lunes, 3 de septiembre de 2012

Gobernadores con antecedentes penales serán cesados en el Perú


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció el cese de los gobernadores que tienen antecedentes penales o no reúnan las condiciones adecuadas, como parte de la reforma que se realizará en la Dirección de Gobierno Interior.

Sobre la designación de los gobernadores, aseguró que su despacho ha tenido “escasa participación y es en ese sector se hace notar una serie de deficiencias en la calidad de las personas que representan al Gobierno”.

Por ello, indicó que la reforma a la Dirección de Gobierno Interior está en el marco de las reformas de todo el ministerio, tal como lo permitió el Congreso de la República.

“Recordemos que el Congreso nos ha dado facultades para hacer reformas en el ministerio, por tanto todos estamos en proceso de reforma”, enfatizó.

La Dirección de Gobierno Interior es cuestionada por nombrar como gobernadores a prontuariados y dirigentes radicales antimineros.

Señaló que esta medida forma parte de una reforma más amplia de todo el sector Interior, que incluye la Dirección de Gobierno Interior, para que este tipo de nombramiento no se repita en el futuro.

“Los gobernadores son representantes del Ejecutivo, representantes del Presidente de la República, y por lo tanto, es impensable, insostenibles, actitudes que afectan aquella entidad que ellos representan”, acotó.
Aumento a policías retirados

Pedraza informó que el aumento de sueldos para policías y militares será en todos los niveles, sin excepción, incluido el personal en retiro.

“Este proceso de incremento va a alcanzar a todas las personas, tanto en actividad como en retiro, es una reforma integral, no se trata de un simple aumento”, indicó, aunque no dio detalles de los montos que recibirán.

Precisó que este incremento se dará en cuatro años, beneficiando principalmente a los grados más bajos.

Equipos antimotines

El ministro del Interior anunció que en febrero del 2013 llegarán los primeros 10 mil equipos antimotines completos para ser usados por la Policía Nacional en el control de los conflictos sociales, sin causar víctimas mortales.

Dijo que el costo de estos equipos es de 21 millones de nuevos soles, a lo que se suman la compra de cuatro mil chalecos antibalas y 400 placas balísticas, a un costo de cinco millones de nuevos soles. Los equipos serán destinados en áreas de comisarías, conflictos sociales, crimen organizado, y al servicio en el Vraem. (ECHA- Andina)

48 horas de paro acatan médicos forenses en Junín

foto Juan Guevara


Los ocho médicos forenses de Junín, Tayacaja y Oxapampa que atienden a una población de más de 600 mil, acatan un paro de 48 horas, se inició hoy.

"Atendemos en locales alquilados; no tenemos movilidad, nos trasladarnos en vehículos de la Fiscalía o patrullero; hace 5 años no se realizan capacitaciones" dijeron mortificados los galenos Santiago Cortez y Yuri Dávila.
Ademas exigen una movilidad de uso exclusivo de su departamento

Comuneros de Azapampa protestan ante autoridades en Huancayo

foto Juan Guevara

Más de un centenar de pobladores de la comunidad campesina de Azapampa, protestaron al frontis del Ministerio Público y de la Sunarp. 
Ellos exigen que las autoridades formalicen una denuncia en contra de los integrantes de una falsa junta directiva que se habrían apropiado de más de 20 mil soles, y la posible invasión de terrenos de la comunidad

El monto en cuestión seria producto de la venta de nichos en el cementerio, según el presidente de esta comunidad, Walter Chuquillanqui Espejo, la denuncia fue presentada en el mes de abril y pese a haber mostrado las pruebas grafotécnicas en donde se verifico algunas firmas falsa hasta el momento el Ministerio Público no formula la denuncia

Productores de cítricos de Satipo logran reducir daños por Mosca de la Fruta con proyecto del Gobierno Regional Junín



Por lo menos en un 30% se redujo los daños ocasionados por la presencia de la Mosca de la Fruta en la provincia de Satipo, según informó el Presidente de la Central de Productores de Cítricos de la Provincia de Satipo, Juan Villalva Huari, quien representa a más de 1,800 agricultores organizados en 23 asociaciones.

Según manifestó el dirigente al director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, en una reciente visita de inspección, esta disminución de los daños en la producción de los cítricos, como naranja, tangelo, mandarina y limones, se debe a la intervención del proyecto Erradicación y Control de la Mosca de la Fruta, que ejecutó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) con financiamiento del Gobierno Regional Junín, por espacio de 2 años y medio, tanto en Satipo como en Chanchamayo.

Villalva, explicó que antes de la presencia del Proyecto las pérdidas eran alrededor del 40% del total de la producción, sin embargo, con la ejecución del mismo se logró reducir a 10%. “El proyecto nos enseñó, primero, a identificar la Mosca y conocer su ciclo biológico; luego a través de las Escuelas de Campo (ECAs) a controlar en el momento oportuno, utilizando prácticas de manejo cultural, como las podas, eliminación de malezas y mantener limpios nuestros campos”, relató.

Sobre esta experiencia y los alentadores resultados alcanzados, Juan Villalva, solicita la continuidad del proyecto. Para ello, mencionó que ya vienen encaminando, con apoyo del SENASA, un mega proyecto de cítricos que beneficiaría a las provincias de Satipo y Chanchamayo en el control integrado de la Mosca de la Fruta.

Por su parte, el titular de Agricultura Junín, indicó que la región participa con el 71% del volumen total que ingresa a diario al gran mercado de la Capital de la República, lo que constituye un claro indicador que Junín es el principal productor de cítricos en el país.

En otro momento, el productor Zenobio Balvín Castañeda, quien conduce su fundo en el distrito de Coviriali, consideró que por lo menos un 75% del total de agricultores de la zona han sido capacitados en el control de la Mosca de la Fruta. También recordó que la plaga ocasionó grandes pérdidas por casi diez años. Finalmente, instó a las autoridades del Ministerio de Agricultura aplazar la aplicación de la cuarentena, programado a partir de enero del 2013, por espacio de dos o tres años más, hasta que la totalidad de productores aprendan a manejar y controlar sus campos del ataque del insecto.

Universidad Roosevelt y Sedam Huancayo firmaron convenio



Con el objetivo de fomentar en la población el cambio de actitud a favor del uso eficiente del agua potable, la Universidad Roosevelt y el Programa de Educación Sanitaria de Sedam Huancayo firmaron un convenio de apoyo interinstitucional a través de la cual ambas instituciones se unen a la campaña “Huancayo ahorra agua”.

Entendiendo la importancia de mantener bien informada a la población sobre el ahorro y cuidado del agua, la Universidad Roosevelt entregó gratuitamente a la Empresa Sedam Huancayo, 70 mil volantes que serán anexados a cada recibo, conteniendo información valiosa sobre las acciones y mecanismo que cada ciudadano desde su hogar puede emprender a fin de no solo ahorrar agua sino ahorrar dinero reduciendo el costo de facturación.



“Repara las averías de tus sanitarios, cepíllate o rasúrate utilizando un vaso con agua, usa dispositivos ahorradores”, son algunos de los mensajes con los que se busca sensibilizar a la población en el uso responsable del agua.



El Presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Roosevelt, Dr. David Jiménez Heredia felicitó al Programa de Educación Sanitaria por emprender este tipo de estrategias, instando a otras instituciones y empresas a unirse a la campaña “Huancayo ahorra agua”, mas aun cuando el calentamiento global viene mermando las fuentes hídricas del nevado Huaytapallana.

El Fondo Nacional del Ambiente, el CIP - Consejo Departamental de Junín y la Cámara de Comercio de Huancayo promueven la Eficiencia Energética y el Uso de Energías Limpias en las Regiones,



El Fondo Nacional del Ambiente - FONAM, el CIP - Consejo Departamental de Junín y la Cámara de Comercio de Huancayo, llevarán a cabo una charla sobre Eficiencia Energética: Ahorro de energía y sus beneficios económicos, dentro del marco de actividades del Proyecto FONAM-IICA/AEA “FORTALECIMIENTO EN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA EN LAS REGIONES”.

La charla “Eficiencia Energética: Ahorro de energía y sus beneficios económicos”, se llevará a cabo el día martes 04 de setiembre a horas 5:00 pm, en el Auditorio del CIP - Consejo Departamental de Junín ubicado en Av. Centenario 604, Urb. San Carlos – Huancayo.

Esta charla se llevará a cabo dentro del marco de actividades del proyecto “Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones”, el mencionado proyecto está siendo implementado por el FONAM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA con el financiamiento del gobierno de Finlandia, orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales; cuyo objetivo es promover las oportunidades de mercado y fortalecer capacidades regionales en la gestión y aplicación de la eficiencia energética y de las energías limpias en el Perú.

El Programa FONAM-IICA/AEA viene ejecutándose a nivel descentralizado en las regiones de Piura, Trujillo, Junín y Arequipa, donde uno de los principales beneficiarios son las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones; a las mismas que se les realizarán estudios de diagnósticos energéticos, donde se identificarán oportunidades de ahorro de energía en empresas productivas y de servicios.

Inscríbase y participe en esta charla. Reduzca sus costos energéticos y sea más competitivo! Esta convocatoria es GRATUITA, comunicándose al teléfono: 449-6200 Anexo 24.

Visitas a empresas previa inscripción.

Concepción respalda estudios de Aeropuerto Internacional en Orcotuna



El Concejo Municipal de Concepción por unanimidad declaró de interés los estudios de la viabilidad del Aeropuerto Regional del valle del Mantaro, ubicado en el distrito de Orcotuna, con el objetivo de dotar a Junín de una infraestructura capaz de promover el desarrollo económico de la sierra central.

El respaldo de las autoridades ediles al proyecto es unánime, incluso emitieron el Acuerdo de Concejo 448-2012-SO-CM/MPC, en la cual se declara de interés provincial de Concepción los estudios de la viabilidad del Aeropuerto Regional, este acuerdo también es respaldado por el alcalde Dr. Jesús Chipana Hurtado.

La autoridad edil explicó que el acuerdo del Concejo fue al haberse aprobado la moción de orden del día presentada por el Ing. Antonio Isla de Córdova y lograr así un anhelo de más de 50 años de los ciudadanos de esta parte del país.

Por su parte, el jurista Julián Palacin, presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Colegio de Abogados de Lima, ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), expresó su recomendación que todas las regiones tengan hasta 2 aeropuertos, así se estimula la competencia y no ocurre lo que le pasa a Lima.

“En relación a Junín dijo que hay desinformación, a la región le conviene que existan 2 aeropuertos y que se estimule el turismo receptivo interno e internacional y se analicen los productos de exportación, especialmente la ampliación de bodegas para el mercado brasilero”.

Dijo además, tenemos que hacer el tráfico y en 20 o 30 años a Junín pueden ir 500,000 turistas, pero para eso hay que desarrollar la infraestructura aeroportuaria con competencia como lo ha hecho Alemania, España y otros países, acotó.

El presidente regional, Vladimir Cerrón, agradeció el apoyo de la población y las autoridades de toda la región Junín, para seguir con los estudios e implementar un Aeropuerto Internacional y reiteró sus críticas al Ejecutivo por haber cancelado el concurso para contratar a los técnicos que determinen la mejor ubicación para la nueva infraestructura aeroportuaria.

Alcalde de Jauja niega haber tenido contacto con Cesar Cataño


foto Juan Guevara


Alcalde de Jauja, afirma inversiones de Cataño, ante comisión del Congreso de la República



Sabino Mayor Morales, alcalde provincial de Jauja , aseguró en RPP Noticias que el aeropuerto Francisco Carlé cumple con todos los requisitos para ser un terminal aéreo internacional.

“Nuestro aeropuerto no tiene ningún impedimento para que pueda convertirse en internacional, ya que existe espacio suficiente para que la pista de aterrizaje sea ampliada. Ese mensaje de que no existen las condiciones técnicas las vendió el presidente regional Vladimir Cerrón”, enfatizó.

El burgomaestre mencionó que de acuerdo a un catastro realizado, hay espacio en los extremos y en la parte alta, ya que una nave puede subir hasta 4 kilómetros libremente sin afectar un área, además de existir la predisposición de los propietarios de los terrenos disponibles para que el aeropuerto pueda ampliarse.

“Estamos a la espera de que se cumpla y ejecute el Decreto Supremo 020-2011; sin embargo, el Gobierno Regional de Junín insiste en seguir diciendo que no existen condiciones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el único que debe decir si es factible o no”, dijo.

Refiriéndose a la acusación de que el paro habría sido financiado por César Cataño, manifestó que tal aseveración es una ofensa pues no lo conocen, reiterando que la medida fue convocada por una comisión de lucha, respaldada por los pobladores.