martes, 14 de agosto de 2012

Denuncian incursión de columna terrorista en comunidad de Colcabamba


Pobladores de la comunidad de Aucapiñán, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, denunciaron que una columna de 35 a 40 terroristas armados, ingresaron a esa localidad para lanzar mensajes subversivos durante 45 minutos.
En un informe propalado por Canal N, los comuneros señalaron los sediciosos los reunieron para sus mensajes “de adoctrinamiento” y colocaron banderas rojas con la hoz y el martillo en diversas partes del poblado, y realizaron pintas en las paredes. 

Agentes del Ejército llegaron después al lugar y retiraron las banderas.






Otros tres trapos rojos con las mismas características, fueron colocados en el anexo de Pucacruz, en el distrito de Rosario, Provincia de Acobamba en Huancavelica.

La corresponsal de Canal N, Paula Collazos, señaló que la zona es de alto tránsito de terroristas que protegen a los narcotraficantes, pero hasta ahora no se habían metido con la población, compuesta por alrededor de 100 pobladores. El Comando Conjunto todavía no se ha manifestado al respecto. 


Este miércoles 15 presentan en Huancayo el XIV Festival Nacional del Café Pichanaki 2012



Después que fuera presentado auspiciosamente hoy en la ciudad de Lima, el comité organizador del XIV Festival Nacional del Café Pichanaki 2012, este miércoles 15 de agosto brindará detalles de este importante evento en Huancayo, en una conferencia de prensa a llevarse a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Junín, con sede en Huancayo.

La reunión con los hombres de prensa está programada para las 11 de la mañana, con asistencia de las autoridades locales de la provincia de Chanchamayo, caficultores y representantes del Gobierno Regional Junín, como el Gerente de Desarrollo Económico, CPC. Aldrin Zárate Bernuy, y el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta.

Como se sabe, este festival que reúne a los mejores productores de café de la selva central, se desarrollará del 23 al 26 de agosto en el distrito de Pichanaki. Para esta edición, los organizadores han programado atractivas actividades, las mismas que serán detalladas en la conferencia de prensa.

Al respecto, el Director Regional de Agricultura Junín adelantó que su institución, a través de la Agencia Agraria Chanchamayo, viene apoyando decididamente a los organizadores, enmarcado en su rol promotor y articulador. En ese sentido, aseguró que estarán presentes los productores que insertados a la Cadena Productiva de Café.

Alcaldes de la región Junín estarán presentes en foro internacional “Municipios productivas”




Un aproximado de 84 alcaldes de la Región Junín, confirmaron su participación del foro internacional “Municipio Productivo” que se realizará este miércoles 15 de agosto en el Hotel Sheraton (Lima), donde  asistirán otros 400 alcaldes del país  y como invitado especial el alcalde de la ciudad de Concepción (Chile), Patricio Kuhn Artigues. Asimismo, lo acompañará la Alcaldesa de Lima y presidenta de la Región Lima, Susana Villarán.

El evento organizado por  Sierra Exportadora tiene como finalidad presentar los primeros resultados de la estrategia “Municipios Productivos”, la misma que señala rumbos definidos de rentabilidad y mercado a los burgomaestres, para que ejecuten proyectos productivos en sus provincias y distritos.

Sierra Exportadora propondrá a los alcaldes que pongan en marcha planes de negocio y proyectos de inversión sostenible sobre la base de un mapa de oportunidades de negocios y de inversión, que identifica el potencial productivo local y prioriza las oportunidades de negocios factibles y con mercado.
Estas oportunidades de negocios y de inversión fueron definidas en encuentros realizados desde setiembre del año pasado entre 12 gobiernos regionales, Sierra Exportadora y productores locales. “Los resultados se plasmaron en igual número de ‘Acuerdos para la Inclusión Productiva’, sobre los cuales se ha elaborado el mapa que presentaremos a los alcaldes”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. 

También participarán en el evento los expertos internacionales Olavo Noleto, vicedirector de Asuntos Federativos de Brasil; José María Larrañaga, especialista español en cooperativismo y José María Unzueta (Chile), experto en berries.  

!Alerta! nueva modalidad de estafa a pensionistas de la ONP en Huancayo



Con un comunicado de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reveló la existencia de presuntos tramitadores que estafan a pensionistas del régimen 19990 en Junín.

Los estafadores circulan en los alrededores de los centros asistenciales de EsSalud e interceptan a los pensionistas para ofrecerles la tramitación de un supuesto ‘aumento de pensión’ a cambio de un pago anticipado, advirtió el comunicado.

“Después de recibir el dinero, el timador asigna una cita falsa al jubilado para la coordinación y recojo de documentos en la ONP”, refiere.

La ONP reiteró que no se ha promulgado norma alguna para el aumento de pensiones del régimen 19990, y que todo trámite en la institución es gratuito.

El programa Médico de la Familia atiende a docente que padece de diabetes




Frente a la huelga que acatan los médicos de Essalud, algunos pacientes asegurados que no son atendidos, vienen recibiendo atención en los módulos de Médico de la Familia y las visitas domiciliarias, tal es el caso del docente César Cabezas Zapata (46) quien padece de diabetes mellitus e hipertensión arterial, desde hace 15 años.

Tras la pérdida de la visión, el docente enterado de las bondades de Médicos de la Familia y la atención domiciliaria que brinda, solicitó el apoyo y actualmente es atendido por la Dra. Cristina Gómez, quien a diario acude hasta la Av. Los Obreros Nº690, debido a que el paciente se encuentra en una situación crítica por estar postrado en cama.

“Doy gracias al programa Médico de la Familia, ya que no puedo ir a EsSalud que se encuentra en huelga. Estoy siendo atendido en mi hogar y no pensé que un médico podría venir a mi casa para atenderme, con mucha amabilidad y paciencia”, señaló César Cabezas, al reconocer las bondades del programa lanzado por el Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas.
 
Asimismo la madre del profesor, Vitalicia Zapata, también recibe tratamiento para su diabetes que la aqueja.  Es así que los Médicos de Familia brindan a diario atención en los módulos y en las tardes se encargan de realizar las visitas domiciliarias a los pacientes.

El coordinador general de Médico de la Familia, Javier Mejía, manifestó que mil 500 a dos mil son los beneficiados con el trabajo de Programa, y que no sólo son atendidos de la comunidad urbana Justicia Paz y Vida, sino de otros lugares, como Sicaya, Pilcomayo y otros sectores de El Tambo. El único requisito para ser atendidos es tener las ganas de realizarse su chequeo por Médicos de Familia, acotó.

FAMILIAS CON ESCASOS RECURSOS RECIBEN ATENCIÓN GRATUITA
Diariamente se atiende de 12 a 14 pacientes, refirió la doctora Jessica Mendoza, entre ancianos, mujeres y niños, generalmente son de escasos recursos económicos, ya que no tienen la economía para poder ir a una clínica, en las tardes se visita de 4 o 5 personas puede ser semanal, interdiario, o mensual de acuerdo a la necesidad del paciente.

Javier Riveros Pariona, también vino a realizarse la consulta en el módulo del Sector 7, debido a que sufre de parálisis facial, y dice que es atendido con mucha amabilidad y paciencia, siendo importante contar con un Médico de la Familia cerca al lugar donde vive

José Urquizo preside comisión de defensa en el congreso nacional



Esta mañana el congresista José Urquizo Maggia fue elegido presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, en sesión de instalación que se realizó en la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República.

“La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas no abdicará en su función fiscalizadora y de control político”, afirmó Urquizo.

En ese sentido, se formará un grupo de trabajo especial para que se encargue de hacer seguimiento a la elaboración de leyes sobre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, que realizará el Poder Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Explicó que ese grupo especial funcionará durante los 90 días de facultades extraordinarias que se ha dado al Poder Ejecutivo para legislar sobre seguridad ciudadanía y políticas castrenses.

También informó que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas legislará sobre normas para reforzar la lucha frontal contra el narcoterrorismo y dispositivos que buscarán mejorar la política salarial de soldados y policías.

Antes de levantar la sesión, José Urquizo exhortó a los congresistas a trabajar con decisión para dictaminar los 76 proyectos de ley que ha dejado la anterior directiva de la Comisión, muchos de los cuales son de vital importancia para la defensa nacional, orden interno y seguridad ciudadana.

Estudiantes del segundo de primaria Participarán en Simulacro de Evaluación



Los estudiantes del segundo grado de primaria y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe de II. EE. del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Junín, participarán este 16 y 17 de agosto (primer periodo) y a fines de setiembre (segundo periodo) en simulacros de evaluación en comunicación y matemática, previa a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que se realizará el mes de noviembre del presente año.

En los simulacros de ambos periodos, los docentes serán los encargados de aplicar las preguntas contenidas en dos cuadernillos de comunicación y dos cuadernillos de matemática, que serán desarrollados en 30 minutos cada uno de ellos, cuyos resultados sistematizarán en dos registros de logros.

La información obtenida, permitirá a los docentes reflexionar acerca de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen y adoptar estrategias sobre los enfoques pedagógicos más pertinentes, para el desarrollo de capacidades de los estudiantes.

El Director Regional de Educación de Junín, licenciado José Carlos Aguilar Bernardillo, exhortó a los profesores del segundo grado de primaria y del cuarto grado de Educación Bilingüe Intercultural, para que asuman con responsabilidad las tareas que le corresponden en el proceso de la ECE, y de ese modo garantizar el éxito de tan importante evento académico.

Productores del valle del Mantaro ofertarán sus productos frescos, sanos y baratos


A partir del 20 de agosto las amas de casa y el público en general de Huancayo tendrá la oportunidad de comprar una diversidad de productos agropecuarios “de la chacra a la olla”, sanos y baratos, gracias a la articulación de productores que viene realizando la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Chupaca, y en coordinación con la Dirección de Competitividad Agraria.

Según informaron hoy en conferencia de prensa, este primer evento denominado “Promoviendo las Cadenas Productivas de mayor importancia económica”, se llevará a cabo en el primer nivel de la sede del Gobierno Regional Junín, donde participarán productores insertados en las cadenas productivas de Vacunos Leche, Animales Menores (cuyes), Quinua, Frijol, Frutales, Papa Nativa, además se ofertarán cereales, productos apícolas, hortalizas, truchas, alcachofa, entre otros.

Respecto al trabajo de las cadenas productivas, una de las principales actividades que desarrolla la Dirección Regional de Agricultura Junín, a julio del presente año se viene beneficiando a 2,498 productores insertados en las diferentes cadenas productivas de cultivos, mientras que otros 1,317, organizados en 46 asociaciones de productores, trabajan en la cadena de Vacunos Leche.

Esta información fue proporcionada por el titular sectorial, el Ing. Erasmo Meza Porta, quien además destacó el crecimiento de la cadena productiva de animales menores, pues a la fecha se cuenta con 20 organizaciones legalmente reconocidas, que agrupa a 453 criadores de cuyes.

Finalmente, el director de la Agencia Agraria Chupaca, Aldo Capcha Párraga, invitó a la población huancaína a consumir los productos frescos y nutritivos que ofertarán directamente los agricultores y ganaderos del valle del Mantaro, con todas las garantías de salubridad.

Entre los productores y organizaciones que aseguraron su presencia en el “I Evento de Promoción de las Cadenas Productivas”, proceden de Chupaca, Canipaco, Colca, Vicso, Huancayo, Concepción, Sicaya, Pariahuanca, Pucará y Yanacancha.