sábado, 25 de agosto de 2012

Right Business continuará con el proceso de liquidación en marcha de la planta metalúrgica de La Oroya

foto Juan Guevara

Así informó la representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosario Patiño, que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) no aprobó el plan de reestructuración del Complejo Metalúrgico de La Oroya presentado por la anterior administración, con esto la minera perdió la oportunidad que le quedaba para retomar el control del complejo metalúrgico.

Rosario Patiño ademas señaló que pese a que se realizaron varias reuniones de coordinación con Renco y Doe Run Cayman, estos últimos insistían en mantener la operación íntegra del complejo, lo cual excedería los límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental, "algo nada aceptable".

 Right Business continuará con el proceso de liquidación en marcha de dicha planta metalúrgica.

La crisis cajamarquina requiere atención inmediata dice Vladimiro Huaroc




El hoy, jefe de la Oficina de Diálogo Nacional y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, sostuvo hoy que la situación crítica que afronta la región Cajamarca, con pérdidas de empleos y la caída de las actividades económicas, tiene que ser atendida inmediatamente.
Asimismo, declaró que esa situación generada por diez meses de protestas contra el proyecto Conga, impulsadas por la autoridad regional y algunos frentes contarios al proyecto Conga, es una preocupación en la que ya trabaja el gobierno.

Huaroc dijo que luego del ingreso del citado emprendimiento minero de 4,800 millones de dólares a “fase de suspensión”, es el momento de atender las necesidades de la población cajamarquina, afectada por las protestas.

“Viene en Cajamarca un problema social y económico que desde la Presidencia del Consejo de Ministros vamos a darle una atención inmediata”, aseveró.

Destacó, por ello, la invocación del jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, de trabajar por sacar a Cajamarca de la recesión y de invitar al titular de esa región, Gregorio Santos, a trabajar por encontrar una salida a esa problemática..

Recordó que el proyecto Conga ha entrado a un paréntesis de dos o más años y que lo concreto es trabajar en temas como garantizar la calidad y provisión de agua para la población de Cajamarca, en especial, para que miles de campesinos puedan desarrollar sus actividades

Alcalde ofrece terrenos sin documentos de compra en 3 de Diciembre


Vecinos. propietarios y agricultores del distrito de Tres de Diciembre de la provincia de Chupaca, se niegan a donar sus terrenos, que alcanzan juntos casi cuarenta hectáreas, las mismas que el alcalde Anibal Castañeda ha prometido al gobierno regional para la construcción de un parque zonal y una villa deportiva.

El burgomaestre señaló que en esta obra el gobierno regional invertiría alrededor de 30 millones de soles y los terrenos que el esta prometiendo están dentro de la franja marginal que no tienen dueños.

Los vecinos aseguran que no creen que el gobierno regional invertiría tal cantidad de presupuesto, pues en más de un año de gestión no se ha visto inversión de presupuesto similar en obras de envergadura, además dicen que sus terrenos no están en la franja marginal del río sino que colindan con ella.

Magia en los Andes con Alborada y Kuska Perú



Luego de los exitosos conciertos que ofrecieron a principios de año, la agrupación ALBORADA vuelve para brindarnos un gran concierto este domingo 02 de septiembre en el gran parque de la exposición.

Con una escenografía nunca antes vista denominada “MAPPING 3D” usados exclusivamente en el Perú en las celebraciones por el centenario de Machu Picchu y en el gran Corso de Wong, experimentados y consagrados músicos, danzas, trapecistas, acróbatas, efectos especiales, ballet de danzas del Perú en una maravillosa fusión de mixtura y color. Con más de dos horas de un gran espectáculo que ya cruzó fronteras.

Sixtucha, Lenin de la Torre, Víctor Valle y Cebollita vienen ultimando detalles para este día especial el cual marcará el estreno de sus nuevos temas, que ya están sonando en las principales radios del Perú, “Mi desventura”, “Ladrón de Amores” y muchos más. Y compartirán escenario con Kuska Perú, el trio conformado por William Luna, Max Castro y Pepe Alva estarán presentes en este concierto denominado “MAGIA EN LOS ANDES” debido a la gran variedad de efectos visuales, coreografías y escenificación de los lugares más simbólicos de nuestro Perú.

Kuska Perú, en exclusiva interpretará lo mejor de su repertorio “Pechito Corazón”, “Linda Morena”, “Y tú no me extrañas” además incluirán en calidad de exclusiva los más recientes éxitos como lo son “Valle” (canción filmada en el valle sagrado de los Incas y Machu Picchu) y “Ciudad de piedra” sin duda un concierto para no perdérselo.

La ley del profesor




Una confusión de ideas encontradas ha provocado el proyecto de Ley de Reforma magisterial. En el debate inacabable y repetitivo durante la interpelación a la ministra de educación, el congresista Mulder propuso evaluar primero a los congresistas. No hay acuerdo sobre la evaluación de conocimientos y desempeño a los maestros, tampoco el número de niveles necesarios para que los maestros se jubilen dignamente. La dirigencia sindical se opone a cualquier evaluación porque podrían ser despedidos si no aprueban la evaluación hasta en tres oportunidades. Los maestros del Sutep, los que de seguro votaron masivamente por el presidente Humala, quieren ser juez y parte en las evaluaciones para desde allí favorecer de alguna manera a algunos de sus irresponsables afiliados.

Alberto Fujimori le puso énfasis a la estructura educativa con la construcción de colegios en todo el país mientras Alan García intentó premiar económicamente el esfuerzo personal de los maestros después de ser evaluados. Reconocer los esfuerzos individuales es incentivar el desarrollo y las expectativas de los maestros. Es deprimente que un buen profesor reciba el mismo salario que otro que ni siquiera tiene deseos de mejorar. El éxito individual de los maestros debe ser recompensado para romper la mediocridad en la escuela pública cuyos resultados están en una posición vergonzosa frente a otros países. El prurito de cambiarle el nombre a las leyes no ayuda por ser una práctica que confunde y entorpece todo lo que se pudo haber avanzado. La ley se mejora agregando todo lo que en su momento no se vio, corrigiendo todos los errores acontecidos hasta el momento, escuchando a los expertos y no a los políticos. Los directores deberían evaluar a los profesores que ellos seleccionaron para sus planteles y corregir el impedimento que tienen otros profesionales de ser docentes por no tener el título de pedagogos. El Sutep tiene la exclusividad y el dominio total de la educación pública peruana, impidiendo que ingenieros, médicos y abogados puedan ser partícipes del desarrollo educativo nacional. Una visión más amplia.

Una pena que estudiantes con talento y audaces no encuentren en la docencia una meta. El mundo globalizado es un abanico de posibilidades para los perseverantes y ambiciosos. Para muchos la docencia no califica en ese mundo por la escasa competitividad del maestro frente a otros profesionales. Una ley educativa no debe mutilar el ímpetu del maestro  desde su primer día de clases con sueldos vergonzosos, confundido en la mediocridad de sus colegas, la determinación abusiva del Sutep y víctima de la dictadura de los padres de familia y alumnos que dirigen ahora los destinos de la escuela pública.

                                                                                Manuel A. Gago                                  

Mañana presentan el documental sobre La Dama de Cao



La historia de la joven que gobernó el imperio mochica hace varios siglos será revelada internacionalmente, a través de un documental producido por la Fundación Wiese y Explora Films, el cual será transmitido por National Geographic este domingo 26 de agosto a las 9:00pm.
El documental “La Dama de Cao: el misterio de la momia tatuada”, fue producido con el objetivo de dar a conocer nuestra grandeza cultural, así como de promover el desarrollo y la consolidación del Circuito Turístico Ruta Moche.
La Fundación Wiese viene trabajando 22 años en la investigación¸ conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo. “Producir un documental tan importante nos llena de satisfacción, pues de esta manera contribuimos a la consolidación de nuestra identidad,  con la promoción del Perú como destino turístico, y lograr la sostenibilidad en el tiempo de estos lugares turísticos y los poblados anexos” señaló Marco Aveggio, directivo de la Fundación Wiese.
Así, la Fundación Wiese de la mano de Explora Films, presenta el documental que muestra el impresionante hallazgo de la Señora de Cao, su cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación y su ajuar funerario restaurado, que se puede apreciar en el nuevo museo de sitio, Museo Cao. El documental muestra además los importantes vestigios arqueológicos hallados en el lugar, el Mausoleo de la Señora de Cao, la Pirámide Huaca Cao Viejo y la belleza del milenario Complejo Arqueológico El Brujo.
La importante producción cuenta con la participación del arqueólogo peruano Régulo Franco, arqueólogo de la Fundación Wiese y director del Complejo El Brujo, quien logró identificar a la Señora de Cao como la primera mujer con poder real en el Perú precolombino. Franco además es el coguionista del documental que contará con datos inéditos sobre el descubrimiento de esta figura cultural de la realeza Moche.
“Para la Fundación Wiese, incentivar un proyecto fílmico de esta magnitud es un motivo de orgullo, ya que los hallazgos encontrados en torno a la sociedad formada en el ahora pueblo de Magdalena de Cao, pueden mostrarse por fin al mundo, después de 22 años de investigación. Con este documental, millones de televidentes podrán conocer la historia de la mujer que ejerció el poder político y religioso en el valle de Chicama en Perú”, señaló Marco Aveggio.
“Este documental transmitido por Nat Geo será visto por 140 millones de personas en Latinoamérica, lo cual nos abre la oportunidad de seguir promocionando al Perú como destino turístico, por su riqueza histórica y cultural. Estamos seguros que con la emisión de este documental, la Ruta Moche se verá potenciada a nivel mundial, para el orgullo de todos los peruanos”, señaló Claudia Cornejo, viceministra de Turismo y miembro del Consejo Directivo de PromPerú, entidad auspiciadora de este filme.
Nat Geo transmitirá el documental sobre la Señora de Cao, y adicionalmente tiene programado 9 repeticiones, tal como lo hizo en su momento con los documentales sobre el Señor de Sipán, las Momias Incas, El Manu, las Líneas de Nazca, Machu Picchu, entre otros documentales relacionados con el Perú.
La producción contará con imágenes de la Fundación Wiese sobre el descubrimiento y apertura del fardo funerario de la Señora de Cao. Este es un documento único, que podrá ser visto en HD.
El documental, dirigido por José Manuel Novoa, de Explora Films, tiene una duración de 52 minutos y se realizó en febrero de este año, contando con la participación de más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la Huaca Cao Viejo, en la época moche.
“Nos sentimos complacidos de haber trabajado, junto a la Fundación Wiese, en la producción de un documental que refleja, una vez más, la riqueza histórica y cultural de la que goza el Perú. Después de varios meses de trabajo continuo de grabaciones presentamos un documental que será motivo de orgullo”, señaló José Miguel Novoa, director de Explora Films.
El papel de la Dama de Cao es interpretado por la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien desenfardó de manera científica el cuerpo momificado de ese personaje, a partir de mayo del 2006.
 La Fundación Wiese
La Fundación Augusto N. Wiese,  fundada el 10 de agosto de 1960, tiene como finalidad apoyar a la colectividad en diversos proyectos de desarrollo en los campos de: educación, salud, fomento de la cultura, recuperación del patrimonio y apoyo al arte.
De igual manera, dedica esfuerzos a estudiar y poner en valor sitios arqueológicos que revelan aspectos fundamentales de la historia peruana, contribuyendo así a la formación de nuestra identidad y lograr la sostenibilidad en el tiempo de estos lugares turísticos y los poblados anexos.
Uno de los principales proyectos de la Fundación,  es el “Proyecto Arqueológico El Brujo”, el cual está ubicado en el corazón de lo que actualmente se conoce como la Ruta Moche, a 60 kilómetros al norte de Trujillo (entre Trujillo y Chiclayo), circuito turístico que viene consolidándose con el apoyo de instituciones públicas y privadas desde el 2006 con una activa participación de la Fundación desde esa fecha.