel provincial por algunos sectores que urge integrarse), eje andino (que no unirá al Perú con el Ecuador – falta concluirse) y la interoceánica sur (ya es una realidad a través de 2 carreteras).

Culminaron los talleres de inducción del programa " Juntos"



Los mil nuevos gestores locales incorporados el 1 de agosto al Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), participaron en talleres de inducción programados y diseñados por la Dirección Ejecutiva para capacitar a los nuevos colaboradores en los procesos operativos del programa y darles a conocer las dificultades y oportunidades que enfrentarán en su diario trabajo con los 485 mil hogares usuarios.

Los talleres de inducción a los gestores incorporados bajo la modalidad CAS se desarrollaron del 1 al 3 de agosto en las 16 sedes de los Equipos Regionales situados en los 14 departamentos de intervención y empezaron con la bienvenida de la Directora Ejecutiva,. Milagros Alvarado Saona a todos gestores a través de un video, exhortándolos a trabajar con dedicación y compromiso por los más pobres del país.

Los gestores recibieron material de utilidad para poder ejecutar los procesos operativos del programa en el marco del cumplimiento de las corresponsabilidades de los hogares, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.

Entre el material que recibieron los gestores estaban los lineamientos de la política social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Manual de Operaciones del Programa JUNTOS, y las Prioridades de JUNTOS para el 2012. Los gestores pudieron observar y debatir los videos institucionales de JUNTOS, los videos sobre la importancia de su labor como gestores locales, las Habilidades para la Comunicación que debe manejar el Gestor Local, y la importancia de la Salud en la Calidad de Vida.

Los técnicos y profesionales capacitados se incorporaron al Programa el 1 de agosto y trabajarán este año con los 470 mil hogares usuarios de JUNTOS de 14 regiones del país. Además los gestores locales deberán iniciar el proceso de ampliación para llegar a fin de año a 710 mil hogares usuarios que gracias al programa podrán incrementar su acceso a los servicios de salud y educación.

El grupo más numeroso fue seleccionado en Cajamarca donde trabajarán 148 gestores locales; le sigue Ayacucho con 115 gestores, Huancavelica con 107 gestores, Apurímac con 96, Huánuco con 91 plazas y Puno con 70 gestores locales. En Ancash fueron seleccionados 54 postulantes, 84 en la Libertad, 57 en Piura, 65 en Cusco, 25 en Condorcanqui, 15 en Iquitos, 18 en Yurimaguas, 40 en Junín y 10 en Pasco, mientras que en Bagua se contará con 03 gestores locales.