lunes, 13 de agosto de 2012

"III Festival ecoturistico y chaccu" de la vicuña en Pampalca - Huancavelica



Con una masiva concurrencia y total alegría los pobladores de la comunidad de Pampalca – Huancavelica, celebraron el III Festival Ecoturìstico y Chaccu de la Vicuña 2012.

Este evento tuvo como escenario el paraje de Pampaccocha, en Pampalca, distrito de San Pedro de Coris, provincia Churcampa - Huancavelica; bajo la organización de la comunidad campesina de Pampalca, el Comité de Manejo de la Vicuña, la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Pampalca, y sus organizaciones ediles y comunales, Direcciòn Regional de Cámelidos Sudamericanos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Huancavelica, SENASA; con la participación y auspicio de la empresa DOE RUN PERU, en base a su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, en esta gestión empresarial se comprometieron con nuestra política de Responsabilidad Social, mediante sus aportes significativos las empresas de servicio especializado y empresas comunales de la mina Cobriza.

El Chaccu es una práctica cultural que rescata las técnicas Pre-Incas del manejo de la vicuña, y consiste en circundar las extensas praderas alto andinas con un cerco humano que rodeando a las vicuñas por medio de música, cantos y movimientos animosos las conducen hacia el corral final donde se les clasifica y esquila para obtener su fibra, liberándolas luego sin poner en peligro su existencia.

Esta práctica se caracteriza por el impresionante despliegue de personas que participan: comuneros, trabajadores, estudiantes y público en general.

Todo empezó a las cinco de la mañana…Fue un día de imponente sol. Los organizadores habían establecido una zona para la ceremonia central, la gente muy emocionada estaba ahí, pero la ansiedad de ver de cerca a las vicuñas fue tanto que empezaron a escalar por el cerro.

Luego se procedió con la ceremonia central. Se cumplió con el matrimonio de una pareja de vicuñas también llamado Casaracuy y un pago a a la tierra, esperando que para el próximo festival sean muchas más, considerando que este año se tiene en promedio más de 750 vicuñas.

La esquila se hizo por medio de una máquina esquiladora mecánica super rápida. De esta manera se logró obtener un vellón parejo. Las damas de la comunidad se encargaban de seleccionar y empacar la fibra esquilada de acuerdo a técnicas indicadas. Esta vez, se capturó a 748 vicuñas, se esquiló a 160 vicuñas, con una producción promedio de 31 kilos.

La acción que engalanó en la ceremonia protocolar fue el agradecimiento que hicieron la comunidad al Ing. Pablo Julca - Gerencia de Mina en representación de la empresa y al Ing. Rosales Curasma de la Direcciòn Regional de Camélidos Sudamericanos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Huancavelica; por el soporte profesional y participación constante que realizaron para el logro de este objetivo.

“El chaccu, es un proyecto de desarrollo sostenible, fruto del esfuerzo mancomunado de la comunidad de Pampalca, autoridades anteriores y actuales, y la empresa DRP, la cual se espera en adelante congregar a turistas, y así mostrarle a los visitantes el gran paso que estamos dando como comunidad y puedan ser testigos del uso sustentable de la fibra de vicuña y la forma de cómo la comunidad busca la valoración de éste camélido andino como recurso nacional del país”, manifestó el Sr. Victor Velarde, Presidente del Comité de Vicuñas Pampalca, en concordancia a las opiniones y mensajes del resto de autoridades asistentes.

“Unchupaico lleva cerca de 6 años sin resolver tema de la basura”




Indignada. La directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Dra. Patricia Munive Sánchez, salió al frente y calificó de torpes y desatinadas las declaraciones del el alcalde de El Tambo, Angel Unchupaico Canchumani, quien trató de responsabilizar al sector salud de la falta de solución del problema de la basura y puso en tela de juicio su capacidad.

“El alcalde Unchupaico lleva cerca de seis años en el cargo sin haber logrado solucionar el problema de la basura de su distrito, el cual produce la mayor cantidad de residuos sólidos a nivel regional, estas son evidencias de falta de capacidad e incompetencia. Por ello, ahora lo único que hace es buscar chivos expiatorios para sacudirse de una responsabilidad inherente a su función. El alcalde de El Tambo al haberse declarado incapaz, debiera abstenerse a generar conflictos mediáticos que no conllevan a solucionar este delicado problema”, refirió.

La funcionaria, precisó que es víctima de un ataque sistemático por parte de los alcaldes, quienes lejos de presentar propuestas serias y con fundamentos técnicos para la solución definitiva de este tema, sólo se dedican a echar abajo todo lo avanzado. Recordó que fue la DIRESA-Junín la institución que los convocó para ayudarlos resolver esta problemática y gestionar la declaratoria de emergencia, visto que es un tema de salud pública, puesto que si no se soluciona puede generar focos infecciosos que atentarían contra la salud de nuestra población. Sin embargo, con sus actitudes han demostrado ser autoridades que no respetan su palabra.

“Firmamos un acta en el cual se precisaban compromisos, uno de ellos era referido a evitar conflictos y agresiones. Lamentablemente, los alcaldes de Huancayo y El Tambo fueron los primeros en patear el tablero, actuando de una forma deshonesta, desleal y desvergonzada. Lastimosamente tenemos este tipo de autoridades como representantes de los municipios más grandes de Junín, acotó”.

La Dra. Patricia Munive recordó que la DIRESA-Junín cumplió con remitir la solicitud de declaratoria de emergencia y planes de contingencia de las municipalidades de Huancayo, Chilca y El Tambo. Y con esto se demuestra que en ningún momento el Gobierno Regional de Junín y la DIRESA han entorpecido este proceso, así como tampoco han mecido a alguna autoridad local, como alguno de los alcaldes refirió. “Así que desmentimos categóricamente que haya intensiones de entorpecer la solución a esta problemática de residuos sólidos de la provincia y sus distritos”, puntualizó.

DATO
La DIRESA-Junín remitió los documentos mediante el Oficio Nº797-2012-GRJ-DRSJ-DG, firmado por el director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, siendo recepcionado por el área de trámite documentario de la DIGESA el martes 3 de julio, mediante el expediente 11517, dirigido a la directora general de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud, Mba. Mónica Patricia Saavedra Chumbe.
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN

Agencia Agraria de Concepción capacitará a productores de papa nativa para la agroindustria



Con el propósito de fortalecer las capacidades de los productores de papa nativa del Alto y Bajo Tulumayo, la Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín este viernes 17 de agosto realizará un importante curso sobre “Cosecha y Almacenamiento de papa nativa para la Agroindustria con Competitividad”, el mismo que se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Comas desde las 10 de la mañana.

Este evento será posible gracias a la Oficina Agraria Comas y la Cadena Productiva de Papa Nativa de la DRA-J, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Comas, informó el Ing. Jesús Tolentino Shon, director de la Agencia Agraria Concepción.

Dijo que la capacitación estará a cargo de profesionales y especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA-Huancayo, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Junín, FOVIDA Sierra y Selva, quienes se dedican a la investigación, conservación y producción de variedades del tubérculo andino.

Tolentino Shon, indicó también que participarán en la capacitación productores de los distritos de Comas, Cochas, Mariscal Castilla, Andamarca, Santo Domingo de Acobamba, así como asociaciones de productores, ONGs y otros agentes económicos, los mismos que vienen revalorando el cultivo de este noble producto alimenticio, promoviendo su consumo masivo y el de sus derivados.

Institutos tecnológicos deberán impulsar Proyectos Productivos y Proyectos de Inversión Pública


Con el objetivo de conseguir financiamiento para la construcción de nueva infraestructura, equipamiento de laboratorios, promover capacitaciones para docentes, así como generar empleo para los jóvenes que culminan una carrera técnica, el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación Junín, viene fortaleciendo la ejecución de Proyectos de Inversión Pública, Proyectos Productivos y Emprendimientos Sociales en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos y CETPROS.

Para la implementación de estos proyectos de inversión, en sus respectivas instituciones, los directivos y docentes son capacitados hasta el 17 del presente mes en el Instituto Santiago Antúnez de Mayolo – Palian, a través del Taller Macro Regional denominado “Fortalecimiento de Capacidades para la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Formación Continua de Educación en Proyectos Empresariales”.

Durante la exposición del Coordinador del Eje de Gestión en Procesos de Mejora Continua de la Dirección de Educación Tecnológica y Técnico Productivo del Ministerio de Educación, Martin López Cruz, refirió que el uso de las TIC en la elaboración de los proyectos, permitirá generar soluciones a los problemas que existen en los Centros de Educación Superior no Universitaria.

Explicó, que los Proyectos Productivos servirá para potencializar las capacidades de los estudiantes valorando los recursos de la zona, mientras que los Proyectos de Inversión Pública es una oportunidad para los directivos, docentes de los institutos que formularan proyectos acorde a sus necesidades internas como son: capacitaciones, equipamiento de materiales, infraestructura que le permitirá la búsqueda de financiamiento en los gobiernos locales y regionales, con relación al proyecto de Emprendimiento Sociales, dijo que está orientado a promover emprendimientos juveniles que consiste en crear microempresas, generando auto empleo y empleo en la comunidad.

Del mismo modo, el coordinador de Educación Superior de la DREJ, Eutimio Lázaro Llallico, manifestó que para impulsar este trabajo, los estudiantes necesariamente presentaran un proyecto productivo para sacar el titulo, de lo contrario no se les otorgara el documento

Del 16 al 18 de agosto en Sincos será la Feria Regional de Cereales y Festival del Pan




El distrito de Sincos, ubicado en la margen derecha del río Mantaro, perteneciente a la provincia de Jauja, se alista para recibir a los visitantes locales y nacionales en la I Expo Agroindustrial – Ganadera y XIII Feria Regional de Cereales – Festival del Pan, que se desarrollará del 16 al 18 de agosto.

Precisamente, este último sábado el comité organizador, liderado por la alcaldesa de Sincos, Ana María Ninahuanca Osores, en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo presentó el programa de actividades del evento agropecuario, en el que se contempla la exposición de los cereales y derivados, como panes en diversas variedades, concurso de ordeño de varones, desfile de cuy fashion, carrera de cuy, pelea de gallos piqueros, así como el concurso de Caballo Peruano de Paso y Marinera Ñorteña.

Asimismo, habrá un concurso de danzas inter distrital, que pondrá en disputa 1,000 nuevos soles de premio para los ganadores. Ninahuanca Osores, también anunció la preparación del “pan más grande del mundo”, con la utilización de harina de diversos cereales.

En tanto, los estelares estarán animados por artistas de la talla de Flor Sinqueña, Haydee Raymundo, Enlace, Furia Tropical, Miriam Misari, Corazón Sinqueña, Los Trigres del Amor, entre otros de la zona. La feria coincide con las festividades en honor al Patrón del distrito de Sincos “San Roque”.

Sincos, es considerado como la capital cerealera en el valle del Mantaro, debido a sus excelentes condiciones de suelo y clima para la producción de cebada, trigo, quinua, haba, aveja, entre otros cultivos agrícolas, que vienen siendo procesadas en la nueva planta Agroindustrita NATURANDE S.A.

La organización de este evento agropecuario cuenta con el respaldo y apoyo decidido de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Agencia Agraria Jauja, jefaturada por la Ing. Carina Palacios Quincho, quien viene articulando la participación de los productores organizados en las cadenas productivas.  

Edificaciones en El Tambo sin licencia de construcción



“Alrededor del 70% de las casas construidas y edificadas en el distrito de El Tambo no cuentan con licencia de construcción”, indicó el alcalde de El Tambo Ángel Unchupaico.

El alcalde refirió que se han construido casas en zonas no reglamentadas; “por ejemplo en “Agua de las Vírgenes” y la “Mejorada”, allí no debe existir ninguna casa construida, porque según la zonificación del plan director dice zonas de protección ecológica, pero hay casas y viven, si alguna vez se le multara habría que ponerle tres multas; por no tener licencia de construcción, por no tener habilitación urbana y por construir en un lugar no zonificado para vivienda”, refirió.

Asimismo sobre las declaraciones del regidor de El Tambo Freddy Medina, quien preside la comisión de desarrollo económico de la MDT y habría pedido que se aumente la cantidad de fiscalizadores y policías municipales, ya que el área encargada de fiscalizar los establecimientos comerciales, sólo cuenta con tres fiscalizadores y 11 policías municipales. Angel Unchupaico indico que es un tema real en el distrito; “tenemos una limitante y creo que no se equivoca el regidor, al decir que al crecimiento poblacional tenemos pocos fiscalizadores”.

Se supo que el pedido realizado en sesión de consejo por el regidor fue aceptado y se vera al aumento de este personal progresivamente. “El poblador debe entender que cuando incrementas más fiscalizadores, va a ver una mayor fiscalización”, indicó el alcalde de El Tambo.

La Principal Feria Acuícola del País, por primera vez en Huancayo



La Feria Internacional de tecnología para la acuicultura, EXPOACUÍCOLA 2012 se llevará a cabo del 06 al 08 de setiembre en el Centro Internacional de Negocios de la ciudad de Huancayo, esta 3era versión descentralizada buscará reunir a los productores acuícolas del centro del país con los principales proveedores nacionales e internacionales. De esta forma, durante los tres días de feria, Huancayo se convertirá en el punto de encuentro de los negocios de la acuicultura nacional.

Los organizadores de la feria; Target Comunicaciones S.A.C; bajo el patrocinio de la empresa Tecnology Aquaculture Perú, comprometida desde hace 10 años en brindar los mejores insumos, equipos y estructuras acompañados de servicios especializados en fortalecer el crecimiento de la industria acuícola y la Dirección Regional de Producción de Junín (DIREPRO) institución que participa como aliado estratégico de la feria e impulsa el desarrollo sostenible de las actividades pesqueras e industriales de la región; apuestan por realizar este importante evento en la capital de Junín, región que es cuna de la acuicultura nacional y actualmente una de las regiones que más apuesta por mejoras tecnológicas en pro del desarrollo de la industria acuícola.

en el mundo en los rubros más importantes, logrando fortalecer a la fecha representaciones de las marcas más reconocidas en laindustria acuícola.

Nosotrosseguimos firmes en nuestro compromiso con nuestros clientes para seguir brindándolescomo hasta ahora bienes y servicios, siendo nuestra meta el consolidarnos como empresa líder en el sector, estando en nuestros planes involucrarnostambién en el ámbito productivo en los próximos años.

El Director General de Target Comunicaciones S.A.C, Luis Peña Castillo afirma lo siguiente: “Las dos primeras ediciones de Expoacuícola se han realizado con gran éxito y satisfacción, debido a la presencia acertada de público estrechamente relacionado al sector interesados en concretar negocios, en capacitarse, conocer y adquirir las últimas novedades tecnológicas. Es por ello, que decidimos brindar todos los beneficios que ofrece la feria a los productores acuícolas del centro del país, con el firme compromiso de aportar así al crecimiento de la acuicultura regional y nacional”.

Por tal motivo, se están ajustando los últimos detalles para recibir a más de 60 empresas proveedoras de insumos, sistemas, implementos y equipos de última generación para el cultivo y procesamiento acuícola; en una nueva infraestructura, caracterizada por su ubicación estratégica, todo con el propósito de ofrecer una gran feria para los exhibidores y visitantes.

El evento abrirá sus puertas desde las 11:00 am. hasta las 6:00 pm, y se espera la asistencia de más de 4000 visitantes de diferentes delegaciones, las cuales están compuestas por importantes autoridades, empresarios de organizaciones públicas y privadas a nivel mundial, inversionistas, entidades bancarias, ejecutivos, profesionales, delegaciones extranjeras, investigadores y académicos vinculados al rubro acuícola.

De manera paralela a la exhibición, la Comisión Organizadora reitera por tercer año consecutivo un papel protagónico a la ampliación de nuevos conocimientos y técnicas, con la realización del III Seminario Internacional de Acuicultura, el cual contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, quienes brindarán en más de 20 conferencias especializadas los conocimientos más actualizados para lograr una acuicultura de calidad. Vale resaltar que los seminarios se realizarán en las instalaciones del recinto ferial y que tiene cupos limitados.

Con todo lo mencionado, EXPOACUÍCOLA 2012 busca consolidarse una vez más como la principal y única feria especializada en tecnología para la acuicultura. Es así, que los empresarios, productores y profesionales vinculados al sector, tienen una cita del 06 al 08 de setiembre de 11:00am a 6:00pm en el Centro Internacional de Negocios ubicado en Jr. Piura 1230 – Huancayo y formar parte de esta gran fiesta dedicada a la acuicultura nacional.


El Ingreso a la feria es con invitación y asimismo registrándose en www.expoacuicola.com.pe

No habrá clásico. Alianza Lima no chocará contra Universitario.





Hoy al medio día se realizó el sorteo que definió los grupos de la liguilla del Descentralizado en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
GRUPO A
1       Sporting Cristal  
2       Inti Gas     
3       José Gálvez FBC          
4       Universitario      
5       Sport Huancayo
6       U. San Martín     
7       Cienciano  
8       Cobresol FBC
GRUPO B
1       Real Garcilaso    
2       César Vallejo      
3       Juan Aurich        
4       FBC Melgar        
5       León de Huánuco         
6       Unión Comercio
7       Alianza Lima      
8       Sport Boys   

La policía destruye dos laboratorios de droga en el distrito de Monzón




Agentes  del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la DIRANDRO, destruyeron dos laboratorios clandestinos de elaboración de droga que pertenecían a los traficantes conocidos como “Pedro”, “Pillusco” y “Jaime”, en el distrito huanuqueño de Monzón.

Asimismo neutralizaron cerca de dos toneladas de hoja de coca y 1,807 kilos de insumos químicos entre kerosene, ácido muriático, óxido de calcio y gasolina. Otros accesorios hallados en el lugar fueron un balón de gas propano, una cocina a gas, tubos para desagüe y galoneras grandes.

Fuentes policiales señalaron a INFOREGIÓN que los traficantes realizan el transporte de la coca y de los insumos químicos por la noche, utilizando botes y motofurgonetas para trasladar su carga hacia los laboratorios clandestinos.


-

El hombre más sucio del mundo no se baña hace 38 años



Nueva Dheli.– Mucha gente no puede imaginar pasar un día sin pasar por la ducha, pero no es el caso de Kailash Singh, un hombre hindú padre de siete hijas, quien no ha tomado un baño desde hace más de 38 años, por lo que fue calificado como el hombre más sucio del mundo.

El hombre de 65 años dice que tomó esa determinación desde 1974, poco después de haber contraído matrimonio, esperando que esa polémica decisión le ayude a tener un hijo. Según el propio Singh, un sacerdote le garantizó que tendría un descendiente si no se lavaba ni cortaba el cabello.

Hoy, luego de 38 años, continúa sin darse una ducha, además Kailash todavía no pierde las esperanzas de tener un solo hijo varón, aunque ya es padre de seis mujeres. Al mismo tiempo su esposa ya tiene 60 años y biológicamente es poco probable que pueda quedar embarazada.



Aunque otros señalan que por el mal olor que emana su cuerpo, dudan que la mujer tome interés por acercarse para mantener una intimidad.

Pero Kailash continúa creyendo que la profecía del sacerdote se cumplirá de tener un hijo varón, por lo que cumple esa promesa de no bañarse y consecuentemente acumular tanta cantidad de mugre

Concertación en Morococha



Morococha Sentimiento E Historia 

La noticia le cae bien a un gran sector de la población que ve con buenos ojos el inicio de grandes proyectos de inversión capaces de generar progreso y desarrollo en toda la región. El proyecto Toromocho estaría entrando en operaciones el primer semestre del próximo año y el  reasentamiento de la ciudad de Morococha a la localidad de Carhuacoto será una realidad. Los vecinos de Morococha, en su gran mayoría y de acuerdo a la legítima representatividad sentada alrededor de la mesa de concertación, estarían poniendo fin a un conflicto que nunca debió iniciarse porque perjudica el bienestar de todo el pueblo. La noticia no le caerá bien a los revoltosos, antimineros y supuestos ambientalistas quienes buscan generar conflictos aprovechándose de la inocencia de la gente. Con el supuesto de ponerse del lado de los pobres y defendiendo los recursos naturales, autoproclamándose representantes del pueblo, no son otra cosa que los enemigos de las grandes mayorías porque espantan a las inversiones que acarrean crecimiento económico y social. Atrás quedaron los intentos por impedir el reasentamiento cuyo estudio de impacto ambiental aprobado y ratificado establece lo que el contrato de transferencia siempre decía: que para remediar los problemas de contaminación la ciudad debe ser reubicada. Y la ley se está cumpliendo.  

La nueva ciudad de Morococha ya está lista. Se están verificando todas las viviendas y locales públicos para que los nuevos propietarios con título en mano no tengan mucho o nada que reclamar. Bien por los actores que se reunieron en la mesa de concertación y bien por la secretaría técnica cuyo trabajo no acaba con la mudanza de todo el pueblo, sino por el contrario dará inicio a un modelo de comunidad ejemplar si todos los vecinos, autoridades, instituciones y empresa tiene la suficiente voluntad de dialogar y ceder en sus propuestas por el bien común. La compañía Chinalco está identificando a los vecinos y sus propiedades. El proceso de titulación legal vendrá y no seguirán siendo simples ocupantes de una propiedad sin sustento legal como lo fueron en la antigua Morococha. El trabajo de la secretaría ejecutiva de la mesa de concertación continuará  verificando que los vecinos en su nueva ciudad se sientan enteramente satisfechos, haciendo todos los esfuerzos para remediar algún reclamo y construyendo un modelo social de una sociedad ideal que estará en marcha muy pronto.    

Mucho cuidado con los invasores promovidos por quienes se oponen al reasentamiento. El propósito de ellos es alargar el conflicto, hacerse ilegítimamente de un lugar en la nueva Morococha y, sobre todo, ser la chispa encendida que puede provocar problemas donde no los hay.

Manuel A. Gago                          

La Universidad Roosevelt con lo ultimo en tecnología l



Modernos equipos para el tratamiento facial y que a partir de la fecha están puestos a disposición de las estudiantes del curso de Cosmiatría de la Universidad Roosevelt, fueron presentados durante el desarrollo de un taller gratuito de tratamiento facial.

Se trata de equipos con tecnología de alta frecuencia, ventosa y pulverizador para la tonificación y rejuvenecimiento facial, Hidratación, reafirmación y limpieza de cutis, adquiridos por la Universidad Roosevelt y que están puestas a disposición de las estudiantes del curso de Cosmiatría.

La organizadora del taller y además encargada del curso de Cosmiatría de la UR, Lic. Margarita Luján, resaltó la adquisición de estos equipos únicos en Huancayo y que servirán para brindar una mejor y más completa formación de las futuras cosmiatras.

Por otro lado, Luján recordó que las interesadas en incursionar o perfeccionarse en el fascinante mundo de la salud y belleza, pueden acercarse a la Universidad Roosevelt (Av. Giráldez N° 542 – Huancayo), toda vez que las clases modulares, comienzan la primera semana de cada mes.