viernes, 31 de agosto de 2012

Reacciones tardías desde el gobierno nacional en conflicto de Jauja


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes,con la participación del premier Juan Jiménez Mayor y la representante del Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, el Ejecutivo dialogo hoy con los representantes del Comité Pro Aeropuerto Francisco Carlé de la provincia de Jauja  “con el fin de buscar alternativas a las demandas de la población para construir dicho terminal aéreo”. 


Por otra parte, el ministro Paredes invocó a los manifestantes de Jauja a “no dejarse manipular por algunas autoridades que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto”, en Orcotuna.


“Pretendemos que la región Junín disponga de una infraestructura aeroportuaria más adecuada. Si eso significa que se deba de modernizar el aeropuerto de Jauja, se hará. Pero si eso significa que la mejor alternativa es una nueva infraestructura aeroportuaria, eso no va a depender de lo que unos quieran u otros prefieran.  , agregó en declaraciones a Canal N.

Se cancelo los estudios técnicos para construir aeropuerto en Junín

foto Juan Guevara

Anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, tras reunirse con autoridades y dirigentes de dicha de Junín 


“Vamos a cancelar el proceso con el cual se pensaba contratar a una consultora internacional que lleve a cabo los estudios técnicos que permitan llevar a cabo la inversión que se requiera para tener un aeropuerto internacional”, dijo en conferencia de prensa.


ademas agregó que ese proceso va a entrar a un proceso de revisión, y ello a solicitud de las autoridades y dirigentes de Jauja, con quienes se reunió, junto al Arzbispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, en la sede del Ministerio de Justicia.

Sostuvo que el Gobierno central tiene claro que aún persiste la necesidad de una infraestructura aeroportuaria.

“Esto es en concreto lo que hemos acordado en esta reunión, y simplemente reiteramos el interés que tenemos que la región Junín y el centro del país cuente con la infraestructura aeroportuaria que se merece”, anotó.

Por su parte, el monseñor Barreto resaltó la buena disposición en la mesa de diálogo y el consenso entre las autoridades regionales, los representantes del Poder Ejecutivo y los dirigentes de la provincia de Jauja.

“Está todo tranquilo, y gracias a Dios la reunión fue muy positiva. Cuando el diálogo se hace con respeto, con verdad, estamos muy seguros de conseguir los objetivos”, acotó.

Detienen a policías con cien kilos de droga en Ayacucho





Dos efectivos de la Policía Nacional, de la DEPOTAD (Unidad Especializada Antidrogas de la PNP), fueron detenidos cuando trasladaban 100 kilos de clorhidrato de cocaína en Ayacucho.
La droga, que salió del sector de Matachacra, provincia de Huanta, tenía como destino la ciudad de Huamanga. Otros siete policías más y dos oficiales de alto rango también estarían implicados en el hecho, indicó ATV+.

De a pocos Jauja vuelve a la calma, tras violenta jornada





Jauja.- De a pocos la tranquilidad se vive en esta provincia ubicada cerca a Huancayo, luego de los hechos de violencia de ayer jueves, confirmaron hoy fuentes locales. Los efectivos de la Policía mantienen el resguardo policial en el puente Stuart donde se produjeron enfrentamientos.
La mayoría de los comercios y mercados permanece con sus puertas abiertas al público, mientras el tránsito vehicular urbano se desarrolla con normalidad.

En tanto, el tránsito en la carretera Central se regulariza de manera progresiva, por lo que esta mañana se vio llegar al terminal de la provincia de Huancayo los primeros buses interprovinciales desde Lima
.


ArtCreative Design and Custom coding
La Policía Nacional tomó control de la carretera y de otras vías bloqueadas, y realiza trabajos de limpieza para limpiar en su totalidad las mismas.

Los efectivos de la Policía mantienen el resguardo policial en el puente Stuart donde se produjeron enfrentamientos.

Los manifestantes bloquearon desde el miércoles el ingreso de la ruta Jauja-La Oroya (de la carretera Central), la salida de Jauja hacia Tarma y el tramo que continúa a Huancayo, y el óvalo de ingreso al aeropuerto local.

La Carretera Central fue desbloqueada de manera parcial tras protestas



Después de dos días de protestas en Jauja , que dejaron como saldo la muerte de Alejandro Gonzales Huamán (36), unos 40 heridos y 20 detenidos, la Carretera Central ha sido desbloqueada de manera parcial y el tránsito vehicular se va normalizando de manera lenta.

Según informó el noticiero “Primera Edición”, ciertos tramos de la vía todavía se encuentran obstaculizados por piedras. Los choferes se turnan para sortear las pequeñas rocas, que en las próximas horas serán removidas por las autoridades policiales.

“La carretera está libre, aunque hay un carril que todavía tiene piedras. Los conductores nos turnamos para darnos pase cada cierto tiempo”, manifestó uno de los choferes al referido matutino.

De otro lado, en el terminal de Yerbateros, en Lima, la salida de buses al centro del país se ha normalizado, aunque el precio de los pasajes se ha disparado. Normalmente, los boletos están entre 10 y 15 soles, pero hoy se encuentran entre los 30 y 40 soles.

El poder ejecutivo y dirigentes buscan solución a crisis en Jauja

pista de aterrizaje Jauja - Juan Guevara


El Poder Ejecutivo y representantes del Comité Pro Aeropuerto Francisco Carlé, en la provincia de Jauja, se reunirán hoy con el fin de buscar solución a la crisis desatada por la construcción del referido terminal aéreo.

Los dirigentes fueron citados a la reunión de trabajo a las 10:00 horas, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que encabezará el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

También participarán el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.

El Gobierno, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, “reitera su disposición para sostener un diálogo productivo en un ambiente de paz y de respeto mutuo