miércoles, 15 de agosto de 2012

En ataque narco-terrorista dos soldados muertos y 8 heridos




Pichari.- Dos  efectivos militares fallecidos y al menos ocho heridos, es el saldo de un nuevo ataque narcoterrorista contra la base contrasubversiva de Mazángaro, ubicado en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.

Según fuentes del Comando Especial Vraem (CE-Vraem) con sede en el poblado de Pichari, este ataque se registró aproximadamente a las 20: 30 de esta noche, cuando las ráfagas disparadas por los terroristas impactaron contra los soldados, falleciendo inmediatamente dos de ellos, mientras ocho resultaron heridos.

Mientras tanto, desde el CE-Vraem evalúan la posibilidad de reforzar a esa base militar, al mismo tiempo trasladar a los heridos para prestar asistencia médica.

Junín es ahora el primer productor de café en el Perú gracias a Chanchamayo y Satipo



La región Junín se abre paso en la agroexportación, y es que ahora también lidera el ranking nacional de mejor productor de café, siendo sus provincias de Chanchamayo y Satipo los artífices de este logro, pues poseen extraordinarias condiciones en suelo y clima.

Esta alentadora noticia fue proporcionada hoy por el Ing. Manuel Galarza de la Cruz, director de la Agencia Agraria Chanchamayo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en la presentación del XIV Festival Nacional del Café Pichanaki 2012, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín.

El funcionario precisó que Junín produce el 25% de la producción total nacional, que en el 2011 fue de 6.5 millones de quintales, seguido de Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cusco y Puno.

Galarza de la Cruz, también indicó que en el 2011, la exportación de café fue de 6.3 millones de quintales, por un valor de 1,550 millones de dólares. “Se debe saber, igualmente, que el Perú posee 85 mil hectáreas de café especial certificado, y de esta extensión 45 mil se encuentra en Junín, debido al mayor precio que se paga y la gran demanda que existe en el mercado internacional, como EE.UU., Holanda, Bélgica y Francia, que son los mayores compradores. Sólo estos cinco mercados consumen casi el 74% del café exportado”, remarcó, precisando que el rendimiento promedio de café convencional en Junín es de 15 a 20 quintales por hectárea.

El Festival Nacional del Café se desarrollará en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, del 23 al 26 de agosto, y los organizadores anunciaron que, entre otros atractivos, habrá la Feria Expo Café, Concurso de Catación de Café, I Congreso de Mujeres Cafetaleras, Forum Cafetalero, circuitos turísticos y fiesta cafetalera.

En la conferencia de prensa, estuvieron el CPC. Aldrin Zárate Bernuy, gerente regional de Desarrollo Económico; Ing. Erasmo Meza Porta, director regional de Agricultura Junín, así como el presidente del Comité Organizador, Víctor Quispe Santos, entre otros representantes de los caficultores.

Llegó el día de la rendición de cuentas del presidente regional de JunÍn en Chanchamayo



Mañana jueves 16, se desarrollará en el Centro Cívico de la Municipalidad de Chanchamayo, la Audiencia Pública Regional que será presidida por el mandatario regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien mediante esta práctica de transparencia y de control ciudadano, expondrá ante la población, el avance y logros de la gestión correspondiente a los primeros seis meses del año.

La rendición de cuentas se realiza desde las 10 de la mañana en la Selva Central, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 24° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que refiere que cada Gobierno Regional realizará un mínimo de dos audiencias públicas regionales, una en la capital de la Región y otra en una provincia.

En esta Primera Audiencia las personas que deseen participar con sus preguntas y aportes tendrán tres minutos para explayarse, esto con la finalidad de atender a todos y hacer de esta audiencia más ordenada.

Se recordó además que a dicho evento han sido invitadas las autoridades regionales elegidas mediante el voto popular para el periodo 2011-2014, como los consejeros regionales; el vicepresidente Américo Mercado Méndez, y los siete consejeros regionales.


  • DATO: El Gobierno Regional de Junín además contempla realizar una audiencia regional, siendo el próximo en la ciudad de Huancayo, antes de finalizar el presente año.


"El Sutep es uno solo y nadie nos divide" arengan los huelguistas

Juan Guevara

"El Sutep es uno solo y nadie nos divide" con esta arenga cientos de docentes de la región, marcharon por las calles de Huancayo, en rechazo a la Ley de la Reforma Magisterial, ellos salieron desde la Casa del Maestro hacia el Gobierno Regional Junín, donde realizan un plantón.

El nuevo secretario regional, Arturo Lozano Samudio, señaló: "Estamos por encargo de las bases hemos desconocido a las distintas facciones que mucho daño hacían al movimiento...pero hoy día se confirma que no son ellos quienes nos representan...no es justo que de una forma acomodada hacen lo que les da la gana".

En la mañana durante una asamblea realizada en la Casa del Maestro, los docentes abuchearon y lanzaron piedras a Robert Huaynalaya a quien desconocieron por completo como dirigente.


 Ademas se supo que el primer día de huelga indefinida en al región, fue acatada parcialmente en provincias como Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca; mientras en Tarma solo la I.E. San Ramón acató el primer día de la paralización.

Presidente regional pide diálogo entre docentes y gobierno central




Durante más de una hora, el nuevo Comité de Lucha base Sute Junín, se reunió con el presidente del Gobierno Regional de Junín (GRJ) Vladimir Cerrón Rojas quien pidió al Gobierno central iniciar el diálogo para llegar a un consenso con los docentes mientras se afina el Proyecto de Ley de Reforma Educativa.

A esta conclusión se arribó ayer (miércoles) en los ambientes del Gobierno Regional, entre el referido Comité con su dirigente Arturo Lozano Muñoz a la cabeza, y los representantes regionales entre ellos la Gerencia de Desarrollo Social y de la Región de Educación. El magisterio en su conjunto marchó hasta esta sede regional donde fueron recibidos por la máxima autoridad de la región.

“Los reclamos de esta dirigencia unificada han sido acogidas por el Gobierno Regional y haremos los esfuerzos para la apertura del diálogo con el Ministerio de Educación. Mientras la lucha del magisterio sea legítima el Gobierno Regional hará respetar los derechos ganados de sus docentes” dijo a su salida de la reunión Cerrón Rojas.

Durante la reunión se trataron temas concernientes al proyecto de Reforma Educativa y las propuestas que deben ser elevadas ante esta iniciativa presentada al Congreso de la República la semana pasada.

PADRES DE FAMILIA
Asimismo, minutos antes los padres de familia también se reunieron con las autoridades regionales pidiendo que ante el inicio de la huelga no se vean perjudicados los alumnos y se cumplan las horas lectivas programadas para el presente año escolar.

Ante estos hechos el Presidente Regional reafirmó su pedido de diálogo entre los docentes representativos de cada región con el gobierno central, teniendo en cuenta que una medida que ha cobrado más fuerza en estos últimos días.

Comisario descarta posible incursión terrorista en Huancavelica


El comisario del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, desmintió sobre una posible incursión terrorista en el poblado de Ancaupiñan, información dada por algunos medios como “incursión de unos 35 a 40 senderistas” 
El oficial de la Policía Nacional dijo que tras consultar a pobladores de la comunidad de Ancaupiñan, desmintieron que los terroristas los hayan reunido para una posible charla, menos que hayan izado algún bandera subversiva.

Sin embargo, los pobladores confirman sobre constantes desplazamientos de presuntos terroristas portando fusiles de largo alcance, aunque igualmente precisan que los ‘tíos’ (apelativo con que los pobladores identifican a los terroristas), los hacen pero no en más de 4 a 5 personas.

Bandera rosada

Igualmente la jefatura de la Policía Nacional de Huancavelica, informó que la mañana de este lunes, en el poblado de Pucacruz, distrito de Acobamba, región Huancavelica, presuntos subversivos izaron una bandera, pero de color rosada.



Presunta bandera terrorista izada por desconocidos en el poblado de Pucacruz

Por la denuncia de los pobladores, policías de la comisaría de Paucará procedieron a retirar la bandera que tenía las siglas de la hoz y el martillo, pero a diferencia de casos anteriores, en esta ocasión estaban inscritas con tintas negras. Además en el caso del martillo, presenta una ubicación equivocada, porque en la bandera real de SL la comba del martillo está con dirección hacia el arco que forma la hoz.

Luego realizada algunas investigaciones, determinaron que posiblemente hayan sido izados por personas que se dedican al tráfico de la coca, que dos veces por semana suelen trasladar hasta esa zona del ande desde la selva de Ayacucho.



Panfletos colocados por los presuntos terroristas en Pucacruz

Según la presunción que maneja la Policía, los traficantes de coca, posiblemente hayan realizado  para evitar algún operativo policial con participación de trabajadores de Enaco, que suele realizar en esos tramos.
Foto: Pedro Yaranga

Uso adecuado de las comunicaciones es clave en situaciones de desastres



Con motivo del simulacro nocturno de sismo y tsunami que se realizará hoy nuestro país, y que recreará un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter, es importante conocer y tomar medidas de prevención para facilitar la comunicación en situaciones de desastre o emergencia, por lo que Telefónica sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza mensajes de texto. Son los más eficientes y, dado que consumen menores recursos de red, son los que tienen mejores posibilidades de llegar a destino en un entorno de congestión.
2. Si tienes acceso a internet, utiliza el correo electrónico, redes sociales o el chat. Al igual que los mensajes de texto, consumen un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
3. Evita llamar. En una emergencia, la comunicación es un recurso escaso y debemos usarlas con responsabilidad.
  1. Solo si estás en zona de desastre, usa el 119.

La experiencia internacional enseña que los terremotos producen daños a la infraestructura que dificultan las comunicaciones. Esto se debe a que, por un lado, las redes sufren la caída de postes y antenas, rotura de líneas de fibra óptica, etc. A ello se suma el incremento exponencial del tráfico de llamadas que se genera en situaciones extremas como ésta, lo que ocasiona congestión en las redes y dificultades para comunicarse.

“En un escenario de terremoto u otros desastres  las comunicaciones se congestionan, por lo que se debe evitar llamar; lo recomendable es comunicarse a través de mensajes de texto e internet”, señaló Alvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

Telefónica compañía actúa dentro del marco normativo general del Sistema Nacional de Comunicaciones de Emergencia dictado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, la compañía cuenta con centros de gestión que monitorean sus redes, los 365 días del año durante las 24 horas del día, lo que permite tomar medidas cuando se detecta que la red está alcanzando su máxima capacidad y hay riesgo de congestión. 

Conjuntamente con las redes troncales, la compañía dispone de un “backup” de fibra submarina de Telefónica Internacional (TIWS), bancos de baterías y grupos electrógenos.