lunes, 20 de agosto de 2012

Inician campaña contra la Tos Ferina para vacunar a 17 mil niños en toda la región



Unos 17 mil niños de uno (1) a cuatro (4) años de edad podrán ser vacunados gracias a la campaña de vacunación contra la temida enfermedad de la Tos Ferina, la cual se realizará casa por casa desde el 20 al 28 de agosto. Dicha campaña es emprendida por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en toda la región.

Como dio a conocer el Dr. Juan Carlos Vergara Quintanilla, director ejecutivo de salud de las personas de la DIRESA Junín, el objetivo es disminuir el riesgo de contagio de los niños, a pesar que aun se encuentra rechazo de los padres que ponen en riesgo la salud de sus menores hijos.

“Como toda vacuna o medicamento, éste siempre causa algunas reacciones imperceptibles (fiebre y dolor en la zona aplicada por un período de dos días), si nosotros comparamos con otros medicamentos las reacciones son mínimas, no hagamos caso a personas que desconocen sobre los beneficios de la vacuna”, delimitó.

Según datos que dio a conocer la Lic. Eva Álvarez Jurado, coordinadora de la estrategia de inmunizaciones, la Red de Vigilancia Epidemiológica del país informó que los casos de Tos Ferina están circulando y produciendo mayor número, teniendo un total de 754 casos hasta el mes de Julio en todo el país, 475 casos en Loreto, 71 en Ayacucho, 52 en Ucayali,  nuestra registra 7 casos.

DATO: El barrido de vacunación se desarrollará a nivel regional en las 09 provincias, 123 distritos y 450 establecimientos de salud, para ello se garantiza la identificación de los niños vacunados a través de carné que llevan consigo las brigadas de vacunación.

Irregularidades en Pensión 65 no estaría llegando a verdaderos beneficiarios





foto Juan Guevara


Uno de los programas sociales emblemáticos de este gobierno, Pensión 65, no estaría llegando a verdaderos beneficiarios: los adultos mayores en extrema pobreza. Según reveló Cuarto Poder, muchas de las personas con más de 65 años que reciben cada dos meses S/.200 viven con máxima comodidad.

En una visita al distrito de Supe (Barranca, Lima) se encontró que más de uno de los irregularmente beneficiarios del programa social usa ese dinero para pagar servicios como electricidad, agua o televisión por cable, e incluso uno de ellos lo destina a gastos extra como renovar las llantas del auto que usa para trabajar. También está el caso de un anciano beneficiario que es dueño de un bar.

Un caso irregular es el de Héctor Calderón Trujillo, quien ha sido calificado para recibir la pensión social pese a que tiene, por herencia, dos hectáreas de chacra que trabaja y por lo cual no vive en pobreza. Por si fuera poco, este anciano es nada menos que yerno del alcalde de Supe, Julián David Nishijima.

“Mi yerno no siempre va a ser alcalde, y por eso me aseguré”, reconoce Calderón Trujillo, quien defiende su derecho a recibir dicho dinero.

Un caso parecido es el de Teófanes Saldaña García, otro beneficiario y casualmente padre del regidor Omar Saldaña Trujillo. Él no solo vive en una casa que tiene una tienda, sino que además es propietario de más de cuatro hectáreas de terreno.

Asimismo, también son beneficiarios el teniente gobernador de El Porvenir, Adrián García Romero, y su esposa, Lidia Sims, quienes son padres de Mario García Sims, jefe de unidad de abastecimiento de la municipalidad de Supe.

La reportera del dominical ubicó otros tantos casos de personas ancianas que viven en Supe en extremas condiciones de pobreza, y que pese a haberse inscrito en el programa Pensión 65, no han calificado.

InspectorIa revela precariedad de PNP que lucha en Vraem


Este informe elaborado por inspectores de la Contraloría General de la República, tras haber visitado varias bases policiales del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), revela la precariedad de servicios elementales en alimentos, armamentos, vehículos, entre otras cosas.
La investigación realizada por la Contraloría General de la República pone al descubierto sobre la situación en que operan los policías destinados al Vraem, cocinas en mal estado, mientras en otras bases preparan sus alimentos a base de leña, el mal estado de los dormitorios, los techos con goteras y cubiertas con plásticos, mientras los baños en un estado nada recomendables.

Según reveló el programa televisivo Sin medias tintas, el estado de los vehículos también es desastroso, que en muchos casos, hasta los repuestos son donados por algunos transportistas.

Pero también hay casos puntuales, como la situación de la comisaría de Sivia (Ayacucho) que no cuenta con servicios higiénicos, mientras la base policial del distrito de Kimbiri (Cusco) funciona en un local de una fábrica de gaseosas, vulnerable a cualquier ataque terrorista y con los servicios
higiénicos inservibles.

Camarotes en pésimo estado, mientras que los techos de calamina son reforzados con plásticos, debido a la presencia de muchos agujeros.


Pero también el informe de Contraloría señala que "cuentan con armas con una antigüedad que fluctúa entre los 25 y los 37 años, que sobrepasan su vida útil y balística y por el uso constante y la humedad en zona de selva han sufrido desgaste en sus mecanismos y deterioro por oxidación. Su operatividad es limitada y no ofrece la seguridad necesaria para enfrentar a un enemigo bien equipado y con armamento de gran potencia de fuego".

En tanto, algunos especialistas señalan que las armas HK-G3 aun provienen de la Segunda Guerra Mundial, mientras que las AKM de la guerra de Vietnam, cuyas municiones ya se fabrican en forma limitada, mientras en el informe se muestran varios fusiles carcomidos por el óxido y el tiempo.

Lo más preocupante, que nuestros policías destinados para combatir el terrorismo en el Vraem, ni siquiera pueden practicar haciendo disparos reales a falta de municiones. Es más, cada una de las bases visitadas por la Contraloría, no cuentan con equipos de comunicación, GPS, porque hasta los pocos binoculares se encuentran en mal estado y obsoletos.

Pero también se revela la situación de los policías de la comisaría de la ciudad de Huanta (segunda provincia más grande de la región Ayacucho), donde sus teléfonos de línea fija se encuentran fuera de servicio a falta de pago .


ArtCreative Design and Custom coding

Tarifas telefónicas se reducirán a partir de setiembre



El Consejo Directivo del Osiptel aprobó el Ajuste Trimestral de Tarifas de Telefónica del Perú, que regirá para los meses de setiembre a noviembre de este año. Situación que generará un ahorro significativo anual para los usuarios en el país.
El mencionado ajuste tarifario, se realiza en el marco del sistema del Factor de Productividad, que toma en cuenta la situación económica del país y la eficiencia de la empresa, informa hoy Perú21.

Así mismo, cabe mencionar que el medio detalla que planes tarifarios afectados son: Línea Social, que bajará de S/.23.80 a S/.19.80 (incluyendo IGV); Teléfono Popular, que se reducirá de S/.27.64 a S/.25.64 y los Planes al Segundo y al Segundo 1, que disminuirán de S/.34 a S/.30. Así mismo, las Líneas Clásicas Residenciales y el Plan Tarifario al Minuto 1, que bajarán de S/.34 a S/.30 soles, mientras que el Plan Control 1 Residencial y Línea Control Económica Residencial bajarán de S/.39.16 a S/.37.17 (con IGV).

De la misma manera, las llamadas de Larga Distancia Nacional bajarán de S/.0.39 a S/.0.35 por minuto (con IGV), en horario reducido, así como las tarifas para las llamadas a Chile, en horario normal, bajarán de S/.2.24 a S/.2 soles. Las tarifas internacionales para los países de América disminuirán de S/.2.48 a S/.2.40 soles, con IGV. Por último, Los minutos de las llamadas que se hacen con la Tarjeta 147 y Hola Perú pasarán de S/.0.15 a S/.0.14 soles, con IGV, tanto en horario normal como en horario reducido.

“Superemos diferencias políticas y unámonos frente al terror”


El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, se mostró preocupado tras la muerte de cinco efectivos de las Fuerzas Armadas en un ataque en las inmediaciones de la Base Contra-terrorista de Mazángaro, distrito de Pangoa en la Selva Central de Junín y señaló que la clase política debe mostrar madurez y unirse para enfrentar a los grupos que causan zozobra en la población.

El legislador señaló que no se deben ahondar las diferencias políticas puesto que el país espera de sus representantes unidad y madurez política en momentos como este. Recalcó que el triunfo sobre el narcoterrorismo no puede ser atribuido a una sola persona, sino que debe ser el trabajo de todos los peruanos, para dejar un país pacificado a las futuras generaciones.

Cárdenas Cerrón expresó que es necesario apoyar a las Fuerzas Armadas y contribuir con elevar la moral del personal que día a día debe ofrendar su vida para que vivamos en un país pacificado. Por ello, precisó que es indispensable reforzar el sistema de inteligencia nacional, modernizar el equipamiento militar, reequipar las bases contrasubversivas y fortalecer el contacto con la población que vive en la zona de los valles Apurímac, Ene y Mantaro.

Sobre el último tema, el legislador expresó que tras la reestructuración del ex VRAE, ahora Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – CODEVRAEM, se hacen patentes los esfuerzos del gobierno de Ollanta Humala por recuperar esta zona del país, a través de la intervención del Estado de una manera integral en estos pueblos.

“En primer lugar debemos pensar en el dolor de las familias que han visto partir a sus seres queridos en este ataque narcoterrorista. Luego, debemos pensar en unirnos para conseguir la gran transformación y la paz en nuestro país”, puntualizó.

Cuy, trucha y leche fresca fueron los más preferidos en festival de las cadenas productivas




Todo un éxito resultó el primer día de la expo-venta de promoción de las cadenas productivas, desarrollado hoy en el primer nivel de la sede central del Gobierno Regional Junín, donde los productos más solicitados por los consumidores fueron el cuy, la trucha, leche fresca, así como la palta, chirimoya y menestras de Pariahuanca.

Desde tempranas horas, numerosos productores se instalaron en forma ordenada, con apoyo de los promotores de las cadenas productivas de la Agencia Agraria Chupaca, quienes hicieron posible la presencia de los hombres del campo con sus productos frescos, inocuos y al alcance de la economía popular.

En esta primera jornada participaron los productores de quinua y cereales de Sicaya y Colca; truchas de la comunidad campesina de Quero (Concepción), productos lácteos (leche fresca, yogurt, mantequilla y manjar blanco) de San Pedro de Saño; chirimoya, palta y frijoles de Pariahuanca, así como derivados de la maca orgánica de Junín y el delicioso lechón de Sicaya, que tuvo una gran demanda.

Los consumidores felicitaron a la Dirección Regional de Agricultura Junín por propiciar este tipo de eventos y solicitaron otros productos, como hortalizas, productos apícolas, alcachofa y papas nativas. Asimismo, ponderaron la limpieza, el precio y el peso exacto, además que sus compras recibían en bolsas ecológicas.

Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, informó que en menos de dos horas se han comercializado más de 50 litros de leche, 30 cuyes pelados, 25 kilos de trucha y similares volúmenes de harina y hojuelas de quinua, kiwicha, avena, entre otros productos.

En sentido, anunció que para la segunda jornada, que será este miércoles 22 de agosto  desde las 9 de la mañana, arribarán más productores con mayor cantidad de mercancías. “Agradecemos al público huancaíno por haber respondido a este llamado y los invitamos a seguir consumiendo lo que nuestra región produce”, expresó el jefe sectorial.

V Festival eco turístico "CHACCU" de vicuñas Coris - Huancavelica





Más de 1500 pobladores participaron enel tradicional Festival Ecoturístico, Chaccu de Vicuñas en la comunidad de Coris – Huancavelica, elpasado 17 de agosto, donde nombraron como padrinosdel tradicional casamiento de vicuñas, a la empresa Doe Run Perú acompañado conjuntamente con una dama de lacomunidad.

El evento se desarrolló en el parajeTamboCcocha, en Coris, distrito de San Pedro de Coris, provincia Churcampa - Huancavelica; bajo la organización de la comunidad campesina de Coris, el Comité de Manejo de la Vicuña, Municipalidad Distrital de Coris, autoridades comunales de Corisy todas sus organizaciones ediles y comunales; Direcciòn Regional de Cámelidos Sudamericanos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Huancavelica, SENASA; con la participación y auspicio de la empresa DOE RUN PERU, en base a su política de Responsabilidad Social Corporativa.

También participaron con sus aportes las empresas de servicio especializado y empresas comunales de la mina Cobriza.

El Chaccu se remonta a los tiempos de los incas donde como hoy, los miembros de la comunidad arriaban vicuñas salvajes para trasquilarlas sujetando una soga de una milla de largo entre ellas. La Fibra de la vicuña fue considerada más valiosa que el oro, y sólo el Inca gobernante y su corte, estaban autorizados para vestir prendas tejidas con su lana.

La Fibra de la vicuña es la más fina en el mundo y sólo se esquila media libra de cada animal cada 2 años, y tiene un valor aproximado 300 dólares el kilo.

Es así que la empresa Doe Run Perú invirtió más de 500 mil dólares en el Proyecto de Repoblamiento de Vicuñas, y se siente complacida en participar en el desarrollo sostenible de las comunidades, ya que son ellas quienes promueven su desarrollo sostenible.

Todo empezó a las cinco de la mañana…un día nublado pero minutos más tarde con un imponente sol. Luego se procedió con el casamiento de vicuñas jóvenes “Casaracuy” y pago a la tierra, donde eligieron como padrinos a la empresa DRP, representado por el Ing. Pablo Julca, acompañado de una dama de la comunidad, Sra. Ayda Rivera; los mismos que bebieron la sangre de las vicuñas casadas en presencia de decenas de expectadores.

“Las vicuñas es un proyecto sostenible hecho realidad gracias al soporte de la empresa DRP, que es el resultado del esfuerzo entre comunidad y empresa, autoridades y pobladores de la comunidad”, expresó, Guillermo Limancca, presidente del Comité de Vicuñas Coris, muy similar a los mensajes compartidos por las autoridades presentes.

Asimismo, Antonio Ibbia, presidente de la comunidad, en parte de su mensaje dio la bienvenida a todos los presentes y mencionò “que gracias a la gestión de las autoridades y al diálogo con la empresa DRP se consolidò este proyecto; y esperamos que unidos podamos lograr grandes objetivos”.

Al término de este gran día, las vicuñas fueron esquiladas, lográndose la captura de 1200 vicuñas, se esquilaron a 352 vicuñas, con una producción promedio de 60 kilos.

La acción que engalanó en los dos chaccus realizados, tanto en Pampalca y Coris fue el soporte técnico y comunal que se dieron mediante el trabajo en conjunto del Comité de Vicuñas, Doe Run Perú, la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos y el SENASA de Huancavelica más un grupo de comuneros; modelo que sirve de ejemplo para el desarrollo del pueblo huancavelicano y del país.

Más de 95% de las madres alimenta a sus niños con leche materna en Junín




Del 2009 al 2011, la proporción de lactancia materna exclusiva en nuestra región se ha incrementado en más del 11%, concluyendo que más del 95% de las madres alimenta a sus niños con leche materna exclusiva, esto gracias al trabajo desarrollado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) a través del personal de salud en los establecimientos.

De acuerdo a lo detallado por la Lic. Haydee Quispe Delgado, coordinadora de la etapa vida niño de la DIRESA Junín, en el 2000 teníamos un 67% de proporción, el 2007, 71%, 2009 alcanzó un 80%, mientras que para el 2011 la proporción alcanzada es de 97.2%, “con esto garantizamos que los niños se alimentan con leche materna”, dijo.

“La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es importante para el desarrollo integral del niño en el aspecto intelectual y previenen enfermedades, porque contiene componentes nutricionales, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, hormonas, anticuerpos y células vivas, agregó Quispe Delgado.

Además, el alimento de la madre genera afecto en el niño a través del el contacto directo piel a piel cuando el menor realiza la succión, brindándole seguridad y cariño, “el niño no solamente debe estar nutrido, también debe encontrarse afectivamente estable para un buen desarrollo en su vida”, reiteró.

DATO: La especialista recomendó a las madres, dejar de lado las leches maternizadas que no brindan la alimentación adecuada a los niños, por el contrario podrían generar estados de desnutrición y otras enfermedades.

“Berries en la Sierra del Perú”




Con la finalidad de promocionar el desarrollo de los berries en la Región Junín, como una alternativa invocadora para mejorar los ingresos económicos de las familias, Sierra Exportadora realizará este lunes 20 un simposio: “Berries en la Sierra del Perú” con la presencia de un consultor internacional y especialista en procesamiento para alimentos, el Ingeniero Agrónomo Felipe Rosas Ossa(Chile). 
Este evento se desarrollará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo a partir de las 4:00 pm (ingreso libre), donde se concentraran empresarios, agricultores, autoridades, asociaciones y todos los interesados que quieran invertir en este tipo de cultivos, conocido en el mercado mundial como las “Frutas del siglo” por su creciente demanda.
La demanda de consumo de berries en el mundo se incrementa a un ritmo de 20% anual, siendo los principales importadores Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y el Asia. Actualmente, las personas buscan comer más saludable y  se posiciona por su alto valor nutritivo y beneficioso en temas de salud como es el caso del arándano que previene el cáncer de piel, asimismo la frambuesa  que contiene grandes cantidades de fibra y favorece al tránsito intestinal.
 En esta ocasión la presencia del consultor internacional, Ing. Felipe Rosas, está orientada a despertar el interés de las entidades públicas, autoridades del Gobierno Regional, Agricultura, INIA, entre otros, ante su experiencia en los últimos 13 años que se ha dedicado a brindar asesoría técnica y comercial en berries para empresas y gobiernos de América, Europa, y Asia.