miércoles, 8 de agosto de 2012

Comités de Autodefensa buscan a técnicos agropecuarios desaparecidos




Villa Virgen- Integrantes de los Comités de Autodefensa (CAD) del distrito de Vilcabamba, provincia La Convención (Cusco), continúan en la búsqueda de los dos técnicos agropecuarios del mismo distrito, presuntamente secuestrados por subversivos.
Los últimos reportes señalan que los técnicos agropecuarios Adilio Sorier Molina (30) y Wilber Osco Mejía (27), trabajadores de la municipalidad distrital de Vilcabamba, desaparecieron desde el miércoles 1 de agosto, cuando realizaban trabajos de asistencia técnica en parcelas colindantes con el distrito de Kimbiri.

Mientras tanto, Antonio Pariona, presidente de los Comités de Autodefensa del centro poblado de Villa Virgen, dijo en RPP que ambos trabajadores posiblemente hayan sido secuestrados por terroristas de la columna del camarada ‘Gabriel’, confundidos “a lo mejor con personal del servicio de inteligencia”. 

La misma autoridad, en horas de la tarde dijo que vienen solicitando apoyo de los CADs de otros distritos de ambas márgenes del río Apurímac (Vilcabamba del Cusco y Anco de la provincia ayacuchana de La Mar), para dar con el paradero de ambos trabajadores.

Luego, volvió a desmentir la versión del alcalde del distrito de Vilcabamba Juan Olivera Ricalde, quien en otro medio declaró que ambos trabajadores hayan sido ubicados por los pobladores del lugar 


Murió un grande Jairo Varela líder del grupo "NIche"



Jairo Varela, de 62 años de edad, autor de hermosas canciones como ‘Cali Ají’, ‘Cali Pachanguero’, ‘Una Aventura’ y "Gotas de Lluvia", entre muchas más, falleció al resbalar en el baño, "al parecer tras sufrir un infarto cardíaco y se golpeó la cabeza", añadio la fuente

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el fallecimiento de Jairo Varela, reconoció su "cercanía" con el compositor y sus canciones, y destacó sus enormes dotes musicales.

Expertos como el periodista César Pagano recordaron hoy que Varela fue "uno de los transformadores de la música" popular bailable en el país y quien "internacionalizó" la salsa colombiana.

HISTORIA
El Grupo Niche fue creado en 1978, varios años después de que Jairo Varela dejará Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la que nació en 1949, y se trasladó a Bogotá y luego a Cali, la ciudad que amó y en la que vivió la mayor parte de su vida.

Jairo Varela, además de "Mi Valle del Cauca", fue autor de éxitos como "Ana Milé", "Buenaventura y Caney" y "La Magia de tus besos".

Pobladores de Pangoa menazan con cerrar la carretera central en La Oroya



Los pobladores de más de 300 centros poblados de San Martín de Pangoa, acordaron realizar una movilización como medida de protesta en contra del Inei y la PCM, entidades a las que acusan de haber cercenado más de 1000 kilómetros de su territorio.


Más de diez mil pobladores saldrían a las calles, pero la medida también incluiría el bloqueo de la carretera central a la altura de La Oroya mientras que otros  pobladores se dirigirán a Lima para dialogar con las autoridades de las dos instituciones.

DETALLES
El Inei y la PCM habrían otorgado los kilómetros de terreno a Mazamari, comunidad con la que Pangoa tienen problemas limítrofes.

Director Regional de Agricultura inaugura feria agropecuaria Expo “Húsares de Junín” y apoya con premios para los mejores expositores


Con participación de ganaderos de Junín y Pasco, este martes comenzó la XXXIX Feria Regional, Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Folklórica y Ecológica “Húsares de Junín”, considerada una de las más antiguas e importantes de la provincia de Junín.

Este evento se desarrolla en el campo ferial Húsares de Junín y se prolongará hasta este jueves 09 de agosto. Entre los atractivos figura el juzgamiento de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores, además de concurso de danzas, artesanía, caballos de paso, moda canina y la presentación de artistas nacionales.

La inauguración de la feria estuvo a cargo del director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien durante su alocución destacó el avance que viene logrando la provincia de Junín en la crianza de ganado ovino, camélidos sudamericanos (alpacas y vicuñas) y vacunos, especialmente.

La autoridad sectorial, entregó al presidente de la Comisión Organizadora de la feria, Leopecino Rojas Ricaldi, algunos insumos, como fertilizante, herramientas agrícolas, mochila fumigadora, para incrementar los premios a los mejores expositores del certamen.

Al acto inaugural también asistió el alcalde de la provincia de Junín, Luis Solórzano Talaverano, junto al consejero regional Ginés Barrios Alderete y otras autoridades locales, además de productores de diversas comunidades de Junín y Pasco, quienes exponen a sus mejores ejemplares de diversas especies.

Más evaluaciones para medir rendimiento de los estudiantes en Junin



En razón que durante estos últimos años, los estudiantes tienen dificultades en comprensión lectora y matemática, el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación Junín, vienen intensificando evaluaciones en las Instituciones Educativas focalizadas del Programa de Educación Logros de Aprendizaje PELA.

“Las evaluaciones que aplicarán los docentes en sus respectivas aulas, permitirán saber cuánto aprenden los niños de inicial y primaria; así como conocer si las estrategias empleadas por los profesores son adecuadas o requieren impulsar otras técnicas o métodos de enseñanza”, manifestó la especialista en monitoreo y evaluación del PELA, Guillermina Arroyo Martínez.

La apreciación lo hizo en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para docentes acompañados de las UGEL: Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, realizado del 06 al 08 del mes en curso, en la institución educativa Ricardo Menéndez Menéndez, donde abordaron temas como: Uso Adecuado de Materiales Educativos, Atención Simultanea y Diferenciada y Kid de Evaluación.

En el taller informó también que a mediados de agosto, el Ministerio de Educación, llevara a cabo simulacros de evaluación, previo a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012), a ejecutarse a nivel nacional, el mes de diciembre del presente año.

Por su parte, el titular de Educación de Junín, Lic. José Carlos Aguilar Bernardillo, dijo que las evaluaciones servirán para conocer si el acompañamiento pedagógico está cumpliendo con mejorar los aprendizajes de los escolares, en comunicación y matemática, que son las asignaturas indispensables para el desarrollo humano.

Los talleres continuaron el 8 y 9 de agosto, para docentes acompañados en las UGEL Tarma, Yauli y Junín, en los ambientes del Centro Cívico de Tarma; mientras que el 10 y 11 de agosto se realizará en el distrito de Pangoa, dirigido a docentes acompañados y especialistas de las UGEL: Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa y Rio Tambo.



Implementan vigilancia por violencia familiar en Acobamba - Huancavelica



Con el propósito de abordar la problemática de casos de violencia familiar, la Gerencia Sub Regional de Acobamba, Red de Salud y demás sectores de la sociedad como la Policía Nacional, Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, entre otros realizaron la implementación de la Ficha de Vigilancia Epidemiológica de Violencia Familiar.

Rolando Vargas Mendoza, titular de la gerencia sub regional de Acobamba, mencionó que esta acción permitirá una información oportuna para la acción inmediata de casos de violencia y de salud pública por parte de los profesionales de salud; además servirá para identificar zonas geográficas y características de las personas afectadas.

Por su parte, el director de la Unidad Operativa de la Red Salud Acobamba, Mavet Cuéllar, aseguró que coordina con los representantes del Poder Judicial, Fiscalía y la Gobernación para realizar capacitaciones con los tenientes gobernadores de las diferentes localidades de la provincia, lo que permitirá contribuir en la prevención y control de la morbi-mortalidad ocasionada por la violencia intrafamiliar doméstica. 

Según los registros de la gobernación provincial, se registraron 168 casos de violencia familiar durante estos últimos tres meses. 

DETALLE. Se informó que la primera evaluación del registro de fichas de vigilancia en violencia familiar será el próximo 15 de agosto. 

Detienen a dos burriers con droga proveniente del VRAEM



Agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas (GOA) de Machente – Ayna, detuvieron a dos personas que intentaban trasladar un poco más de cinco kilos de pasta básica de cocaína (PBC) en la ruta de acceso al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Los detenidos fueron identificados como Mario Auccapuclla Marquina (31) y Jaime Hugo Goñis Pagola (39), a quienes se les acusó por el delito de micro-comercialización de droga.
Fuentes policiales indicaron a INFOREGIÓN que Mario Auccapuclla Marquina era quien transportaba la droga adherida a su cuerpo. Éste aseguró a los efectivos que fue Hugo Goñis quien le acondicionó la droga en su cuerpo y que por el traslado le pagaría la suma de 200 dólares.
Los intervenidos vienen siendo investigados por personal antidrogas especializado de la localidad.
Continúan las operaciones de TID
Por otro lado, los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de la DIRANDRO – Palmapampa, destruyeron seis laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el distrito de Santa Rosa.

Los trabajos de interdicción se desarrollaron en la localidad de Mozobamba donde además encontraron pozas de maceración y decantación.
En la zona los agentes policiales también hallaron gran cantidad de insumos químicos: 1,557 kilos de hidróxido de calcio, 204 kg de ácido muriático y 1,218 galones de combustible. Asimismo, los policías destruyeron 13,200 kg de hojas de coca ilegal.


Entregan cerco perimétrico de Instituto Superior en Chongos Bajo



Con el compromiso de mejorar el servicio educativo, el Gobierno Regional no solo cumplió con entregar el cerco perimétrico del Instituto Superior Público “Jaime Cerrón Palomino”, además anunció que se apoyará en crear nuevas especialidades e implementar sus actuales áreas técnicas.

El presidente regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas y una profesora del instituto ubicado en el distrito de Chongos Bajo fueron los encargados de inaugurar la obra, rompiendo el tradicional champagne. “Estamos trabajando a favor de la educación y dar seguridad a este emblemático Instituto. Coordinaremos con el director para ampliar la especialidad de Enfermería Técnica y Construcción Civil” anunció el Mandatario regional el último martes.

El Director, Luis Baltazar Araujo, manifestó su agradecimiento y felicitación al Presidente Regional por haber hecho realidad la construcción de las paredes y cerco del centro educativo. Se hicieron presentes además autoridades del Gobierno Regional, la Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño, el director de la Región de Educación José Aguilar Bernardillo, alumnos y padres de familia.

Cabe mencionar que la obra del cerco demandó una inversión de 577 mil 110 nuevos soles y comprende 596.53 metros lineales. Los alumnos beneficiados con mayor seguridad son un total de 134.


  • DATO: El Instituto ubicado a una hora de Huancayo actualmente tiene dos especialidades técnicas: Producción agropecuaria y Computación e Informática.

Sexualidad saludable en Adolescentes de la región Junín




Con la finalidad de promover una sexualidad saludable en la población adolescente de la región Junín, el Instituto Redes en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) viene capacitando al personal de los establecimientos de salud en temas de educación sexual y reproductiva.

“Buscamos reducir los altos índices que arrojan los problemas como el embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, el abuso sexual, etc. Los profesionales capacitados tendrán que replicar lo aprendido en estos talleres en sus localidades y concientizar así a la población velando por los derechos de nuestros adolescentes” expresó María Vílchez Paucar responsable del área de Incidencia del Programa Manitas Unidas del Instituto Redes.

Los temas que se desarrollaron en este taller están ligados principalmente al aspecto preventivo promocional y técnicas de facilitación, es decir, que el personal de salud pueda contar con nuevas estrategias e instrumentos que le faciliten la concientización a la población. “Este es un trabajo articulado que nos va ayudar a fortalecer al personal de salud para que puedan ser el efecto multiplicador y llegar a los adolescentes” manifestó la Lic. Fredmi Sedano Chávez Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA-Junín.

Asimismo, Sedano Chávez resaltó la importancia de incluir el tema de salud sexual en el diseño curricular para que la población adolescente obtenga información y orientación de calidad, oportuna y completa sobre el ejercicio de una adecuada sexualidad. “tenemos que unir esfuerzos el Instituto Redes, el sector salud y educación y encaminarnos hacia un mismo objetivo” expresó.

Este taller es parte de un curso de capacitación anual, tiene una duración de dos días y comprende aspectos teóricos y prácticos. Posteriormente se efectuarán nuevos módulos de formación donde se abordará el tema de Embarazo en Adolescentes y al finalizar el ciclo de talleres se tocará el tema de Infecciones de Transmisión Sexual. Los profesionales que participaron en el taller son del C.S. de San Jerónimo, C.S. de lampa, P.S. de Ocopilla, el C.S. de Chongos Alto, el C.S. de Cajas, entre otros.

Los Médicos de la Familia en campañas gratuitas de salud integral en las provincias de la región




El programa Médico de la Familia con el esmero de continuar mejorando y previniendo la salud de la población,  a través de la Gerencia de Desarrollo Social  del Gobierno Regional Junín, realizará campañas de salud en las diferentes provincias de la región en el presente mes.
En estas campañas los galenos brindarán atención en las especialidades de: Medicina General, Ginecología, Pediatría, Obstetricia, Psicología, Estimulación Temprana,  Fisioterapia y Rehabilitación, Optometría, entre otros, además los pacientes obtendrán los medicamentos gratuitamente. Solo las ecografías tendrán un costo módico de 5 nuevos soles.
De acuerdo a este cronograma atenderán los profesionales de la salud:
LUGAR DIA FECHA
                   SATIPO Viernes 10 de agosto
                   CHICCHE Jueves 16 de agosto
                   JUNIN Sábado 18 de agosto
                   CHUPACA Sábado 25 de agosto
                   CHILCA Jueves 30 de agosto.

Asimismo el Sub Gerente Regional de Desarrollo Social del (GRJ), Lic. Ricardo  Untiveros Lazo, señaló que la atención médica se está realizando  a nivel de los diferentes lugares de la región, priorizado las estrategias para la  Prevención, Promoción y Rehabilitación de las diversas enfermedades que aquejan sobre todo a los ciudadanos de bajos recursos. 
Cabe señalar que los Médicos de la Familia próximamente extenderán sus atenciones en Satipo, siendo la meta llevar el programa a las 9  provincias.   

Se conforma mesa de trabajo para impulsar convención de derechos de las personas mayores




Esta mañana se conformó una Mesa de Trabajo para impulsar la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Despacho del congresista José Urquizo Maggia y la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER).

En esta Mesa de Trabajo que fue presidida por el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, se abordó la necesidad de contar con un instrumento legal vinculante para la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.
“Si bien, los Derechos Humanos son universales, la tendencia es generar Derechos Humanos específicos a fin de favorecer a los grupos poblacionales como titulares de los mismos. Por ello, es necesario contar con una Convención sobre las Personas Adultas Mayores que dé un mayor marco internacional y estandarización a la problemática de este grupo social y que desde un enfoque de derechos humanos se constituya en un instrumento legal vinculante para los Estados Partes”, afirmó Urquizo.

Cabe precisar que el año 2011 la Asamblea General, aprobó la Resolución “AG/RES. 2654”, en la que se creó un Grupo de Trabajo encargado de preparar un informe, analizando la situación de las personas mayores en el hemisferio y la efectividad de los instrumentos universales y regionales vinculantes de derechos humanos con relación a la protección de los derechos de las personas mayores; además se solicitó  que teniendo en cuenta los resultados que se obtengan del informe antes mencionado, se deberá preparar un proyecto de Convención interamericana para la promoción y protección de los derechos de las personas mayores. En ese sentido, se informó que en la actualidad ya se cuenta con un proyecto de Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Finalmente se reconoció la importante labor que vienen realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que nuestro país, junto con Argentina, lidere a nivel de la OEA la iniciativa de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.



Destinan más de 4 millones para construcción de colegios en Concepción

Iglesia de Concepción
Juan Guevara

Los padres, alumnos y autoridades de la provincia de Concepción saludaron la certificación presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas para iniciar importantes obras de construcción en tres Instituciones Educativas, recurso que fue gestionado por el Gobierno Regional de Junín.

Según el listado de 18 centros educativos de la región, tres son del ámbito de la provincia heroica sumado su presupuesto 4 millones 378 mil 738 soles. Las obras a iniciarse son: Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E. N° 30326, Orcotuna, (1’711’672); Construcción y equipamiento de la I.E. N° 30331 Chala Nueva (1’765,231); y Mejoramiento de la infraestructura de la I.E. 30303 Racracalla (901,835).
“En nombre de los alumnos, padres y docentes saludamos la gestión realizada por el Presidente del Gobierno Regional doctor Vladimir Cerrón Rojas en priorizar colegios de esta provincia y ofrecer mejores condiciones de enseñanza” declaró la consejera por Concepción Silvia Castillo Vargas.

Cabe recordar que el gobierno central transferirá un presupuesto superior a los 24 millones de nuevos soles, para la construcción de 18 instituciones educativas del ámbito regional. Tres en Concepción, dos en Huancayo, ocho en Satipo, dos en Chanchamayo, y uno en Junín, Jauja y Chupaca.

De igual forma otros consejeros saludaron, las gestiones en bien de la educación, principalmente las beneficiadas y que se encuentran en la zona del VRAEM cuyo presupuesto supera los 15 millones de soles.

"Son 67,024 turistas nacionales que arribaron a la región Junín por Fiestas Patrias"

Son 67,024 turistas nacionales que arribaron a la región Junín por Fiestas Patrias, cifra que representa un crecimiento del 49 por ciento en relación con el período del 2011, señaló el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Manuel Calderón Lazo.

Calderón Lazo indicó que de los 67, 024 turistas que arribaron a Junín, 31,754 visitaron el Valle del Mantaro representando el 18 por ciento; 16,261 llegó a Tarma figurando un 15 por ciento y 18,648 se dirigieron a la Selva Central formando un 34 por ciento.

La información presentada se basa en los datos obtenidos en los peajes de Quiulla, Casaracra, Chalhuapuquio, según fuente de la Oficina Zonal de Provias Nacional y De Viandes S.A.C, estadística de establecimientos de hospedaje, controles de ingreso a principales recursos turísticos, refirió el titular de la Dircetur Junín.

El funcionario destacó que el turismo interno muestra un crecimiento sostenible en la región, motivado por las vacaciones escolares de medio año, a esto se suman las festividades patronales y de manera especial el tradicional Santiago para el caso del Valle del Mantaro.

Finalmente, hizo un llamado a los operadores turísticos a fin de apostar por la infraestructura hotelera de primer nivel, el servicio y la capacitación del personal vinculado al sector, como también la diversificación de la oferta de servicios turísticos por las agencias de viajes y turismo. “No al incremento de precios, al maltrato de los visitantes, a los altos precios en transporte, alojamiento, alimentación, deficiente calidad de servicios, cambiando esa situación seguiremos creciendo”.

DIRCOTE captura a narcotraficante que financiaba a Sendero Luminoso


Los integrantes de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) capturaron en la ciudad de Aucayacu al presunto financista de Sendero Luminoso identificado como Alan Wilder García Silva (37) conocido como “Alancillo”. Su captura se produjo cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta en el asentamiento humano 9 de Octubre.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que al momento de la intervención policial, García Silva opuso tenaz resistencia lo que obligó a los policías a utilizar la fuerza. Cabe destacar que “Alancillo” se encontraba requisitoriado por la justicia.

De acuerdo a las investigaciones policiales, Alan García Silva sería el cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas que opera en los valles de los ríos Magdalena y Aspuzana, con la cual financiaba las actividades terroristas de Sendero Luminoso mediante el pago de cupos a los grupos armados de “Artemio”, “Piero” y “Brouny”.

Los Hermanos Gaitán Castro celebrarán sus 25 años a lo grande



Los hermanos Rodolfo y Diosdado Gaitán Castro preparan la celebración de sus 25 años de vida artística con una serie de conciertos que tendrá como fecha central una presentación en el coliseo Eduardo Dibós.

Rodolfo, el mayor de los Gaitán, reveló además que la gran fiesta será el 27 de Octubre en el Eduardo Dibós en San Borja, pero previamente se presentarán en el Centro de Convenciones María Angola y el teatro Peruano Japonés, el 24 de agosto y 15 de setiembre respectivamente.

“Nos parece genial celebrar nuestros 25 años de carrera artística con esta serie de presentaciones en estos escenarios tan idóneos, escenarios que ya conocemos y a los que retornamos como queriendo volver a dar nuestros pasos andados; el María Angola, el Peruano Japonés , el emblemático (para nosotros) coliseo Eduardo Dibós”•, afirmó Rodolfo.

Además Diosdado aseguró que todos los miembros de la banda, extraordinarios músicos (César Lezcano, Carlos Misajel, Sergio “Checho” Cuadros, Christopher Gastelú y Alex luna) están mucho más afiatados y compenetrados con el dúo, se sienten muy felices. “Desde nuestro retorno, a principios de este año, no hemos parado de trabajar y de ir recorriendo nuestra patria, lo cual es una bendición”.

El dúo Gaitán Castro es consciente del gran reto que se han trazado pero están confiados de contar con el apoyo y respaldo de sus miles de seguidores de Lima y del Perú entero y así volver a llenar las instalaciones del renovado Coliseo Eduardo Dibós Danmert, como ocurrió hace más de quince años atrás y no se amilanan ante tamaña tarea. Hoy se encuentran mucho más maduros y con el mismo interés de seguir aportando en beneficio de nuestro folclore peruano.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Atletas de Junín obtienen medallas de oro y plata


El Presidente del Consejo Regional de Deporte de Junín, Lic. Arturo Cárdenas Tovar saluda y felicita a la delegación de Junín que participó en el VII CAMPEONATO NACIONAL DE CADETES, que se desarrolló el 04 y 05 de Agosto en la ciudad de Lima y fue organizado por la Federación Peruana de Atletismo, es así que la medalla de Oro en 5000 metros de MARCHA ATLETICA DAMAS, lo ha obtenido Leyde Guerra Mucha con un tiempo de 26 minutos 14 segundos 7, y seguidamente la medalla de plata quedo en manos de Evelyn Inga Huaynalaya con un tiempo de 26 minutos 27 segundos 3, superando a las delegaciones de otras ciudades del País, de igual manera en la prueba de 1500 metros con Obstáculos Varones José Rojas Meza ha logrado la medalla de Oro. Actualmente los tres atletas galardonados forman parte del Centro de Alto Rendimiento CAR-JUNIN y son guiados bajo la dirección del Lic. Alfredo Herrera Montalvo.

En la prueba de 5000 metros Marcha Atlética, un integrante del Programa de Formación y Especialización Deportiva en la disciplina de Marcha Atlética impulsado por el IPD-JUNIN, Edgar Pedro Salazar Jamjachi de 15 años de edad, hizo un tiempo de 24 minutos 02 segundos 6, con ello le bastó para lograr la medalla de oro en esta competencia.

Importante logros que garantizan la gran labor formativa, técnica y competitiva de parte de nuestra institución, para poder consolidar deportistas con mucha proyección y en un tiempo muy cercano representarán a nuestro país en competencias internacionales

La "Jija" patrimonio cultural de la Nación



La gestión cultural contribuye al desarrollo económico

“La entrega de la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Jija de Jauja permite en primer lugar su conservación. Es importante también, porque la tradición de esta danza practicada de generación en generación otorga al pueblo jaujino un sentido de pertenencia con esta expresión cultural”, comentó el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Dr. Rafael Varón, durante la ceremonia de la entrega oficial de la resolución.

El evento contó además con la presencia de las principales autoridades de la municipalidad de Jauja y distritos aledaños, el director regional de cultura Junín y la directora regional de cultura Huancavelica. Asimismo, se realizó el reconocimiento por parte de la municipalidad de Jauja a los principales gestores de la declaratoria: Kiko Astete, Pablo Cóndor y Sergio Reyes.



El alcalde de Jauja, Sabino Mayor Morales, manifestó, durante su discurso, concordar con el viceministro sobre el desarrollo económico que se logra a través de la gestión cultural y se comprometió a continuar coordinando con la DRC Junín proyectos culturales en bien de la provincia de Jauja.



Luego de la entrega de la resolución se tuvo la presentación de las tres variantes de la Jija: “Los Jijeros, “Los Solteritos” y “Los Segadores”, a cargo de niños, jóvenes y adultos quienes dieron muestra del amor e identificación que sienten con su cultura.

Temblor de 4.4 grados remeció esta madrugada Tingo María



Un temblor de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 03.35 horas de hoy la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, en esta región del país, informó esta mañana el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico registró una profundidad de 119 kilómetros y un epicentro se localizó a 41 kilómetros al sureste de Tingo María.

No se registraron daños personales ni materiales, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Iindeci) y la coordinación realizada con las autoridades locales de Defensa Civil, se informó que

Personal de Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa las zonas que habrían sido afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

El Perú se ubica en la zona conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra frecuentemente el 85% de la actividad sísmica mundial.