martes, 21 de agosto de 2012

Presidente Humala inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Concepción y Jauja



foto Juan Guevara

El Presidente Ollanta Humala y ministro de vivienda Rene Cornejo, inauguran el jueves 23 de agosto la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), construidos en la provincia de Concepción. Asimismo 4 lagunas de oxidación y saneamiento básico integral de agua y desagüe edificado en Jauja, con una inversión aproximada de 44 millones de soles, en cofinanciamiento con ambas municipalidades.

A las 10 de la mañana Ollanta Humala, en compañía del ministro de vivienda, el alcalde Jesús Chipana y autoridades regionales, pondrán en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, construido en la provincia de Concepción con una inversión aproximada de 11 millones 839 mil soles, que procesará las aguas servidas de la ciudad, utilizando tecnología moderna de lodos activados, para obtener agua destilada para uso forestal y abono primario, constituyéndose en la primera en la región y tercera a nivel nacional,

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, el presidente Humala en compañía del burgomaestre de la provincia de Jauja Sabino Mayor, inaugurarán 4 lagunas de oxidación que realizará el tratamiento de las aguas servidas de esta provincia con el fin de lograr agua para el riego de plantas de tallo alto y el saneamiento integral de agua y desagüe que beneficia a pobladores de los distritos de Jauja, Sausa y Yauyos, edificados con una presupuesto aproximado de 33 millones de soles.

“Las provincias de Concepción y Jauja se han convertido en las primeras en todo el valle, en contribuir a la descontaminación del río Mantaro y Achamayo, adelantándose en 10 años al objetivo del Ministerio del Ambiente, que para el bicentenario de la Independencia Nacional en el 2021, el 90 por ciento de municipalidades del país traten adecuadamente los residuos sólidos y líquidos, ratificando con ello, por qué somos consideradas como ciudades ecológicas”, coincidieron en señalar ambas autoridades edilicias.

Embajadora de EE.UU inaugura talleres de biomecánica en Hospital “Carrión”




El Gobierno Regional de Junín y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica inauguraron los nuevos talleres de biomecánica en el Hospital Regional Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” con la finalidad de fortalecer el servicio de Medicina Física y Rehabilitación que trata a decenas de pacientes discapacitados y víctimas de minas antipersonales de la macro región centro del país.

“Es importante trabajar en conjunto en bien de nuestros pacientes discapacitados y víctimas de minas antipersonales. Expreso mi agradecimiento a la embajada norteamericana por el apoyo que nos brindan para fortalecer el servicio de medicina física y rehabilitación de nuestro nosocomio”; indicó el director del Hospital Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, Dr. Percy García, previo al corte de la cinta peruana junto a la embajadora estadounidense, Rose Likins.

La diplomática acompañada de importantes funcionarios norteamericanos, llegó al recinto hospitalario con el vicepresidente regional, Ing. Américo Mercado, siendo recepcionada por el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) Dr. Luis Orihuela, el titular del Hospital “Daniel A. Carrión”, Percy García y la Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Dra. Gianina Bravo Bernal así como personal del nosocomio. 
     
Inmediatamente, la comitiva se trasladó a los ambientes de Medicina Física y Rehabilitación que actualmente luce renovada y con importantes equipos médicos que precisamente la embajada norteamericana donó hace dos años con el objetivo mejorar la atención de los pacientes. Los equipos donados fueron para el servicio de medicina de rehabilitación, como un consultorio médico, escritorios y camillas. También, para terapia física, entre ellos colchonetas, equipos médicos de ultrasonido, electroterapia y corrientes analgésicas, todo por un valor de U$S 5 mil dólares” comentó Gianina Bravo.

No obstante, informó que la actual gestión regional viene avanzando el proyecto para la construcción de un departamento de medicina de rehabilitación el cual tendrá áreas de terapias física, ocupacional, de lenguaje, masajes e hidroterapia. Actualmente, se vienen atendiendo en un turno de 6 horas a 30 pacientes diarios, la mayoría no sólo son de nuestra región sino de Huancavelica y Cerro de Pasco.

Dicho servicio cuenta con un equipo completo de profesionales para Terapia Física; médico, tecnólogo médico, terapista, enfermera, técnica en enfermería y tres internistas. “Invitamos a los pobladores que aquejan algún tipo de dolencia, tengan fracturas, dolor de cinturas, artrosis, lumbalgias, acudan al Hospital Carrión que los atenderemos con mucho cariño” invocó la Jefa de Medicina Física.

Campaña Médica gratuita logra atender a más de 150 usuarios



Como parte de una serie de actividades que viene realizando el Hospital Regional Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” con motivo de su 54 aniversario institucional, dicho nosocomio logró atender de manera gratuita a más de 150 ciudadanos de bajos recursos económicos durante una campaña de descarte de los principales cánceres que aquejan a nuestra región así como de VIH/Sida.

“Me parece muy importante que se hagan este tipo de campañas para la gente que no tiene dinero. Los profesionales están atendiendo bien y por eso estoy agradecida” refirió Miriam Armas, pobladora del distrito de Chilca. Otro ciudadano de nombre Leonardo Muñoz, también resaltó la campaña, “He venido por una consulta en prostatitis y me han atendido bien, estoy agradecido con el Hospital “Carrión” y los médicos” mencionó.

La campaña que se realizó en el frontis del recinto hospitalario tuvo una gran acogida por parte de la población, tanto en mujeres y varones adultos. Los servicios brindados fueron en consejería, sesiones educativas y despistaje en prevención y control de cáncer de cuello uterino, mama, estómago, prostatitis y pulmonar.

Por ejemplo, 40 personas fueron atendidas en descarte de cáncer de próstata y estómago, para examen de mama 35, mientras que del tipo pulmonar fueron 32 los usuarios. Asimismo, se realizaron 56 pruebas rápidas de descarte de VIH/ SIDA para ambos sexos. La mecánica de la atención fue primero una consejería en factores de riesgo a todos los usuarios, luego pasaron a la consulta con los profesionales y seguidamente a manera de prevención se realizaron un diagnóstico y descarte del cáncer que puedan tener.

“Estas campañas médicas son de gran ayuda para los ciudadanos de condiciones humildes. He notado que la atención en el Hospital Carrión ha cambiado para bien y eso es bueno para nosotros” resaltó Gladys de la Cruz del cercado de Huancayo.

Las mujeres y madres de familia que fueron atendidas para el descarte de cáncer mama, se realizaron el examen en el servicio de Mamografía del Hospital “Carrión”. En caso alguna persona haya dado positivo en la prueba rápida de VIH/SIDA, el paciente iniciará su tratamiento en el nosocomio hasta confirmar con la prueba de WESTHER BLACK, en caso vuelva a dar positivo será derivado a la ciudad de Lima para que continúe el tratamiento. De ocurrir lo contrario, el tratamiento en nuestra ciudad quedará suspendido.

Las actividades por un aniversario más del recinto hospitalario continúan. Este miércoles 22 del presente se realizará el concurso de ambientes, y al día siguiente se desarrollará la ceremonia central por los 54 años de vida institucional. En el evento se reconocerá a los trabajadores con 25 y 30 años servicio, además se efectuarán presentaciones artísticas, danzas y otros números sorpresas

"Rio Yauli" te queremos limpio, más de 4 toneladas sacaron de riberas




Con el objetivo de velar la salud pública de la población y sensibilizar a la población en el cuidado de nuestro recurso natural, la Unidad de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, realizó en la mañana de hoy  la campaña de limpieza de residuos sólidos “Río Yauli te queremos limpio” en su primera etapa.

Dichos trabajos de limpieza de residuos sólidos de las riberas del río Yauli, se efectuó en un tramo de 2 kilómetros y medio (desde Curipata -sector “C”- hasta el centro poblado de Huaynacancha, donde el personal de limpieza pública de la comuna provincial provistos de: lampas, escobas, cilindros, costales, etc., cumplieron la ardua labor de recolectar los desechos que originan vecinos de esta zona; del mismo modo se tuvo la participación del cargador frontal de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro del municipio provincial que desarrolló trabajos de nivelación de desmonte.


El Alcalde del Centro Poblado de Huaynacancha, Edgardo Lázaro Luna, expresó: “Agradezco y felicito la iniciativa del actual burgomaestre CPC. Javier García Pérez, ya que después de mucho tiempo se ejecuta este tipo de labores que preservan nuestro recurso hídrico; por lo tanto invoco a toda la población de mi centro poblado a respetar el horario de recojo de la basura, ya que muchos de ellos lejos de botar la basura en los camiones recolectores, arrojan sus desperdicios a las riberas del Río Yauli, generando así un foco infeccioso sobre todo los niños y ancianos de esta zona”.

La jefa de la Unidad de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la comuna provincial CPC. Elena Segura Meza, indicó: “luego de las constantes coordinaciones con las autoridades del Centro Poblado de Huaynacancha, el día de hoy, desde muy temprano, venimos realizando acciones de limpieza de las riberas del río Yauli con el personal de mi unidad; a pesar de que los días: lunes miércoles, jueves y sábados, en horas de la mañana, recolectan la basura los camiones recolectores por esta zona, se evidencia que los vecinos arrojan sus desechos sólidos a las riberas de nuestro río generando así la contaminación de sus aguas”.

Cabe mencionar que durante la primera etapa de esta campaña se logró recolectar más de 4 toneladas de basura, que posteriormente fue confinado en el relleno sanitario de Huaripuquio. Del mismo modo mañana, miércoles 22, se continuará con esta campaña “Río Yauli te queremos limpio” en coordinación con la Sub Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Saco y la participación de los vecinos de los asentamientos humanos, pueblos jóvenes que se encuentren en el tramo del anexo de El Tambo hasta el Puente Marcavalle.    

El programa “Médico de la Familia” premia al bebé más mamón



Por la semana de la lactancia materna el programa “Médico de la Familia” del Gobierno Regional Junín (GRJ) que laboran en los consultorios de los diferentes sectores de la provincia de Tarma, realizó el concurso y premió al bebé más mamón.

La actividad se realizó el último viernes con la presencia de cientos de madres junto a sus menores hijos, todos ellos se deleitaron con el concurso del bebé gateador, y el bebé más mamón. En primer lugar se ubicó el bebé, Yamil Chucho Ticse (5 meses) y en segundo Josué Inocente Landa (6 meses), quienes se hicieron acreedores de prendas, productos alimenticios y otras sorpresas. La más feliz por el triunfo de Yamil fue su madre, María Chuco, pues su pequeña tuvo que medir fuerzas con sus oponentes de los establecimientos de salud y de los Jardines.


Esta actividad tuvo lugar en la plaza principal de Tarma, con la participaron de más de doscientos padres que muy entusiastas se dieron cita a este gran evento, donde también la población se divirtió apreciando los distintos concursos.

“La razón de este concurso es informar a la ciudadanía la importancia de brindarle al recién nacido la alimentación esencial, que en el futuro le protegerá de múltiples enfermedades” dijo Ricardo Untiveros Lazo Sub Gerente de Desarrollo Social del GRJ como parte de las actividades por la semana de la lactancia materna.

Asimismo invitó a la población tarmeña asistir a los consultorios que están ubicados en los diferentes sectores populares, para atenderse en medicina primaria de manera gratuita.


  • DATO: La leche materna es sumamente rica, nutritiva y energética, y ayuda a contrarrestar infecciones. Además, contiene vitaminas, proteínas, y, ácidos grasos esenciales para el desarrollo del menor, como también suministra encimas digestivas preparando el estomaguito del bebé para recibir sus alimentos.

La provincia de Junín tendrá 26 calles asfaltadas


El sueño de miles de pobladores de contar con mejores vías de comunicación empezó a ser realidad. Dos obras viales en el cercado de la provincia de Junín, que conectará a varios barrios, se inició hoy con la colocación de la primera piedra a manos del presidente del Gobierno Regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas.

 Y con el recibimiento de más de mil pobladores juninenses liderados por su alcalde Luis Solórzano Talaverano se puso la primera piedra del asfaltado de dos importantes tramos, el primero comprende 14 cuadras de la Av. Sáenz Peña: trayecto Av. Manuel Prado-Jr. Manuel Cortez; y, la segunda abarca 12 cuadras del Jr. Arica: tramo Av. Manuel Prado-Jr. Isidoro Suarez.

“Esta es la obra que cambiará el rostro a la querida provincia de Junín y tiene una inversión que supera los dos millones de soles”, expresó el mandatario regional en la ciudad heroica a donde viajó para iniciar esta obra y supervisar otras que realiza el Gobierno Regional. En la cita también se apreció a la totalidad de alcaldes distritales y a la gobernadora de Junín.

Cerrón Rojas además reflexionó que al concluir la obra vial se mejorará la calidad de vida de la población, quienes durante muchos años han tenido que soportar el polvo que genera el tránsito vehicular en estas calles sin asfaltar; así mismo, podrán desplazarse con mayor seguridad y tranquilidad, toda vez que, este proyecto mejorará la accesibilidad a las viviendas, fortalecerá los servicios, y por ende la calidad de vida ambiental.

Director de Educación exhorta a huelguistas dejar trabajar a docentes que no acatan medida


El Director Regional de Educación Junín, José Carlos Aguilar Bernardillo, exhortó a los docentes que se encuentran en huelga, respetar la decisión de sus colegas que no acatan la medida, dejándolos ingresar a sus instituciones educativas, pues es antidemocrático que quieran evitar con violencia el dictado de clases a los estudiantes.

La invocación lo realizó, al tener conocimiento que los maestros manifestantes realizaron hoy plantones en los colegios: Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Cocharcas, Sagrado Corazón de Jesús y Santa María Reyna, en cuyos frontis se ubicaron para exigir que los docentes se sumen a su medida de lucha, inclusive de acuerdo al informe presentado por los directores de los planteles afectados, lanzaron huevos, poniendo en riesgo la seguridad de los escolares.

El titular de Educación, expresó y recordó que uno de los compromisos asumidos por los representantes del Comité de Lucha del SUTE Región Junín, presidido por Arturo Lozano Zamudio y su comitiva, fue realizar una protesta pacífica para dejar trabajar aquellos maestros que pertenecen a la Ley del Profesorado, docentes contratados y de la Carrera Pública Magisterial que asisten y dictan clases.

“Nos solidarizamos con la medida del gremio magisterial, pero no permitiremos actos de violencia que atenten con la seguridad de nuestros maestros y estudiantes que se encuentran asistiendo con normalidad”, puntualizó el director de la DREJ, José Carlos Aguilar.

Finalmente, dijo que solicitó garantías a la Gobernación, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú, mediante oficio Nº 3732 de fecha 14 de agosto, para que ayuden a salvaguardar la seguridad de docentes y estudiantes que no acatan la huelga magisterial, por lo que a la fecha también se viene coordinando constantemente con la policia.

Huelguistas del Sutep amenazan a docentes que no acatan huelga



 Las promesas de los docentes del Sutep de realizar marchas pacificas, no se cumplió esta vez y durante la movilización de esta mañana hicieron gala de violencia que recordó la época de violencia social que se vivió en nuestro país.

Esta vez no solo se contentaron con marchar y gritar arengas, desviaron su curso normal (de la Casa del Maestro al Parque Huamanmarca) y esta vez piquetes de profesores se dirigieron a  colegios que no acatan la huelga y amenazaron a sus colegas tildándolos de "amarillos"

La. I.E. Faustino Sarmiento fue el primer colegio donde los docentes llegaron, luego de golpear en repetidas ocasiones el portón de ingreso, amenazaron a los docentes que realizaban clases, el siguiente fue la I.E. Nuestra Señora del Cocharcas, donde se realizaba una Feria de Ciencias, allí en medio de arengas nuevamente repitieron las amenazas contra la integridad de los docentes.

"2800 alumnas participan en esta Feria de Ciencias que los huelguistas quieren boicotear, han intimidado a nuestras niñas y profesores, tildándolos de amarillos, lo que es imperdonable", señaló el director del centro educativo, Angel Ildefonso

En el Colegio "Nuestra Señora del Rosario" otro piquete de 50 a 70 docentes tiraron huevos a la infraestructura, su llegada coincidió con el horario de entrada del turno de tarde, por lo que a las alumnas asustadas tuvieron que ser resguardadas por agentes policiales para poder ingresar, "mañana no habrá clases tu profesor no vendrá así que no vengas", les gritaban los huelguistas..

Junín es el primer productor de café en el Perú

foto Juan Guevara

Es la región que ocupa el primer lugar en producción de café en Perú, Junín se encuentra consolidado principalmente por el trabajo de las provincias de Chanchamayo y Satipo, cuyo suelo y clima es ideal para el cultivo del grano.

Según menciona la agencia Andina, Manuel Galarza, director de la Agencia Agraria Chanchamayo, indicó que Junín tiene el 25 % de la producción nacional. Es seguido –agregó- por Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cusco y Puno.

Recordó que Perú posee 85 mil hectáreas de café especial certificado, de las cuales 45 mil se encuentra en Junín, y que existe una gran demanda en Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Francia, los mayores compradores internacionales.

Manuel Galarza indicó que en 2011 en Perú vendió 6.3 millones de quintales de café al exterior por 1550 millones de dólares.

Programan foro por el día del " Adulto mayor"

foto Juan Guevara
Desde hace varios años se viene conmemorando cada 26 de agosto el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, en este marco, el despacho del congresista José Urquizo Maggia, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER), ha programado realizar el Foro: Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. “El Estado, en sus tres niveles de gobierno, debe tomar acciones a fin de implementar políticas públicas que cautelen los derechos fundamentales de esta población excluida de la agenda nacional en los últimos gobiernos. Por ello, es importante que esta fecha sirva para reflexionar sobre la situación de nuestros adultos mayores tanto a nivel estatal como de la sociedad, pues muchas veces es la familia el primer eslabón en la cadena de vulneración de sus derechos”, manifestó Urquizo.

Cabe precisar que el congresista José Urquizo ha presentado el Proyecto de Ley Nº 605/2011-CR, que declara Día Nacional de las Personas Adultas Mayores el 26 de agosto de cada año, pues si bien durante tiempo atrás se viene celebrando esta fecha, más allá de la costumbre es necesario brindar visibilidad y reconocimiento a esta población mediante un dispositivo emanado del Congreso de la República. Además, el citado proyecto de ley determina responsabilidades, por tanto de convertirse en Ley el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales deberán implementarla con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del rol del adulto mayor en nuestra sociedad así como la promoción de sus derechos.

De otro lado, se informa que en este foro se expondrá a la opinión pública el estado del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores y la propuesta de Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Para este trascendental evento han confirmado su participación la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, entre otras personalidades.

La cita es el miércoles 22 de agosto a horas 10:00 a.m. en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, sito en Jr. Azángaro Nº 468-Centro de Lima y el ingreso es libre.